Leviatán vuelve al ataque

Escrito x @URU

20/06/2017 | #N63563
Otras notas de @URU

Actividad semana | Visitas totales
0 | 375

Un gran filósofo del siglo XX, Theodor Adorno (uno dendeveras), estableció un vínculo muy estrecho entre forma y contenido, al punto de encontrar el contenido en la propia forma de expresión. Si bien su especial interés estuvo en el arte y las expresiones artísticas, su perspectiva tiene un carácter histórico general.

La pedantería es una de las formas más visibles del pensamiento estrecho. Claro que hay excepciones, pero la historia se ha encargado de reservar ese lugar sólo para algunos grandes pensadores. En mi campo de interés, los más grandes referentes a los que pude acceder personalmente, siempre tuvieron una actitud humilde y respeto por la disidencia. Recuerdo un encuentro con Stiglitz (premio nobel de economía) que se refería a sus escritos como “algo que está escrito” sin agregar el “Yo”. Es cierto que en las ciencias sociales “la verdad” es un campo en disputa, quizá un poco más que en las llamadas “ciencias duras”. Pero el pensamiento científico en general y sin distinciones, es siempre “provisorio”, sujeto a revisión y no carente de algunas inconsistencias o huecos. Solo para citar un ejemplo tenemos los “problemas no resueltos” de las matemáticas. Por eso es sano dudar hasta de las más firmes convicciones.

 Algunos científicos muy importantes como Popper descreen del Psicoanálisis, en la argentina lo tenemos a Bunge dentro de esa línea de pensamiento. Pero el Psicoanálisis tiene un lugar en el campo de la ciencia y en nuestro país tenemos una facultad de psicología que entre diferentes expresiones alberga con honores a Freud. Condenar a la “hogera” una forma de pensamiento no nos llevó a ningún buen puerto a lo largo de la historia.

En lo personal soy ateo, pero no se me ocurriría destratar a las religiones por falta de demostraciones científicas. Mirar el mundo solo por el agujerito que nos da “la ciencia” es limitar nuestro mundo a lo que “creemos saber”.

Me acordé hace unos días del personaje de Medianoche en París, Paul, un insoportable pedante que Woody Allen colocó en su justo lugar.

Saludos


Comentarios de Divagues :

@LILIANABRUJI

20/06/2017
#F643627

Hola Uru!!!! coincido en un todo .... ya lo dijo Serrat... la ciencia no es neutral..... lo que vemos y consideramos real, está teñido de nuestra subjetividad. Todo nuestro ser ve.... mira y ve desde lo internalizado, desde los preconceptos y los prejuicios.  Podemos mirar lo mismo y ver cosas diferentes.

Desde esta perspectiva, la verdad, como última realidad, como un absoluto, no existe. Cada quien tiene la propia y como tal hay que respetarla.

un abrazo!  

@AMIX

20/06/2017
#F643629

Estimado, No gastes polvora en chimango, Al que nace barrigón es al ñudo que lo fajen y Al Cesar lo que es del Cesar. (Es probable que pronto tengamos referencias e historia de estos dichos populares)
 

@URU

20/06/2017
#F643634

Jajaja, simple y directo Amir, que tanto decir gre gre pa´ querer decir gregorio. El nano un grande Liliana, y lleno de humildad. Abrazos y besos 
 

@MARIO

10/07/2017
#F644537

Impecable Uru, no lo había leído en su momento ...pero al al leviatán del título le falta el sufijo ..._LPM.
 

@LILIANABRUJI

10/07/2017
#F644538

smileysmileysmiley
 




¡INICIAR SESION!
Sumate para comentar, participar en esta y próxima salidas Inicia Sesion o Registrate (si no tenes ya un usuario) . Es muy fácil y en 3 pasos comenzá a contactarte con gente que tiene ganas de conocerte.



¿Consultas?