Un gran intelectual habla sobre el amor


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@MARCELO65

27/07/2013#N43975

0 Actividad semanal
1119 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 En este reportaje Alan Badiou advierte sobre los sitios de encuentros que brindan todo servido, que domestican al amor como una alternativa segura. El asume que el amor es peligroso, dando a entender que el amor es correr un riesgo, no atarse a un plazo fijo de tranquilidad. Me parece interesante esta postura, que inclusive se la juega en contra del amor sin compromiso...En ese sentido la postura de Badiou es radical, y encuentro poco habitual que un intelectual de su talla hable del amor. Aqui, sus palabras:

I. EL AMOR AMENAZADO

En un libro que se hizo famoso, ¿Qué representa el nombre de Sarkozy?, usted mantiene que "el amor debe ser reinventado pero también protegido, porque está amenazado por todas partes". ¿Quién lo amenaza?¿En qué sentido los antiguos matrimonios de conveniencia han adoptado hoy nuevas formas? Creo que una reciente publicidad de un lugar de encuentros por Internet le ha impresionado de forma especial...

Es cierto, París se cubrió de carteles del sitio de encuentros Meetic, cuyos titulares me han chocado profundamente. Puedo citar algunos eslóganes de esta campaña publicitaria. El primero dice -y se trata de una cita teatral manipulada-: "¡Tenga amor sin azar!", y hay otro: "¡Se puede estar enamorado sin caer enamorado!". Así que nada de caída, ¿no? Luego hay otro más: "Puede usted perfectamente estar enamorado sin sufrir por ello". Y todo eso gracias al sitio de encuentros Meetic… que le ofrece además -de hecho, la expresión me ha llamado la atención- un coaching amoroso. Usted podrá disponer de un entrenador que le preparará para enfrentarse a la prueba. 

Pienso que esta publicidad deriva de una consideración aseguradora del "amor". Es el amor asegurado a todo riesgo: usted se enamorará, pero' tendrá tan bien calculado el asunto y habrá seleccionado con antelación a su pareja tecleando en Internet -tendrá evidentemente su fotografía y conocerá al detalle sus gustos, su fecha de nacimiento, su signo del zodíaco…-, que al final de esta inmensa combinación podrá decirse: "¡Con todo esto, no habrá riesgo alguno!". Es una propaganda y me parece interesante que la publicidad se haga de esta manera; sin embargo, estoy convencido de que el amor -algo que gusta en general y que casi todos pensamos que da a la vida intensidad y significado- no puede ser considerado un don hecho a la existencia en régimen de ausencia total de riesgo. Eso me recuerda un poco a la propaganda que en un momento dado hizo el ejército americano de la guerra "con cero muertos".

Así, según usted, ¿existiría una relación entre la guerra "con cero muertos" y el amor "con cero riesgo", de la misma forma que existe, para los sociólogos Richard Sennett y Zygmunt Bauman, una analogía entre el "Yo no te obligo" que dice el agente del capitalismo financiero al trabajador que está en situación precaria y el "Yo no me comprometo" que anuncia a su pareja el "enamorado " lanzado a un mundo en el que los lazos se crean y se rompen en beneficio de un libertinaje de cama y consumista? 

Todo viene a ser lo mismo. La guerra "con cero muertos", el amor "con cero riesgo", nada dejado al azar, ningún choque. En ello veo, con los medios de una publicidad que todo lo abarca, una primera amenaza al amor, que yo llamaría "amenaza de la seguridad". Después de todo, no está muy lejos de ser un matrimonio de conveniencia. No en nombre de la imposición familiar por parte de unos padres despóticos, sino en nombre de la seguridad individual, por un acuerdo previo que evita todo peligro, todo choque y, en definitiva, toda poesía existencial, en base a la primacía esencial de la ausencia de riesgo. 

