DOMINGO DE RAMOS.....MONYC_RUBI


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@MONYC_RUBI

09/04/2006#N9021

0 Actividad semanal
502 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
DOMINGO DE RAMOS

La liturgia Católica, siguiendo los Evangelios, rememora con especial atención este acontecimiento.

El sexto domingo de cuaresma, una semana antes de Pascua, se celebra antes de la Misa, una procesión, en la que se cantan himnos en honor de Cristo Rey. Se bendicen ramos de olivo, que se llevan durante la procesión y luego a casa, como signo de tomar parte en el gesto de amor y atención que el pueblo judío tributó a Jesús.

Estos ramos se usan a menudo para asperjar (rociar) con agua bendita, por ejemplo, al bendecir la casa antes de la comunión de los enfermos o al administrar el sacramento de la extremaunción.

Después de la procesión de los ramos comienza lo principal, que es la Santa Misa.

El Domingo de Ramos recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalém, la capital de Israel. Es un día de júbilo, de alabanzas, de gloria, saludos con palmas y ramos en las manos y mantos en forma de alfombras para dar paso y saludar al Rey.

Fue una entrada grandiosa y al mismo tiempo, humilde. Jesús entró montado sobre un asno, al tiempo que las exclamaciones lo vitoreaban:

"¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito sea el Reino que ya viene, el Reino de nuestro Padre David! ¡Hosanna en las alturas!" (Mc.11,9-10).

El asno era la cabalgadura de los antiguos príncipes de Israel, hombres sencillos (Gén 49, 11; Jue 5, 9; 1 Re 1,38). El caballo vino a ser símbolo de los reyes, soberbios y guerreros (cf. Is 31, 1; 1 Re 1, 5). Por eso, predijo el profeta Zacarías (Zac 9, 9-10) que el futuro Mesías vendría caballero sobre un asno, y desterraría los caballos de guerra (la soberbia y orgullo).

A paso lento, Jesús, montado en un burro como rey de paz, imagen perfecta de Dios, mostraba esta forma humilde de hombre y servidor para cumplir el plan salvador del Padre.

Luego de la bendición de los ramos, y encabezada por una cruz, se realiza la procesión hasta el lugar de la misa. Ésta no habla ya de la entrada, sino de la pasión que está llegando. Como evangelio se lee la historia de la pasión según San Mateo. Este Evangelio muestra como en Jesús se cumplieron las profecías del Antiguo Testamento. También se canta el Salmo 21, maravilloso poema bíblico, compuesto siglos antes de Cristo, que anunciaba el Mesías como un hombre justo, sufriente por los pecados de su pueblo, y de cuya muerte surgiría un pueblo nuevo, encargado de anunciar la "Obra del Señor".

Así se da comienzo, con alegría, a la Semana Santa, ya que el pueblo desconocía la hondura del drama de Jesús y del drama de sus discípulos. Esa misma multitud, que vitoreaba su entrada, que levantaba sus brazos agitando las palmas y los ramos, que no sabía el camino doloroso que Jesús recorrería; fue la misma que estuvo ausente durante el dolor y sufrimiento de su pasión, la misma que lo condenaría.

"Si el nombre de Jesús se glorifica actualmente en todo el mundo es debido a su amor ilimitado. Él sirvió a los pobres y a los descarriados, y al final ofreció su vida misma en sacrificio".

Sai Baba

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.