Tiempos modernos, comunicaciòn y soledad


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@RUNA

08/07/2012#N41229

0 Actividad semanal
936 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Esta manìa de estar "conectados" que tenemos ahora y a la que ninguno o pocos de nosotros escapa, me hace reflexionar algunas veces acerca de los espacios vacios que toda esta aparatologìa de las comunicaciones modernas ha venido a llenar. 

Uno puede salir a caminar por las noches sin màs pretensiones que distraerse un rato o estirar las entumecidas articulaciones e ir a tomarse un cafè o un helado por ahì, pasear por una avenida iluminada o un parque, o simplemente sacar al perro a dar la vuelta a la manzana de rigor, que vaya adonde vaya verà gente sentada y conectada en los bares que prestan servicio de wi-fi,  viajando en el subte o en los colectivos con el celular siempre a mano, hablando asuntos privados a los gritos, recibiendo y enviando mensajitos de texto, leyendo o publicando actualizaciones de estado, agregando amigos y tildes y toques, todo a la vez.

Vamos muy ensimismados por la vida, me parece a mì;  la cabeza gacha, los dedos àgiles digitando palabras lìquidas en una pantallita que, a los mayorcitos al menos, nos obliga a tener casi siempre los lentes a mano. He visto chicos -bastante maleducados por cierto- que en pleno almuerzo o cena sostienen el tenedor con la derecha y el blackberry con la izquierda, son los mismos que nunca conversan porque hay muy poco para decir, y cuando uno les habla alzan la vista desganadamente, bien a tono con el fastidio que sienten ìntimamente al ser interrumpidos, como si una conversaciòn entre personas normales ya no fuese lo normal.

Espio, a travès de la ventanita del MSN, que muchos otros -como yo en este momento mientras escribo unas lìneas- tienen luz verde al lado del nombre, y que no pocas veces esto ocurre durante un viernes por la noche o en la madrugada de un sàbado.  No deja de ser llamativo que chicos pre adolescentes, jòvenes de veintipico, señoras y señores cuarentones, cincuentones, hasta personas de la tercera edad, todos por igual y sin distinciòn, se vean conectados hasta altas horas.

Yo no sè si ya nadie mira televisiòn, si no hay estrenos en el cine, si los restaurantes cobran carìsimo el cubierto, si no se leen màs libros, si los amigos no se juntan a tomar unas copas, a bailar, a cantar, a comerse un asado en grupo o jugarse un truquito mientras le dan a la birra y al faso.

No sè si las parejas hacen el amor o si es que hacerlo a veces ya se parece màs a un tràmite que a un disfrute mutuo, y al cabo cada uno regresa ligero a su pantallita, cosa de no perderse nada del minuto a minuto en las redes sociales.

Sin dudas es màs lo que no sè que lo que sè.  Vivo y dejo vivir o eso intento por lo menos, pero observo y tengo esa maldita y humana costumbre de pensar...  ojalà me diese por ir al cine, que acà cerquita tengo uno.

Tal vez sea que solo se me ocurren ideas locas, que no son otra cosa, seguramente, que el producto de mi propia soledad y del reflejo de la lucecita verde en mi propia notebook, dentro de la ventana del MSN, en mi propio espejo de la vida cotidiana.

Y hablando del tema, ahì  lo veo venir a mi vecino de piso.  Creo que quiere saber si a mì tambièn se me cortò la conexiòn a internet...

 

Runa

 

Comentarios

@BUENAVIDA

08/07/2012



Hola Runa, como estàs ?

Linda reflexiòn que me invita a escribir, y responderte en mi humilde opiniòn, un tema que me toca de cerca en cierta manera,  refirièndose a la profesiòn (àrea tecnològica) y por otro lado "de cerca" porque es lo que vemos hace tiempo en nuestra sociedad.

En forma personal hace muchos años atràs, chateaba, cuando no era la generalidad, lo hacìa en foros extranjeros sobretodo, una forma de comunicaciòn distinta.

Todos los avances tecnològicos han permitido y lo siguen haciendo, en dar "mejoras" a determinados aspectos en nuestra vida, y vamos a ejemplificar con el hecho de mandar un curriculum por correo cuando antes tenìamos que escribir la carta, llevar a correo o personalmente.......... etc etc.... horas..... dìas..............y ahora el curriculum vitae de una persona que esta buscando trabajo llega en segundos, lo mismo sucede con ver a otra persona que esta a km de distancia, en vivo y en directo, y asi podrìamos sumar y sumar ejemplos de "avances tecnològicos".

Siempre pensè que los avances en todos los òrdenes deberìan ser para sumar y no para restar.

Para mi la tecnologìa debe ser una herramienta para ....pero cuando me di cuenta en algùn momento que me absorvìa, me alejaba en cierta forma de la "vida real" tomè cierta distancia.

Son medios maravillosos por un lado pero cada uno debe saber hasta donde se puede ver perjudicado o que es lo que realmente quiere para su vida y sus relaciones, mandarle un mail a alguien o llamarla por teléfono o mail, y decirle: tengo ganas de que nos juntemos a charlar.

Y como vos decìs la reuniòn con amigos o si uno no tiene un grupo de pertenencia, hacer actividades como para integrarse a un grupo o simplemente generarlo.

No es fàcil ni sencillo, pero cada uno debe elegir, y eso es lo màs maravilloso que nos dieron, el poder de elecciòn,

Siempre dije que en el mundo de las comunicaciones pareciera ser que el ser humano està cada vez metido màs para adentro y se aleja "del otro", como vos bien dijiste, el acto de viajar,  tomar un subte, y lo vès.

Por eso me pareciò piola tambièn el hecho de formar parte en cierta medida de un mundo virtual  con posibilidad de compartir salidas en un mundo real.

Estoy  haciendo esto hace dos meses, eligiendo de acuerdo a la salida y a lo que me pide mi cuerpo. Y la verdad no puedo decir nada...... hay salidas para todos los gustos, esto nos da la posibilidad de "comunicarnos", ya sea en salidas grupales, y adicionalmente como digo "virtualmente" por foros, poesìas, publicaciones, chistes, etc.......... mientras que estos modos de comunicaciòn me sumen y no me resten.

Volviendo al tema :  ya no me molesta cuando no saco el celu de la cartera o queda en el bolsillo de una campera.

En una època iba escuchando algo de mùsica viajando, hoy prefiero ir con los oidos libres, por ahi nos estamos perdiendo de escuchar alguna frase bonita antes de empezar el dìa laboral, no te parece ?? o simplemente de decirle algo a alguien simplemente para que el/ella empiece su dìa con una sonrisa.

Elijamos como queremos vivir.

Beso.

Beatriz.  
@ANSOGUAT

10/07/2012



Paulita, Diosa, como estas?, que gusto leerte, , siempre me acuerdo de aquellos juegos de la chancha donde tanto nos divertíamos te acordas?, bueno hermosa, espero que estes bmuy bien, te dejo un beso

Ricardo  
@BUENAVIDA

11/07/2012



Runa, de acuerdo contigo y con respecto a la pàgina, es una forma distinta de vincularse, donde creo que los objetivos pasan por otro lado: volver a los orìgenes, volver a los encuentros que se perdieron, y poder cruzarse con gente valiosa con las cuales podamos compartir intereses en comùn, me parece fantàstico. (te habla una nuevita de dos meses aqui....)

Un beso . Beatriz.