Pantaleón y les repetidores


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@URU

09/10/2019#N70660

0 Actividad semanal
432 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Inspirado en la nota de Vargas Llosa recientemente levantada.

Aparto del comentario, como referí la vez anterior, al gran novelista que marcó a varias generaciones de latinoamericanos.

Tal vez sea simplemente una cuestión de senilidad: cuando el pasado se torna borroso, la expresión "supo ser" sirve para juntar amigablemente valoraciones antojadizas e imprecisas de nuestro país y un supuesto lugar en el mundo.

Primer "supo ser": resulta cuanto menos paradójico, que se valore y resalte un pasado "democrático", en relación a Europa. Cuando? Antes de la Ley Sáenz Peña, ciertamente no. Luego tuvimos el golpe del 30, la Concordancia, el Fraude Patriótico y 5 golpes militares más. El último, en un marco continental llamado Plan Cóndor, con clara injerencia de sus compañeres de té. Desafortunado ejemplo eligió, el de una democracia frágil, inestable, recientemente recuperada y con un inventario de sangre y desapariciones.

Segundo "supo ser": uno de los países más prósperos del mundo. Cuando? A principios del siglo XX? País agroexportador con mucho menos de la mitad de la población actual, abundante pobreza y creciente desigualdad. Curiosa forma de prosperidad. Algo ya subí al respecto sobre el "mito de la edad dorada", así que no voy a ser reiterativo al respecto. En cuanto a su mención a la abundancia de recursos naturales y su relación con la prosperidad, no tiene ninguna evidencia académica en el mundo actual que la respalde. Más bien todo lo contrario: "enfermedad holandesa" y "maldición de los recursos" como riesgos y desafíos a sortear.
Existe sí evidencia que ubica a la Argentina de mediados de los 70, en el primer lugar de Latinoamérica, en cuanto a ingreso per cápita. En 1974 la pobreza representaba 2,6 % de los hogares y 3,2% de las personas. Claro que eso fue el resultado de políticas de las que seguramente Pantaleón reniega.

Tercer "supo ser": el primer país del mundo que acabó con el analfabetismo. Cuál es su fuente?
En 1970 según cifras censales, el 7,4 % de les habitantes mayores de 10 años era analfabete Cifra extraordinariamente baja en el concierto latinoamericano y casi la mitad que 25 años atrás. Pero este fué un proceso que continuó hasta la actualidad, con 1,9%.

Finalmente, sería interesante que, más allá de su apego a la "libertad" como concepto abstracto y genérico, y su rechazo a los "populismos",le diera un poco de contenido a su retórica liberal. Seguramente afloren allí unos cuantos dinosaurios enjaulados.


Bonus Track

Entrevista reciente de Pantaleón al presidente Macri

Pantaleón: Si es reelecto, piensa cambiar el rumbo?
Macri: Voy a hacer lo mismo, pero más rápido.
Risas (guasónicas) de ambos!!!!

Mr Presidente, de qué se ríe?
.
Pobreza del 1er semestre de 2018: 35,4%
Pobreza a fines de 2019: ?

Sabemos por la nota, qué le provoca llanto. Pero de qué se ríe, Pantaleón?

 

Comentarios

@MARIANALAURA

09/10/2019

Muy bueno La ' culpa' de dar entidad a los dichos de Vargas L. es nuestra. El tipo supo y sabe escribir. Y cómo!.. Cuando tocó, retrató con fantasía su país, que en ese entonces se extrapolaba a Latinoamérica casi enterita. También fue (o es) aprendiz de político , cronista/periodista. Ese es otro cantar. No veo que sus comentarios trasnochados deban ser tenidos en cuenta como la verdad revelada, Si los tomo como la pirotecnia de un provocador que hoy se acovacha en un ambiente que le es cómodo y seguro. Hacer una lista de escritores u otros artistas de excelencia que no son políticamente correctos o que directamente dicen pavadas sería cansador. Cada uno de nosotros tendrá varios para aportar. Pidamosles que se dediquen a lo que saben, mejor. Y juzguemos eso. Lo otro es cascarilla.  
@URU

09/10/2019

Coincido plenamente, Mariana!!! Gracias por compartir. Beso  
@CECILYA

09/10/2019



Mariana Laura, yo tambien coincido salvo en esto,. " nunca oirían tu sabio consejo, porque son personajes públicos que desde la tripa son antipueblo y desde el seso amantes de los dólares" brotan en una mezcla de museta y mimí de vomitadores seriales y hasta  creen que tienen derechos. .  
@CECILYA

09/10/2019



URU,  excelente nota!!!!  
@URU

09/10/2019

Gracias Cecilya. Beso  
@JORGE-EMILEO

11/10/2019



Cecilya, no todo es tan lineal. Vargas LLosa estuvo ligado al proscriipt o P. Comunista durante su vida universitaria y escribió varias novelas de tinte político de denuncia (La guerra del fin del mundo, Historia de Mayta, La guerra del chivo, etc).

Eso no lo exculpa ni lo condena. Solo es parte de su historia. Parecida a aquella en que aquella montonera llamada Tatiana (o Cali) pasó a ser la actual ministra de Macri, Patricia Bullrich. Entre tantas parecidas

Muy buena nota, Uru.   
@URU

11/10/2019

Gracias Jorge, abrazo!!!