El lobo siempre será el malo si solo escuchamos a Caperucita


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DITO66

17/08/2023#N83261

0 Actividad semanal
277 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

LLueve mucho ... y se me ocurrió compartir éste texto que encontré hace tiempo en Internet :



Ví esta frase en un muro de Facebook y aunque ya estoy curado de espanto con las frases ingeniosas que suelen aparecer en esta red social , por lo general adornadas con un dibujo atractivo y letras colorinches , esta me quedó dando vueltas en la cabeza .



Y un comentario que agrega que siempre le damos la razón solo a una persona la cual sería la "víctima" pero no nos tomamos el tiempo para escuchar a la otra parte . Lo que a todas luces es incorrecto.



Mas aún en una profesión como la mía en la que solemos dar a conocer la versión de Caperucita y no prestamos atención al Lobo. Al pobre lobo lo juzgamos y condenamos a priori sin darle la oportunidad de ser escuchado.



A lo mejor , el desdichado no es tan culpable como ha aparecido desde siempre en los cuentos infantiles , y tal vez , al menos , tenga atenuantes. Por ejemplo , la madre no debió mandar sola por el bosque a su hija con la canastita. Después de todo , la oportunidad hace al ladrón , o mejor dicho , al lobo.



Tal vez la abuelita , a pesar de lo que dijo la hija , (vieja porfiada) no debió irse a vivir tan lejos , sola , desamparada , sin Wi-Fi y donde no hay señal de celular , dando la posibilidad de que le ocurra algo y no se le pueda prestar ayuda oportuna.



O el mismo autor del cuento , que lo escuchó en alguna parte de oídas y luego le puso de su cuenta cuando lo pasó al papel. Los escritores suelen exagerar para sus cosas con tal de vender libros. ¿ o alguien le hubiera comprado un libro en el que el lobo no devora a la caperucita y a la abuela?



Imagino al lobo dando sus descargos :



- Na que perder , si no fué para tanto... El tío ese le puso mucho color ...  Lo que pasó fué distinto-  dirá.



En la mañana de ayer , en el Tribunal , en la audiencia de formalización de un sujeto detenido supuestamente por meterse a robar en la casa de un vecino cuando éste no estaba , el juez resolvió que ahora tendrá que permanecer en prisión preventiva durante sesenta días.



Y eso que el defensor argumentó que su defendido tenía una "teoría distinta" sobre lo ocurrido.



Saliendo del tribunal me acordé de la frasecita de Facebook y me quedó la duda de si después de todo , el juez sólo escuchó la versión de Caperucita...



Y debo reconocer que a menudo los periodistas informamos atendiendo a una sola versión pero sin escuchar la opuesta. Aunque suele ocurrir (en especial en política) cuando también entrevistamos al lobo nos queda la duda de cual es el más culpable : la caperucita con su voz dulce y mirada cándida o el lobo con sus colmillos y fauces babeantes. También he conocido lobos que parecen caperucitas y al revés , a caperucitas que al final terminan en lobos.



También incurren en lo mismo quienes ven los noticieros de la televisión , o en los foros de internet en los que crucificamos a una persona sólo porque alguien afirmó en cámara que era ladrón , deshonesto o corrupto.



Mi esposa , la Gorda , también suele ser prejuiciosa y a menudo me condena sin antes escucharme.



Por ejemplo no quiso creerme el otro día - cuando llegué de madrugada luego de asistir a una actividad en Punitaqui , donde se presentaba la Blanquita Nieves - que era asunto estrictamente profesional periodístico. Y nos sacamos fotos y selfies con la muchacha.



- Gorda , pregúntale al Angelo , mi socio si no me crees....



- Claro , los dos enanitos de la Blanquita Nieves ¿no?



No hubo caso         El pobre lobo , una vez más no fué escuchado.



Mario Banic Illanes


 

Comentarios

@ABBLE

17/08/2023

Leí toda la nota. La traté de entender y me quedaron varias cosas sin comprender. Llueve muchísimo en Buenos Aires mientras que en Maui los incendios arrasan. Podemos leer y escribir lo cual ya es un privilegio. No recuerdo bien cuál es la moraleja del cuento de Caperucita. Sé que forma parte del folclore hispano vinculado con el proceso educativo y de socialización que actualmente se encuentra en crisis. A mí me lo contaron de chiquita por pura tradición. Ni a los que me lo leyeron ni a mí nos convenció del todo la idea "moralizante" superficial que trasmite ese cuento.  
@CIELO56

17/08/2023

 
@LUISANTONIOR

17/08/2023



@DITO66 . Me gusta tu nota .

                  Vamos por partes , dijera Jack

                   El asunto de la imágen . Publico en esta página , pero como aún no aprendí

 a adjuntar una foto o dibujo , muchas de mis notas pasan desapercibidas , ni siquiera

 las leen . Y de opinar o comentar , olvidáte . Algunas las leyeron 50 personas , pero los

 que comentamos somos muy pocos y siempre las mismas personas .

                    Con respecto al cuento que mencionas , hace poco leí la versión creo que

 completa u original . Más que siniestro , macabro . No es para chicos .

                      También me gusta tu nota , por lo amena y por el buen humor .

                       En síntesis , sigo repitiendo que uno de los grandes (y graves) temas

 de esta época , es la comunicación . Con medios y facilidades que nunca existieron

 en la historia , es absurdamente deficiente .  La palabra está devaluada , e ignorados

 los esplendores de nuestro idioma . A menudo discuto porque me ponen del tomate

 los emojis , las abreviaturas y demás .

     Abrazo . L u i s .-

                    
@BETIANABIB

17/08/2023



Hola @DITO66. Respondí a tu Nota, pero se me cortó Internet. Si mañana no la veo, te la envío de nuevo. En principio, muy buena!  
@DITO66

18/08/2023



Gracias por llerme encontrarianos , @ABBLE , no planteaba algo muy serio con la nota que compartí , y es cierto que el cuento de Caperucita es algo de terror , simplemente , hacer notar que estamos en un mundo lleno de información , demasiada información y a veces tenemos que parar un segundo para evaluar o investigar si es un tema importante o se trata de una persona , a veces un simple chisme puede hacer mucho daño y nadie sabe ni de donde salió...

@CIELO56 , te quedaste pensando ?  Abrazos !

@LUISANTONIOR , muy de acuerdo contigo , incluído lo de "vamos por partes"  jaja !

Mis saludos para @BETIANABIB , espero tu comentario.

Saludos a todos y felíz finde !  
@LIANABE

18/08/2023



Esta  Frase,    Hoy màs  desarrollada,   tambièn  la  leì  antes,   En  RESPUESTA   a  la  Nota  que   Hizo     tu   Ex - Pareja    en   este  Sitio.     En  fin.....  La lluvia    

 

 

 

   
@BETIANABIB

18/08/2023



El clásico cuento de Caperucita Roja, tenía como objetivo inducir a los niños a obedecer a sus padres, porque la mamá de Caperucita le había indicado tomar el camino correcto, para no encontrarse con el lobo. Los cuentos infantiles de esa época, siempre tenían una moraleja

Pero tu planteo apunta a las desmedidas opiniones en todos los medios de comunicación masiva, donde sólo hablan las supuestas víctimas, sin saber la opinión de todos los actores.

Hay varios programas de críticas de espectáculos, donde se despelleja la vida privada de famosos y, muchos periodistas, deben ganar buenos dividendos, que bien se podrían destinar a programas culturales o de investigación.

Espero que esta vez Internet no se corte, porque me gustaría que te llegue la devolución a tu Nota. Muy buena!   
@CECILYA

18/08/2023



Puede ser una imagen de texto que dice "Y COMO PRJMERA MEDIDA, ME VOLVERE VEGETARIANO... Las mentiras ofenden a los inteligentes, a los ignorantes les da esperanza..."  
@DITO66

19/08/2023



Hola , es así @BETIANABIB , demasiados opinólogos y "periodistas" que usan poco las neuronas o no investigan honestamente , y ahora recuerdo que en 1992 Mario Pergolini , mintiendo , anunció por la Rock&Pop la muerte de Phil Collins y se armó un revuelo enorme , con otras radios y canales repitiendo la "noticia" , un pequeño ejemplo de que muuuuuuchooooo de lo que se publica en cualquier lugar o no es verdad o está teñido por algún interés específico.

@CECILYA , clarísimo y sintético tu comentario , gracias .

Que pasemos todos yn lindo finde largo y ¡ Viva San Martín !  
@BETIANABIB

19/08/2023



Así es @CECILYA,  creo que el tuyo fue el único comentario que leí en la Página sobre San Martín, En la TV ni en la radio, tampoco.  
@JSHAWAB

24/08/2023

Si, completamente de acuerdo pero es mi única y sola opinión, porque no escuchamos las dos partes del cuento antes de juzgar, no están difícil, que tanto analizamos y complicamos todo. Gracias Jennifer  

ARG

ARG

MUJER de 53 en Caballito

Me gusta leer , mirar películas o series ,caminar y la vida al aire libre. Hace

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 48 en Tres de Febrero

Hola, espero que estés bien ! Disfruto multiplicando la visión que tenemos en

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda