UNA RELACION PARTICULAR???


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@CECILYA

30/03/2014#N46090

0 Actividad semanal
1022 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

EN EL HORIZONTE DE LA DIVERSIDAD ASOMA UNA NUEVA MINORÍA. QUIENES LA CONFORMAN SE DEFINEN COMO ASEXUALES Y ASEGURAN QUE CARECEN DE DESEO. PATOLOGÍA O LIBERTAD DE ELECCIÓN?

No esperan conocer a la persona ideal ni tienen complejos con su cuerpo. Aseguran que no vivieron experiencias traumáticas en la infancia que los hayan llevado a reprimirse. Algunos se enamoraron, pero sostienen que no cambiaron su esencia: son “asexuales”.

Toman las redes sociales como plataforma para encontrarse  lejos de los prejuicios de una sociedad en la que,  según ellos mismos aseguran, ser exitoso tiene mucho que ver con la vida sexual. Sostienen que no sienten esa atracción, pero sí pueden ser “apasionados” en otros aspectos. Como el laboral. Lo que para la sexología todavía se encuentra muy cerca de lo patológico, para sus representantes es una forma más de identidad.

“Mi novio me pide tener relaciones y yo no quiero” “Dejé de sentirme atraído por mi pareja” “Me enamoré de una persona sexual y yo no lo soy “—están entre los comentarios más habituales en los grupos online que comenzaron a gestarse desde que el estadounidense David Jay creó la Red para la Educación y la visibilidad de la Asexualidad (AVEN, por sus siglas en inglés) en el 2001. Para muchos fue el único sitio donde compartir lo que les pasaba sin ser catalogados como “raros” o recibir consejos de “no perderse” los placeres carnales.

No se sienten del todo integrados a la sociedad porque dicen, su forma de vida cuestiona la vinculación entre la sexualidad y felicidad o éxito que circula como valor dominante, sobre todo desde los medios.”Estoy segura que con el tiempo admitirán que el sexo no tiene porqué ser una necesidad básica. Ese imperativo social que marca que está bien tener mucho sexo con el tiempo se irá suavizando “”considera Saiko, una española que se conecta con nuestro país a través de internet.

Incluso desde la sexología coinciden en esa observación” “Vivimos en una cultura donde es dominante la actividad sexual asociada con la frecuencia y la cantidad” evalúa Norberto Litvinoff, psicólogo egresado de la UBA y sexólogo.

Nuestra sociedad está muy marcada por el “número”, reflexiona. Así como tener bastante dinero está asociado con el ideal del ser para muchas personas, tambien tener “bastante” sexo habla de lo competitivo que puede ser alguien en el terreno de las relaciones sociales.”La sociedad te valora por la cantidad de novios que tuviste, cuando debutaste, a cuantos te levantaste, cuántas veces lo haces en la semana” explicita Lloví, una integrante argentina de los grupos AVEN que se reúnen en la WEB y que prefirió reservar su nombre real,.

Sexo y amor ya no forman parte de una dupla que se de en todos los encuentros íntimos, porque, a diferencia de lo que ocurría hace una décadas las relaciones sexuales ocasionales, sin afecto, son frecuentes y socialmente aceptadas. Para los que se reconocen como asexuales, tambien puede existir la fórmula inversa, “amor sin sexo”

“Como persona yo deseo, pero deposito mis ganas en completar mis estudios, ser exitosa en mis emprendimientos, disfrutar de mis hobbies. Tengo un gran número de cosas que amo y anhelo, por las que lucho y me esfuerzo tods los días, pero lo sexual, sencillamente no entra en la lista. Para qué esforzarme por algo que no me interesa en primer lugar? Resume  Sabrina Canessa, administradora de la página, “Yo tambien soy asexual “ Argentina. Algo tan sencillo como una manera en particular de relacionarse.

