LA NOCHE DE LOS LAPICES

Cargado x @LOLALO666

16/09/2011 | #N38005
Otras notas de @LOLALO666

Actividad semana | Visitas totales
0 | 444

Hoy es el aniversario de la Noche de los Lapices, fecha en que la dictadura desaparecio en La Plata a niños que luchaban por el boleto estudiantil, entre en la pagina queriendo hacer un comentario al foro que supuse que existiria en recuerdo de tal hecho desgraciado para nuestra historia y no lo encontre, por eso lo levanto yo.

PARA RECORDAR, REPUDIAR Y REIVINDICAR

La noche de 16 de septiembre de 1976, gru ...pos de individuos armados –pertenecientes al Batallón 601 (Central de Inteligencia) y a la policía de la provincia de Buenos Aires bajo las órdenes de Ramón Camps– irrumpieron violentamente en los domicilios de Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Daniel Racero y Horacio Hungaro. Mediante la exhibición de armas de fuego, y violencia contra las víctimas y sus familias, se los llevaron hacia distintos centros clandestinos de detención. Ya el 8 de septiembre, había sido similarmente privado de la libertad Gustavo Calotti y el 21 del mismo mes, le sucedió lo mismo a Pablo Díaz.
Todos estos adolescentes, de entre 16 y 18 años, fueron brutalmente torturados por las fuerzas de seguridad que supuestamente estaban destinadas a proteger y defender sus derechos. Todos los secuestrados el 16 de septiembre permanecen desaparecidos.
Todos tenían en común que militaban, o habían militado, en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), y que sus padecimientos obedecieron a un operativo “de escarmiento”, preparado por la policía bonaerense y las fuerzas armadas.
¿Por qué? Porque estos jóvenes se habían atrevido a lanzar una campaña de marchas y reclamos por el Boleto Estudiantil para los Secundarios (BES) en la Ciudad de la Plata, actividad considerada como «subversión en las escuelas» por el gobierno de facto.
¿Por qué esta desgarradora, enloquecedora pérdida de vidas y talentos que recién comenzaban a despuntar? ¿Por qué tanto horror y tanta barbarie?
Este hecho, como miles de otros, fue un ejemplo de un plan sistemático de represión y extermino orquestado desde el Estado para erradicar cierta concepción de la sociedad, de la juventud, de la vida política. El por qué de esta finalidad secundaria puede ser ampliamente debatido, y este no es el lugar para hacerlo.
Sí, el lugar para recordar; para afirmar, una vez más, que “Vano Intento el de la Noche, los Lápices siguen escribiendo”. Para pensar en cada uno de estos nombres, en cada una de estas vidas segadas por la muerte, o los padecimientos más inhumanos, para ahuyentar cualquier interrogante sobre por qué es necesaria una lucha comprometida e inclaudicable por la verdad y la justicia; por la investigación y el efectivo juzgamiento de todos los delitos del terrorismo de Estado.
También es este el lugar para reivindicar la lucha y el sacrificio de los jóvenes estudiantes de La Plata, que arriesgaron sus vidas por un derecho legítimo en una época en la que el poder político no perdonaba la disidencia, y fortalecerse para retomar ese reclamo –adaptado a nuestros días de inexistencia de un boleto estudiantil único para todos los niveles educativos en otras partes del país, como la Ciudad de Buenos Aires.
Luchemos porque el gobierno de la ciudad profundice los pasos de reivindicación y reconocimiento histórico del Consejo Deliberante platense que, el día de ayer, aprobó el boleto único universitario.

Que los lapices sigan escribiendo es el mejor homenaje a los chicos que se llevaron.


Comentarios de Actualidad :

16/09/2011
#F468333

Si Lola, debemos mantenerlos siempre presentes!!!! además creo que ellos estarían felices de ver como su semilla a florecido en la juventud de  Latinoamérica despues de 30 años, Gracias por este recuerdoª!!!!Cecilya  

16/09/2011
#F468337

  RECUERDO,





REPUDIO





Y REIVINDICO

 

27/09/2013
#F550791

 Hola Lola, no tengo manera de contactar contigo?  




¡INICIAR SESIÓN!
Sumate para comentar, participar en esta y próxima salidas Iniciá sesión o registrate (si todavía no lo hiciste).Es muy fácil, en 3 pasos comenzá a contactarte con gente que tiene ganas de conocerte.
¿Consultas?