UNA MUERTE MÁS UN DOLOR EVITABLE


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@CECILYA

04/09/2018#N67257

0 Actividad semanal
1013 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
ISMAEL RAMIREZ tenía 13 años, un niño qom del Barrio Obrero. Anoche fue asesinado por la policía del Chaco durante una serie de intentos de saqueos a supermercados en Saenz Peña. No publico la foto de su cuerpecito acribillado porque detesto ese morbo en las redes.


Ismael pertenecía el pueblo qom, y como siempre, su vida valía menos que las balas que lo mataron. Esto son mandantes financieros y del FMI.


Quien lo llorará aunque sea un minuto? Quien alzará su sangre como bandera?


Que tristeza carajo.

 

Comentarios

@ANSOGUAT

04/09/2018



Anoche fue asesinado por la policía del Chaco durante una serie de intentos de saqueos a supermercados en Saenz Peña. 

Toda muerte de un inocente es injusta , no sé en que circunstancias fué muerto este chico QOM, 

Sabés que pasa, todo justifica todo, el saquear x que el dolar se fué a 40 mangos, los que venden paco por q no consiguen laburo, los poli que metenm bala cuando ven que están robando un Súper, te juro que no sé que se dice en estos casos ó que debe hacer la ley, dejar que roben todos los supermercadios del país, en nuestras casas? que entren y se lleven todo?  entiendo que estos grupos económicos se llenan de guita, pero es justificable saquear?? te juro que es sin ánimo de polemizar con vos, este chico de 13 años ó quien lo mandó habrá pensado que es inimputable por la edad, como muchos que roban, violan y matan y al otro día están de nuevo en el ruedo, es muy triste que un chico de 13 años muera sea en las circunstancias que hayan sido, perooooooo, cual es el límite???? entren? llevense todo? cual es la dif entre un Súper, un colegio, una iglesia , una casa?, todas son propiedades privadas, con ese criterio hagamos lo que se nos canta las peoltas ( y perdón por mi incipiente francés ) me gusta ese auto y me lo llevo, vos lo viste al chico llevando comida? y sí así fuera , sabés cuanta gente está pasando hambre y va a los comedores comunitarios ? y no sale a robar? y a los comedores escolares????? y no me digas que soy facho ni oligarca ó que tengo la panza llena y hablo por eso , no, solo te pregunto cual es el límite , me solidarizo con sus familiares pero un chico a los 13 años ya tiene conciencia del riesgo que corre al entrar a robar a una propiedad privada   
@ANSOGUAT

04/09/2018



En el face publicaron una foto, presumiblemente de este chico, asì dicen con un revolver en la mano, no lo quise subir ya que no tengo certeza de que sea cierto pero si es el, aparece en una foto con un revolver en la mano  
@ALVAROZZX

05/09/2018



Si hubiese sido el "chico" (su comportamiento, claramente, no fue el de un niño), el que disparaba (y tal vez mataba) al policía, hoy se estaría lamentando la injusta muerte del mismo por manos de un menor, inimputable. Las circunstancias se dieron al revés. Murió el delincuente, no el defensor de la ley, que tiene que arriesgar su vida para cumplir su trabajo, y llevar un magro sueldo para poder subsistir, sin saquear, robar, etc. Sinceramente, prefiero que no haya sido el policía el que esté en este momento bajo tierra. Sería injusto si así fuera. Es mi opinión, por supuesto. Puedo estar equivocado. Saludos.  
@CECILYA

05/09/2018



Alvaro, es muy triste que hagas esa diferenciación entre personas que merecen vivir y que nó, sería bueno que indagaras más acerca de las circunstancias de cada caso, tratando de verlo del lado de los desposeídos porque aunque tengas lo necesario seguro no sos el dueño de Nestlé que dice que el agua no debe regalarse, ni el dueño de Fiat que dice que quejan porque antes no hacian nada y ahora tienen que laburar.. Lamentablemente la situación que vivimos nos empuja a un abismo sin remedio, la falta de trabajo hizo que muchísimos ingresen a las policías, tienen 6 meses de instrucción y les dan un arma "" pero el criterio"" estimado se forma con la experiencia y sobre todo con los buenos ejemplos qué se puede esperar si quien dirige se hizo subversiva para delatar a 7 personas que fueron asesinadas decía mi sabia abuela gallega "" de tal boca ta sopa"  
@ANSOGUAT

05/09/2018



Si claro por q Nilda Garré a quien te olvidaste de mencionar era una Carmelita descalza no?

