¿Es Facil Conocerse a Uno.mismo ?l


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

18/08/2023#N83267

0 Actividad semanal
80 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
¿Estás sujeto a la cólera, al miedo, a la audacia o a cualquier pasión?

¿Cuáles son los defectos de tu carácter? ¿Tus errores de comportamiento en la iglesia, en la mesa, en la conversación, en el juego, en todas las demás actividades, en particular las actividades sociales?

Examínate físicamente. ¿Tienes la mirada insolente, la rodilla o la nuca demasiado rígida, la frente surcada de arrugas, los labios demasiado finos, los andares demasiado rápidos o demasiado lentos?

¿Gozan de buena reputación las personas que frecuentas? ¿Son ricas y prudentes?

¿En qué ocasiones puedes llegar a perder el dominio de ti mismo y a cometer errores de lenguaje o de conducta? ¿Cuándo bebes en el curso de una comida? ¿Cuándo juegas? ¿O cuándo te sucede una desgracia? ¿En esos momentos en los que, como dice Tácito, "las almas de los mortales son vulnerables"?

¿Sueles ir a lugares sospechosos, vulgares, de mala fama, indignos de ti?

Aprende a vigilar todos tus actos y no disminuyas jamás esta vigilancia. He aquí a lo que te prepara la lectura de este libro, es decir a reflexionar incesantemente en el lugar en que estés, en las circunstancias en que te encuentres, en tu calidad y en la calidad de aquél con quien tratas.

Toma nota de cada uno de tus defectos y vigílate en consecuencia. Es conveniente, cada vez que se comete una falta, imponerse una sanción. Si alguien te ha ofendido y tienes la bilis revuelta, no digas nada, no hagas nada que revele tu cólera. Durante el tiempo que las circunstancias hagan inútil toda manifestación de animosidad por tu parte, no trates de vengarte, pero finge no haber experimentado nada, y aguarda tu hora.

Que tu semblante no exprese jamás nada, ni el menor sentimiento, sino una perpetua afabilidad, y no sonrías al primero que llegue y muestre por ti el menor entusiasmo.

Debes tener informes sobre todo el mundo, no comunicar tus secretos a nadie y espiar los ajenos. No digas nada, no hagas nada que esté contra el decoro, al menos en público, incluso si lo haces de un modo natural y sin mala intención, porque los demás pensarán mal.

Conserva siempre una actitud reservada, observándolo todo con la mirada. Pero cuida que tu curiosidad no traspase la barrera de tus pestañas.

He aquí, a lo que creo, cómo se conducen las personas sagaces y lo bastante hábiles para ponerse al abrigo de las preocupaciones.

 

Comentarios

@DONTUM

18/08/2023



Autoanálisis. A ver…
  • ¿Cólera, miedo, audacia, pasión?                                   Todas
  • ¿Defectos de carácter, errores de comportamiento?       Todos
  • Creo que salvo los labios finos…                                          Todos
  • Calculo que ni ricas ni prudentes; no lo suelo preguntar. No sé si gozan de buena reputación. Aunque ellas se lo preguntarán de mi (espero que no lo hagan).
  • No suelo perder el dominio de mí mismo; en cuanto a errores de lenguaje, no necesito estar bebido, en desgracias o vulnerable. La cago a cada rato…
  • ¿Ir a lugares sospechosos o de mala fama? No sé si contará el taller de: Te doy la palabra BIS


No tiene mala fama, pero hay gente muuuuy sospechosa.

Desde la última pregunta hacia abajo parece el diario personal de un ex agente de la SIDE. Ahí ya no me meto; una vez me investigaron.

Buen aporte @Dantex

Atte. Dontum