Conductas básicas/María Riera


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@SHUA

20/09/2007#N17559

0 Actividad semanal
1959 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
.- Las tres conductas básicas que utilizamos al relacionarnos.-

Nuestras conductas básicas pueden reducirse a tres grandes
categorías:

a) Conducta normativa
b) Conducta racional
c) Conducta emocional


La conducta normativa: es una conducta aprendida en la infancia, con la que evaluamos lo que nos rodea, y la conducta de los demás. Tiene que ver con valores, costumbres, creencias, prejuicios, y todo lo que consideramos que está bien, y lo que está mal. La utilizamos para enseñar, corregir, alentar, disuadir, proteger, sobreproteger, etc. Es una conducta incorporada ya sea por convicción o por sometimiento. No pasa por la reflexión, y se repite tal como nos la enseñaron. Puede tener vigencia en el aquí y ahora, pero lo que la caracteriza es que se repite de acuerdo a lo aprendido.

La conducta racional: Es una conducta reflexiva, elaborada de acuerdo a las circunstancias, en procura de encontrar la mejor solución posible para las situaciones que debemos resolver o programar. Responde siempre a la actualidad. Se guía por los valores vigentes, en las circunstancias en que debe ser aplicada y no tiene en cuenta prejuicios ni creencias que no respondan al bien común.

La conducta emocional: Es una conducta espontánea, responde a los sentimientos y emociones que la persona experimenta frente a las circunstancias. No es reflexiva, y puede ser positiva o negativa, y en consecuencia tanto puede producir alegría y felicidad, como tristeza y desdicha.
Las tres conductas pueden manifestarse de manera positiva o negativa. y en ambos casos son consecuencia de la educación que la persona haya recibido. Debemos tener en cuenta que en lo que respecta a la educación para la vida cotidiana, es fundamental la educación que recibimos en familia, de ahí que sea tan importante la capacitación del adulto para poder proporcionar a los hijos, la educación que les posibilite enfrentar con éxito las contingencias de la vida.



 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.