Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@JORGE_MARCOS

26/03/2019#N69008

0 Actividad semanal
806 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

¿De qué se trata?

A 210 años del nacimiento del narrador, poeta y ensayista norteamericano Edgar Allan Poe (Boston 1809- Baltimore1849), las Bibliotecas de la Ciudad le rinden homenaje con Corazón Delator. El ciclo incluye mesas redondas, charlas, conferencias bajo la curaduría de Paula Varsavsky. Además, se inaugura la muestra Ilustraciones de Luis Scafati sobre el autor, con la curaduría de Alejandro Farías. También una edición especial de Cine para Lectores presentada por Diego Broderson.

Es indudable la vigencia de la obra de Poe.  Su literatura ha inspirado a ilustradores, autores, músicos, cineastas, dramaturgos. Corazón delator ofrece una nueva oportunidad para sumergirse en las distintas dimensiones que tiene esta obra y redescubrir su potencia narrativa.

PROGRAMACIÓN

Miércoles 27. Casa de la lectura

18.15 h | Poe y las mujeres. En su obra y su biografía. Entrevista de Paula Varsavsky a Juan José Burzi.

19 h | Cómo Poe interrogó a las coordenadas del género policial. Las muertas de Poe narrativa y feminismo. Participan: Ricardo Romero, Marina Porcelli y Nicolás Ferraro.

19.30 h | Inauguración exposición de Ilustraciones de Luis Scafati. Curador Alejandro Farías.

Jueves 28. Casa de la lectura

18.30 h | ¿Qué le enseña Poe al psicoanálisis? Una invitación a la lectura del cuento "La carta robada" y el poema El cuervo. Participan: Alicia Killner, Guido Coll y Ricardo Spector

19. 30 h | ¿Quién es el monstruo aquí?  INSURRECTA concierto poético. Anna Pinotti, Clau Sobico, Fedra Spinelli. Una composición de dos textos de Poe, un cuento y un poema, con intervenciones. Lectura coral con ecos en inglés.

Viernes 29.  Biblioteca Leopoldo Lugones

18 h | PERFORMANCE POE Dirigida por Leo Bosio. Instalación performática a través del misterio y la oscuridad en la obra    de Edgar Allan Poe a cargo del grupo de Entrenamiento Actoral de la Biblioteca Leopoldo Lugones  

18.30 h | Poe y la física cuántica, Eureka! Más que un poema, como lo llama el autor, un tratado sobre el origen del universo. Conversación con Gwendolyn Diaz. 

19.15 h | Poesía, terror y oscurantismo en Poe. Diálogo con Gustavo Di Pace (La metafísica y el ocultismo), Gabriela Saidon (“El gato negro” desde Lo siniestro de Freud) y Elisa Salzmann (Filosofía de la composición como parte de la leyenda en torno a El cuervo).

Sábado 30, 17h. Casa de la lectura.

Homenaje a Edgar Allan Poe. Doble programa de Cine para Lectores: La caída de la casa Usher  (1960) y La máscara de la muerte roja (1965), de Roger Corman. Presentación a cargo del crítico de cine Diego Brodersen. 

Muestra de Ilustraciones de Luis Scafati. 12 ilustraciones sobre la obra de E.A.Poe Desde el 27 de marzo hasta el 20 de mayo , curador Alejandro Farías.

OTRAS PROPUESTAS

Poe + Quiroga. Narración a cargo del escritor Juan Guinot. Biblioteca Enrique Banchs. Av. Caseros y Urquiza. Sábado 9 15 h. 

Seis cuentos de Poe. En el marco del homenaje al genial escritor, este taller invita a disfrutar y a compartir la lectura de una selección de sus relatos, traducidos por Julio Cortázar. Cupo limitado, con inscripción previa en biblioteca_lugones@buenosaires.gob.ar Por Valeria Castelló-Joubert. Biblioteca Leopoldo Lugones. Lunes 11, 18, 25, 18.30 h.

Movimiento. Edición especial Edgar Allan Poe. Taller de expresión corporal abordado desde la obra de Poe. Utilizando como disparador fragmentos de sus obras más destacadas, este seminario busca experimentar el aspecto expresivo y performático de uno de los mayores referentes de la literatura.  Biblioteca Leopoldo Lugones. Jueves 14, 17.30 h.

De todo lo que un gato negro puede contar. Narración oral de relatos de Edgar Allan Poe para chicas y chicos a partir de los 10 años. Por Vicky Laffue.  Biblioteca Joaquín V. González. Suárez 408, Sábado 16, 23, 16 h.

Cómics. Edición especial Edgar Allan Poe. Encuentro-taller de ilustración & cómics inspirado en el terror de la obra de Poe, para llevar al papel los aspectos más sombríos del imaginario. Por Nicolás Russell. Biblioteca Leopoldo Lugones. La Pampa 2215, Jueves 28, 17.30 h.

Del 27 al 30 de marzo en las Bibliotecas Casa de la Lectura y Leopoldo Lugones.

Entrada libre y gratuita

 

https://disfrutemosba.buenosaires.gob.ar/evento/corazn-delator/3539?fbclid=IwAR2tAND_x8O-MoZk_DLwgrJNNGIFyecl1DzEO3mLeUCrzWn-Zluhh2poSF0

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.