A la hora de las definiciones, para muchos, se trata de la cuarta identidad sexual del siglo XXI, junto con la  Hétero, Homo, y bisexualidad, señala un porteño de 23 años que estudia Comercio Internacional y se apoda Janos en las redes sociales. Quienes coinciden sostienen que es algo intrínseco a cada persona, que no se puede elegir sino que viene con cada uno. Pero tambien están los que creen que la suya es una orientación, precisamente porque entienden como identidad el hecho de identificarse con algun género y sentir afecto por personas del mismo sexo o del otro o de varios que es algo que subyace más allá de una ligadura física

“No se puede  hablar de lesbianas, gays o héteros en la asexualidad porque dichas orientaciones responden a la atracción sexual, pero sí se puede hablar de “atracción romántica”, enamorarse, buscar novio o pareja sin atracción sexual”, explica Lloví.

Hay quienes son “a-románticos” porque no sienten la necesidad de vincularse desde el amor y formar parejas, lo que no les impide querer a amigos o familiares.

Los que sí buscan amor sin sexo son, en función de qué género dirigen una seducción platónica son “hétero románticos” “Homorománticos” o “birománticos” A ellos les surge la dificultad de decidir qué hacer si forman una pareja con alguien que espera tener sexo. Muchos suelen aceptar algún encuentro sexual en nombre del respeto por las necesidades del otro.

Estigmas, prejuicios e incomprensión son las reacciones que suelen encontrar los asexuales en una sociedad que al menos desde su punto de vista sobrevalora la sexualidad. “Los asexuales a menudo, somos vistos como enfermos. Nos recomendaron asistir a psicólogos, psiquiatras, neurólogos, sexólogos, hasta nos aconsejan hacer votos religiosos, como si ser asexual implicara ser célibe. Si un hombre no gusta de las relaciones sexuales es que es un “homosexual reprimido”, si se trata de una mujer es una “histérica” sintetiza la española Saiko

Los motes peyorativos que suelen recibir llevaron a muchos a reservar para su grupo más cercano la verdad sobre su identidad “ para no tener que lidiar con comentarios feos” o para preservar..a su entorno.............

.......””.Mucha gente  considera que por ser pocos no merecemos que se nos tenga en  cuenta”” observa. La otra cuestión es que hace muy poco, apenas una década que comenzó a hablarse del tema.

Para los miembros de la incipiente comunidad “sin sexo”, es un plazo suficiente para poder liberarse de los estereotipos negativos cuando deciden “salir del closet”

 

 

Extractado de un largo artículo escrito por la periodista Noelia Leiva

 

Comentarios

@SUSANAGRACIELAG

31/03/2014



Muy  buen artículo Cecy!!!

Dudo que pueda considerarse REPRIMIDO una persona asexuada.

Reprimido es quien siente deseo y por diferentes miedos no se atreve a llevar a cabo sus deseos.

Sin deseo, no hay represión.

¿Porqué a todos nos tiene que gustar lo mismo?

Uno propone: Quiero una pareja sin sexo y mucho romanticismo.

Si el otro tiene otros planes: Yo paso, recién tiré.

Fin. terminada la posible relación.

Si a uno le gusta el vino, a otro la cerveza y el tercero solo toma gaseosa, ¿quien decide quien es el anormal? 

Planteos claros evitan malos entendidos y muchos, pero muchos quilombos posteriores en cualquier relación.

Un abrazo

Susana

 

   
@CECILYA

31/03/2014



Ohh Su Gra, lo que pasa es qiue Vos tenes como atención primera lo que sienten las personas, por supuesto yo coincido por eso compartí el artículo, lo que pasa lamentablemente es que una gran mayoría tiene la necesidad compulsiva de juzgar al otro, es difícil entender este y otros comportamientos de esa manera.Igual no soy para nada pesimista yo creo que la sociedad se está educando y de a poquito se van agregando los que miran reflexivamente-Gracias, excelente tu aporte como siempre-Cecilya  
@AMIX

31/03/2014



Puedo aceptarlo pero me cuesta entenderlo.

Algunas preguntas que me hago:

Los asexuados jamas tienen sexo o algunas veces pueden llegar a sentir líbido y deseos?