La segunda amenaza que pende sobre el amor es la de restarle importancia. La contrapartida de esta amenaza de la seguridad consiste en decir que el amor es sólo una variante del generalizado hedonismo, una forma más de disfrute. Se trata así de evitar cualquier prueba inmediata, cualquier experiencia auténtica y profunda de la alteridad de la que el amor está tejido. Añadamos también que, al no estar nunca eliminado por completo el riesgo, la publicidad de Meetic, como la de los ejércitos del Imperio, consiste en decir que el riesgo será para los otros. Si usted está bien preparado para el amor, según los cánones de la seguridad moderna, usted sabrá enviar a paseo al otro si no se adecúa a su bienestar. Si el otro sufre, es asunto suyo, ¿no es verdad? Eso no pertenece a la modernidad. De la misma manera que los "cero muertos " para los militares occidentales. Las bombas que ellos lanzan matan a gran cantidad de personas que son culpables de vivir justo debajo. Son afganos, palestinos… Tampoco ellos son modernos. El amor asegurado, como todo aquello que se basa en la seguridad, es la ausencia de riesgo para el que tiene una buena póliza, un buen ejército, una buena policía, una buena psicología del goce personal y toda la defensa posible frente a lo que se pueda encontrar.  (extraido de El cultural.es)

 

Comentarios

@MABE

27/07/2013



 ¡¡¡GENIAL!!!

Este texto me representa. Estoy totalmente de acuerdo

¡Si! 

Y coincido con que esto es terrible:

"Es el amor asegurado a todo riesgo: usted se enamorará, pero' tendrá tan bien calculado el asunto y habrá seleccionado con antelación a su pareja tecleando en Internet -tendrá evidentemente su fotografía y conocerá al detalle sus gustos, su fecha de nacimiento, su signo del zodíaco…-, que al final de esta inmensa combinación podrá decirse: "¡Con todo esto, no habrá riesgo alguno!".

Huyo de quienes pretenden que la felicidad sea el resultado de una ecuación que convierta  compatibilidad, temperamentos, gustos y mochilas en una programada seguridad... Estoy muy grande para correr el riesgo de  perder la pasión. .. ¡Aydió!

Gracias Marcelo  
@MARCELO65

27/07/2013



 Mabe:

Es el gran peligro presente...ser conducidos, no conducir nuestra vida. El amor no es una póliza contra todo riesgo, es saltar sin red...Por eso a veces me hace ruido todas esas presentaciones que pretenden una relación sin sobresaltos ni sorpresas, porque el hecho de que la gente "esté grande" no significa que no se arriesgue ni se anime a saltar sin red.

Si, te podés golpear pero también podés dar un gran salto que te transforme...Por eso es mejor que las relaciones no sean calculadas, medidas, sino que estén abiertas a lo que la energía con el otro vaya construyendo....Sino volvemos a entrar en la logica capitalista de la oferta y la demanda y somos casilleros para completar....

Gracias por tu reflexion!!!  
@VIVIANSIL

28/07/2013



 "Cero muertos". "Cero riesgos".

Esa versión de "amor asegurado" no es amor, imposible pretender que en el ámbito de los vínculos, las pasiones y el amor no pueda haber lugar al riesgo. Si no lo hay allí en dónde se puede encontrar el riesgo en su más bella versión??

No compro esa versión de amor asegurado.

Lamentablemente soy moderna.

 

Saludos!! Viviana.  
@MARCELO65

29/07/2013

Esta, Vivi y Flor, es la versiòn inmaculada del amor que nos quieren vender...lo importante es no comprar estas versiones empacadas del amor, porque no existe algo asì. Todos queremos un amor que nos brinde paz y tranquilidad, pero también hay nubarrones, peligros, buenos y malos momentos, porque la vida es asi...Pero la publicidad vende un producto, esto es lo que sobresalta a Badiou, que tal vez no acepta o no comprende que los mecanismos de venta se basan en la manipulaciòn...tambièn del amor...  
@ANSOGUAT

29/07/2013

 

ARG

ARG

MUJER de 52 en Palermo

Hola, soy abogada y escritora. Juego al tenis pero no tengo con quién jugar. Hi

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 52 en Córdoba

Si me gustas me doy entero, no especulo. No busco amistad ni voy a ver que pasa.

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda