9 de Julio: DÍA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL

Cargado x @FLORALIS

09/07/2018 | #N66831
Otras notas de @FLORALIS

Actividad semana | Visitas totales
0 | 203


Aunque parezca paradójico, después del grito de libertad del 25 de mayo de 1810, entre las Provincias Unidas existían bastante desavenencias, principalmente entre Buenos Aires y el interior.

Esto se debía a que Buenos Aires era el centro de los acontecimientos y el más favorecido por su ubicación. 

En 1815 fue nombrado Director Supremo Carlos María de Alvear. Esa designación no conformó al Ejercito del Norte que se sublevó. La vuelta al trono de España de Fernando VII desconcertó a Alvear por lo que decidió ofrecerle el dominio de las Provincias Unidas a la Corona Británica. Esta idea fracasó debido a la intervención de Manuel Belgrano y Bernardino Rivadavia. La Asamblea aceptó la renuncia de Alvear y asumió Ignacio Alvarez Thomas, durante su mandato el Cabildo de Buenos Aires convocó a un Congreso General Constituyente donde se redactó el Estatuto Provincial ( mayo 1815). 

El documento ordenaba al Director Alvarez Thomas a convocar a todos los ciudadanos para elegir diputados para el congreso que se realizaría en Tucumán, porque se hallaba en el centro del Virreinato. Allí se trataría la forma del futuro gobierno y una posible declaración de la Independencia. La convocatoria establecía que el Congreso podía realizarse con la presencia de las dos terceras partes de los convocados. Teniendo en cuenta las distancias y las dificultades de los transportes, las sesiones se iniciaron en mayo de 1816. Entre los presentes figuraban sacerdotes y universitarios entre los que podemos citar, Anchorena, Laprida, Cabrera, Malabia, Medrano, Paso, Bulnes, Pueyrredón, Serrano, etc. Se eligió como Director Supremo a Juan Martín de Pueyrredón. 

Luego de discusiones a granel sobre la forma de gobierno los diputados se pusieron de acuerdo y el 9 de julio de 1816, la sesión presidida por Narciso Laprida y secretario Juan José Paso se aprobó por todos los presentes que las Provincias de la Unión fuesen una nación libre de los reyes de España y sus sucesores y de toda otra dominación extranjera.



 


 


Comentarios de Libre :

@MONICABAN

11/07/2018
#F655786

Muy bueno ! La historia social y personal está poblada de contradicciones, de no linealidad...Lo valorable (a mi parecer) es que hay quienes trabajan por la libertad, la dignidad, el compromiso, y otros en su contra...Un abrazo. Mónica


 

@FLORALIS

11/07/2018
#F655787

Acertado tu comentario @MONICABAN, gracias !!

Beso, Elsa  

@MONICABAN

12/07/2018
#F655799

@FLORALISBeso Elsa, veo tus salidas y me re-prendería. Estoy con trabajos en la facu, mi hija recién llegada y pronto partiendo nuevamente...



A ver si me hago un tiempo para estos encuentros tan lindos, después no veo a Caro por más de 6 meses, y a Nico (que se va a vivir solo...) los pichones vuelan, hacen felizmente sus vidas...Y todo se reacomoda. Besotes !! Mónica


 




¡INICIAR SESION!
Sumate para comentar, participar en esta y próxima salidas Inicia Sesion o Registrate (si no tenes ya un usuario) . Es muy fácil y en 3 pasos comenzá a contactarte con gente que tiene ganas de conocerte.



¿Consultas?