Una cuestión interesante


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@JORGE_EMILEO

02/06/2015#N53504

0 Actividad semanal
784 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

            Hay mucha gente que carga las tintas del atraso en el desarrollo argentino sobre las espaldas de los pobres (beneficiados por el “populismo”) que viven medrando de los planes sociales, o sobre los gastos sociales de cualquier tipo. Otros sobre los inmigrantes.  Y mucha de esa gente se apena por la falta de “seguridad jurídica” o por la falta de libertad de mercado. No escucho muy a menudo culpar a los empresarios, los financistas o los “inversores extranjeros” de nuestra decadencia.

            Por eso, me gustaría compartir unos datos. No una opinión, si no unos fríos datos sobre el sector financiero de Argentina entre el 2003 - 2013. La función de los bancos es, se supone, el crédito y la formula de medida es la relación del volumen de crédito respecto al PBI.

            El promedio de esa década fue en Argentina de 28%, en México 39%, Brasil 92%, América Latina de conjunto el 60%. En China del 142%, Corea del Sur  144% y en EEUU 225%.

            Pero, además, el crédito en Argentina está orientado en un 2% para la construcción, un 12% para la producción primaria, un 17% para la industria y un 35% para el consumo. Es decir, no está volcado al desarrollo si no al consumo (sector con poco riesgo y altos márgenes de ganancia). En el 2011, la rentabilidad de la banca argentina fue el doble que la brasilera y el triple que la yanqui.

            ¿Alguno sabe que piensan hacer con este duro escollo para que el país crezca y se desarrolle Scioli, Masa, Macri, Randazzo o Carrió? ¿Alguna vez denunciaron esta situación? Y todos fueron gobierno de algo. ¿No es para pensar?

 

 

Comentarios

@LILIBET

08/06/2015



Exacto!!!...necesitamos que el país crezca y se desarrolle!!!...Lo único que leí....es que Scioli y Randazzo continuarán con el modelo del ministro de economía actual. Y digo....porqué el Kichnerismo/Menemismo/PJ, que gobiernan en este país desde hace 25 años, dejaron que se creara ese duro escollo???.....no es para pensar???  
@JORGE_EMILEO

09/06/2015



Lili, la actual Ley de Entidades Financieras es de la época de Menem. La Alianza (apoyada por Sanz y Carrió - los actuales aliados de Macri) donde eran funcionarios Rodriguez Larreta y Vidal, la mantuvo incólume así como Duhalde y Kirchner. Macri, en sus ocho años al frente del Gobierno de la ciudad no hizo nada para cambiarla. Todos los actuales presidenciables (incluido Masa), son hijos del menemismo. Nacieron a la política con el menemismo y siguen aplicando los planes centrales del menemismo (municipalización dela educación y la salud, privatización de servicios, primarización de la industria, auge del extractivismo -minerales-petroleo-). 

Pensá si conoces una sola propuesta realmente diferente respecto a estos temas, o a pagar o no la Deuda Externa, o a modificar la estructura regresiva de los impuestos, o a gravar fuertemente la extracción de recursos naturales, o a cambiar el paradigma de la Policía o la Justicia. O a cambiar la Ley para los Bancos. No vas a encontrar ninguno.    
@LILIBET

09/06/2015



Emileo le dejo la disertación de Gloria Alvarez, me pareció muy interesante como para comprender algunas cosas. (al menos para mí). Tiene una duración de una hora y media. (por lo que lo ví en 2 tandas)   

VER: y escuchar:Gloria Álvarez – República vs. Populismo | La República EC

https://www.youtube.com/watch?v=7WylR8EvhnE

al margen del video, personalmente estoy muy desilucionada y descreída de todos los candidatos actuales...y políticos en general. Nadie presenta un proyecto serio de país para empezar a desarrollarnos. Y si me dijera algún candidato sus propuestas...tampoco le creería....después llegan al poder y se olvidan. Solo piensan en acomodar a su familia y permanecer eternamente en el poder. Por poder e intereses y zafar de la justicia. Es nuestro destino. No me cabe ninguna duda. Cuesta reconocerlo pero es así. Es un país peronista....y debe ser gobernado por un peronista. Voy a tener que estudiar...porque yo pensé que peronista era uno solo (el que me contaba mi papá) y no. Hay peronistas en Puerto Madero, grandes empresarios de la noche a la mañana, que estatizan lo que pueden para ubicar a sus militantes. También están los peronistas que privatizan todo ...y no les importa la vida de esos militantes. Perón no quería que el país se endeudara y ahora hay un Banco Central vacío, y discutiendo como, quién y porqué la deuda. Nestor le pagó al FMI y estaban tratando con el club de Paris. No entiendo. Miles de Millones se le pagaron a ciertos personajes para que hicieran casas....y??....donde están??  Millones en deuda y no están las casas??, miles de personas en villas?? miles sin agua potable?? escuelas sin agua y sin baños??....sin cloacas?? sin trabajo???  y lo peor de todo es que no hay a quién votar....no hay en quién confiar. Lo único que pido,  es que no me maten un hijo, por nada....porque lo que tenga él se los dará..., que los chicos sean cuidados por los padres...la droga está en todos lados. Qué no se regale el dinero de los impuestos....que se administre....pero no se fomente la  vagancia. En fin.....desde ya....qué pasaron 25 años y en lugar de avanzar, retrocedemos....qué mal.

Le recomiendo el video....saludosss...Lili  
@JORGE_EMILEO

09/06/2015



Me pareció espantosamente pobre la exposición. La escuché 25 minutos y me bastó. Ni el capitalismo es para Marx lo que dice (ni siquiera para Adam Smith), ni hubo libre comercio (como ella lo pinta ) en ninguno de los paises poderosos, ni los incas eran esclavistas y España era igual al resto de las monarquías de su época (pregúntenle como le fue a la India, a Belice, a Tanzania, a Kenya, etc como colonia inglesa o a Haití, Guyana y Camerún bajo la francesa o a Zimbawe bajo la alemana ). Es una sarta de lugares comunes mal mezclados para avalar la teoría de Vargas Llosa (hijo) que el problema de la pobreza es el pobre, no la explotación capitalista. Y que el principal peligro es la izquierda.  Sorry  
@LILIBET

10/06/2015



Emileo...no me gustan las comparaciones...y menos aún con países africanos, donde todavía están en guerra y sufren tanto. Además no conozco de Historia y Economía, como para comparar en este aspecto. (Zimbawe colonia alemana??). Tal véz la comparación con Australia o Canadá me gustaría.  Ya que La República Argentina en 1930 fué una de las primeras economías del mundo. "El granero del mundo" y abiertos a todos los que quisieran venir a "trabajar" y "prosperar" en estas tierras tan generosas.

Me olvidé de escribirle que después de la primera hora, se ponía más interesante. Es claro que el problema de la pobreza, no son los pobres, si no las víctimas de un sistema. La explotación capitalista no existe, si los que gobiernan/sindicalistas/corporaciones...no estuvieran "asociados"...y velaran  por el bien común. Y que el principal peligro es la izquierda???.... no es el caso en este país. Nací en la década del 60 y no tuve oportunidad de vivir bajo un gobierno de izquierda. Y si de izquierda es Cuba?? Venezuela??...paso.  
@LILIBET

10/06/2015



Y por último....quiero aclararle, que soy descendiente de inmigrantes pobres. Una de mis abuelas, no sabía leer ni escribir y aprendió a hablar castellano en estas tierras...y su marido, mi abuelo, vino herido de la primera guerra.  Gracias.  
@JORGE_EMILEO

10/06/2015



Lili, confié en mi memoria y me equivoqué, fueron Namibia, Camerún y Togo las colonias alemanas. Pero no cambia el sentido de lo dicho.

Australia y Canadá no son comparables porque son colonias de asentamiento de inmigrantes ingleses. Comparé con las otras colonias inglesas de habitantes no ingleses. 

No digo que vos sea la que decís que el problema es el pobre. Y en la exposición no está dicho en forma tan clara, como tampoco lo dice en sus trabajos Vargas Llosa (h). Pero sí los dos dicen que el problema no es quejarse del imperialismo, ni del capitalismo, ni de la transferencia de ingresos. Y cuando hablan de opresión (fijate lo que dice con el cuadro de Rivera) menciona solo a la izquierda. O a los incas y españoles.

Y también como aclaración, Venezuela no es de izquierda o, al menos, es tan de izquierda como este Gobierno que mantiene la educación unicipalizada así como la salud, los servicios privatizados y pone tope al salrio (casi, casi como Alsogaray). Que se disfracen de izquierda puede ser. Partiendo que se entiende la izquierda segun los preceptos de Marx.