La crisis mundial ¿Llegará a la Argentina?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@EMILEO

26/11/2011#N38931

0 Actividad semanal
659 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

            ¿Se harán, por fin, realidad las apocalípticas predicciones de Carrió? ¿Podrán, por fin, los que vienen hace ocho anunciando que esto se acaba, celebrar su atinada presunción? De una vez por todas, ¿vendrá la gente seria a hacerse cargo del Gobierno para permitir la libre empresa, cortar el chorro de los subsidios, acabar con el pan y circo y volver a los buenos viejos tiempos cuando se ponían topes a los aumentos de salarios, los precios de los alimentos eran los que fijaba el mercado y viajar en colectivo, tren o subte costaba lo que debía costar?

 

            La crisis azota a Europa, el Euro está haciendo equilibrio para no caer, E.E.U.U. tiene recesión. ¡¡Hasta hay marchas de indignados en Nueva York!! Y esto, ya lleva cuatro años dando vueltas. ¿Por qué? ¿No hay tal crisis? ¿Hay, pero acá no llega?.

 

            Crisis hay. Desde la era Reagan hasta hace cuatro años, se vivió inflando una burbuja especulativa donde los Bancos alentaron el consumo otorgando créditos sin muchos requisitos. Todo estaba, además, montado en la entrada al mercado de un tercio de la humanidad que no estaba participando. El este de Europa, China, Rusia, Nietnam aportron 2.000.000.000 de nuevos compradores y nuevos mercadeos pàra invertir. La conjunción de aumento de la demanda y la creación de dinero ficticio permitió un boom que estalló cuando los Bancos dijeron ¡No va más!

 

            ¿Cual fue la solución brillante de la gente seria de los países serios? Salvar a los Bancos y a las multinacionales. Los Estados les dieron de sus arcas o de endeudamiento público, toneladas de miles de millones de dólares a los chantas, que habían creado una fiesta sin sustento para llenarse de plata hasta las orejas. ¿Se acuerdan de Lehman Brothers? En el 2007 entró en zona de problemas y, pese a la fabulosa ayuda del Gobierno de Obama, quebró en setiembre del 2008. Atrás de esa caída, hubo un efecto dominó en todo el mundo.

 

            Ya en ese momento, hubo dos pequeños sucesos, marginales, pero que señalaban algo muy preocupante para los que mandan en el tablero mundial. En Islandia hubo movilizaciones masivas de la gente oponiéndose a que el Gobierno salve  a los Bancos. Y el Gobierno dejó caer al Banco más importante de Islandia (que se había convertido en un paraíso fiscal, una pequeña Suiza para los capitales especulativos). Y el otro fue en Estonia, con un caso similar, pero que, represión mediante, el Gobierno aplicó el plan de salvataje.

 

           

            Parecía que todo estaba más o menos resuelto, cuando vuelve a estallar Irlanda y después Grecia y ahora están en zona de riesgo Portugal, España e Italia (la 7a. economía mundial) ¿Por qué? Porque para salvar a los Bancos, trasladaron el déficit y el endeudamiento a los Estados y son estos ahora los que están en quiebra.

 

            Ya sabemos como se resuelve esto. Los mismos genios que comandaron el desastre, se presentan como los salvadores, los que tienen la receta necesaria. Ajuste, ajuste y ajuste. Apretar el cinturón. Reducir el gasto público, etc. etc. etc. Dolorosa, lamentable solución pero ... la fiesta hay que pagarla. ¿Les resultan conocidas esas frases? Y, obviamente, la tiene que pagar la gente. Es decir, los que terminan salvando a los Bancos y a los que se llenaron de plata con la bicicleta financiera  son los ciudadanos de a pie.

 

            Peeeeero... hay un pequeña problema que no es financiero ni económico, si no político. El imperialismo está más débil que nunca y la gente está más peleadora que de costumbre y no se banca lo que siempre se bancó. Todos los movimientos de rebelión son, hasta ahora, incipientes, pero preocupantes (para los poderosos). Y EEUU y sus amigos, vienen de una amarga derrota en Irak y Afganistán. Se están retirando miserable y silenciosamente de esos dos países sin haber logrado serenar el Medio Oriente ni la revolución árabe ¿o para qué creen que fueron allí? ¿Por las armas del buen amigo Hussein?

 

            Peor todavía. Todo el mundo musulmán estalló y sacó a patadas a los confiables autócratas que se encargaron de tener a raya a esos pueblos hasta ahora. Mubarak (que garantizaba el control de los palestinos de Gaza para Israel) ya no está. Kadhafi (que se había convertido en un torturador a sueldo de la CIA) fue muerto por el pueblo. Siria está en llamas. Túnez sigue movilizado. Yemen y hasta Bahrein están sacudidos por las protestas.

 

            Desde su derrota en Vietnam, los únicos triunfos del imperialismo fueron Panamá y, parcial, la Primera Guerra del Golfo. Y la pararon a tiempo. Tocaron y se fueron. Todo el resto fue derrotas. Nicaragua (contras), Líbano (1982), Somalía, Irak, Afganistán.  Al caerse la Unión Soviética, se le cayó la careta de “defensor del mundo libre”, con la cual se pintaba el rostro para justificar sus invasiones, su apoyo a Dictaduras.  ¿Está en condiciones hoy de garantizar reprimir las protestas cuando en su propio país EEUU empieza a tener luchas y cuestionamientos?

 

            Por eso tardan tanto en resolver la crisis. Por eso todavía no llegó a América del Sur con todo. ¿Ustedes creen que en este continente tenemos los Gobiernos que tenemos porque les gustan a los yanquis? Chavez,. Correa, Evo, Lula, Mujica, Lugo, Kirchner son la expresión de luchas monumentales que sacudieron a Latinoamérica. Chavez nació a la política después del Cacerolazo y el Caracazo. Correa después de la rebelión indígena. Evo después de la expulsión de Gomez Losada por las movilizaciones del Alto y los mineros.  Lula, a caballo de las huelgas del ABC paulista, la lucha de los Sin Tierra y la expulsión de Collor de Melo. Kirchner después del “que se vayan todos” del 2001.

 

            El mundo está en llamas y los poderosos necesitan derramar el explosivo combustible de un ajuste a las masas. Hasta ahora, le tiemblan tanto las manos que no se animan. Van a tratar de llevarlo adelante de la mano de estos mismos Gobiernos...si pueden. El peligro que tienen es que no hay nadie atrás para parar a la gente si estos fusibles saltan. Tomen de ejemplo a Argentina. En el 2001 casi salta todo por el aire. ¿Se animarán a probar de nuevo el ánimo de la gente?

 

            Esto se va a poner movido...

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.