¿Quien es culpable de las inundaciones?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@EMILEO

04/04/2013#N43097

0 Actividad semanal
633 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

     Hace años, por razones que no vienen al caso, tuve el gusto de conocer  a un señor de apellido Siragusa que se dedicaba a realizar, para el Instituto Geográfico Militar, planos de hidrología futura. Planos de como sería la topografía de la provincia de Buenos Aires en 50 o 100 años si la temperatura media anual aumentaba 5º cual sería si aumentaba 10º, etc.-

        En esa ocasión tuve la oportunidad de ver un plano hidrológico de la Provincia, el cual tenía adjunto un informe, cuyo resumen era de unas 60 páginas. Y esta historia es la historia de ese plano.

Un Presidente argentino encargó a un perito topógrafo la realización de un estudio de las cuencas hídricas de toda la Provincia, sus particularidades, los problemas que presentaba y las soluciones a dichos problemas.

El plano, de dos metros por cuatro metros, presentaba la división del territorio en sus cuencas, marcaba cada detalle que había que solucionar en cada una para evitar inundaciones e incluía en él las cuencas del Riachuelo - Matanza  y los afluentes al Río de la Plata (que ocupan la ciudad) y la cuenca del Salado y afluentes, que junto a los afluentes del Plata afectan la ciudad de La Plata.

En el informe se detallaban todas las obras necesarias para impedir las inundaciones de los campos del Oeste y para drenar las cuencas bajas de Buenos Aires y alrededores. Todos sus consejos, según me comentaba este experto, seguían aún hoy en vigencia.

        El Presidente que encargó el trabajo se llamaba Domingo Faustino y el perito encargado del mismo Florentino Ameghino. El trabajo fue finalizado en 1884. Una parte del mismo (que explicaba como resolver las sequías que ocurrían en un territorio que en otra parte se inundaba) está detallado en su libro LAS SEQUÍAS Y LAS INUNDACIONES EN LA PROVINCIA BUENOS AIRES y se puede leer en  http://www.biblioteca.org.ar/resultados.asp.  Las obras nunca fueron realizadas.

        Ahora, a 139 años de tener la solución en la mano ¿Son inocentes nuestros gobernantes - todos -  de que pasen las cosas que pasaron este fin de semana?, ¿o seguimos culpando al clima y las catástrofes?

                     Eso sin contar que se sabe - todos sabemos -  que en otoño se caen por millones las hojas de los árboles y, entonces, ante un alerta de tormenta, hay que redoblar su barrido, recolección y limpieza ¿Alguien vió una cantidad desusada de recolectores el viernes o sábado?

                    Eso sin contar que los desagües, sumideros, entubados, alcantarillas, etc. deben ser limpiadas cada tanto, de la misma forma que la cuenca de los arroyos a cielo abierto.

                     Eso sin contar que, ante un aviso de alerta grave, tendría que haber una planificación de emergencia para bomberos, polícía, gendarmes y prefectos, además de las Guardias de Auxilio y la Sanidad Pública. ¿Porqué entonces no aparecieron hasta 48 horas después?

                      Y la lista sencilla, que cualquier ser pensante podría hacer continúa.

.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.