   
@ALVAROZZX

05/09/2018



No, Cecilya. No soy dueño de alguna gran empresa. Trabajo en relación de dependencia, y apenás me las arreglo para llegar a fin de mes. Pero sé la diferencia entre alguien que muere mientras comete un delito con un arma en mano, y algún inocente que muere en un accidente o por ser asesinado por un delincuente.   
@JORGE-EMILEO

05/09/2018



Lamento disentir sobre los criterios de quien es santo o no, así como de quien tiene más méritos para vivir. Sobre todo en un país donde es condenable robar por comida o sustraer un celular, pero el Presi y la Ministra de Seguridad aplauden al que (armado por nosotros para resguardar TODA vida) mata por la espalda.

Hasta donde yo sepa, nuestra Constitución, a diferencia de la del III Reich, del Appartheid o del estado sionista, no establece categorías de ciudadanos y TODOS hasta los negritos villeros que roban, tienen derecho a que se defienda su vida y que, si se lo condena, sea en un juicio con derecho a defensa y apelación.

Es decir que, según las leyes y la Constitución del Estado "democrático" que todos se golpean el pecho diciendo defender, la muerte de ese niño es condenable, totalmente condenable, absolutamente condenable (haya robado o no).

Para mí, lo más despreciable, lo mas excecrable de este hecho es que, en un país que produce 10 veces más alimento del que podemos comer, que tiene el PBI 21º entre los 220 paises del mundo, con una riqueza que queda en pocas manos, el 50% de los pibes menores de 18 años sea pobre (datos del INDEC).

Lo más despreciable es que un Estado que no es dcapaz de dotarlo de educación, trabajo y sustento tenga una capacidad tan enorme para reprimirlo (y aclaro que no estoy seguro que haya muerto pormanos policiales). ¿No les da pena como argentinos que eso pase en nuestro país? Ahhh !!!  Conozco de mucha gente que les preocupa más la seguridad de los bienes personales o seguir ayudando a que un puñado se enriquezca mientras la marginalidad y el hambe es creciente. Yo soy un tonto sentimental, me preocupan los hambrientos, no para darles limosna, sino para que no haya más.

Si nuestro país produce alimentos para 450 millones de personas y somos 45 millones de habitantes, para cualquiera (que no sea muuuuy idiota) es evidente que, si en el país hay hambre, es porque algo se está haciendo mal y son los gobernantes los responsables.

Quizá alguien crea que Ismael Ramirez era el culpable. Si no es así, el Estado es el responsable, como lo es del bienestar, la salud, la educación, el acceso al trabajo y la alimentación de todos los habitantes.

Que se yo, como ejemplo, ante tanta crisis, en lugar de perdonarle a Perez Compac (que estoy seguro que come muy bien) u$s 70 millones de deuda por impuestos, hubiera usado ese dinero para generar trabajo o asegurar alimento a los más necesitados.

Sin embargo, hay mucha gente que no opina así. Será por eso que los gobernantes pueden seguir hacidno macanas para que estemos como estamos..

.

   
@ALVAROZZX

05/09/2018



Seguro que si al que mataban era a un pobre tipo que volvía de su trabajo ( y no a un Qom), no se hacía la nota ni se generaba esta polémica.  


CECILYA.Te felicito por lo mesurado, sensible, ubicado en la #terrible realidad# de tu posteo.

Hace casi tres años nos toca padecer, desde la gestion de los CEOS, un  denigrar de la sociedad toda.Hay una frase de un intelectual extranjero, ya no recuerdo su nombre, que dice #Las fuerzas de seguridad, son los brazos armados de una sociedad injusta#   

En el 2001, en los eventos de Plaza de Mayo, donde hubo muertos,heridos, el exceso de la actuacion policial, le significo a los funcionarios actuantes, penas de prision efectivas, que varios continuan aun cumpliendo.Estos encausados miraran la TV. Veran, a los mismos politicos, ideologos, que produjeron el caos, como funcionarios electos ahora,  reflexionaran que dieron su libertad,su honra, por una ideologia, que los uso y desecho.


   
@JORGE-EMILEO

05/09/2018



AlvaroZZX. Me parece atinado señalar que la nota no fue subida por el fallecimiento de alguien. Fallecen personas todo el tiempo por diversos motivos.

Que sea un Quom ya es un disparador por la política de genocidio al cual fueron sometidos que se continuaron (bajo todos los Gobiernos) y tuvieron una constante de represión, muertes, robo de tierras, etc. Pero tampoco fue por eso, creo yo.

Un pibe de 13 años murió por falta de comida. ¿Fue a saquear o robar? La mala alimentación cuando no la desnutrición de los aborígenes chaqueños fueron noticias sistemáticas durante años. Esto sería una consecuencia lógica. ¿Merecía por eso ser muerto? NO

Vos dijiste "murió el delincuente y no..."  Veo que te sale rápido adjudicarle el mote de "delincuente" (también, es lógico, era indio, pobre y marginal. Es como tener pollerita corta para las mujeres violadas, ¿no?)   Te voy a contar que según los testigos, no estaba robando ni saqueando sino que el comerciante (quien hasta ahora paraece ser -él o un empleado- el que lo mató) no les quiso cambiar los vales de comida porque estaba remarcando precios y de ahí se armó la refriega. Te quedó previa Humanidad II en la Facu.

Además, el punto más importante para mí sigue siendo la injusticia que haya hambre en el país de los alimentos. Que falte trabajo cuando necesitamos tantos bienes que no podemos llegar a tener (todos los argentinos digo, no solo los que podemos). Que por ejemplo haya falta de vivienda en un país donde sobran tierras, hay albañiles desocupados y arquitectos manejando taxis. Ese delirio que se da para que pocos se lleven la millonada, termina en pelea entre pobres. Cuando eso pasa, yo estoy siempre del lado de los de abajo. Ni con los de arriba ni con los que los de arriba mandan a "poner en orden" a los pobres ¿De que lado estas vos? Ahí reside la discusión.

.  


CECILYA.Que buen posteo, donde haces referencia, entre las personas que merecen vivir, y las que no...

 Una reflexion, ante tanto inquerimiento que sectores de la sociedad declaman...si la gestion politica anterior fue tan buena por que no fueron reelectos...Me resulto ajustada a la sociologia los conceptos de Pepe Mugica quien considera, que la sociedad actual a la que todos pertenecemos es consumista, permeable a los medios que baten el parche, con la publicidad de #usar y descartar#, Y es lo que que prometieron los politicos, los seudos periodistas de la TV, que pasaron de chimenteros a opinadores politicos, con un aparato mediatico  que bombardeo a la poblacion que voto sin mirar los antecedentes ya sea penales o de gestion, de  los politicos que ahora gobiernan.

     Y si, como ahora, el setenta por ciento de la poblacion esta en situacion critica, o muy critica economicamente, refugiarme en mi quintita de confort, no me salvara de tiroteos en las calles, el mal humor de la gente que padece necesidades, de ver familias enteras viviendo en la calle,con niños que sufren tal desamparo que sera dificil su reinsercion en la sociedad cuando vengan tiempos mejores...Son tiempos duros los que nos toca vivir.

 

   
@ALVAROZZX

05/09/2018



Entiendo tu postura, Jorge. Por lo que había leído antes, se mencionaba que lo vieron con un arma de fuego. Si es cierto lo que decís, fue injusta su muerte. De no ser así, me abstengo de seguir opinando, porque ya lo hice. Igualmente te aclaro que en Química, en la FCEN, no cursé Humanidades, y terminé la carrera. Prefiero estudiar átomos, moléculas, etc., que tienen un comportamiento más predecible y menos caótico que el de las personas. Saludos.  
@JORGE-EMILEO

06/09/2018

Alvaro, la muerte fue injusta haya o no tenido armas. Que un pibe de 13 años no tenga acceso a la comida, los padres al trabajo y todos a un futuro donde robar no sea una opción, es lo terrible. Pero que no tenga comida en este país es inexplicable. Vos, ante la situación económica, dejas de ir al teatro, comes cosas más baratas, etc. Para esta gente comer todos los días es una ilusión normalmente ¿te imaginas esta estampida de precios en que situación los pone? Eso es lo terrible. Lo demás son consecuencias de esa barbaridad.

¿los pobres son los causantes de la pobreza? Categóricamente no. Los responsables no solo comen bien, juegan al golf, viajan en jet privados, usan collares de esmerraldas. Visten bien, tienen buenos modales. Y muchos policías que los cuiden. Para tener cada vez más, hynden en la pobreza a millones. Pero el culpable de la violencia es el que, ante el hambre, busca una salida violenta.

Lamentablemente, esto no es parte de la currícula de Quimica. 

.  

@ALVAROZZX

06/09/2018

Ok. Me podrí de esta discución. Doy poo terminada mi participación. Bye.  
@JORGE-EMILEO

06/09/2018

Porqué hay gente que cree razonable reprimir a los que saquean supermercados, pero considera "caballeros" a los que saquean al país con fuga de capitales, cuentas "off shore", impuestos regresivos, etc.

¿Que raro, no?  

@RAMA423

06/09/2018



Soy nuevo en el sitio y para hacerme conocer tratare de definir mi posicion respecto a los temas mas comunes ; Politica : no tengo una orientacion fija , pero tengo bien en claro que el refran que dice dividir para gobernar esta aplicado al maximo. Nosostros el pueblo deberiamos advertirlo despues de tantos años de fustraciones. No ostante tengo mi opinion formada de la mayoria de las orientaciones politicas . 

Futbol Soy boquense desde mi cuna pero mi pasion pasa por el buen futbol, puteo cuando boca juega mal. y por supuesto me alegro si R.. pierde, sinio mentiria o acaso al reves no es igual?? . soy capaz de hablar de futbol con cualquiera  que no sea fanatico , el fanatismo es tu propia condena , te hace desgraciado por no poder ver la realidad. ninguno tenemos la verdad. 

Mujeres Son lo mas lindo que hay .  

Hijos; amores que duelen , alegrias y tristezas que estan pegadas a ti como extension de tu propio cuerpo.

Dinero:  lo uso  para ser feliz  o a alguien que yo quiera. juntarlo me da una falsa seguridad.   el dicho "la mortaja no .tiene bolsillo" es verdad la pura verdad

 

   


Cualquier persona, pueden salir de la pobreza extrema, se requieren ciertas cualidades,aspiracionales. Conductas,de esfuerzo continuado,  cercania de domicilio a una facultad estatal, ser sana fisica, siquicamente, comer regularmente, tener una linea de transporte de precio razonable, que la acerque a los lugares de estudio, un grupo de pertenencia empatico que la apoye, le abra su hogar,de clase media digamos,

Elegir una carrera viable, con textos de una biblioteca a su disposicion para cursar las materias, dinero para fotocopias, alguna moneda para el refrigerio, un celular para comunicarse con sus pares para estudiar en grupo, le avisen de un cambio de horarios en la facu...Que los profesores estatales no hagan paro por minucias de salarios bajos...Que no deba colaborar con su trabajo personal en el hogar, o atendiendo a menores o ancianos....Este relato no tiene remate, es una reflexion acerca de la meritocracia, que necesita de contexto social favorable para desarrrollarse.

   
@JORGE-EMILEO

06/09/2018



Holasoydesagitario, ¿no pusiste este comentario en la nota equivocada? Porque va de maravillas en "¿Qué tienen los pobres en la cabeza?  
@MONALI

06/09/2018



Humildemente diré que esta situación es la resultante de varios factores que se conjugan: ausencia de Estado, política neoliberal, pobreza, violencia, corrupción, falta de educación, mala educación, leyes obsoletas o falta de leyes y la lista puede seguir..... No es verdad que cualquiera puede salir de la pobreza. No seamos tan ingenuos...sabemos que la complejidad social es tal que no basta con buenas intenciones! Ningún pobre quiere morir en la pobreza.... Lamento cualquier muerte. Pero entiendo que los saqueos no sólo no solucionan la vida de nadie sino que empeora todo...No creo en eso de "el fin justifica los medios". Pero entiendo la deseperación. Los pobres son vícimas de un sistema perverso....También es cierto que hoy son los supermercados y mañana puede ser mi casa o la tuya, mis hijos o los tuyos...Estamos frente a una realidad peligrosa. La violencia siempre genera violencia...El tema es qué pasa con nuestra dirigencia políica???? NO entiende que detrás de los números estadísticos hay PERSONAS???? No puedo creer que hayamos llegado a esta situación.... Cuando no son funcionarios paternalistas que colonizan las mentes y las vidas de los ciudadanos, son inescrupulosos vende Patria o  son expertos que devienen en ineptos para el cargo o......

