NO LEAN ESTE TEXTO


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@NAMYHOJA

02/11/2012#N42200

0 Actividad semanal
1934 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 Entraste? Hiciste lo contrario al pedido?

Bienvenido a la PSICOLOGÍA INVERSA!!! 

Psicología inversa o intención paradójica

Su nombre hace ya un esbozo de su definición. Paradoja “lo opuesto a lo que uno considera cierto”. La psicología inversa es una técnica de intervención psicológica que juega con la sorpresa, con lo no esperado. Fue desarrollada por Viktor Emil Frankl, un psiquiatra austríaco  e impulsor de la conocida Logoterapia. Su teoría y posterior técnica se muestra muy bien con un ejemplo :

Un paciente tiene insomnio. Se le pregunta por qué no se duerme, el responde que por más que lo intenta no lo consigue. Se le dice que cuando vaya a la cama en vez de intentar dormirse que se trate de mantener despierto tanto tiempo como pueda. El paciente se duerme.

¿Por qué?

En psicología existe lo que se conoce como proceso de Reactancia. La definición oficial sería:

La Reactancia es una reacción emocional en contradicción directa a reglas o regulaciones que amenazan o eliminan ciertas libertades en la conducta.

Esto quiere decir en pocas palabras que cuando te piden que hagas algo que no encaja con tus esquemas mentales te niegas y haces lo contrario. Si consideramos algo como una amenaza a nuestras libertades nos negamos. En cierta manera no siempre nos dejamos ayudar a pesar de que la pidamos.

 

La Reactancia se puede observar muy bien en jóvenes adolescentes y en niños. ¿Cuántas veces tu hijo se ha negado a hacer lo que tú decías? ¿Cuaátos graffiteros pintan en los muros a pesar de que haya prohibición expresa de hacerlo? Cuanto más prohíbes, más lo hacen (Efecto Boomerang).

La psicología inversa y las técnicas de intervención paradójicas juegan con este principio. Si le pedimos lo que nosotros queremos que haga algo se va a negar, entonces, si pedimos lo contrario (directa o indirectamente) hará lo que nosotros queremos ¿No?

¿Cuándo lo usamos?

La psicología inversa ha sido muy utilizada en casos de obsesiones, fobias, ansiedad, psicología infantil (Son más fácilmente manipulables). En realidad es muy fácil de usar pero hay que usarla con mucho cuidado. Solo se usará en última instancia cuando todas las posibles opciones estén agotadas o conozcamos muy bien a la persona y sepamos que va a funcionar. Esto no es mágico. El por qué digo esto es en el caso de los niños, si los acostumbramos desde pequeños a engañarlos al final nuestro sistema de sorpresa no funcionara y harán lo que ellos realmente quieran hacer y no respetando la autoridad.

 

 

Comentarios

@ALEJANDROVALL

02/11/2012

Los psicologos tienen un nombre para los que necesitan atencion ...., despues le pregunto a uno y te lo digo , chau Ale , parece deseperacion , pero me imagino que lo sabras

 
@ALEJANDROVALL

02/11/2012

Mmmm lo buscastes en Google ???? digo porque seguis buscando llamar la atencion , chau Ale solo para que te des cuenta que es feito torear a la gente sin razon alguna
 
@HAYLIN

02/11/2012

AleValllllllllll!!!!! independientemente de tu apreciación yo te diría que hay personas que les sobra el tiempo, lo que sería estar al pp

 
@HAYLIN

02/11/2012

Por favorrrrrrr!!!!! esto si que es...." MUY FUERTE!!!!!!!!!" y RIDÍCULO!!!!!!

 
@ALEJANDROVALL

03/11/2012

Yo propondria sacar de los foros el contador de visitas , eso seria terapeutico para los que tienen ......mmm  "como se llamaba ??? "  a si !!!!!!!!!!!!trastorno histrionico o como el vulgo lo llama FIGURETTISSSSSSSS , JAJJAJA ,chau Ale nada personal contra nadie pero me gusta el kilombo y seguro que alguien va a buscar el nombre de esa enfermedad !!!!!!!!
 
@ALEJANDROVALL

03/11/2012

No me queda duda !!!!, chau Ale aceptar es el primer paso a la cura

 
@ANSOGUAT

03/11/2012



Ale, hay personas que irremediablemente no tienen cura