EDUARDO GALEANO . *LA PAZ*


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@VILMY

01/12/2009#N29739

0 Actividad semanal
4825 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya











“La verdad es que tengo mala opinión de los optimistas, de la gente que vende recetas de la felicidad. Cuando escucho "compañeros, la esperanza no se pierde jamás, los pueblos avanzan", yo me pregunto: ¿esa receta se compra en la farmacia? Porque a mí me pasa que la esperanza se me escapa por un agujerito del bolsillo, y después vuelve. Y vuelve fortalecida. Las esperanzas verdaderas son las que desayunan dudas. Las certezas absolutas a mí no me las venden, ya no las creo. Me las vendieron cuando fui chico, en las clases de catecismo, después ya no.”Galeano


 


Video : Hablando de la paz





 


UN MUNDO FELIZ, UNA BELLA UTOPÍA.


VIVIMOS EN UN MUNDO INFELÍZ,


VIVIMOS RODEADOS DE HAMBRE,


VIVIMOS RODEADOS DE MISERIA,


VIVIMOS RODEADOS DE MUERTE, VIVIMOS RODEAMOS DE DESAMOR.


VIVIMOS RODEADOS EN UN MUNDO INFELÍZ,


NUESTROS OJOS ESTAN CERRADOS, INDIFERENTES.


NUESTRAS BOCAS CERRADAS, SIN LIBERTAD.


NUESTROS OIDOS SORDOS, INCAPACES DE ESCUCHAR A QUIEN NOS NECESITA,


NUESTRAS MANOS ATADAS, COHIBIDAS DE AYUDAR, DE DAR, DE ACARICIAR EL SUAVE SUSURRO DE LA FELICIDAD.


VIVIMOS EN UN MUNDO INFELÍZ, Y NO NOS DAMOS CUENTA DE QUE LA UTOPÍA SE PUEDE HACER REALIDAD, SOLO SI….


SOLO SI ABRIMOS NUESTRO OJOS Y VEMOS LA REALIDAD, LA MALDITA REALIDAD, LA MALDITA HAMBRE, LA MALDITA MISERIA, LA MALDITA MUERTE Y LA MALDITA INDIFERENCIA.

SOLO SI ABRIMOS NUESTRAS BOCAS Y GRITAMOS AL MUNDO ENTERO NUESTRO INCONFORMISMO  SOLO SI DESPERTAMOS DE ESTE SUEÑO, SOLO SI UTILIZAMOS NUESTRAS MANOS NO PARA DAÑAR, ROBAR, ROMPER, APRETAR, OPRIMIR, MATAR, ASESINAR, EXTERMINAR, QUITAR, PERJUDICIAR, DAMNIFICAR, ARRUINAR, USURPAR, ESTROPEAR, AVERIAR, TIRANIZAR, SUBYUGAR, ESCLAVIZAR Y AGOBIAR..

SOLO SI EDIFICAMOS LA UTOPÍA, LA BELLA UTOPÍA DE LA PAZ, LA BELLA UTOPÍA DEL AMOR Y DEL BIENESTAR.

VIVIMOS EN UN MUNDO DONDE LO TENEMOS TODO PERO NO NOS DAN NADA, DONDE NO EXISTEN LAS NECESIDADES, ¡¡¡¡ NO EXISTEN !!!!! NOS LAS HAN IMPUESTO, LAS HEMOS CREADO. VIVIMOS EN UN MUNDO DONDE LA FELICIDAD SE  REPRESENTA CON CARITAS FELICES =) MÁS NO CON ALEGRIAS Y SONRISAS DADAS. DONDE EL HAMBRE ES PROHIBIDA POR NUESTRA BELLA MADRE NATURALEZA PERO IMPUESTA POR NUESTRA SOCIEDAD, POR EL SISTEMA, POR EL GOBIERNO, POR LA GUERRA Y EL TAN DELICIOSO Y HERMOSO DINERO.

LA MUERTE NO SERIA MÁS PRODUCTO DEL CONFLICTO ($$$$), NI UN “SIMPLE ERROR”; LA MUERTE SERÍA EL FINAL DEL CICLO NATURAL DE LA VIDA, NO LO NATURAL DE ESTA VIDA.

LA LIBERTAD YA NO LA REPRESENTERÍAMOS CON DISTANCIA, SINO CON PENSAMIENTOS Y ACCIONES.


SOLO ASÍ EL HAMBRE NO SERÁ HAMBRE, LA MENTIRA NO SERÁ MENTIRA, LA FANTASÍA SERÁ REALIDAD, LA LOCURA SERÁ CORDURA, EL AMOR SERA UNIÓN Y DE LA UNIÓN CRECERÁ LA PAZ……………. Y POR FÍN MI BELLA UTOPÍA SE HARA REALIDAD…. —

 

Comentarios

@VILMY

01/12/2009

Reflexión de  Galeano !!
"Las guerras mienten. Ninguna guerra tiene la honestidad de confesar: "yo mato para robar". Las guerras siempre invocan nobles motivos; matan en nombre de la paz, en nombre de Dios, en nombre de la civilización, en nombre del progreso, en nombre de la democracia. Y si por las dudas tanta mentira no alcanzara, ahí están los grandes medios de comunicación dispuestos a inventar enemigos imaginarios para justificar la conversión del mundo en un gran manicomio y un inmenso matadero.

En "Rey Lear", Shakespeare, había escrito que en este mundo los locos conducen a los ciegos. Y cuatro siglos después, los amos del mundo son locos enamorados de la muerte, que han convertido al mundo en un lugar donde cada minuto mueren de hambre o de enfermedad curable 10 niños... y cada minuto se gastan 3 millones de dólares... 3 millones de dólares por minuto en la industria militar que es una fábrica de muerte...

Las armas exigen guerras y las guerras exigen armas. Y los 5 países que manejan las Naciones Unidas, que tienen derecho de veto en las Naciones Unidas resultan ser también los 5 principales productores de armas.

Uno se pregunta: hasta cuándo...?? hasta cuándo la paz del mundo estará en manos de los que hacen el negocio de la guerra...?? hasta cuándo seguiremos creyendo que hemos nacido para el exterminio mutuo y que el exterminio mutuo es nuestro destino...?? hasta cuándo...??

Pedir PAZ al mundo es una utopia ?

"Las utopías no son a menuno otra cosa que verdades prematuras" (Alphonse de Lamartine)



 Como soy libre puedo hablar sin censuras exteriores ni interiores y puedo pedir para todos un mundo mejor.Hemos construído un mundo lleno de guerras, de injusticias, de odio, de egoismo, de insatisfacciones personales y colectivas, ... un mundo completamente absurdo.

 



Ya es hora de que empecemos a construir un planeta más vivible. No nos engañemos: la situación actual es totalmente anormal e ilógica.  La logica sería :


-Que ningún niño se muera de hambre. Que todos los seres humanos tengan pan para comer y agua para beber.

-Que todas las personas tengan un techo para cobijarse, un lugar digno donde puedan formar un hogar.

-Que se acaben las guerras. Que ningún pueblo odie a otro pueblo. Que se pueda vivir, pensar y opinar en paz y en libertad.

-Que no haya terrorismo, ni secuestros, ni atentados, ni bombas, ... Que nadie quite a otro violentamente la vida, la salud, o la libertad.

-Que los maridos no maten a las mujeres, ni estas a aquellos, ni los hijos a los padres, ni los padres a los hijos. Que nadie mate ni hiera a nadie. Que no haya violencia, ni odio, ni rencor.

-Que los niños puedan jugar, estudiar y ser felices. Que todos los que nacen tengan medios y posibilidades para recibir una educación y una formación intelectual, personal, y social.

-Que los jóvenes puedan crecer, madurar, divertirse, ... sin necesidad de acudir a la droga ni al botellón. Que puedan estudiar. Y que puedan caminar felices y sonrientes por la etapa más apasionante de la vida.

-Que los adultos tengan un trabajo digno, en el que se sientan personas. Un trabajo que les haga sentirse útiles y felices. Un trabajo para ganar el pan y para colaborar en la construcción de un mundo mejor. Un trabajo en el que lo importante sea la persona y no los objetivos púramente numéricos ni la cruda productividad.

-Que las empresas sean grupos humanos formados para hacer algo útil para mejorar el mundo que tenemos y para hacer más fácil o más plena la vida de los demás. Que los jefes y los empleados sean amigos. Que nadie se sienta superior ni inferior a nadie.

-Que no haya más hombres ni mujeres muertos porque se rompe una patera. Que no existan las fronteras, y que todos los seres humanos puedan pasar de un país a otro libremente. ¿ imaginas un mundo en el que las golondrinas tuvieran que obtener una visa, el permiso de residencia y el permiso de trabajo .... para viajar cada año a África???. ¡Dios Santo: qué absurdas son las fronteras! ¡Sólo a los humanos se nos pudo ocurrir inventar una cosa tan inhumana!.

-Que todos los seres humanos tengan medios suficientes para poder vivir en la tierra que los vió nacer, y que nadie se vea obligado a emigrar para poder ganar el pan para sí o para su familia.

-Que la riqueza del mundo esté justamente distribuida entre los pueblos y entre las personas. Que nadie tenga riquezas excesivas y que nadie viva en la pobreza. Que desaparezcan la división entre ricos y pobres. Que todos tengan lo necesario para vivir dignamente y que nadie tenga tanto que no pueda disfrutarlo.

-Que en el mundo reine la justicia hasta el punto de que no existan ni pobres de solemnidad, ni apátridas, ni refugiados, ni "sin papeles". Y que todo el que quiera trabajar con honradez pueda vivir libre y dignamente, como verdadero ser humano.

-Que no exista la exclavitud, ni la trata de blancas, ni la explotación de los menores, .... Que nos enteremos de una vez de que todos los hombres y mujeres son personas y que los tratemos como tales, con independencia de cual sea su edad, su sexo, su raza o su religión. Que todos nos respetemos. Y que nadie sea dueño de nadie.

-Que todos los seres humanos puedan expresar libremente sus ideas y que nadie sea fusilado por defender la paz, la justicia o la igualdad.

-Que todos creamos de verdad que si queremos podemos hacer un mundo mejor, donde reinen la paz, la justicia, la igualdad y la libertad; un mundo más humano, donde haya amor, y donde todos seamos más felices. Un mundo, sencillamente, más normal que el que tenemos.

 

 



Todo lo anterior es absolutamente lógico.  un mundo más lógico, una Tierra mejor. El mundo que tenemos está loco y nos hace infelices: ¡Seamos felices, hagamos felices a los demás, y construyamos entre todos un mundo más normal!  Es una utopia ?



 

 

 

   
@CECILYA

01/12/2009



COINCIDO CON ESTOS BUENOS DESEOS DE PAZ, PARA MI NO ES UNA UTOPIA, YO SOY UNA UTÓPICA  ES LO QUE ME PERMITE SOÑAR Y DEMÁS ESTÁ DECIRTE QUE ADMIRO A GALEANO Y ME LLEGAN TODAS SUS OPINIONES, PERO HAY ALGO QUE ME PARECE IMPORTANTE DESTACAR PARA MÍ COMO DEFINITORIO:

ERRADICAR EL HAMBRE, LA DESIGUALDAD, PROMOVER LA LIBERTAD, EL DERECHO A SER FELIZ ETC ETC QUE PARA MI RESUMIS EN ESTE PÁRRAFO

-Que la riqueza del mundo esté justamente distribuida entre los pueblos y entre las personas. Que nadie tenga riquezas excesivas y que nadie viva en la pobreza. Que desaparezcan la división entre ricos y pobres. Que todos tengan lo necesario para vivir dignamente y que nadie tenga tanto que no pueda disfrutarlo.

ESTO, NO SE VA A DAR JAMAS POR BUENA VOLUNTAD DE LOS QUE MAS TIENEN, TE ACORDAS DE LOS DICHOS DE MENEM LA FAMOSA TEORIA DEL DERRAME?-JAMAS SE CUMPLIO-VIENEN ACUMULANDO HACE AÑOS, HAY EMPRESAS QUE GANAN MÁS QUE VARIOS PAÍSES JUNTOS POR EJ WALL MART-POR HABLAR DE ALGO CERCANO FIJATE LA LUCHA DE KRAFT- ESO ES LUCHA POR REPARTO, YA QUE ELLOS REDUCEN PERSONAL PARA GANAR LO MISMO CON LA MITAD DEL PERSONAL (PORQUE GANARON EL DOBLE QUE AÑOS ANTERIORES FIJATE LOS RESULTADOS) SIN EMBARGO ELLOS DICEN QUE PIERDEN--POR CASUALIDAD PENSAS QUE ACORDARÍAN CON EL TEMA DEL REPARTO AMIGABLEMENTE?

PARA LOGRAR EL EQUILIBRIO QUE TODOS QUEREMOS HABRÁ QUE LUCHAR- YO ASPIRO QUE SEAN LUCHAS PACÍFICAS, POR EJ HUELGAS-PAROS-CORTES-MARCHAS O LO QUE SEA QUE NO CONLLEVE MUERTES- PERO A VECES NO DEPENDE DEL QUE PIDE PUES HABRÁ QUE SER MUY IMAGINATIVO PARA DEFENDER LA PAZ-

A MI ME PARECE QUE HAY QUE PROMOVER UN GRAN DEBATE NACIONAL, NOSOTROS NO PODREMOS INFLUIR EN EL MUNDO PERO SI SOBRE NOSOTROS Y TAMBIEN PODEMOS SER UN EJEMPLO EN EL TEMA DEL REPARTO.

CECILYA