UNA HISTORIA SENCILLA


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@SOYSTATIRA

06/02/2006#N7916

0 Actividad semanal
1218 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
La Juana vendía verduras por las calles de Jujuy.



Llegaba a la ciudad desde las quintas de Chisjra, al otro lado del Puente Pérez. Montaba un viejo caballo tobiano, sobre el que se destacaban, parejas y repletas, las árganas con papas, lechugas, zanahorias, cebollas y legumbres diversas.



La Juana se enhorquetaba sobre las ancas de la bestia y pasaba por las callejas jujeñas recién amanecidas. No se bajaba nunca. Hacía que el tobiano trepara la vereda, y desde él, golpeaba con un pequeño rebenque sobre la puerta, hasta que las chinitillas salían a comprarle cosas.



Su voz era un rumor que moría exactamente en los oídos de sus compradores. Porque la Juana pertenecía al gremio de los compradores sin pregón. Nunca golpeaba una puerta dos veces. Esperaba un rato después del llamado, y si nadie salía a atenderla, dirigía su caballo lentamente hacia otros zaguanes. Lucía la Juana, sobre el tono de su tez -moreno cerril-, un marcado color rojo artificial, de compostura un tanto desordenada.



Casi siempre una mejilla estaba algo más encendida que la otra. ¿Sabe qué hacía? Pues antes de cruzar el Puente Pérez y entrar a la ciudad, tomaba de la orilla del camino un puñado de flores punzó, una de esas campánulas que llaman flor de la maravilla; con esas flores todavía húmedas del rocío mañanero, encendía el tono de su rostro, refregando los pétalos sobre sus mejillas cobrizas.



Y así, con sus dieciocho años sin lujos ni feriados, sin mantilla ni zapatos, pasaba por las calles, muda y tímida, sobre el tobiano lerdo, paseando quizás -mientras trabajaba-, un rayito de coquetería campesina, un pedacito de amalhaya cuya esperanza le entibiaba el anticipado invierno de su corazón.



Un día, casualmente, sorprendimos su regreso, por la senda que pasa frente al rancho de Tolaba y toma hacia las playas anchas y pedregosas del río Chisjra. Bajo el sol del mediodía -que hacía achicar los ojos- vimos a la Juana apearse de su caballo, acercarse a la corriente del río, y lavarse cuidadosamente el rostro. Estaba quitándose el color encendido de sus mejillas. Claro, en su rancho no le hubieran permitido tanta audacia.



Desde ese día la Juana fue para nosotros una persona importante. Antes la habíamos visto como un paisaje; como un pedazo de montaña jujeña desplazándose sobre la mañana de la ciudad, con su poncho de tres colores, sus fuertes piernas oscuras, sus sandalias indias húmedas y gastadas, su mano regordeta, mano hombruna, con un pequeño anillito de plata en un dedo; su cara de kolla sin edad definida, su sombrero de anchas alas y las dos trenzas negrísimas y largas. Era tal su timidez, que apenas si miraba cuando alguien la saludaba o le preguntaba alguna cosa que no tuviera que ver con las legumbres.



Un día dejó de aparecer por las calles jujeñas. Ya no se vio al tobiano subir mansamente las veredas y arrimarse a las puertas. Ya no paseaba la Juana su silencio por las calles, su colorcito prestado, su figura de muchacha proletaria, de kollita quintera, de verdulerita ambulante, sin pregón ni feriado.



Hasta que una tarde, una vecina nos dijo que la Juana estaba a su servicio, ayudando a una vieja cocinera. Y nos contó que en mala forma los dueños de esas quintas habían desalojado a los arrenderos, y entre ellos a la Juana y sus padres. Les habían tirado los catres al camino y unos milicos a caballo habían hecho rastrojo las hileras de lechugas y verduras. Los tatas de la kollita se habían ido para el lado de San Pedro y la Juana se había conchabado en la ciudad, cerca de nuestra casa.



