Dos microrrelatos propios.


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@MARCELO65

04/12/2014#N50146

0 Actividad semanal
878 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Variaciones:
El cantante vuelve a saludar. Le piden el éxito del momento. Lo canta. Lo ovacionan.
Repite el tema con leves variantes. Lo saludan cálidamente.
Ahora arremete con la canción y comienza a transformarla. La canción tiene un aroma lejano a la original. Tibios aplausos.
El artista insiste buscando. Esta vez ya ni siquiera aparece el esqueleto de la canción original. La nueva tíene la piel de la vieja, pero es inclusive mas medular. Y el publico lo echa a pedradas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El genio de la lámpara le concedió entonces enmendar su pasado amoroso. Esta vez no volvió a transitar errores probados: fue atento, chispeante. Busco con avidez la aventura y las variantes, los viajes, la cuidada sensibilidad.
Le llevo flores, le dijo galanterías, la llevo a comer. Hacían escapadas casi todos los fines de semana. Nunca estuvo cansado para hacer el amor.
Un día encontró una carta y el departamento vacío. La carta solo decía: "me aburro, sos demasiado perfecto"

 

Comentarios

@KUKITYTA

04/12/2014



Muy lindos Marcelo. Cortitos y al pie! laugh

Ruth  
@ANSOGUAT

04/12/2014



Lo que se dice gataflorismo en su máxima expresión  
@MARCELO65

04/12/2014



Estimado Ric...podrias ampliar tus siempre inteligentes , aunque a veces polemicos conceptos, y ampliar un poco tu punto de vista? Gracias!!!  
@MARCELO65

04/12/2014



Gracias, Ruth...!!! los estoy corrigiendo porque fueron escritos muy rapido y hay que mejorar siempre... Gracias por leerlos!!  
@ANSOGUAT

04/12/2014



Marce, gracias por tus conceptos , son recíprocos  y no lo digo por lo polémico, tal vez lo que yo interprté como que nunca podemos conformar a todo el mundo , para vos fue escrito con otro espiritu, en el 1ero de ellos  tal vez me apresuré  en mis apreciaciones  ( al leerlo por 2da vez ) 

En el 2do, el genio le concede la oportunidad de enmendar los errores amorosos del pasado, entonces  el protagonista accede y decide hacer todo lo contrario de lo que hizo hasta ese momento, fue atento, chispeante. Busco con avidez la aventura y las variantes, los viajes, la cuidada sensibilidad. 
Le llevo flores, le dijo galanterías, la llevo a comer. Hacían escapadas casi todos los fines de semana. Nunca estuvo cansado para hacer el amor. 
Un día encontró una carta y el departamento vacío. La carta solo decía: "me aburro, sos demasiado perfecto"

Si esto no es gataflorismo puro, decime entonces que es  
@SIL_VANA

04/12/2014

Dos historias diferentes , atrapantes y con algunas similitudes .Con el hilo conductor " del cambio " . Cuando el cambio es necesario para nuestra propia escencia debemos luchar porque la transformación irá con nosotros por causas que creemos valederas . Creo que cuando el cambió es por las circunstancias o para agradar al Otro , el cambió no tiene sentido . Tu relato me hizo pensar muchísimo en situaciones personales . Gracias !!!  
@MARCELO65

04/12/2014



De acuerdo, Ric, contigo...tu apreciacion es muy acertada.

En cuanto a vos, Silvana, es verdad, ambos cuentos estan centrados en el cambio. En  mi lectura, el primero trata sobre un artista que empieza satisfaciendo a su publico al principio y que despues comienza a correrse de ese lugar de gustarle a todos y se centra en su arte. La reaccion del publico ante un artista que busca es darle la espalda, arrojarle piedras.

Mi lectura del segundo es mas simple. La gente tiene grietas, por eso es humana. Una relacion "perfecta" termina siendo completamente aburrida. Relacionarse para agradar al otro no sirve.

En algun punto Silvana me hizo pensar que ambos cuentos se centran en agradar o no agradar a los demas...  
@SIL_VANA

04/12/2014

Marce !!! Yo encontraba como el cambio desde el agradar al Otro. El musico hace cambios pero en definitiva espera que al otro le agrade pero el otro le tira piedras . En el segundo relato provoca cambios y en definitiva el otro/a se aburre y se va . Al leer los relatos sentia que el cambio era para el otro . Lo que sabremos o no sabremos , esto dependerá del escritor , si tanto el protagonista de la primer historia como el de la segunda son felices con " su cambio " mas alla del final de las historias .  
@MABE

04/12/2014



Lindas variaciones.

Opinando del contenido:

Sobre la primera. ¿Modificó su canción para complacer al público o para que le gustara más a él mismo?

Sobre la segunda:

Nada asegura del amor del otro - ni el nuestro llegado el caso- nada. Y eso es lo genial. 

(Para jugar sobre seguro, el Solitario con Fn z).

Sobre ambas: ¿No es doloroso necesitar la mirada de los otros para definirse?

¡Gracias, Marce!.

Besos, Mabel  
@CLODET60

04/12/2014



A mi entender, estos relatos cortos, claros y simples en apariencia, poblaron de preguntas la complicada encrucijada del encuentro entre el yo y los otros.   
@MARCELO65

04/12/2014



Bueno, Mabe, yo creo entender que un dilema del artista es si privilegia el exito o el crecimiento artistico. En el primer cuento creo que el artista cambia esa cancion que era un hit hasta deformarla completamente y hacerla menos sencilla, y el publico no lo perdona.

Y si que es doloroso necesitar la aprobacion del otro para definirse, pero ahora decime si hay alguien que sea completamente independiente....Es dificil...Con una mano en el corazon, por lo general obramos en consonancia de que los demas nos quieran o nos aprueben...no?

   
@MARCELO65

04/12/2014



Gracias, Clodet60, por tus palabras!!!...Creo que esta bueno pensar sobre la condicion humana y esa es la idea de estos microrrelatos...  
@MABE

04/12/2014



Marce, me pa' que  una cosa es disfrutar la aprobación y otra necesitarla, creo.

Besito  
@MARCELO65

04/12/2014



¿El artista debe extremar su arte, llegar a lo mas hondo de su pileta creativa, sin medir las consecuencias? ¿O el arte es un modo de comunicar y como tal va dirigido a alguien y por lo tanto, el arte es tal en tanto establece un lazo con el receptor? En otras palabras, ¿ mi obra tiene que agradarle a los demas o tiene que agradarme a mi?¿O te parece que puede haber un termino medio?

Vos que sos artista, Mabe, podras darme tu parecer...  
@MABE

04/12/2014



Marce, no hablaba solo del artista.

Hablo de la necesidad de la mirada del otro para definir quienes somos. Me parece que suele ser un camino  insatisfactorio.

Y, sobre lo que me preguntás,  creo que, la honestidad artística obliga a presentar aquello que nos representa y satisface... Si, por esas cosas de la vida, coincide con el gusto popular del momento ¡Genial! y, si no  agua y ajo... (Pensalo hacia el pasado, en los grandes artistas que recuerdes... incluso el gran Dalí y su obra comercial). El arte, desde una óptica que comparto, es una forma de expresión, siempre opina sobre la realidad y está unido, dialécticamente, a la sociedad a la que el artista pertenece.

De cualquier manera, para mí no todo es arte... y me considero más una trabajadora del arte que una artista... Aunque hay veces, muy pocas y muy felices,  en que  lo que hago me hace sentir así...

Otro besito.  
@MONI2020

09/12/2014

Marcelo, varias cosas... 1°) Qué fantástico poder generar tantas cuestiones en relatos breves !!!!!!!!!! 2°) Me llevaron a Juan Salvador Gaviota, a esa sucesiva necesidad de cambiar …, legítima, profunda y al miedo a dejar de pertenecer y sin embargo volar y poder ver cómo aparecían otros en otro estado más afín . 3°) También a la cuestión del "Espejo" (la sabemos todos) Pero fundamentalmente es la paradoja humana de reconocernos a través de la "presentación" que hace el Otro desde su manera de vernos frente al espejo ( a los dos años aproximadamente) , luego ese espejo o mejor dicho, esos espejos, son la mirada de los Otros. O sea que humanamente necesitamos esa dialéctica entre el Yo y el Otro para poder ir siendo, variando, cambiando, creciendo, construyéndonos. Somos seres de cultura, somos seres sociales. De ahí que los cambios también son en cierto modo dentro de encuadres con valores, costumbres, tiempos, que varían incluso en los diferentes contextos y en las diferentes edades, etc. Qué quiero decir, que en esa búsqueda del encuentro consigo y con el otro, uno va modificándose. Ahora..., cuánto, hasta dónde, con cuánto de deseo propio, con cuánto de goce, con cuánto de padecimiento, con cuánto de alegría, se va viendo en el camino... Lo que sí creo es que se "negocia" (no me gusta la palabra, porque connota "utilidad" y no me refiero a eso), sino a la necesidad de poder vernos y ver al otro como un todo, ni sólo lo "bueno", ni sólo lo "malo", vernos enteros y ver al otro entero y desde eso (que implica un trabajo importante) poder valorar si los vínculos que elegimos nos hacen más bien que mal. Si los cambios que hacemos, las variaciones, nos hacen más bien que mal. Ya no importa si nos aplauden o no, sino si nos sentimos contentos, valiosos, si nos jugamos por lo que creemos, (salga pato o gallareta) si tratamos de ni ser "a la carta", pero tampoco considerar que adaptarse algo al otro nos hace desaparecer como identidad. Hoy en día con el gran individualismo que existe, (a mi criterio) hay un error en la concepción del "ser uno mismo”. Si la premisa es: "si yo no estoy bien primero, si no me amo, si no estoy muy bien conmigo, no puedo estar bien con nadie". Como si se tratase de un primer paso “individual”y a posteriori un segundo paso “con otros”. Siendo que somos seres en vínculo, por ende, la cosa pasa dialécticamente. Es decir, voy a ir estando mejor conmigo si puedo ir estando mejor con los otros, que a su vez me ayudan y ayudo por un fenómeno humano a ir desarrollándome, respetando y respetándome, sin rigideces, con todas las variaciones y lo momentos "lindos" y "feos" que tenemos con nosotros y con los otros. Yo creo que no hay "vínculos perfectos”, que no hay personas "perfectas" (por lo menos yo no y la gente que conozco tampoco), pero sí hay (como dice una amiga mía)” rayes compatibles”. Hay una suerte de encuentros donde predomina lo bueno para la vida de ambos, sobre los malos momentos. (Al decir ambos no me refiero sólo a pareja, pasa en las amistades, en los vínculos familiares, en todos). Si en cambio, predomina el malestar, si los cambios le significan a esa otra persona algo desagradable y a mí algo bueno. Y ....ahí se opta. Ahí se trata de ver qué "precio" pago o no, cuánto cedo, cuánto dolor me significa eso, cuánta alegría. Pero de última, elijo. Elijo sabiendo que puedo ser yo mismo y variar y permitirme sentirme valorado. Si el precio para cualquier relación es no cambiar, eso es muy limitante, es un zapato que ya nos queda chico y termina doliéndonos. Un placer haberte leído, haber dejado volar mi mente, no soy sintética (perdón), pero trato de ser clara y valorar la palabra y el sentir. Gracias Marcelo por compartir algo de tu autoría, eso merece un gran respeto. Un cariño, Mónica  
@MARCELO65

09/12/2014



Voy a aportar algo y nos pusimos sesudos. En la teoria literaria surgio una corriente que se llamaba "estetica de la recepcion". O el mismo Umberto Eco hablaba de la enciclopedia de un lector. Eso es el bagaje con el que vamos a enfrentar una obra, nuestro conocimiento previo, que puede ser vital o bien intelectual, para decirlo en un modo medio tosco.

Bien, hay obras que rompen con los codigos de recepcion de una epoca. Por supuesto que esa ruptura puede ser paulatina o bien repentina.  Se me ocurre mas facil la ruptura repentina: las vanguardias del siglo XX, que por ejemplo, insultaban al publico o hacian obras con objetos no artisticos (un inodoro, recordando a Dunchamp). Lo que digo en el primer cuento  es que el publico, o cierto publico, esta preparado para recibir obras digeribles y sencillas, pegadizas, pero no esta preparado para la experimentacion y la innovacion. Por supuesto, la pregunta, que excede la cuestion artistica, y que yo atrevidamente pondria en el marco de nuestra vida es si tenemos que agradar o tenemos que ahondar en nuestra propias necesidades. 

Monica dice al respecto algo interesante, que es que la necesidad de hacerse solo es un engaño, que vivimos interrelacionados:  Es decir, voy a ir estando mejor conmigo si puedo ir estando mejor con los otros, que a su vez me ayudan y ayudo por un fenómeno humano a ir desarrollándome...

En el segundo cuento la paradoja es que el hombre hace precisamente TODO LO NECESARIO PARA AGRADAR y finalmente fracasa. Eso es porque las relaciones humanas no resultan de un calculo matematico sino que son imprevisibles y por eso mismo, enriquecedoras.  
@MONI2020

09/12/2014

Me encantó la explicación Marcelo. En Pedagogía, una corriente interesante para comprender el fenómeno de aprender algo, dice tal cual esto que expresás. Los humanos no funcionamos "fotocopiando" o "copiando", sino significando lo nuevo desde los conocimientos previos que tenemos, desde lo que nos da el anzuelo para poder rescatar algo de aquello que no conocíamos, pero de lo cual tenemos alguna manera de comprender. De tal modo que si lo nuevo no puede significarse con nada anterior, esto (si necesitamos darlo por Ej. en una prueba) nos queda sólo utilizar la memoria mecánica y repetirlo, pero sin entender, sin aprender. El concepto es el de "aprendizaje significativo" y es interesantísimo. Por otro lado lo de la cuestión de la identidad y la posibilidad de socializar, es un fenómeno que también se explica desde la Psicología, Se llama comprende como un proceso de individuación, que va paralelo y relacionado con la socialización. No se oponen , es más se complementan y se necesitan. Y tu comentario final !! Tan real !! "las relaciones humanas no resultan de un calculo matemático sino que son imprevisibles y por eso mismo, enriquecedoras." Es así, incluso si lo pensamos en el vínculo de uno con sí mismo..., vemos de golpe acciones, sentimientos, conductas que ni siquiera conocíamos de nosotros y al producirse nos da la pauta de lo fabuloso que es vivir, aprender, "desnaturalizar", crecer. Un placer leer y disfrutar este post. El mundo humano es maravillosamente interesante. Gracias ! Mónica  
@MARCELO65

20/12/2014



Muchas gracias Carlos y bienvenido. No tengo el gusto de conocerte, pero a veces el conocimiento es virtual, mediante opiniones o comentarios. Por ejemplo, a la inteligente y cultivada monica (MonicaBan) solamente la conozco por sus comentarios. Gracias y esperamos tus aportes!!!  
@CECILYA

20/12/2014



Marcelo, Me agradaron tus dos relatos, soy habitual lectora del estilo,  y coincido en general con lo dicho por otros encontrañeros, solamente quiero agregar. Me parece que  el principal interes de un escritor es lograr esa conexión invisible impercebtible con el lector que  pega hasta el final y desata las ganas de continuar.... ojalá decidas hacerlos los esperaría-Cecilya  
@MARCELO65

20/12/2014



A ver si entiendo tu comentario Ceci....vos decis que el estilo no engancha? No me ofende para nada tu critica, solo quiero saber cual es tu pensamiento. Te agradezco mucho por tu aporte!!!  
@CECILYA

20/12/2014



A ver Marce, intentá  interpretar exactamente lo contrario de esto que decís y no te hara falta nada, solo proseguir con las historias ( si querés, está en tus planes,o lo que sea, no puse ninguna crítica solo mi interes en seguir leyendo, y de paso te digo no ando con vueltas cuando quiero criticar lo digo derecho viejo, los tiros por elevacion no son lo mío.Un gusto Cecilya  
@MARCELO65

09/02/2015



Excelente tu reflexion, y si fuera como decis, ese microrrelato no es optimista, porque entonces hagamos lo que hagamos el amor obedeceria a una estructura que no puede quebrarse: si tenemos todo no nos alcanza, y en ese sentido el amor seria una ausencia, algo que huye, inapresable.

Me acuerdo de un cuento tipicamente romantico que tiene que ver con esta cuestion. Se llama "el rayo de luna" y es de Gustavo Adolfo Becquer. Su estructura es bien simple, pero  su contenido es complejo. El personaje entreve ( o sea, ve entre las luces y sombras de la noche) el contorno de una dama por la noche...la sueña, la persigue, la adora en sus sueños, la alaba..y al final...resulta que solo era un reflejo que daba un rayo de luna entre los arboles...la mujer ideal, soñada, idilica era una construccion...Para pensar...¿no?  
@MARCELO65

09/02/2015



Danij, danij...despues de Descartes...vos...jajajjajja...  
@MONI2020

10/02/2015

Marcelo, me conocés de un café en la salida al cine de Suzi, en la que tuviste que irte. No me siento ni tan inteligente, ni mucho menos tan cultivada. Sólo que me encanta aprender y compartir. Creo que es muy lindo !! Y muy humano. Y valoro cada Foro por la riqueza de intercambiar !! Besos. Mónica