¿Por qué hay crisis si el país es rico? 3a. nota

Escrito x @EMILEO_JORGE

14/05/2018 | #N66411
Otras notas de @EMILEO_JORGE

Actividad semana | Visitas totales
0 | 270

Quise contestar un comentario de viviana y no puedo copiar y pegar (((SOPORTE ¡¡¡ AYUDA !!! ))) Por eso contesto acá =



Viviana. ¡Upss! Responder a todo es … un montón. Veamos.

1 - La desigualdad es mundial. El 1 % de la población hoy, es dueño del 50% de la riqueza mundial. De otro lado, el 35% está en la marginalidad.

2 - Nuestro país fue una gran estancia que, por la crisis primero, la guerra después y la entronización de EEUU como imperialismo dominante (con el cual somos competitivos, no compatibles como era con Inglaterra) se vio obligada (Plan Pinedo - Justo y Perón de por medio) a industrializarse. Llegamos a construir aviones de combate, misiles e insumos petroquímicos. El Plan Martinez de Hoz, centralmente era volver a la estancia, a la primarización. Hoy la industria es de ensamblado (con gran componente importado -80% en caso de autos-), concentrada y extranjerizada. Producimos en pesos e importamos en dólares, cuantos más autos vendemos, por ejemplo, más dólares necesitamos. La inmensa importación agravó todo. Para peor, al achicar el país sobra gente que queda al margen de todo. Y no es desdeñable el inmenso, enorme, descomunal robo sistemático de toda la burguesía y los políticos (que empezó antes de Kirchner y no termina).

3 - Nuestra clase burguesa se formó como importadora y contrabandista desde el Virreinato y se sumó la oligarquía con Rivadavia y Rosas. Con Roca se ganó una superficie igual a la suma de Alemania, Francia y España y se repartió entre un millar de “patriotas”. Y esa es nuestra clase burguesa. Predadora, viviendo de la naturaleza, enemiga de la industria y de los colonos. Tan nacional para que no seamos colonia y tan antinacional para ser lo que somos.

4 - De a poco todos los países van en el mismo camino, fijate España, Grecia y el mismo Brasil. La corrupción llena los huecos que la economía no cubre. Por eso crece, acá, en Brasil y en todos lados

5 - La solución habrá que buscarla fuera de los que nos llevaron a esto. Hace décadas votamos peronistas, o radicales, o liberales y uno es peor que otro porque todos representan a los “dueños del país”, la corrupción, las mafias, todos mantienen a los burócratas en los sindicatos, los impuestos regresivos, la degradación del medio ambiente y…sobre todo, a esta economía extractiva, primaria y extranjerizada..

Creo que más que contestarte, abrí más interrogantes. Besos
.

Comentarios de Actualidad :

@DANTEX

14/05/2018
#F654673

Justicia con ideologias politica como no va existir Corrupcion con impugnidad,Si uno ve latinoamerica nadie tira la 1er piedra.saludos
 

@VIVIANSIL

14/05/2018
#F654684

Gracias por tu respuesta tan completa y detallada.

Acuerdo en muchos aspectos y quisiera resaltar algunos para poder seguir pensando.

Producimos en pesos e importamos en dólares

¿Cómo salir de esta ecuación suicida y fundacional de nuestro país que nos lleva a permanentes crisis, endeudamientos? 

 Y esa es nuestra clase burguesa. Predadora, viviendo de la naturaleza, enemiga de la industria y de los colonos.

¿De qué modo desenmascarar a esta clase, de la cual es originaria nuestro presidente? ¿En qué forma denunciar  sus procesos de apropiación de la casi totalidad de la riqueza que producimos todos? ¿Cómo romper ese sentido común que nos hace creer que las cosas son así, casi con resignación, y no pueden ser de otro modo? ¿Cómo romper la dominación de los dominantes que nos hacen creer que esto es la única salida posible?

En este sentido creo que resulta fundamental que los medios de comunicación no sean monopólicos y se garantice la ampliación del derecho a la educación a mayores sectores de la población. Ambos aspectos en retroceso hace décadas.

La corrupción llena los huecos que la economía no cubre.

Considero que la corrupción es inherente a este sistema económico en países dependientes como los nuestros. De lo contrario sería imposible convalidar la firma de acuerdos de endeudamiento, la sanción de leyes y las expoliaciones permanentes que sufren nuestros países. El caso de Odebrecht resulta ejemplificador.

La solución habrá que buscarla fuera de los que nos llevaron a esto.

Acuerdo totalmente pero resulta complejo encontrar una salida diferente. Las experiencias socialistas han fracasado en muchos casos y tenemos un capitalismo global que asfixia. Un capitalismo que ya ha determinado quienes  serán los ganadores y perdedores. No obstante creo que hay que intentar nuevos caminos.

Un saludo!

   

@DANTEX

15/05/2018
#F654686

si lo que se llama Economia Semielaborada para producir debo importar 1ro.Saludos
 




¡INICIAR SESION!
Sumate para comentar, participar en esta y próxima salidas Inicia Sesion o Registrate (si no tenes ya un usuario) . Es muy fácil y en 3 pasos comenzá a contactarte con gente que tiene ganas de conocerte.



¿Consultas?