CRITERIOS POLÍTICOS QUE COMPARTO........(PAGINA 12)


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@CECILYA

19/01/2020#N71445

0 Actividad semanal
388 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Cuál es el secreto de los países nórdicos? 
Noruega, Finlandia, Suecia, Islandia y Dinamarca sobresalen en casi todos los indicadores mundiales de desarrollo humano. Una de las claves es una presión fiscal muy elevada y progresiva. El modelo económico y social se apoya en un modelo de gestión compartida.
 

¿Cuáles son los países del mundo que mejor tratan a las mujeres? Dinamarca seguido por Finlandia, Suecia, y Noruega. Finlandia termina de nombrar Premier a Sanna Marin (34 años), apoyada en una coalición de cinco partidos cuyos líderes son todas mujeres jóvenes. El 47 por ciento de las parlamentarios del país son mujeres. 

¿Cuál es el mejor lugar para ser madre? Noruega que da 392 días de licencia de maternidad, y Suecia donde son 480. 

 

¿Dónde se viven más años saludables? En Noruega y Suecia, que superan ampliamente a Estados Unidos. 

Los nórdicos encabezan las tablas de logros mundiales, en un planeta con el 50 por ciento de su población en pobreza, enormes desigualdades y 15.000 niños que mueren por día por causas evitables ligadas a la pobreza y la desigualdad. 

Han conseguido casi eliminar la pobreza, crecer sólidamente, estar en la avanzada tecnológica, dar trabajo y protección social a todos. Tienen los índices más bajos de criminalidad (0,5 homicidios cada 100.000 habitantes por año) y lideran la tabla de Transparency International de eliminación de la corrupción. 

Cuando se consulta el ranking de dónde se trata mejor a los niños de Save The Children, Suecia ocupa el puesto número 2, y Noruega y Finlandia, el 3. 

En 1990, la ONU lanzó su respetado Informe anual de Desarrollo Humano, que mide el progreso de los países por múltiples indicadores. Desde entonces, el líder siempre fue Noruega, y las otras naciones nórdicas están en los diez primeros lugares. 

Son pioneros en la defensa del medio ambiente, la cooperación internacional sin condicionalidades, la responsabilidad social empresarial y el voluntariado. Hay una nueva tabla de la ONU, la que mide la "Felicidad"el líder es Finlandia, seguido por Dinamarca y Noruega.

No son perfectos. Hacen autocrítica todo el tiempo, pero claramente son las sociedades más evolucionadas y que han roto el mito de que el mundo esta condenado a la exclusión, las discriminaciones y la desigualdad.

¿Cómo lo han logrado? En la base hay un gran pacto entre las políticas públicas, las empresas, los sindicatos, la sociedad civil y el resto de los actores en construir un modelo equitativo. Apostaron a la igualdad. Tienen el coeficiente Gini de desigualdad más bajo del orbe: 0.25 (el mundial es 0.63, y el del Brasil 0.54). 

La presión fiscal es muy elevada y progresiva. Con ella financian la educación y la salud, que son gratis y de la mejor calidad para todos, con acceso pleno a oportunidades productivas y tecnológicas. Se podrá señalar que Noruega tiene mucho petroleo. Pero Arabia Saudita tiene mucho más y está a gran distancia en todo. 

Los nórdicos priorizaron empoderar a su población. Finlandia es muy pobre en recursos naturales. Invirtió en educación, ciencia y tecnología. Su educación es reconocida como referencia mundial. Los maestros ganan más que los profesionales promedio, pero para serlo deben tener un master o un doctorado. Es una carrera con muchas posibilidades de perfeccionamiento y muy jerarquizada. Suecia ha llevado la igualdad de género a repartir las tareas del hogar. Dinamarca creó juegos educativos de excepción, los legendarios legos, y produce también los mejores audífonos.

El modelo económico y social se apoya en un modelo de gestión compartida. Los trabajadores son parte de la toma de decisiones a través de múltiples modalidades de cogestión.

El secreto de sus éxitos es la defensa vigorosa de la naturaleza y la igualdad empoderadora. Se analiza poco el modelo nórdico. Tiene poca prensa. Es explicable porque es incómodo. Para el capitalismo salvaje es muy molesto puesto que pone en cuestión todo su decálogo de valores.

