Estudios afirman que la inteligencia se hereda de ..........


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

26/04/2019#N69299

0 Actividad semanal
660 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Las personas inteligentes deben agradecer a sus madres porque, según los investigadores, sus madres son principalmente responsables de transmitir genes de inteligencia.




Por lo tanto, los estereotipos de género que han sobrevivido durante siglos tal vez estén a punto de desaparecer. Las mujeres solteras que desean un hijo inteligente no necesitan buscar un Premio Nobel en el banco de esperma más cercano y es probable que los hombres comiencen a ver la inteligencia de las mujeres como una parte importante de su atracción.



En la base de esta idea se encuentran lo que se conoce como “genes condicionados”, que se comportan de manera diferente dependiendo de su origen. Básicamente, estos genes tienen un tipo de etiqueta bioquímica que permite rastrear su origen e incluso revela si están activos o no dentro de las células descendientes. Curiosamente, algunos de estos genes condicionados solo funcionan si provienen de la madre. Si ese mismo gen se hereda del padre, se desactiva. Obviamente, otros genes funcionan al contrario y se activan solo si provienen del padre.



Los progresos tecnológicos continuos desde hace 30 años, permiten estudios cada vez más precisos del genoma humano, de manera que se pueda identificar el rol de las funciones que juegan los genes. Estos, son responsables de la eficacia de nuestras capacidades cognitivas, comúnmente llamadas “los genes de la inteligencia”, y que son el objeto de una atención particular de numerosos investigadores en genética.



¿Será que finalmente los hemos encontrado? Al parecer la respuesta es sí, pero las conclusiones a las que se han llegado resultan sorprendentes y discutibles.



La contribución de los genes en ambos lados.



La inteligencia puede tener compuestos hereditarios, bien lo sabemos. Sin embargo, desde hace algún tiempo se ha descubierto que la mayoría dependen del padre y de la madre.



Recientemente, varios estudios demostraron que los niños son más susceptibles de obtener su inteligencia de parte de la madre, ya que sus genes ligados a la inteligencia se encuentran en el cromosoma X.



Un primer estudio importante en este aspecto, se realizó en el año 1984 la Universidad de Cambridge. El estudio hizo hincapié en la coevolución del cerebro y el condicionamiento del genoma, para concluir que son los genes maternos los que contribuyen más al desarrollo de los centros del pensamiento en el cerebro.



Los investigadores crearon en laboratorio embriones de ratas especiales que contaban únicamente con material genético de la madre o del padre. Pero cuando llegó el momento de transferir los embriones en el útero de una rata, los embriones murieron. De esta manera, el estudio reveló que hay genes condicionados únicamente si son activados cuando se heredan por parte de la madre, ya que esto es esencial para el buen desarrollo del embrión. De manera inversa, el patrimonio genético del padre es esencial para el desarrollo del tejido que formará la placenta.



Para la inteligencia prevalecen los genes de la madre.



Si eres brillante, entonces debes agradecérselo a tu madre. Porque algunos investigadores han demostrado que son las madres las responsables de la transmisión de los genes de la inteligencia. Esto significa que posiblemente estemos frente al fin de estereotipos y prejuicios sexistas.



Esta idea proviene de lo que llamamos “los genes condicionados”. Esto genes actúan de manera diferente según la disposición inicial. Lo que es interesante, es que algunos de ellos no funcionan si no es que vienen por parte de la madre. Un ejemplo, si ese mismo gen viene por parte del padre, se desactiva. Esta misma verdad se aplica al revés; ciertos genes no se activan si vienen de parte del padre.



¿Cómo contribuyen los genes del padre?



Evidentemente, esta información no significa que los padres no contribuyan al capital genético cerebral de los niños. Ambos padres proveen de genes esenciales al cerebro, pero de diferentes maneras. La madre lega las funciones superiores como el lenguaje, la memoria, el pensamiento y la inteligencia. Por el contrario, los genes paternos transmiten en mayor medida los instintos y los comportamientos como las emociones, el hambre, la respiración y el deseo. ¿Es suficiente razón para afirmar que la mujer es el futuro del hombre? ¿Por qué no?



Nuevas luces.



Uno de los resultados más fascinantes de esta teoría proviene por cierto de un estudio realizado por el Medical Research Council Social and Public Health Sciences Unit en Estados Unidos. Cada año, desde el año 1994, han venido interrogando a más de 12.000 jóvenes adultos de entre 14 y 22 años. Los investigadores tomaron en cuenta varias variables como, por ejemplo, el color de la piel, el nivel de educación y el nivel socioeconómico.



Gracias a este método de estudio, determinaron que la mejor manera de predecir la inteligencia de cada uno era observando el IQ de la madre.



Al tratarse de una teoría por demás interesante, los científicos continuaron estudiándola. El científico Robert Lehrke, forma parte de quienes han dedicado muchos años a esta idea y reveló que las inteligencias de la mayoría de los niños dependen del cromosoma X, y al mismo tiempo descubrió que como las mujeres tienen dos cromosomas X, esto es lo que hace que los niños tengan dos veces más posibilidades de heredar las características ligadas a la inteligencia de sus madres.



Pero también existen otros que dudan de estas teorías y que creen que la inteligencia no tiene que ver con lo genético. Es el caso del director del laboratorio de genoma cognitivo de Beijing, Zhao Bowen, que expresó: “debemos saber que en el seno de lo que hemos heredado, existen factores sobre los cuales no podemos tener influencia y otros que podemos cambiar. Y que debemos intentar hacer un buen uso de estos últimos cultivando nuestro potencial en un ambiente óptimo.”



 


 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.