El valor del conocimiento - La Guerra de Malvinas


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@AGUSTIN

30/06/2019#N69890

0 Actividad semanal
720 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Suelo leer diarios del interior de Buenos Aires por estar en una Federación deportiva que abarca a toda la provincia. Hay notas que son destacables como la que comparto. Un apunte de la Universidad del Sur se empleó en la Guerra de Malvinas. Está en el diario La Nueva de Bahía Blanca en la edición del día de hoy.

https://www.lanueva.com/nota/2019-6-30-6-35-16-los-apuntes-de-la-uns-que-permitieron-hundir-un-buque-ingles-en-malvinas?fbclid=IwAR2L8vvfRn257rhZHtH-Dk7LV40ceresto del paísRvH1BVVCxi_DPHIlrFb8gah-MmapC

Un nueva página de un historia cercana que desconocemos en gran parte.

Agustín

 

Comentarios

@EDSANS

30/06/2019



Reitero lo que dije en días pasados, muy buena tu labor de investigación, y como bien decís es una Nota destacable, por el tema, por su narrativa, por su contenido bibliográfico impecable, por lo fidedigno de su desarrollo; sostenido por medios de prestigio.

Gracias Agustín por subirla, saludos

 

   
@MARCELYAN

05/07/2019



Me permito completar la primera parte del ataque, la cual no está relatada en el artículo de La Nueva (linkeado):

A las 14:00 la fragata Tipo 21 HMS Ardent fue atacada por un A4B de la V Brigada Aerea al mando del Capitán Pablo Carballo 

Posteriormente a las 14:40 dos MV Dagger piloteados por el capitán Horacio Mir González (desde el cual fue tomada la foto que ilustra esta nota) y el teniente Juan Bernhardt, vuelven a atacarla, impactándola con 2 bombas MK83 

Luego, a las 15:01 aparecen los 6 aviones A4Q de la Armada y se desarrolla lo descriipt o en la nota.

En total, la fragata recibió 17 impactos en 22 minutos, lo cual produce su hundimiento al día siguiente (22 de mayo)

Saludos

   
@EDSANS

05/07/2019



Bueno en primer lugar agradecer a MARCELYAN por la ampliación de nota con detalles completando los hechos, aclarando que hubo participación de la F.A.A. en primer lugar y luego de la Aviación Naval; pero como soy exigente me gustaría saber sobre el hundimiento del "Sheffield" (que al día de hoy les sigue doliendo a los Británicos).

Quedo claro que que los Douglas A4-Q son aeronaves preparadas para uso en portaaviones, las A4-B para bombardeo a tierra y los MV Dagger de uso multiproposito ("pelea de perros", ataque a tierra, y antipersonal).

Nuevamente agradezco a ámbos por el aporte a la nota.

Saludos  
@MARCELYAN

05/07/2019



Estimado @EDSANS

Sobre el hundimiento de la fragata Clase 42 HMS Sheffield, hay bastante controversia, debido a como fue manipulada la información por parte de los británicos

Una de las versiones indica que el 01 de mayo fue atacada por una escuadrilla ("Torno") de MV Dagger formada por Aguirre Faget, Di Meglio y Román, que dejó bastante maltrecho al buque

Tres días después, dos Súper Etendard tripulados por Bedacarratz y Mayora lanzaron dos misiles Exocet contra un "blanco grande".

Aquí radica la principal controversia, por cuanto hay casi seguridad, que la nave denominada como "blanco grande" no era otra que el portaviones HMS Hermes. Por lo pronto, a partir de ese ataque, la actividad aérea británica disminuyó en forma considerable durante el resto del día.

Fuentes de inteligencia militar, dicen que totalmente averiado, el HMS Sheffield fue remolcado por la HMS Yarmouth, alejándolo de la zona caliente, hasta que finalmente se hunde el 10 de mayo.

Los analistas indican que es muy probable que el Sheffield fuese atacado el 01 de mayo, y que recién fue reconocido el hundimiento el 04 de mayo, para ocultar la información sobre el ataque al Hermes (lo cual representaba un impacto mucho mayor en la opinión pública)

Algo raro en la historia hay, ya que el entonces canciller del Reino Unido admitió el hundimiento ante el Parlamento el día 04; mientras que al desclasificarse la información 35 años después; el informe de la comisión inglesa que investigó este hecho, pone como fecha de hundimiento el 10.

Saludos  
@EDSANS

05/07/2019



Muy bueno el aporte sobre el buque Sheffield, que desconocía en su totalidad dado que lo único que tuve oportunidad de ver es un documental Británico donde supuestamente se trataba de éste buque, que es el momento en que el Exocet penetra la banda del casco por sobre la linea de flotación penetrando dentro de la estructura.

Pero lo curioso y ahí entra lo de la manipulación de la información dado que está tomada la película en horas diurnas, siendo posible porque creo que nuestras aeronaves no realizaban ataques nocturnos sobre blancos marítimos o terrestres.

Bueno no obstante que el misterio sigue, es agradable para mí haber leído el comentario, el cual consta con una amena y excelente redacción que me produjo satisfacción.

Hasta la próxima y agradezco el comentario.

Saludos