Parecerá esta una historia sin importancia, una sencilla historia de una serranita jujeña. Es posible que así sea. Tal vez le resulta entretenido leerla a ese sector de gentes curiosas que se asoman al Reader's Digest para acortar un viaje en tranvía o para discutir luego colaborando con los corruptores de la esperanza humana.



Pero hay un detalle todavía: la Juana tenía libre salida los domingos. Otras muchachas salían a ver a sus parientes, a sus amados, a sus amigos. Se iban a los ranchos de los trabajadores, donde no faltaba una zamba del pago, o una quena desgranando un yaraví nostálgico.



La Juana, sola, se encaminaba hacia el Puente Pérez; cruzaba por la senda frente al rancho de Tolaba; se allegaba a la playa de Chisjra y se detenía al final sobre el cerco de aquella quinta de verduras en que nació y trabajó y la que tuvo que abandonar, obligada de mala manera.



Y cuando volvía a la casa de sus patrones, éstos notaban en el rostro de la Juana un color encendido, primavera prestada por una flor del camino.



Y nosotros pensábamos, desde lo hondo del alma criolla y del amor a la tierra, en todo lo que tenemos que rendir, con patriótico esfuerzo, para que los proletarios del campo tengan su tierra y la siembren cantando; para que los desalojos y atropellos a trabajadores rurales sean un día un recuerdo malo, definitivamente superado; y para que la Juana sienta que la vida es buena, y llene de alegría su corazón ya sin primaveras prestadas ni limosnas que envilecen.



Atahualpa Yupanqui

___________

 

Comentarios

@QUIQUERAF

06/02/2006

Y ESOO???????? QUE PASÒ?????????? TE AGARRÒ LA REALIDAD Y TE PASÒ POR ENCIMA?????????? ESO ES LA PURA REALIDAD DE MIS PAGOS-----SALTA Y JUJUY------  
@SOYSTATIRA

07/02/2006

SI AGUSTIN!!!! LLEGO A MIS MANOS de una amiga que es cantante de tango y folklore, muy comprometida con nuestra realidad, que me invito a compartir el siguiente espacio que tal vez vos conozcas: " Esta recibiendo este mensaje de la NAC&POP (Red Nacional y Popular de Noticias) porque es uno de nuestros amigos, o porque es una personalidad que nos ha sido recomendada por alguno de nuestros amigos comunes o porque su dirección de correo electrónico pertenece a un medio de comunicación social y por eso está incluida en la lista de los que llamamos AMIGOS DE LOS AMIGOS. Amigos de los Amigos es ya una comunidad real de comunicación virtual donde se comparten solidariamente las noticias, las reflexiones, los conocimientos y la experiencia producida por las luchas de los distintos sectores del pueblo criollo en la defensa de su justas causas. En la NAC&POP se discuten ideas, visiones, filosofía, experiencias, practicas e información sobre los diversos temas relacionados con la Cultura y la Comunicación; la Política y el Desarrollo Social, Económico e Institucional de la Argentina como parte indivisible de la gran familia de la Patria Grande de Iberoamérica en lucha por su destino y en unidad con todos los pueblos del mundo, con el genero humano, como hermanos. En la NAC & POP la circulación de noticias, artículos, discusiones y eventos está relacionada con la defensa de la independencia económica, la soberanía política y la justicia social de los criollos en la majestad de su propia cultura y en armonia con el ecosistema natural de su territorio. La NAC & POP está impulsada por La Mesa de los Sueños de los Compañeros de Utopías de la Agrupación Oesterheld en su permanente homenaje a los grandes patriotas y como un humilde aporte de amor activo al Pueblo criollo, de pie, en la conformación y consolidación del Movimiento Nacional y Popular que lo lleve a la victoria. Las redes de noticias del campo popular como la NAC&POP estan siendo perseguidas por las corporaciones y sus lobbies sobre las autoridades. La empresa Telefonica, saco unas PUA (Pautas de Uso Aceptable) donde indica la determinación de NO permitir a ninguna persona enviar mas de 50 correos por hora, ni mas de 500 por dia, sean Spam o no, mostrando claramente su intencion de arancelar-en el futuro cercano- el resto de los envios como si fueran las estampillas de las cartas comunes, o pulsos de los llamados telefonicos, cuando todos sabemos que la comunicación IP es gratuita e Internet es un territorio libre. Un Proyecto de Ley de Censura (antiSpam) del Diputado Nacional Osvaldo Nemirovsi, de Bariloche, Presidente de la Comision de Comunicaciones e Informatica de la Camara de Diputados de la Nacion dispone cederle el poder de Censura sobre los medios periodisticos de Internet a los servidores como Ciudad Internet (grupo Clarín), Arnet (Telefonica) o Sinectis ( TyC y Perfil), lo que resulta aberrante (el lobo cuidando el comportamiento de los corderos) y coincide con lo solicitado por los gerentes y abogados de las Corporaciones. Asi las corporaciones aplastan el derecho a la información y a la libre circulación de las ideas poniendose por encima de las leyes del Congreso y los legisladores nombrados por el pueblo que no coincidan con sus intereses. -Esto es lo que se llama aquí -libertad de prensa-. Libertad de los intereses antinacionales y antipopulares, para impedir que tenga medios de expresión. lo nacional y popular.(Arturo Jauretche) La NAC&POP no se hace responsable por el contenido de los articulos de opinion que se difundan por esta red ya que deben ser considerados realizados por los compañeros a titulo personal. Director Editorial: Martín García / Coordinadora General: Rosana Salas ---------------------< /span> Definición de oligarquía: La oligarquía es ...un joven que recibió dos o tres estancias, un palacio en la calle Florida y el manejo de la cosa publica. Vendió la primera estancia, se fue a Paris ; en Montmatre liquido la otra estancia, y cuando ya no tenia haberes volvió al país , hipoteco su palacio y luego lo vendió.Cuando ya no tenia nada que vender, comenzó a vender el patrimonio de todos los argentinos. (Juan Domingo Perón). ( Discurso pronunciado por el coronel Perón en el cine-teatro Flores durante un acto organizado por representantes de la clase media (2-9-44). Extraído de Hugo del Campo (1983) Sindicalismo y Peronismo -Clacso.)" ADEMAS, CUANDO ESTE TEXTO LLEGO A MIS MANOS, ME ACORDE MUCHO DE MI ABUELITA, QUIEN FALLECIO HACE SOLO 2 AÑOS A LA EDAD DE 98 AÑOS, QUIEN ERA UN PEDAZO DE HISTORIA VIVIENTE Y QUIEN, CON SU MAGNIFICA LUCIDEZ, SIEMPRE ME CONTABA ANECDOTAS DE DON ATAHUALPA Y DE SUS HERMANOS, (COM TAMBIEN DE LOS DUARTE) YA QUE ELLA NACIO Y VIVIO EN JUNIN Y TAMBIEN EN LOS TOLDOS, ASI COMO SUCESOS DE NUESTRA HISTORIA ARGENTINA, PERO VIVIDOS EN CARNE Y HUESO, HECHOS A LOS QUE SOLO HABIA ACCEDIDO A TRAVES DE LOS LIBROS DE HISTORIA...Y YA SABEMOS QUE COMO BIEN DICE LA CANCION: " SI LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS QUE GANAN, ESO QUIERE DECR QUE HAY OTRA HISTORIA...QUIEN QUIERA OIR QUE OIGA...". BUE, ELLA ME RELATABA LA OTRA HISTORIA... EN FIN...QUE HERMOSOS RECUERDOS ME HICISTE VENIR AL PRESENTE !!!! TANTO..QUE ME ACUERDO DE MI ABUELITA Y SOLO PUEDO SONREIR... GRACIAS Y UN BESOTE A LALY!!!!  
@OLIVOSCITY

07/02/2006

Tengo un sucedido de Juancito Duarte por los pagos de Pergamino.  

ARG

ARG

MUJER de 53 en Caballito

Me gusta leer , mirar películas o series ,caminar y la vida al aire libre. Hace

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 43 en Lomas de Zamora

Soy directo, frontal, hablo cuando es necesario, siempre digo lo que pienso, me

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda