¿PIROPO o ACOSO CALLEJERO?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@CARLOS_MARIANO

03/04/2023#N81993

0 Actividad semanal
536 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Hace unos cuantos años escuché una entrevista en la radio a una mujer que hablaba sobre el significado de lo que conocemos como piropo pero que en realidad implica un hecho de acoso. Hasta ese momento no lo había pensado de esa manera porque lo tenía naturalizado como algo agradable. Tuve que deconstruirme para poder entender lo que verdaderamente representa. Antes de eso de vez en cuando (sino lo hice más fue por vergüenza) intentaba hacerme el galán con alguna mujer desconocida con alguna frase que entendía agradable y no hiriente. Después de aquella para mí revelación, no volví a hacerlo. Entendí que cualquier cosa que dijera, por más que eligiera palabras que para mí eran agradables, implican una invasión de la intimidad de otra persona. Implican un abuso y un acoso.

Todavía hay grandes discrepancias sobre este tema. Hay algo que me parece fundamental para entender dónde está el límite. Si un hombre decide decirle algo en la calle y ocasionalmente a una mujer que no conoce, de esas dos personas el único que puede decidir qué es agradable es quien las dice. La otra persona queda a su merced. Además la mujer no tiene por qué estar dispuesta a que le digan nada, porque eso es parte de su libertad.

Desde hace unos años en la semana del 11 de abril se concientiza sobre la problemática del acoso callejero. Me parece importante poder pensar en lo que implica. Si se busca en internet hay muchos estudios hechos sobre el tema que permiten una mejor comprensión del problema.

El reconocimiento de derechos nos hace una sociedad mejor.

 

Comentarios

@ANSOGUAT

04/04/2023



Hola Carlos, como vá la vida?, tocaste un tema muy interesante y controversial yo pensaba como vos, decirle que bonitos ojos tenés, ó cualquier otro " piropo " mientras no fuese insultante me parecía algo lindo y que le agradaría a la receptora, pero al igual que vos y después de un arduo debate con mis dos hijas yo tmb tuve que  deconstruírme ,  aunque todavía me cuesta entender ciertas cosas ya que si una dama a mí me dice, que buen mozo sos, ó que lindos ojos tenés ó que hombre interesante, jamás me ofendería ni lo tomaría como un acoso, al contrario aumentaría mi ego, siempre creí que acoso era otra cosa, pero habrá que aggiornarse a los tiempos que corren . Es una muy buena nota para el debate, gracias por  hacernos reflexionar al respecto

Ricardo

   
@LIANABE

04/04/2023



Me parece una  Exageraciòn   calificar  un   Comentario   Agradable,   gentil,    como  Acoso...

Màxime  cuando    vemos   tantos  Programas  de  Tv  y  Noticieros  ( y màs  ultimamente....)  que   en  Situaciones de   Abuso   y  con pruebas  presentadas  en  la Justicia,    se  cierran  los  Casos  por  Pruebas  Insuficientes   o   Prescripciòn / Caducidad.....

Somos  tan   Detallistas   en   Casos   Pequeños.....   Y   Ciegos  en    Grandes  Temas  Sociales  y   Familiares...  
@LIANABE

04/04/2023



Claro  que  No es lo  Mismo  un   Comentario  Agradable,  en una  conversaciòn,  ...  que   un  Grito   ó Chiflido    lanzado por la  calle.....  
@CECILYA

04/04/2023



@CARLOSMARIANO, Estoy absolutamente de acuerdo con tu reflexión final. Y sí tambien coincido en que tenemos que deconstruirnos hombre y mujeres( porque no estamos ajenas al machismo) Cuando yo era piba si por la calle te decían "Qué lindo culo" no lo considerábamos un insulto, como hasta la ley Micaela en TV le tiraban culpabilidad a la fallecida por su vestimenta, en fin en esto   todes tuvimos que hacer un esfuerzo y creo que está muy bien aprender a separarse un poco y analizar es más saludable limitar el piropeo entre quienes se conocen o tienen interes en entablar relación, la calle se ha vuelto depredadora en estos tiempos privar sanamente es útil.  
@URU

04/04/2023



De las múltiples veces que en la calle me llamaron "potro", "potrillo" o me dijeron "matame", siempre me quedó la sensación amarga de "cosificación" e invasión a mi intimidad. Je, je, je

Coincido absolutamente con el afiche y los posteos de Mariano y Cecylia. Los supuestos "piropos" lanzados en el anonimato, en principio están sujetos a la muy variable interpretación de que es "decoroso" y que no lo es. Además y no menor, abren interrogantes sobre la intencionalidad del emisor y presuponen impícitamente la habilitación de la receptora. Coincido en lo saludable de "limitar el piropeo entre quienes se conocen" como refiere Cecylia. Y si alguien tiene el deseo desenfrenado de "piropear", tienen una herramienta ideal. Los piropos santos y otros no tanto, que se ha ligado la gallega del navegador del GPS!!! Abrazos  
@SILVERMOON29

04/04/2023



Allá lejos y hace tiempo, hubo descerebrados que les rezaban, a las señoritas, un rosario de "lo que le iban a hacer en términos sexuales", como si "eso" les fuera posible, con su condición de cobarde que lanza una bomba desde el camión de reparto  y se esconde detrás de las botellas.  La señorita en cuestión quedaba humillada y con la impotencia de no tener reparación alguna.  Todo eso estaba naturalizado-  Y luego venía la típica pregunta:  ¿pero qué tenía puesto la chica?.  Por Dios!. Venimos de una larga tradición de atropellos contra la mujer.  Si hay que sacrificar el piropo gentil y bien intencionado (a quien no le gusta?) para evitar que con unas palabras demás se torne oscuro y ofensivo,  pues que así sea.  Y que quede el comentario o cumplido como intercambio entre los que se conocen.  Dijo Tita Merello:  era el piropo una industrial nacional... (y lo dejamos de fabricar).  Bella semana gente linda (piropo).   
@SILVERMOON29

04/04/2023



Perdón @CARLOSMARIANO, me quedó esta última reflexión en el tintero. Ya no molesto más.

 No es lo mismo el piropo de alguien que te ve seguido, que la descarga hormonal que puede recitarte un ilustre desconocido, quien escudándose en el anonimato callejero , resulta ser.....  (no quiero seguir rimando) de lo más grosero.  
@CARLOS_MARIANO

04/04/2023



Gracias a todxs por sus comentarios que enriquecen la temática con las visiones particulares de cada unx.

En la medida que pienso sobre esto me surgen muchas aristas. Me parece muy importante tomarnos el tiempo para pensarlo  
@AQUIYAHORA

04/04/2023

Hola, quiero aclarar que a mí me gusta recibir un piropo, cuando no habla de sensualidad o voluptuosidad, ni de acciones sobre mi cuerpo. Entiendo también que es un momento de transición, escuchaba los otros días a un señor decir, veo llegar a una compañera más arreglada de lo habitual y no sé si puedo decirle algo o no. Gabriela Hacher en unos de sus libros decía: si paso por una construcción y nadie me dice nada es que estoy acabada. ( Hoy ese humor atrasa). La pregunta ¿Cómo estaba vestida? es más ofensiva que ¡ Que lindos ojos o que lindas manos, para mí. También es cierto que con los menores no y que no es lo mismo en una zona concurrida que en una calle solitaria. Nada definitivo, da para mucho el tema, gracias por traerlo  
@LUISANTONIOR

05/04/2023



Creo que estamos en una época de mala comunicación y mucha violencia . Coincido en que un elogio admirativo , una galantería , solo se puede expresar a quien se conoce bien . Vale para ambos sexos . Pero ,  decía Perogrullo que no es bueno generalizar , ni nada es absoluto .  En la infinita variedad de la conducta humana , hay para todos los gustos y/o disgustos . Quizá es un impulso irracional . Quizá es una degradación , digo bien , degradación , de algo Tradicional de Oriente  , convertido en costumbre .  No sé nada de Historia , solo veo que hay avances y retrocesos ; construcción y destrucción .  No ´ todo tiempo pasado fué mejor ´  , absolutamente NO .  Como dice @AQUIYAHORA , el tema da para mucho . Sería interesante profundizar un poco , retrocediendo hasta 1950 por ejemplo .  Cómo era en la Capital y también en otras partes de nuestro país , ( o en otros ).-  
@ALE5478

05/04/2023

Es un tema mas que importante, respeto la opinion de todxs, en lo.personal pienso que no hay necesidad de decir nada ni bueno ni malo, ya no hay porque soportar un comentario de nuestro cuerpo, porque de eso se tratan los supuestos piropos. Antes no podiamos pasar por obras en construccion, por las barbaridades que nos decian, hoy en dia en algunas obras dice un cartelito: Si te quieren robar entra, te vamos a defender. Me paso me corrieron y entre a la obra gritando, salieron y me ayudaron, esas personas nunca me dijeron nada cuando pasaba, eso hizo que pudiera confiar y entrar. Es una experiencia personal.  
@ANSOGUAT

05/04/2023



La diferencia es que los hombres exteriorizamos lo que pensamos, mientras que las mujeres aunque piensen como nosotros,  se lo guardan   
@ALE5478

05/04/2023

Puede ser, seria bueno que no lo exterioricen porque no saben si tenemos ganas de escucharlos. Se llama respeto por el otro.  
@SILVIYU

05/04/2023



A mis veintipico de años, si alguien me decìa un piropo por la calle,si no era grosero, no me molestaba. 

Pero, por ej, una vez volvì de noche con una amiga en un taxi. Cuando mi amiga se bajò, el taxista me empezò a piropear.

Si bien no dijo ninguna groserìa, me sentì terriblemente incomoda, y tambien me dio bastante susto.

Fue una experiencia terriblemente desagradable  
@CARLOS_MARIANO

05/04/2023



Les agradezco que compartan las experiencias personales porque me ayudan a tener una mejor comprensión del problema. Es una suerte que podamos compartir lo que pensamos sobre un tema complejo como éste con este respeto que siento que hay. 

   
@ETER33

08/04/2023



Creci en la epoca en que los piropos eran cosa nolmal y corriente. Los agradables y los desagradables. , los que te hacian sonreir y los que te molestaban sobremanera por lo libidinosos , irrepestuosos, fdesonestos , aunque eran los menos. Hoy que cuando una mujer va manejando por la calle, y no importa lo bien que maneje, respete las senales y deje pasar a los jovenes apurados , y te tiran un insulto y te degradan como quieren con su exsacerbado machismo, creo que los piropos ya se perdieron , porque se esfumo la caballerosidad  que quedo solo en unos pocos.   
@ETER33

08/04/2023



Creci en la epoca en que los piropos eran cosa nolmal y corriente. Los agradables y los desagradables. , los que te hacian sonreir y los que te molestaban sobremanera por lo libidinosos , irrepestuosos, desonestos , aunque eran los menos. Hoy que cuando una mujer va manejando por la calle, y no importa lo bien que maneje, respete las senales y deje pasar a los jovenes apurados , y te tiran un insulto y te degradan como quieren con su exsacerbado machismo, creo que los piropos ya se perdieron , porque se esfumo la caballerosidad  que quedo solo en unos pocos. Muchas gracias por este articulo  
@DONTUM

08/04/2023



Los tiempos cambiaron, nos guste o no; el piropo ya no es viable. Siempre fue cierto que el talentoso aspirante a poeta, deslumbraba a algunas transeúntes mientras que otras lo ignoraban; y que el "ni talentoso, ni poeta" en un intento por copiar esa costumbre; decía barbaridades.

No importa si fue acoso o no, ya fue. Lo que importa es que hoy, incluso si sostenés la puerta para que una mujer pase, te pueden insultar (¿eso se podría considerar un piropo o un acoso?); indiferente de si eso mismo harías por un anciano o un niño. 

Hoy pareciera que la "violencia de género" "generó violencia" no deseada.

El péndulo suele ir de un extremo al otro, hasta detenerse en el medio. En estos tiempos, ese péndulo, recuerda al cuento de Poe y su filo parece muy peligroso como para intentar "caballerosidades"; mucho menos piropos. Tomémoslos como la TAB de Coca Cola; un dulce recuerdo para algunos/as y algo horrible para otros/as.

Nota: En los 80's, en la puerta de la facultad, frente a la plaza Houssay; un aspirante a poeta, decía a las que pasaban: Sos un poema de Neruda, hecho mujer.

Buena nota. Abrazos.  
@BETIANABIB

08/04/2023



Opino como @LIANABE. Hay que saber diferenciar un piropo de una grosería. Obviamente, soy de la época de los piropos callejeros; algunos, quedaron en mi memoria. También, a veces, el hombre susurraba  un simple "adiós", al pasar al lado de una; en otros, la frase dedicada era un verdadero ingenio de la galantería masculina. Y a una, se le iluminaba el día....

Creo que lo importante, es saber diferenciar los dichos y acciones de las personas. Si bien, no todo pasado fue mejor, tampoco lo es el presente y no voy a empezar a detallar...

Gracias por la Nota!!  
@ABBLE

08/04/2023



También estoy de acuerdo con que hay un acercamiento gentil, amable, un piropo que es un modo de acercamiento callejero y uno que es grocero y más que acercamiento es "acoso" del que una quiere salir corriendo. 

Recuerdo haber escuchado groserías antipáticas y también "piropos" amables, gentiles y bien intencionados.

Entre jóvenes inmaduros recuerdo haberlos escuchado burlarse de una jóven por usar el pantalón muy ajustado diciendo: allí está sonrisa vertical. Un "machismo" muy desagradable pero que denotaba curiosidad por el sexo opuesto. Por eso es tan importante que los jóvenes y adolescentes tengan aceso a clases de educación sexual manejadas por expertos. Desafortunadamente ha habido mucha oposición a ESI. Además la OMS tenía en Buenos Aires una delegación especialmente dedicada a la prevención de embarazos no deseados. Fue dejada de lado pese a que daban cursos y ofrecían apoyo a las mijers jóvenes para que mantuvieran una sexualidad sana haciendo incapié en la afectividad...

¿Cuáles son los móviles de nuestra sociedad para mantener ciertos tabús en relación a la sexualidad?.  
@LIANABE

09/04/2023



Abble:   Es  un  atraso  que  en Argentina,   haya  habido   tanta oposiciòn  a la ESI,  (Educacion  Sexual Integral) a pesar  que   es una  Ley  del   2006.    Creo   que  influyò  en parte,  la  postura  màs rìgida de  los  Colegios  Religiosos,   pero  al ver  algunos  videos  explicativos  sobre  el  tema,    me  inclino  a  pensar  que  es  la  Desconfianza  sobre  el  Modo  de  tratar  el  tema,   lo  que  nos detiene.   O sea,   No  confiamos  en  la  Idoneidad  de  los  Maestros  para   trasmitir  esa   Ley,  ya  que   debe cada  colegio ( y  quizàs  cada  Maestro)   adaptar  la  Profundidad /Manejo  del Tema  a  la  Edad  de  cada  niño,  en  cada uno de   los  niveles,  desde   Preescolar    hasta    Nivel  Secundario.

Y   en  ese  punto,   si  lo comparamos  con  la  enseñanza  de   la  Materia Polìtica y Ciudadanìa,   es  cierto  q  hemos  visto  a  algunos  profesores,  cruzar  la lìnea  de   lo  didàctico  para  Pasar a   la  Ideologizaciòn;   por lo  que   serìa  màs  grave   esa  Actitud   frente   a  la  inmadurez  de   las criaturas.....

Quizàs  esa  Ley, ( 26150)  no  deba  implementarse   para  los  màs  pequeños,  o bien  ser  revisada  para  conformidad  de  la  Mayorìa. 

 

   
@ABBLE

09/04/2023



También puede haber temas relacionados a las épocas. Yo tuve buenas docentes que en 3º año nos ofrecieron clases de educación sexual serias, bien conducidas. Era un colegio con equipo docente formado e interdisciplinario (1973). Un plan piloto de apoyo escolar fuera de horario y una serie de innovaciones que lo hacían tener un relativo buen nivel.

Ha habido "golpes" muy duros a la educación en la Argentina. Posiblemente se superen. 

Gracias por la explicación @LIANABE!   
@AQUIYAHORA

11/04/2023

En este momento me acordé una conversación con una chica de veinte años, que en estos temas son las que más herramientas tiene. Le pregunté: ¿qué diferencia un intento de seducción del acoso? Me respondió, quizás es muy similar pero si la persona del sexo que sea dice NO, la cosa tiene que parar, de ahí en más es acoso. La época en que un No podía tomarse como un SI, insistiré, caducó  

ARG

ARG

MUJER de 54 en Monte Grande

Me gusta ir al teatro, al cine, recitales, resto, y más aún viajar.

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 43 en Lomas de Zamora

Soy directo, frontal, hablo cuando es necesario, siempre digo lo que pienso, me

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda