Qué es el amor ágape


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@ANGELDELCORAZON

08/05/2023#N82335

0 Actividad semanal
173 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Qué es el amor ágape

 

 

Por Mariola Báez.  mayo 2022

 

El amor es un sentimiento universal que, a lo largo de los siglos, la humanidad ha intentado definir y explicar desde ámbitos tan diversos como la religión, la filosofía o la psicología. Cariño, afecto, entrega, deseo, compromiso... son componentes del amor que hacen que este sentimiento tenga mil matices y que dan lugar a distintos tipos de amor, desde el que surge entre una pareja hasta el que sienten los padres por sus hijos.

Los tipos de amor no son sencillos de clasificar, pero se considera que uno de ellos es el denominado amor ágape, para algunos el más puro y verdadero. Pero ¿qué es el amor ágape? En este artículo de unCOMO profundizamos en este concepto y descubrimos su significado.

Qué es el amor ágape y sus características

Si el amor pudiera encasillarse en estereotipos perfectamente definidos, (algo imposible en la práctica), el ágape sería el sentimiento más profundo y desinteresado. El amor ágape es aquel que solo persigue el bienestar del otro anteponiéndolo al propio, sin esperar nada a cambio, incluso aunque ese amor no sea correspondido. Por su parte, los filósofos griegos ya hablaban de este tipo de amor como el más generoso e incondicional.

Tampoco tiene nada que ver con el amor romántico o con el deseo sexual. En el amor ágape no hay celos, envidias, desconfianza, traiciones o enfados con el otro por sus fallos o acciones que no nos gustan, porque, simplemente, se ama a la persona aceptándola tal y como es.

Como característica importante, hay que señalar que el amor ágape es un amor voluntario y consciente, es decir, no se está ‘cegado por el amor o la pasión’. Se ama porque se quiere, de la manera más profunda, porque solo el bienestar y la felicidad del otro produce la propia felicidad. Es un amor compasivo, generoso, leal y capaz de superar cualquier adversidad.

Qué es el amor ágape según la Biblia

Este concepto se nombra en numerosas ocasiones en este libro sagrado como la forma de amor más pura que existe, porque es aquella en la que Dios ama a los hombres (llegando al sacrificio en la cruz por su salvación). Las Escrituras también indican que es la manera en la que los seres humanos deben amarse entre sí.

La palabra ágape era empleada por los primeros cristianos para denominar una comida fraternal. De hecho se sigue llamando ágape a un celebración donde se comparte mesa. Pero el amor ágape va más allá de la fraternidad o la amistad, ya que supone la entrega absoluta, renunciando a cualquier interés propio.

 

Ejemplos de amor ágape

Para los cristianos, el ejemplo claro es el amor ágape de Dios hacia las personas. También la filosofía clásica ha puesto como manifestación de esta clase de amor el que puede sentirse por la naturaleza y por el universo que nos rodea.

En la vida cotidiana y en la práctica pueden encontrarse ejemplos puntuales de este sentimiento tan profundo. Probablemente el que se aprecia con mayor frecuencia es el que experimentan los padres por los hijos. Aunque hay de todo, en ocasiones sigue sorprendiendo lo que un padre o una madre pueden llegar a hacer por un hijo, anteponiendo su bienestar a cualquier otro interés.

También la profunda entrega de una pareja, que deja atrás los egoísmos individuales por la felicidad del otro, podría ser un buen ejemplo. Por último, la generosidad de algunas personas, capaces de ayudar siempre que alguien lo necesita a través de voluntariados o acciones diversas en ONGs servirían para hacernos una idea de lo que significa el amor ágape.

Cuáles son los tres tipos de amor

Como hemos dicho, establecer distintas clases de amor es complejo porque este sentimiento que siente cada persona es único y además, cualquiera en su vida, lo experimenta de forma variable. Es decir, los diversos tipos de amores se entremezclan, solo que en algunos momentos una puede prevalecer una forma más que otra. Es lógico, no se ama igual a un hijo que a un hermano o una pareja.

Aun así, filósofos, pensadores y psicólogos señalan, junto al amor ágape griego, otros tipos de amor fácilmente identificables:

El amor eros

Entre los tipos de amor, es el que guarda una mayor relación con el deseo, la atracción sexual y la pasión. De hecho la denominación hace referencia a Eros, el dios griego del amor sensual y del erotismo. Es un amor intenso pero generalmente fugaz y no exento de cierto egoísmo porque se quiere al otro, en parte, para satisfacer el propio deseo.

Si no sabes identificar las diferencias entre el amor ágape y el eros, échale un vistazo a nuestro artículo Cómo saber si es amor o deseo.

El amor philia

Dentro de los tipos de amores, el philia o filia es aquel que suele predominar entre amigos y familiares. Se caracteriza por el cariño forjado con el tiempo de convivencia, el respeto, la lealtad, la admiración por el otro y el compartir momentos de vida y también, quizá, intereses comunes. No es exactamente igual que el amor ágape, porque no es amor incondicional y totalmente desinteresado, ya que, el amor philia sí espera reciprocidad.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.