El sexo no es sólo cuestión de jóvenes.-


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@CUCKY2

02/09/2007#N17195

0 Actividad semanal
632 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
MADRID.- El sexo no es sólo cuestión de jóvenes. Una investigación estadounidense demuestra que, aunque el paso de los años conlleva una reducción de la actividad sexual, la mayoría opta por seguir manteniendo relaciones pasados los 70.
Ésta es una de las principales conclusiones a las que llegó un grupo de expertos de la Universidad de Chicago tras estudiar los hábitos sexuales de 3.005 adultos (1.550 mujeres y 1.455 hombres), con edades comprendidas entre los 57 y los 85 años.
Tal y como señalan estos autores en 'The New England Journal of Medicine' ('NEJM'), casi tres de cada cuatro (un 73%) adultos entre 57 y 64 años afirmaron ser activos sexualmente. Es decir, haber mantenido algún contacto sexual (sin necesidad de coito u orgasmo) durante los 12 meses anteriores a la entrevista.
Esta cifra se redujo hasta el 53% entre los participantes de 65 a 74 años y hasta un 26% entre los 75 y 85 años. Aunque este último grupo mostró una menor actividad sexual, la mitad de los que seguían manteniendo relaciones, en esta franja de edad, aseguró hacerlo con una frecuencia de dos o tres veces al mes.
Un 58% de los participantes más jóvenes (de 57 a 64 años) afirmó seguir realizando sexo oral, frente al 31% de los adultos con edades entre los 75 y lo 85 años. Al valorar la masturbación se encontró un patrón similar; mayor frecuencia en función de una menor edad.
Menor actividad sexual en las mujeres

En todas las edades analizadas las mujeres se mostraron menos activas sexualmente. Y presentaron una menor probabilidad de tener un compañero sexual o estar casadas (un 40% frente al 78% de los hombres, entre los 75 y 85 años).
Este último factor puede guardar relación, comentan los firmantes, con que los hombres suelen casarse con mujeres más jóvenes o que ellos suelen fallecer a edades más tempranas.

Problemas sexuales

La mitad de los participantes declaró sufrir algún tipo de problema sexual. Entre los hombres, los más comunes fueron la dificultad de llegar o mantener una erección (37%); la falta de interés en el sexo (28%), alcanzar el clímax muy pronto (28%) o no llegar a él (20%) y tener ansiedad durante el acto (27%).
En las mujeres, la falta de interés (43%), las dificultades para lubricar (39%), la imposibilidad de alcanzar el clímax (34%), no obtener placer (23%) y el dolor (17%) fueron los principales trastornos.
A pesar de la alta incidencia de estos trastornos, sólo un 38% de los varones y un 22% de las mujeres habían hablado de sexo con su médico en alguna ocasión desde los 50 años. En este sentido, los expertos, dirigidos por Stacy Tessler Lindau, recalcan que "los problemas sexuales pueden ser un signo de alerta o la consecuencia de enfermedades de base seria como la diabetes, una infección, problemas urogenitales o cáncer".
De hecho, las mujeres con diabetes fueron más propensas a no tener contactos sexuales. Y los hombres con este mismo trastorno presentaron más dificultades para lograr una erección.
Entre los participantes con pareja, que se mostraron sexualmente activos, la principal razón argumentada para no mantener relaciones fue la salud del hombre (un 40,3% en el caso de ellos y un 63,2% en el de ellas).
Los problemas sexuales más que ser meros achaques de la edad suelen ser consecuencia del mal estado físico del que los sufre. "Los adultos de mayor edad con problemas médicos o que estén considerando tomar un tratamiento que pueda afectar a su funcionamiento sexual deberían recibir consejo en función de su estado de salud en lugar de su edad", afirma el documento aparecido en 'NEJM'.
Tratamientos para la disfunción

El uso de pastillas (con o sin receta), dirigidas a mejorar la función sexual, estuvo presente entre un 14% de los hombres y un 1% de las mujeres. A este respecto, el autor de un comentario, aparecido en la misma publicación, recomienda que cada pareja negocie si prefiere optar estas terapias o por no mantener más relaciones.
"Los profesionales médicos deberían animar a sus pacientes de mayor edad para que se sientan cómodos a la hora de hablar sobre sus problemas sexuales y de decidir cuál de las dos opciones les encaja mejor", subraya John H. J. Bancroft, de la Universidad de Indiana (Bloomington, EEUU).
Como posible limitación del estudio, además de que los resultados se basan solamente en las respuestas aportadas por los participantes, los investigadores reconocen que no se tuvieron en cuenta los problemas sexuales de aquellos que no mantenían relaciones. Es posible que estas personas suspendieran su actividad sexual por culpa de los trastornos que padecían.
"El conocimiento por parte de los especialistas de la sexualidad en las edades más avanzadas podría mejorar la educación y los consejos a los pacientes, así como la posibilidad de identificar clínicamente el espectro de problemas sexuales relacionados con la salud, que cuentan con una gran prevalencia y pueden ser tratados", concluye el estudio.
***
El País

El sexo no es sólo cosa de jóvenes
La mayoría de los ancianos estadounidenses se confiesan sexualmente activos
EFE - Washington

ELPAIS.com - Gente - 23-08-2007
La mayoría de los ancianos en EE UU se confiesan sexualmente activos y aseguran que las relaciones físicas con su pareja son muy importantes para ellos, según un estudio divulgado por la revista New England Journal of Medicine. El estudio mantiene que las personas de entre 57 y 85 años han seguido practicando el sexo -al menos durante los doce meses previos a la investigación- a pesar de la elevada tasa de "fastidiosos" problemas sexuales que aseguran tener los encuestados.
Según los investigadores, la condición física causa más problemas en las relaciones sexuales que la edad y el 81% de los hombres y el 51% de las mujeres, que se encontraban en excelente estado de salud, confesaron ser activos sexualmente.
A pesar de las dificultades, la mayoría de las parejas mayores nunca han acudido a ayuda profesional para tratar de solucionarlas.
"Descubrimos que a pesar de la alta prevalencia de problemas, la mayoría de adultos nunca han hablado de sexo con un médico", apuntó Stacy Tessler, doctora de la Universidad de Chicago y directora del estudio.
Según los investigadores, sólo el 38% de los hombres y el 22% de las mujeres habían hablado de sexo con su doctor desde los 50 años.
"Desde una perspectiva médica y de salud pública, tenemos la oportunidad y la obligación de dar una mejor educación al paciente y aconsejarle sobre problemas sexuales relacionados con la salud y potencialmente tratables", añadió la doctora.
Por ejemplo, y como consecuencia de una falta de educación sexual para los ancianos, los investigadores se mostraron preocupados ante el hecho de que cerca del 15% de los nuevos infectados en EEUU por el virus del sida (VIH) son mayores de 50 años.
El estudio, que rompe en cierta manera el mito de que la pasión sexual se agota con el paso de los años, desveló que la mitad de los 3.005 hombres y mujeres encuestados reconocieron haber sufrido al menos un problema sexual y un tercio confesaron haber padecido al menos dos.
El 53% de los hombres que dijeron ser sexualmente activos sufre problemas de erección, según el informe. Por su parte, las mujeres señalaron como mayores problemas a la falta de apetito sexual, la dificultad de lubricación y/o la incapacidad de llegar al clímax.
A más edad, menos relaciones sexuales
Según el estudio, a pesar de no desaparecer, el hábito sexual de los mayores estadounidenses disminuye a medida que aumenta la edad. El 73% de los encuestados de entre 57 y 64 años se confiesa activo sexualmente, mientras que la tasa disminuye al 53% para aquellos de entre 65 y 74 años, y se reduce aún más (al 26%) para los de edades comprendidas entre 75 y 85.
Además, según el estudio, las mujeres reconocieron ser menos activas que los hombres y mantener menos relaciones íntimas que el sexo opuesto debido, en parte, al mayor número de viudas que de viudos.




.



 

Comentarios

@CUCKY2

03/09/2007

LA SALUD OPTIMA ES EL PERFECTO ESTADO DE EQUILIBRIO ENTRE EL CUERPO Y LA MENTE Gran verdad Mirta, los que trabajamos en salud sabemos que es así. Gracias por tus felicitaciones. También te mando un beso enorme.  
@CUCKY2

05/09/2007

Claro Lucas, desde que nacemos y durante toda la vida, existe nuestra sexualidad, de acuerdo contigo. Este artículo, un poco estadístico habla sobre tener sexo en edades maduras y sus dificultades. Como dice Mirta a veces hay impedimentos orgánicos y/o psiquicos que impiden tenerlo. Habla muy en general y a título informativo. Besitos  
@ILANGELO

07/09/2007

CUCKY2 EXCELENTE AMIGA MIA, MUY BUEN ARTICULO. RELATA EL TEXTO ALGO QUE ME HABIAN CONTADO GENTE QUE ESTA EN LA SALUD, Y COMO SE COMPLICA DESPUES DE PASADA CIERTA EDAD, AUNQUE TE MUERAS DE GANAS O DESEOS...... UN BESO GRANDE VIRGI, TE QUIERO, MI LOCA AUTORA.  
@ILANGELO

10/09/2007

lo volvi a reeler, y justo estaba con alguien que se dedica a la salud y los estuvimos analizando, por eso CUCKY2, LO SUBO PORQUE ES MUY IMPOORTANTE. MI LOCA AUTORA,JAJAJJAJAA  
@ILANGELO

11/09/2007

lo volvi a reeler, y justo estaba con alguien que se dedica a la salud y los estuvimos analizando, por eso CUCKY2, LO SUBO PORQUE ES MUY IMPOORTANTE. MI LOCA AUTORA,JAJAJJAJAA  
@ILANGELO

12/09/2007

COMO NO SE PUDO LEER, AYER EN CASI TODO EL DIA.UPPPPPP  
@CUCKY2

12/09/2007

No hay problema Miguelito. Besotes  
@ILANGELO

12/09/2007

OK, GRACIAS.