El triángulo de fuego


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@EDGARDO20008

27/01/2015#N51184

0 Actividad semanal
1182 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

El triángulo del fuego

Je!, se pensaron que era algo onda infidelidad?, no, para nada, se me ocurrió publicar esto que escribí hace mucho y siempre dentro del marco del plan “utilísima para todos y todas” y se trata de una breve explicación en texto claro que habla de cómo se produce el fuego, estoy seguro que la mayoría lo sabe de memoria pero no está de más recordarlo y hasta tal vez podamos evitar algún incidente en el futuro.

Trataré de explicarlo sin dibujitos, imaginémonos un triángulo, en cada uno de sus ángulos colocamos los elementos necesarios para iniciar una llama: 1. la temperatura  2. el material  3. el oxígeno, justo así, ahora pensemos en que todos los materiales poseen una temperatura a la cual , si los hacemos llegar, se produce la llama y para que esta efectivamente se produzca, necesita aunque sea una mínima cantidad de oxígeno, si, ese mismo oxígeno que está contenido en un 78% en el aire normal que nos rodea y respiramos, por eso, y va el primer ejemplo, cuando tratamos de encender el carbón, lo soplamos para que al saturarlo de aire le estemos entregando oxígeno que es lo que necesita, ya que por ahora no tiene la temperatura necesaria como para encender, de manera tal que en el “triángulo de fuego” necesitamos extender más el ángulo del oxígeno para compensar la falta del ángulo de la temperatura, luego, cuando conseguimos encender una de esas “piedras negras” llamadas carbón, esta genera suficiente temperatura como para transmitírsela a las otras piedras y así encender el resto del carboncito para el asado, pero ya sin soplar.

Por otro lado, el ejemplo inverso se puede ver a través de una pequeña vela, si, esa chiquitita que tienen por allí, la encendemos y luego la tapamos con una copa que la cubra herméticamente, veremos que la llama se apaga, por el simple hecho de que una vez que consume el aire en su interior, la falta de oxígeno hace que se apague, (así se inventaron las ventosas) ergo, aquí podemos ya dilucidar que si se nos incendia la cocina, en lugar de asomarnos por la ventana pidiendo auxilio, deberíamos cerrar las ventanas y las puertas,(sin olvidarse también de salir…por cierto) es posible que eso apague el fuego o de la cocina es factible que no quede nada, pero salvaremos al menos el living y le daremos tiempo a los bomberos a llegar.

Todos los elementos son combustibles?

Si, depende justamente de que le acerquemos los otros dos elementos necesarios en la magnitud correcta, así un trozo de metal, si lo bombardeamos con oxígeno y temperatura, los podemos hacer fundir en el medio de una gran llamarada, así se inventó la soldadura autógena que no es más que dos tubos que proveen oxígeno uno y gas de acetileno el otro, sirviendo este último para aumentar la temperatura del elemento al cual se le aplica, con esta combinación de gases podemos “incendiar” casi cualquier cosa.

Para que sirve todo esto, es simplemente para que tomemos conciencia que ese mantel que esta cerca de la estufa, normalmente es muy difícil que tome llama, pero al estar cerca del calor que genera la estufa le estamos proveyendo de temperatura extra y ya no será tan necesario el oxígeno para que el material, del cual está constituido, se convierta en potencialmente inflamable, lo mismo ocurre con elementos que soportan las calurosas temperaturas de estos días (bosques o cables por ejemplo….)

Se desprende entonces de esto que a un material que a cobrado llama lo podemos combatir quitándole el oxígeno (aire), tirándole una manta encima, arena o bajándole la temperatura empleando agua por ejemplo (los bomberos lo hacen muy bien) y evitando que los residuos al tener contacto con el aire puedan alcanzar nuevamente su estado de flama, de manera tal que si se te quemó algo, no abras las ventanas para que se vaya el humo porque se te puede incendiar de nuevo.

