primer juicio por fumigaciones


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@QUIQUERAF

11/06/2012#N40984

0 Actividad semanal
677 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 Por primera vez en la historia de nuestro país, tres personas son juzgadas por los delitos de contaminación ambiental, con la modalidad de empleo de agroquímicos en producciones agropecuarias.


Se trata del juicio en el que derivaron las denuncias realizadas por vecinos de barrio Ituzaingó, tras constatarse la existencia de casos cáncer en zonas urbanas que quedaban en el área de acción de agroquímicos usados para fumigar cultivos.


Los acusados son dos productores agropecuarios (Jorge Alberto Gabrielli y Francisco Rafael Parra) y un aeroaplicador (Edgardo Pancello), a quienes se los acusa por dos hechos en que se habrían violado las restricciones para la aplicación de productos nocivos para la salud humana. Dichas restricciones están especialmente vinculadas a la distancia mínima respecto de zonas pobladas.


El primero ocurrió en el año 2004, por la aplicación de Dihedrin y DDT en cultivos de dicho barrio del sur de la ciudad de Córdoba. El segundo se corroboró en 2008, por la aplicación de glifosato y endosulfan.


El fiscal Carlos Matheu, explicó que los tres acusados están imputados por los delitos de contaminación dolosa, figura que prevé una pena de 3 a 10 años de prisión.


"La ley de residuos peligrosos sanciona a quien, utilizando los residuos que menciona la ley, contamina el suelo, el agua, el ambiente en general, de un modo peligroso para la salud de las personas", explicó Matheu.


Por otra parte, el fiscal remarcó que lo que sanciona la ley no es el empleo de agroquímicos para la fumigación, sino la violación de las restricciones impuestas para los productos.


Las audiencias se realizan en los Tribunales de barrio Observatorio, a partir de hoy. 

 

Comentarios

@QUIQUERAF

11/06/2012

 NO SE JUZGA AQUI A LA TAREA AGROPECUARIA, SINO AL USO INDEBIDO DE AGROQUIMICOS

 
@QUIQUERAF

11/06/2012

 le toca pronto a Pergamino?????

 
@QUIQUERAF

11/06/2012

 te cuento, MARIA, como  va este juicio, porque los multimedios LO IGNORAN.....¿porque será?

 
@QUIQUERAF

11/06/2012



 Productores rurales realizaron un tractorazo por la ciudad

Se manifestaron para expresar su disconformidad con el juicio que se iniciará el próximo lunes, contra dos productores, por contaminación de suelos en barrio Ituzaingó Anexo.

 
@QUIQUERAF

11/06/2012



 Agustín Pizzichini, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) regional Córdoba. Manifestó que se encuentran en “estado de alerta y movilización”. en defensa de productores sojeros imputados en la causa que investiga las responsabilidades por la contaminación en barrio Ituzaingó Anexo de la ciudad de Córdoba.  
@QUIQUERAF

13/06/2012



 

Una madre contra el glifosato

En el juicio a dos ruralistas y un piloto por las fumigaciones en el barrio Ituzaingó, de Córdoba, la madre que inició los reclamos en 2001 contó su lucha contra los agrotóxicos. Su bebé nació sin riñones. Y tiene otra hija afectada.

Sofía Gatica dio a luz un niño con una malformación que le causó la muerte en pocos minutos. Era 2001 y había poco conocimiento sobre la toxicidad de los agroquímicos, pero la cantidad de mujeres rapadas por la quimioterapia y los niños con leucemia cubiertos con barbijos aumentaba por las calles de la capital cordobesa donde vivía la mujer. Incansable, realizó encuestas por el pequeño poblado de cinco mil habitantes, descubrió que el número de patologías era superior a lo normal, sentó denuncias y conformó el colectivo Madres del Barrio Ituzaingó Anexo. Ayer, declaró como querellante en la segunda jornada del primer juicio oral y público penal de Argentina por fumigaciones con sustancias peligrosas para la salud en zonas urbanas. El tribunal escuchó además otros tres testimonios.  

@QUIQUERAF

13/06/2012



 En la tercer jornada del juicio a las fumigaciones con agrotóxicos declararon, ante la Cámara 1ª del Crimen, los doctores Eduardo Molina e Inés Flamini -trabajaron en el dispensario del barrio-.Flamini, médica pediatra, confirmó la existencia de aviones fumigadores: “Los vi pasar, de un lado, y del otro”. Además, admitió que sintió un extraño gusto metálico, irritación en los ojos y en las vías aéreas.

“Había muchos casos de labios leporinos, más de lo normal en el barrio”, manifestó.

Sobre el estudio que se hizo en 2005 sobre 30 niños de barrio Ituzaingó, informó que fueron resultados negativos en metales pesados y PCV, pero positivo para los agroquímicos.

Añadió, por otro lado, que al ser una zona descampada es frecuente que haya vientos en la zona.

Luego, Molina también aseguró que visualizó una avioneta el 1 de febrero de 2008 sobrevolando los campos adyacentes a baja altura. Reconoció haber sentido irritación en las vías aéreas superiores y en los ojos.

"A través de la ventana vi un avión que volaba de sur a este. A unos 500 metros y a baja altura. Era chico, amarillo", afirmó.

En declaraciones a 580 Universidad, el doctor Molina mencionó que “la gente estaba muy comprometida y preocupada porque consideraban que la zona estaba contaminada”.