Siempre perdemos todos, pero los pobres pierden más...Muy triste!!!! Algo estamos haciendo mal....no?

Saludos!  
@CECILYA

06/09/2018

Anso respeto tu opinión no creo lo mismo, no haré polémica pero decir la verdad de lo que uno opina en la"vida (para mi es tan básico como una foto, para que alguien nos ame  
@MONI2020

13/09/2018



Coincido en que la mirada es multi-causal, que toda muerte es tremenda, que si se defienden Sistemas que de base son excluyentes, alienantes, (porque privan a los semejantes del derecho a la salud, a la educación, a la dignidad), se genera necesariamente un clima de violencia que emerge desde el poder, y que se manifiesta en lo individual, lo cotidiano e interpersonal.

Un pibe que roba no “nace de un huevo”, no se “forma solo”, NO. Es parte de una sociedad que lo pone en un lugar de indefensión y barbarie.

Los humanos somos seres culturales, por lo tanto no entramos en lo mismo que las Leyes de la Naturaleza, no hay tal determinismo genético, o biológico.

Un gran dolor ver que ante la injusticia haya indiferencia…

Un sistema neoliberal, mata. Necesariamente lo hace. Porque si no excluye no logra concentrar los recursos en manos de muy pocos.

Lamentable, grave. Muy bueno permitirnos reflexionar acerca de esto,  ya que ayuda a modificar y mejorar la vida …Que creo, es un derecho sagrado, e inalienable de todos los seres humanos.  
@AVECILLA

26/09/2018



Se encontró la falsedad del arma en manos del niño. Y sigue la investigación y el pedido de justicia ya que el civil que lo mató está identificado. QUE SEA JUSTICIA.

Salir de la pobreza requiere ayuda del Estado para redistribuir la riqueza de la mejor forma posible para que no haya tanta diferencia entre los q más ganan y los que tienen menos. Es una ecuación difícil de llevar a cabo x los paradigmas ideológicos de la sociedad contaminados por los prejuicios instalados por las clases dominantes hacia el resto de la sociedad.  
@MONALI

26/09/2018



Gracias MONICABAN y AVECILLA_SENSIBLE.....Muy acertadas opiniones. Comparto!  
@MONI2020

28/09/2018





NO ESTABA ARMADO, SUBIERON LA FOTO DE OTRO CHICO. MUY DOLOROSOA TODA ESTA REALIDAD, la del niño asesinado, la de las mentiras, la de la violencia, la de otro chico armado...Todo...  
@MIRMABY

29/09/2018



qué triste cuando tan naturalmente estigmatizamos, hablamos de un " Qom " en oposición a un "pobre tipo"...¿no será que como en la época de la inquisición y la conquista de América seguimos creyendo que los originarios de este continente no son personas? ¿vale más la vida de un niño que de otro? ¿vale más la mercancía que la vida?..¿?  
@MONI2020

29/09/2018

Es PEOR que en la época colonial, porque lo colonizado es el pensamiento sin reflexión, sin posibilidad crítica, sin empatía, y disfrazado de "más puro" , "de estar por encima de lo mundano" . Muy bien armado este relato que hace amar al depredador, y odiar al que padece...

 
@CECILYA

30/09/2018



Así es Moni y todas, fíjense que el policía que mató a un niño de 13 años, y "continuaba en funciones mientras era supuestamente investigado" acaba de ser apresado por robo a mano armada, o sea que mi conclusión es que un bien material vale más que una vida, por lo menos la de un niño pobre  

ARG

ARG

MUJER de 54 en Monte Grande

Me gusta ir al teatro, al cine, recitales, resto, y más aún viajar.

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en Boedo

54

CABA, Boedo

Abogado, no carancho. Tranqui. Vida sana, lo que no excluye placeres mundanos.

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda