Alicia Moreau de Justo

Cargado x @QUIQUERAF

11/10/2012 | #N42023
Otras notas de @QUIQUERAF

Actividad semana | Visitas totales
0 | 416

 

                                                       

 

Nació en 1885 en Londres y llegó muy pequeña a la Argentina. Se recibió de maestra y profesora de ciencias en la Escuela Normal N°1 en 1904 y se graduó de médica en 1914. Fue una de las primeras médicas del país.

Luchadora incansable por los derechos humanos y la reivindicación del género femenino, fue una de las primeras mujeres en integrarse al quehacer político argentino. Actuó en política como defensora de los derechos humanos y la paz. En especial luchó por los derechos de las mujeres y de las/los trabajadores.

En 1922 se casó con Juan B. Justo, fundador del Partido Socialista Argentino. 
En 1906 inició su actividad pública en el Foro del Libre Pensamiento con un trabajo sobre educación y en ese mismo año fundó el primer Centro Feminista. En 1910 fue una de las organizadoras del Primer Congreso Femenino Internacional y fundó el Ateneo Popular. En 1918 fundó la Unión Feminista Nacional y su revista Nuestra Causa y presidió la Asociación Prosufragio femenino. 

Colaboró con la Revista Socialista Internacional y dirigió Humanidad Nueva, Vida Femenina y el periódico La Vanguardia. Escribió "La mujer en democracia" y "El socialismo según la definición de Juan B. Justo", además de innumerables folletos y artículos. Fundó la Confederación Socialista Argentina y la Fundación Juan B. Justo las cuales presidió hasta su fallecimiento ocurrido a los 100 años de edad el 12 de mayo de l986.

Fue una mujer política que mantuvo el ideal socialista durante toda su vida, fue feminista, defensora de los derechos humanos, pacifista y una de nuestras primeras médicas. 

 

                                                     


Comentarios de Pensamientos de Vida :

11/10/2012
#F518517

 hoy hubiera cumplido 127 años

 

19/10/2012
#F519390

Alicia Moreau de Justo

Un personaje digno de ser admirado, luchadora incansable y sobre todo pionera de la defensa de los derechos de la mujer en la Argentina.

No está en discusión el método utilizado, si tenía o no tenía razón,  pero lo que sí sabemos todos que fue una pionera en tiempos muy díficiles,.

No usemos pàra juzgarla nuestra mentalidad de hoy, pensemos en una época en que las mujeres estaban completamente oprimidas, no se las tenía en cuenta, no opinaban y mucho menos participaban en la vida pública

Va mi reconocimiento para doña Alicia y ojalá hubiera mucha gente con su temple y su carácter  




¡INICIAR SESIÓN!
Sumate para comentar, participar en esta y próxima salidas Iniciá sesión o registrate (si todavía no lo hiciste).Es muy fácil, en 3 pasos comenzá a contactarte con gente que tiene ganas de conocerte.
¿Consultas?