a 202 años del primer piquete


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@QUIQUERAF

25/05/2012#N40811

0 Actividad semanal
731 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 Hoy, 25 de mayo, recordamos el primer accionar de un grupo piquetero armado, en nuestras tierras. Sus conductores, pero no sus jefes, fueron  Domingo French y  Antonio Luis Berutti. Su grupo de choque era ampliamente conocido como LOS INFERNALES  o LOS CHISPEROS (*).

Ambos participaron activamente en la semana de mayo, tanto es asi, que lograron disolver una junta, que pretendia hacer mantener en su cargo al virrey Cisneros, siendo, esa junta,   presidida por el mismo Cisneros.

French y Berutti, comandaban un  grupo de los denominados movimiento revolucionario, y sus métodos no eran  muy diplomáticos que digamos. Se encargaron de hacer pintadas en casa de sus opositores, los dias previos al convocado a reunión de junta, es decir el 25 de mayo.

¿las cintas? : muchas son las opiniones de los historiadores, pero se hace casi real de creer que eran azules y blancas, ya que esos eran loscolores de los borbones, a quienes en definitiva apoyaban. 

La Junta, presidida por Saavedra, pero muy dividida en sus opiniones, había mandado invitaciones a los encumbradisimos y siempre tan ponderados comerciantes de la ciudad, a que concurran a votar ese 25 de mayo por el si al monopolio comercial de españa o el libre comerciocon este pais y otros, especialmente inglaterra y francia.  

French y Berutti distribuyeron sus cintas los dias anteriores pero solamente a los que estaba de acuerdo con sus ideas de serle fiel a la casa de los borbones. El 25 de mayo, juntaron a todo su grupo de choque, los apostaron frente al cabildo, sobre la plaza de la victoria, y solamente dejaban pasar a los que tenian en sus pechos las famosas cintas. Cuando los otros intentaban pasar, eran  echados del sitio por el grupo piquetero en acion directa. 

Asi "nació " La Patria.  Aunque en ese entonces nadie soñaba, aún, con ARGENTINA y sus colores celestes y blancos.

 

PD(*) segun la mayoria de los historiadores, el nombre de CHISPEROS que recibian los grupos de choque de French y Berutti,  era debido a que las armas funcionaban "a chispa", si fuera hoy, serian algo asi como los "tira tiros" o "los de armas llevar" etc.

 

FELIZ 25 DE MAYO

 

Comentarios

@ANSOGUAT

25/05/2012



Viva la patria Quique, leo este foro , leo que el primer piquete fue comandado por un tal French y un tal Berutti, ahhhh , dejaron su legado a dos grosos como D'elia y Moyano, ahhhhhh   EN QUE CARAJO NOS HABREMOES EQUIVOCADO SEÑORRRRRRRRRRRRR  
@QUIQUERAF

25/05/2012

 en eso, dejarle el legado a los d'elias y  los moyanos ¿no te parece?

 
@QUIQUERAF

25/05/2012



   

ARG

ARG

MUJER de 53 en Villa Pueyrredon

Optimista, divertida, independiente. Me importan los afectos y las relaciones si

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 53 en Tigre

Me gusta el deporte salir a pasear en compañía y disfrutar de unas buenas vaca

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda