¿Las Mujeres deben trabajar en las Ciencias igual al hombre?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

29/04/2016#N59489

0 Actividad semanal
699 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

~

El Estereotipo del Genio Científico Limita las Carreras de las Mujeres en Ciencia

No  es cierto que las mujeres sean incapaces de trabajar largas horas o que no puedan competir en campos altamente selectivos. Tampoco que sean menos analíticas que los hombres. En cambio, están subrepresentadas en aquellos campos académicos –como la física, las matemáticas y la filosofía– cuyos miembros en activo han puesto mucho énfasis en que poseer una mente brillante es inherente a la profesión, según un estudio sobre la brecha de género en el mundo académico que publica la revista Science.
 
 

 
Los estereotipos que sugieren que las mujeres no poseen talentos naturales son, en parte, responsables de las distribuciones de género a lo largo de las disciplinas académicas. / Joe Philipson.

Un nuevo estudio, dirigido por el profesor de psicología de la Universidad de Illinois, Andrei Cimpian, y la profesora de filosofía la Universidad de Princeton, Sarah-Jane Leslie, propone y prueba una nueva explicación a las diferencias de género en algunas disciplinas académicas.

La investigación se centra en una amplia franja de materias como la física, las humanidades, las ciencias sociales y las matemáticas, y concluye que las mujeres tienen menos probabilidades de obtener doctorados en materias que idolatran la brillantez y la genialidad.

[quote_left]“Los campos en los que más se valora el talento innato son la física, las matemáticas y la filosofía, ¡mi disciplina!”, declara a Sinc Sarah- Jane Leslie, coautora de la investigación, que se publica en la revista Science.[/quote_left]

En total, el personal científico encuesto a más de 1.800 académic@s estadounidenses –estudiantes de posgrado, investigador@s posdoctorales y profesor@s– de 30 campos distintos del ámbito académico: ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades, ingeniería, etc. y procedentes de un conjunto de instituciones de investigación geográficamente diversos, tanto públicos como privados.

“Transmitir al alumnado la creencia de que es necesaria la brillantez para el éxito puede tener un efecto diferencial sobre hombres y mujeres”.

El Estereotipo del Genio Científico o La Difusión de la “Chispa Innata”

Los participantes debían responder a una serie de cuestiones relativas a su propia disciplina, incluyendo un conjunto de ocho preguntas diseñadas para evaluar la medida en que valoran que el éxito en su campo exige principalmente la brillantez pura, frente a una cuestión de trabajo y dedicación.

“Nos centramos en el mundo académico porque nuestra hipótesis se basa en la relación entre las creencias de las persona profesionales en activo y el grado en el que las mujeres están representadas en cada disciplina”, argumenta a Sinc Andrei Cimpian.

Según sus conclusiones, los estereotipos que presuponen una falta de talentos naturales en las mujeres son, en parte, responsables de las desiguales que existen en la distribución de género en las disciplinas académicas.

Los investigadores insisten en subrayar que su estudio no dice que la brillantez –o su valoración– sea algo negativo, ni que las mujeres no sean brillantes o que no sea útil serlo para el desarrollo de una carrera académica.

“Nuestros datos no se refieren a eso. Lo que sugieren es que transmitir al alumnado la creencia de que es necesaria la brillantez para el éxito puede tener un efecto diferencial sobre hombres y mujeres, que están en ese momento decidiendo qué carrera seguir en su campo”, aclara Cimpian.

La Brecha de Género Académica: Variable y Multidisciplinar

La mayoría de las veces el discurso público ante esta problemática de brecha de género según las carreras académicas se ha centrado en las denominadas STEM, un acrónimo en inglés que se refiere a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Debido a este enfoque, la representación femenina en las disciplinas académicas fuera de STEM a menudo se pasa por alto.

“La gente asume que las mujeres están bien representadas en las ciencias sociales y humanísticas, pero la realidad es más compleja que eso”, afirma Leslie.

Por ejemplo, en 2011, las mujeres obtuvieron solo el 31% de los doctorados estadounidenses en filosofía y el 34% en economía. Este complejo patrón de variabilidad en la representación de las mujeres es una de las razones por las que queríamos tener una perspectiva más amplia y no solo centrarnos en los campos de STEM”, enfatiza la investigadora.


Nuestra sociedad asocia a los hombres con la brillantez intelectual, pero no a las mujeres.

Otro de los puntos que tratan en el estudio es cómo las asociaciones culturales generalizadas vinculan a los hombres, pero no a las mujeres, con la brillantez intelectual innata.

Leslie pone ejemplos para explicar este hecho: “Consideremos lo difícil que es pensar en tan siquiera una representación cultural de mujeres –como la que existe en personajes como Sherlock Holmes, el doctor House en la serie de televisión o Will Hunting en la película Good Will Hunting– en la que se les atribuye una chispa innata especial, un Hermione Granger en Harry Potter, a las que se asocia el hecho de ser increíblemente trabajadoras y diligentes. Los logros de estas últimas se representan como fruto de largas horas de estudio minucioso, en vez de una brillantez innata”.

“Nuestra sociedad asocia a los hombres con la brillantez, pero no a las mujeres”, señala Cimpian. Las personas autoras del estudio opinan que una forma de fomentar la diversidad de género en determinadas disciplinas sería subrayar el valor del trabajo y la dedicación, en lugar de ensalzar la figura del genio que logra el éxito sin necesidad de esforzarse.

En otro trabajo, actualmente en curso, están estudiando el grado en que la gente fuera de la vida académica también tiene estas creencias. “Nuestros resultados son prometedores, pero preliminares”, concluye la investigadora de la Universidad de Princeton.

Referencia bibliográfica:

Sarah-Jane Leslie, Andrei Cimpian, Meredith Meyer, Edward Freeland. “Expectations of brilliance underliegender distributions acrossacademic disciplines”. Science 347 (6219): 262 – 265, 15 de enero de 2015. 10.1126/science.1261375. Fuente: SINC.

 

Comentarios

@CECILYA

29/04/2016



Sr  Dantex, una idea que se me ocurre con todo respeto,es que mire un poco el canal Encuentro, o tambien TEC TV ambos dependen y se nutren de distintas Universidades de nuestro País. Aunque  no los tenga en su grilla puede verlos por Internet- Le aseguro que se sorprenderá de lo que somos capaces los argentinos, generalmente son científico/as, Profesore/as, Doctore/as en distintas especialidades- Concluyo, una nota como esta donde frente a una aparente disertación se debaten temas que solo le interesan a los grupos pequeños, porque los grandes grupos de hombres y mujeres inteligentes, creativos estudiosos ya ni siquiera hablan sobre diferencias de género.-Cecilya   
@VIVIANSIL

29/04/2016



Muy interesante y jugoso me resulta el tema de este foro.

En primer lugar recupero estas frases: 

"Según sus conclusiones, los estereotipos que presuponen una falta de talentos naturales en las mujeres son, en parte, responsables de las desiguales que existen en la distribución de género en las disciplinas académicas".

"Otro de los puntos que tratan en el estudio es cómo las asociaciones culturales generalizadas vinculan a los hombres, pero no a las mujeres, con la brillantez intelectual innata".

El estudio llevado a cabo pone de manifiesto, aunque de modo provisorio, el proceso de discriminación de género que sufrimos las mujeres en el ámbito académico y que se plasma en la  distribución desigual de becas en los estudios de posgrado, justificada en estos estereotipos que llevan a sostener que las mujeres no tenemos una "brillantez intelectual innata".

Esta situación permite hacerse algunas preguntas:

¿Que es la inteligencia? ¿Se trata realmente de una capacidad innata susceptible de ser medida, cuantificada y atrapada a través de un coeficiente intelectual? ¿O podemos pensar que en el acceso a los niveles más altos de educación confluyen variables psicosociales, económicas  y culturales?

¿Qué es una representación?

La categoría "representación social" es un concepto propuesto por el sociólogo Emile Durkheim quien además se está refiriendo a categorías de pensamiento a traves de las cuales determinada sociedad elabora y expresa su realidad.

Esto implica una construcción ya que no accedemos a la realidad en sí sino a través de las categorías que construímos para poder comprenderla. 

Estas representaciones suelen servir de base a procesos de discriminación estigmatización que justifican prácticas discriminatorias y que también funcionan como etiquetas que terminan predestinando profecías autocumplidas sobre los sujetos. Es decir,  terminamos internalizando estas representaciones y actuando conforme nos indica la etiqueta. Varias investigaciones norteamericanas dieron cuenta de este proceso llamado Efecto Pigmalión.

Las mujeres  no tenemos una inteligencia brillante pero somos trabajadoras, dedicadas y persistentes, los migrantes son trabajadores voluntariosos, los coreanos son..., los bolivianos tienen..., los judíos son..., los gallegos son... y así hasta el infinito. El otro no es un semejante sino un otro peligroso.

El estudio resulta muy interesante ya que pone la mirada sobre estos procesos de estigmatización que se producen al interior del ámbito académico en relación a las mujeres pero en nuestras sociedades estos procesos se multiplican hacia diferentes grupos sociales debido a su religión, etnia, color de piel y muchos otros aspectos. Esto da cuenta de nuestro posicionamiento sobre la diversidad.

Un saludo y muchas gracias por subir esta nota. 

Viviana.  
@DANTEX

29/04/2016



Viviana creo que hay muy capaces e inteligentes;ejemplos sobran;para mi ya comenzo esa transicion con sus tiempos en el ambito privado ya ocupan cerca del 14% posiciones q eran privativas de hombres pensar no mucho años ver hoy dde fuerzas armadas a distinguidas por su labor son avances

Sabes que estudios tambien revelan que son Menos corruptas q los hombres ademas

Saludos;muy objetivo tu aporte.gracias por compartirlo  

ARG

ARG

MUJER de 54 en San Cristobal

Me gustan las actividades al aire libre, caminatas, ir a parques, también los r

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en San Miguel

Soy un buen tipo, divertido, alegre, de buen humor, con hijas grandes dos nietos

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas
Otros Encuentro CAFE Y TAROT
CAFE Y TAROT

@ALERENESSI - Sábado 20/04/2024

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda