sobre monos y bananas


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@ALMAFUERTE62

29/07/2007#N16679

0 Actividad semanal
1181 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
SOBRE MONOS Y BANANAS

Supongamos que tenemos seis monos en una pieza. Del cielo raso cuelga un racimo de bananas. Jùsto debajo de èl hay una escalera (como la de un pintor o un carpintero). No hace falta que pase mucho tiempo para que uno de los monos suba las escaleras hacia las bananas.
Y aquì comienza el experimento: en el mismo momento en que toca la escalera, TODOS los monos son rociados con agua helada. Naturalmente, eso detiene al mono. Luego de un rato, el mismo mono o alguno de los otros hace otro intento con el mismo resultado: todos los monos son rociados con el agua helada a poco que uno de ellos toque la escalera. Cuando este proceso se repite un par de veces màs, los monos ya estàn advertidos. Ni bien alguno de ellos quiera intentarlo, los otros tratan de evitarlo, y terminan a los golpes si es necesario.
Una vez que llegamos a este estadio, retiramos uno de los monos de la pieza y lo sustituìmos por uno nuevo (que obviamente no participò del experimento hasta aquì). El nuevo mono ve las bananas e inmediatamente trata de subir por las escaleras. Para su horror, TODOS los otros monos lo atacan. Y obviamente se lo impiden.
Luego de un par de intentos màs, el nuevo mono ya aprendiò: si intenta subir por las escaleras lo van a golpear sin pìedad.
Luego se repite el procedimiento: se retira un segundo mono y se incluye uno nuevo otra vez. El recien llegado và hacia las escaleras y el proceso se repite: ni bien toca la escalera, es atacado masivamente. No solo eso: el mono que habìa entrado justo antes que èl(¡que nunca habìa experimentado el agua helada!) participaba del episodio de violencia con gran entusiasmo.
Un tercer mono es reemplazado y ni bien intenta subir las escaleras, los otros cinco lo golpean. Con todo, dos de los monos que lo golpean no tienen nì idea de por què uno no puede subir las escaleras.
Se reemplaza un cuarto mono, luego el quinto, y por ùltimo el sexto, que, a esta altura el el ùnico que quedaba del grupo original. Al sacar a èste ya no queda ninguno que haya experimentado el epìsodio del agua helada. Sin embargo, una vez que el ùltimo lo intenta un par de veces, y es golpeado furiosamente por los otros cinco, queda establecida la regla: no se puede subir por las escaleras. Quien lo hace se expone a una represiòn brutal. Solo que ahora ninguno de los seis tiene argumentos para sostener la barbarie.

CUALQUIER SIMILITUD CON LA REALIDAD DE LOS HUMANOS NO ES PURA COINCIDENCIA NI CASUALIDAD. ES QUE ASÌ SOMOS:COMO MONOS.....

ADRIAN PAENZA

 

Comentarios

@MYR33

12/10/2021

Excelente! Para reflexionar..