En la práctica, si te quedaste dormido con el cigarrillo encendido en la cama es  posible que solo quemes la frazada, si te quedaste dormido con el cigarrillo encendido en la cama y el ventilador conectado, es posible que si no te despertás a tiempo termines en el Instituto del Quemado, de la misma forma, si tu hijo/a te avisa que se está incendiando la cocina, cerrá la puerta y si está cerrada, no la abras, claro que si no resistís la tentación de abrirla hacelo sin exponerte.(sino es posible que cenen “mamá o papá al horno con papas”)

“Bonus plus” El humo

El humo que es lo primero que nos daña mucho antes que las llamas en sí, es aire mezclado con partículas perjudiciales para respirar, algunas más, otras menos pero fundamentalmente es caliente porque está generado por la combustión de algo y, como todo aire caliente se va para arriba (asciende) calentando la parte superior del lugar, por eso, no habrá mucho tiempo hasta que la temperatura del lugar se vuelva  homogénea, en especial si el lugar ya posee una temperatura alta ( boliche bailable tal vez?...)  y el humo ya no suba y comencemos a respirarlo, de ese corto tiempo disponemos para pegarnos al piso (bien pegaditos, tipo como para limpiar el piso con la lengua y no exagero) y tratar de buscar la salida, por eso muchas veces son algo discutibles los carteles de “salida de emergencia y la flechita” colgados altos en las paredes, estos, en caso de incendio y humo, es lo primero que se va a dejar de ver, lo mejor serían unas marcas en el piso o a nivel del zócalo, ya que aunque no podamos ver hacia arriba, justamente por el humo, las marcas nos guiaran hacia la salida más próxima.

Bueno, no los aburro más, y no soy bombero y cuando algo se me incendió, tuve, por suerte, un extintor cerca y si, en casa tengo extintores ($500 los de 5 kg y $140 los de 1 kg) y alarmas de humo ($185), lo cual no es mucha inversión teniendo en cuenta lo que podría perder de no tenerlos.

Y tener presente siempre que ante una emergencia, nunca se debe perder la calma. (…ya es suficiente con perder la vida)wink

saludos.

 

Comentarios

@SUZIE_Q

27/01/2015



Muy buena info.. para tener muy en cuenta, gracias por compartirla!!  
@MABE

27/01/2015



¡Don Alf!

¡No conocía su vocación didáctica!

Me encantó... ahora, ya que estamos... ¿Algún consejo para combatir el horno que nos rodea el día de hoy?

(me dieron ganas de comer asado)  
@MARTHA_LUCIA

27/01/2015



No había caido en cuenta eso de que las señales de evacuación debían estar tambien en el piso en caso de incendio.   Muy cierto. Así debía ser.  
@MONI2020

28/01/2015

Muy buena info !! Gracias.  En cuanto a la introducción acerca de la semejanza con la infidelidad, da para hablar ....Me pregunto cuánta esaficcia se sentirá para ser infiel...

Y por qué la vivencia no se asociaría a que el oxígeno y el fuego se avivan, cuando el combustible es el amor ?? 

 
@MONI2020

28/01/2015

No es personal, es válido para cualquier persona. Y las mujeres, dicen, le ponemos palabras al afecto, es como nuetra manera de "leer" la vida. Y creo que hace bien, sobre todo porque los afectos nos contituyen, derrapar es lo contrario...De eso está lleno el mundo. 

 
@MABE

28/01/2015



Me parece excelente, Don Alf, su idea de una salida didáctica... ¿Y un asadito?  
@CHARLOTTE2012

28/01/2015



Muy largo para mí. No me da ganas  
@MONI2020

28/01/2015

Nooo, sólo hablaba de tu chiste al explicar la posible interpretación del título: "El triángulo del fuego. Je!, se pensaron que era algo onda infidelidad?, no, para nada...."

Amo la Física y la Química. Nunca la explicaría de modo ""Introduce, amiga mía...." Jaaa !!!!!!!