Si son asexuados es indudable que no se masturban, será asi?

Como expresa sus afectos un asexuado, da besos, abrazos y caricias a su pareja?

Aun no lo he buscado pero hay opiniones de profesionales sobre los asexuados?

Un amigo una vez, hace unos años me confeso que no mantenia relaciones sexuales con su mujer, que mantenian un vinculo muy bueno sin necesidad de sexo y que ninguno era infiel, sincermaente no me anime a preguntarle si el o ella se masturbaban pero creo que debe ser un ejemplo de una pareja asexuada.  
@SUZIE_Q

31/03/2014



Buen artículo, es lo que antes se llamaba algo así como "neutros" o tambien "asexuados", hace tiempo, años, oí comentarios de esta minoría, luego no escuché mas nada. Y hoy nuevamente leo sobre ellos, en este artículo que subiste Cecylia.

No sé como será una relación así de particular, me resulta extraño, creo que ambos deben ser asexuados para poder formar una pareja, sino sería imposible.

En el horizonte de la diversidad.. debe haber muchas minorías y no tan mínimas que aún no conocemos!!  
@CECILYA

31/03/2014



Amix, yo no lo puse, pero esta comunidad tiene una página

WWW.ASEXUALITY.ORG/SP QUE ES LA PÁGINA DE AVEN EN ESPAÑOL

Y TAMBIEN ACONSEJA VER LOS NUMEROSOS PERFILES DE FACEBOOK QUE LLEVAN LA CONSIGNA"YO TAMBIEN SOY ASEXUAL"

Tal vez puedas indagar algo más-Cecilya  
@AMIX

31/03/2014



Gracias Cecilya, es un tema apasionante...como el sexo.  
@MABE

01/04/2014



Respeto, aceptación, de lo diferente...

Y, sin embargo, me despierta un:

Ay.  
@MARIO

01/04/2014



...que tema. Reconozco que me deja sorprendido. Nunca había escuchado hablar de esto. Pero acepto su forma de no vivir el sexo...Cada uno decide ...

No se si, como dice Mabe, expresar Ay, Ahí o no Hay.  
@CECILYA

01/04/2014



Mario, en este caso no hay..... tambien entiendo el Ay de Mabe, y tambien me parece interesante remarcar que (por más que sea más viejo que la humanidad y tal vez yo llegue tarde con la conclusión) todos los días me sorprendo con la cantidad de personas que no acepta su verdad, y se ve obligada a fingir todo el tiempo y no refiero sólo a este tema sino a otros tambien, es como que son muchísimos los y las que han construído una imagen de acuerdo a los valores vigentes y más preponderantes (según su criterio) pero que dista mucho de su verdadero yo-Me doy una explicación acerca de esto, pero no es el tema de hoy- Cariños y gracias por participar-Cecilya  
@ALEJANDROVALL

03/04/2014

Mabe , un "ay "es poco !!!!!!! , la naturaleza ( hablo de todas las clases de animales y nos)fuimos Creados para reproducirnos me explicas como siempre somos nos , que le buscamos pelo al huevo ??????????, chau Ale cuando mas conozco a la gente mas quiero a los animales  
@CECILYA

03/04/2014



Qué cosa yo pienso que a los animales les pasa lo mismo cuanto más conocen a las personas más quieren a los animales!!!!!  
@SUSANAGRACIELAG

04/04/2014



Reflexiono: ¿tanto cuesta darse cuenta que los seres humanos nos diferenciamos en muchas cosas?

diferencias en: religión, futbol, política, comidas, bebidas, formas de razonar y comprender...

Aunque algunos no hacen el menor esfuerzo en los dos últimos items  
@CECILYA

04/04/2014



Su, MMMMMMMMMMMqué difí´cil el final de tu reflexxión, pero cómo nos transformaría!!!!!Cecilya  
@SUZIE_Q

04/04/2014



Muy buena reflexión Cecilya!!