No se aconseja copiarlo en América Latina pero sí estudiarlo atentamente, y asumir que a pesar de las ortodoxias que nos condenan al calentamiento global y a la exclusión masiva, existe otro mundo mejor que es efectivamente posible.

 

* Gran Maestro y Profesor Honorario de la UBA. Asesor especial de diversos organismos internacionales. Puede ampliarse en You Tube o en Encuentro en la serie "El informe Kliksberg".

 

Comentarios

@CARLOS_MARIANO

20/01/2020



Muy buena nota Cecilya. Todos estos países recaudan por impuestos entre el 40 y el 50% de su PBI. Argentina está en un 30%. Sin embargo algunos medios insisten con la asfixiante presión impositiva argentina sin aclarar estos valores y mostrar qué ocurre en otros lugares. En definitiva el tema es el modelo que se quiere elegir y quienes serán sus beneficiados y sus perjudicados.  
@AGUSTIN

20/01/2020



A la nota le falta una complemento: como se gastan esos impuestos. Vean, por favor, el video que adjunto y se verá una parte de los gastos públicos. Hay tres secretarias para 25 diputados.

Agustín   
@AGUSTIN

20/01/2020



Otro ejemplo de Suecia es Mona Sahlin. Actuó en la vida política sueca de la década de 90. En 1994 fue nombrada viceprimera ministra y era considerada la principal aspirante a reemplazar a Ingvar Carlsson, primer ministro y líder del Partido Socialdemócrata sueco.

Su carrera terminó por un escandolo caso de corrupción. Con la  Riksdag Credit Card (la tarjeta de crédito que asignada a los altos puestos políticos suecos) hizo compras personales cuando esta tarjeta es para gastos propios de su función. El importe fue de 35,12 euros. Compró dos Toblerones y un vestido. La presión social la obligó a renunciar y a devolver el dinero.

Agustín  
@CECILYA

20/01/2020



Agustin complementas muy bien,  por supuesto que todo lo que explica don Kliksberg sería imposible sin la complacencia inducida creo yo que por años de educación, y tambien porque la propia sociedad repudia abiertamente la corrupción en todos los estamentos no solo del Estado. Yo que habitualmente leo los informes de este Sr, ha dicho que por ej alguien señalado comprobadamente como corrupto no es bien venido en ningun lugar donde alternaria con otros, llámese club, Sociedad de Fomento, Biblioteca, escuela etc  No pertenezco al grupo de personas que denostan a nuestro pueblo por diversas razones, pero si reconozco que nos falta educar nuestra conducta y cuando digo esto me refiero a todos no estoy exenta, claro que sería necesario empezar armando un tejido social que vaya promoviendo un gran debate en este sentido por supuesto planteando el ejemplo ante todo. Si lográramos eso y con las riquezas de nuestra tierra, otra que los nórdicos....Pero claro ahora es bueno que tratemos de imitar al menos.  
@CARLOS_MARIANO

20/01/2020



Muy interesante Agustín, es evidente que los suecos han desarrollado un mejor control no sólo sobre sus políticxs sino sobre el resto de la sociedad, lo cual implica que la sociedad se involucre en la defensa de las reglas establecidas por esa sociedad.

Por estas latitudes lo que ocurre según mi parecer, es que atacando a lxs políticxs se pretende deslegitimar a la POLITICA y que lxs ciudadanxs aborrescan de ella para dejarles el campo libre a quienes desean imponer sus políticas que representan sus intereses. Por eso los medios hegemónicos, que son empresas cuyo objetivo es ganar dinero, siempre centran la corrupción en lxs políticxs, como si fueran lxs únicxs necesarixs para que exista.

Hay que combatir la corrupción pero sin permitir que con esa excusa se apropien de las decisiones que determinan la calidad de vida de la población. Seguramente que nos sirve aprender de aquellas sociedades que con muchos más años de historia han logrado mayores éxitos en ese sentido.   
@AGUSTIN

20/01/2020



Es que es la propia sociedad sueca la que controla a sus representantes. Aquí no los controla nadie. Además de la condena legal allá existe una sanción social de la cual aquí carecemos.

Dejando de lado la mirada parcializada de la idea que tengas, convengamos que lo que se publica de la mayor parte de los políticos es cierto. Entran pobres y salen ricos. Entran ricos y salen más ricos aún en un crecimiento exponencial de sus patrimonios que desafía a cualquier cálculo matemático. 

Todos los países tienen corrupción, más aún los que son pobres o empobrecidos -como el nuestro- aunque el fin debería ser reducirla a límites mínimos como primer paso.  El siguiente sería lograr que no haya.

¿Medios hegemónicos? ¿Los privados o los estatales? Hace varios años en mi época de periodista, hice un trabajo de producción para la televisión estatal belga. La periodista Marie Pierre Deghaye, muy conocida en su país, había hecho público un informe denunciando la contaminación del agua de un pueblo por la obturación defectuosa de una mina. Cuando le pregunté en que canal lo había difundido me miró sorprendida y respondió -¡En el canal público, por supuesto! Afecta a ciudadanos- y no pregunté más nada. La importante empresa denunciada era sueca. Denunciar en nuestro país la devastación que provoca el glifosato es impensable. Hay radios que tienen una pauta publicitaria millonaria de químicos para la agricultura.

Deberíamos contar con canales públicos del Estado, no del gobierno de turno, con contenidos confiables y de calidad. 

Agustín  
@CARLOS_MARIANO

20/01/2020



Agustín, todo esto son temas muy interesantes y con cada aseveración se abren nuevos abanicos que son difíciles de abarcar (tampoco me interesa hacerlo) en un posteo.

Concuerdo con algunas de tus posiciones y con otras no. De estas me interesa decir que no acuerdo "que lo que se publica de la mayor parte de los políticos es cierto" 

Carlos  
@CECILYA

20/01/2020



¿Medios hegemónicos? ¿Los privados o los estatales? Hace 

Agustin, estoy de acuerdo con algunas cosas que decís, respecto a las sociedades, pero estoy segura que aunque tengamos diferencias políticas, no ignoras que papel juegan "en el mundo " los medios de comunicación, los que antes se sabian llamar el 4to poder hace rato que pasaron a ser El Poder, manejar las mentes es un ambicioso plan que van cubriendo sin prisa pero sin pausa, y avanza más rápido cuanto menor es el nivel educativo de nuestros pueblos. No creo que ignores, por tomar solo un ejemplo que el grupo Clarin incursionó y maneja gran parte de los negocios de nuestro país, que tiene negocios en la soja, maneja campos, el cable, las comunicaciones, el 4G etc etc, no te quiero convencer de nada te conozco un poco y se que sos un investigador permanente por lo cual seguramente sacaras tus propias conclusiones. Bien por un si acaso crees que teniendo interés en tantos negocios monopólicos estará interesado en esclarecer a la población para que esta puede osar cuestionarle algo?

Sin contar que con la pobreza, la falta de educación, una sociedad desculturizada es muy muy proclive a recibir dinero de quienes sacarán alguna ventaja lamentablemente y además de usarlos y promover a muchos como dirigentes le sirven como ejemplo para desprestigiar la política como si ellos fueran la verdad revelada y no son mas que aves de rapiña.Ojo te invito a indagar en otros territorios, Brasil, Chile, Venezuela, Ecuador, Colombia, Nicaragua, España, Francia, etc.etc. Saludos  
@AGUSTIN

20/01/2020



Estuve siete años haciendo periodismo radial. Eso me abrió un panorama inimaginable para mí. Con la aparición de las TICs no solamente los medios sino las redes sociales en particular han tenido un crecimiento desmesurado. Hoy Twitter se ha convertido en la herramienta de comunicación de gran parte de la clase política. Basta que alguien publique algo inconveniente y tiembla el mundo, el caso Trump por ejemplo. En Facebook y en WhatsAap se desarrollan campañas orquestadas para desprestigiar personas e instituciones porque mucha gente se hace eco de noticias falsas. 

La política es una herramienta maravillosa para hacer crecer una sociedad pero si está en mano de ciudadanos idóneos. Dentro de esta capacidad se comprende la honestidad.

Respecto de los negocios monopólicos los hay porque hay un Estado que los permite. Recordá la fusión de Cablevisión y Multicanal, autorizada por Moreno y con la aprobación de Néstor Kirchner, que convirtió al grupo Clarín en el mayor operador de cable de la región. Comenzó con Multicanal comprando cables zonales. Cablemundo. que daba un servicio excelente, también fue comprado. La primera facturación la recibimos con más del 50% de aumento. 

Otro caso fue el del Correo Argentino.Entre idas y venidas Franco Macri fue el gestor de negocios con China mientras se le reclamaba el pago del canon adeudado. Con el advenimiento de Macri hijo ese Estado mismo aceptó una quita de casi el 99% de la deuda. 

No sigo porque deseo dormir tranquilo...

Agustín

   
@MARIO

20/01/2020



"Respecto de los negocios monopólicos los hay porque hay un Estado que los permite"

LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD...

Mario

P.D: Impecable Agustín, gracias  
@CECILYA

21/01/2020



"Respecto de los negocios monopólicos los hay porque hay un Estado que los permite"

Agustin Mario, respeto sus puntos de vista, pero tristemente compruebo que solo tienen una mirada parcial sobre los asuntos planteados aquí, Veo que solo se observa la necesidad de marcar posibles errores o no habrá que analizar el contexto de Nestor Kirschner, culpándolo de un meganegocio que en realidad inició mucho antes,o te olvidas de como se hicieron dueños de papel prensa, o los titulares del diario cuando asumió Videla en 1976 o que se aprobó una ley de medios muy buena que el multimedios burlo en forma permanente   hasta que el último gobierno  la retiró definitivamente de escena.. Pero se que es inútil lo que digo porque sus posiciones están tomadas, no comparto la idea de que la culpa es del Estado, háganse cargo de algo, el Estado somos todos,los políticos salen de esta sociedad, en otro foro hubo comentarios acerca de la doble moral, piénsenlo. Esta forma permanente de culpar a un ente X tranquiliza el espíritu porque nos deslinda responsabilidades pero no resuelve..Me viene a la memoria un excelente monólogo de tato "la culpa es del otro" 

Agus si lo escuchas vas a dormir tranquilo mucho tiempo jaja.  
@MARIO

21/01/2020



Si Cecilia, el ESTADO somos todos, pero cuando lo culpamos por su inacción estamos hablando de quienes lo detentan. Por favor entendé lo que decimos.

Losa ciudadanos no elegimos a representan tes para que armen "su rosca" a conveniencia del poder de turno ( y no hablo de este gobierno, hablo de TODOS los gobiernos, que sistemáticamente le han dado la espalda al pueblo pra transformarse en gerentes de interes particulares y/o de los propios)

No estoy en contra de la política, ni de los políticos...ESTOY EN CONTRA DE LO QUE USAN LA POLÍTICA EN SU BENEFICIO, creando un sistema de complicidaes y silencios donde el reparto es a ojos vista, dejando a los votantes como meros espectadores bobos, a los que acuden cada dos años con un verso nuevo.

QUIERO QUE SE CONTROLE LO QUE HACEN LOS POLITICOS, que los controle el pueblo con la oposición. QUE TENGAN QUE DAR EXPLICACIONES DE LO QUE HACEN EN TIEMPO Y FORMA...no 25 años dsps.

QUEIRO QUE TENGAMOS JUSTICIA...se entiende?... JUSTICIA!!!

Porque cuando ordenemos la JUSTICIA se va a ordenar TODO!!!

Pidamos eso, que se ordene la JUSTICIA, así se van a acabar las prebendas, los arreglos, los amigos indebidos y todo el tufillo que hoy despiden las instituciones...

Y lo de papel prensa es del 71/72...NINGÚN gobierno peronista JAMÁS sacó una ley para expropiarla, para liquidarla y/o para eleiminar su poder, habiendo tenido mayorías en ambas cámaras como no lo tuvo nungún otro gobierno constitucional en la historia de este país. 

El único que hizo alguna payasada fue el títere de moreno, y fue para la gilada, porque los que sabían la verdad se reían ...

No espero concuerdes con mis puntos de vista, solo DESEO interpretes lo que escribo sin tergiversarlo ( hacerlo sería casi un acto de doble moral, que no reconozco en vos...) y valoro el disenso porque SIEMPRE enriquece los temas a tratar. 

Saludos, amiga

Mario  
@CECILYA

22/01/2020



Estimado Mario, además de  criticar al peronismo para lo cual estás absolutamente en tu derecho, sería interesante  analices  otros actores y para nada me estoy refiriendo a otros políticos me refiero a  los factores externos que actuan en forma permanente intermediando en nuestras vidas lógicamente para aprovechar nuestros bienes, nuestras riquezas. O pensas que nuestro territorio no es apetecido por algunos grupos económicos Aunque se oculte la realidad a traves de los medios las cuestiones existen quiero pensar que estás enterado por ejemplo para que se hacen las guerras, cual es el beneficio que entrañan y para quien, agregando los golpes de estado, nosotros venimos saliendo de uno terrible no obstante se maniobro de manera que apareció el gobierno de Macri (neoliberalismo en estado puro) que no era un estúpido por cierto ni alguien que no sabía lo que hacía al contrario vino a cumplir un plan y fue exitoso y como decían era rico no necesitaba robar.....Entiendo que en ninguna organización hay carmelitas descalzas, pero creo que si tenemos interes en que nuestro país avance de una vez por todas es hacernos cargo de nuestros errores y analizar todos los factores  para que de una vez definamos qué queremos.  
@MARIO

23/01/2020



Estimada Cecilia. Vivo en este país hace 70 años. Se algo de historia, de política y de economía... pero NO ME SIENTO EL DUEÑO DE LA VERDAD.
Acepto opiniones distintas, pero no pretendo colonizar a NADIE y mucho menos aceptar lo pretendan hacer conmigo
El peronismo es un fenómeno social indiscutible que empoderó a millones de excluidos, pero desgraciadamente son tantos los dirigentes que se han servido de ese movimiento, que hoy son letales para este país.
No pretendo destruir ninguna conquista social, SOLO PRETENDO QUE MI PAIS SEA CONDUCIDO POR POLÍTICOS QUE SIRVAN A LA FUNCIÓN PUBLICA...NO POR POLÍTICOS QUE SE SIRVAN DEL ESTADO.

Estoy harto de los políticos PROFESIONALES…de los Pinedo, Bullrich, Fernandez, Kirchner, Solá, Larreta, Macri, Negri, Carrió y cientos de MILES que toman la función pública como medio de vida.

Somos TAN ESTÚPIDOS que dejamos que cada 2 años nos pongan la caja boba (URNA) para que sigamos delegando nuestra responsabilidad SOBERANA en esta casta de políticos que supimos conseguir por no ejercer nuestros derechos debidamente.

Es tan ALTO el costo de esto que nadie se atreve a decirnos su monto…no lo que se “llevan” …sino las prebendas que negocian y regalan con nuestro bolsillo.

NO ESTOY EN CONTRA DE LA POLÍTICA, estoy EN CONTRA  de esta CASTA en que se han transformado nuestros políticos.

Nos debemos una clase política que no se reelija, que vengas a servir. No sou naif, malos políticos hay y habrá, pero los debemos controlar mediante los organismos de control en manos de la OPOSICIÓN al partido gobernarte.

Nosotros, como sociedad, DEBEMOS ELEGIR  que temas son los importantes que ELLOS DEBEN  llevar adelante y ejecutar cabalmente.

NO debemos aceptar que se junten en un cuarto cerrado y resuelvan que van a hacer con nuestras vidas, y así calladamente, nos pidan cada 2 años que los refrendemos para que sigan rosqueando con nuestro esfuerzo…

 

Conocí un cónsul español con función en Argentina, había tenido antes mandato de diputado en España, cuando terminó su función de cónsul volvió a España…a trabajar de lo que era su profesión…Profesor de Historia…y a los 5 años se jubiló COMO PROFESOR DE HISTORIA CON UNA JUBILACIÓN DE PROFESOR DE HISTORIA.

Como verás no hay que investigar en los países nórdicos como funcionan los políticos, en países de habla hispana ya tenemos ejemplos más fáciles de asimilar…

Hay que exigir que la clase política se haga cargo de los temas que nos importan: la proliferación de las drogas y su efecto en la juventud, la venta indiscriminada de alcohol a los jóvenes ( configurando un combo LETAL con las drogas) …miremos Villa Gesell, el hambre en un país que genera alimentos para 400 millones personas, la educación y los resultados que arroja como herramienta de inserción laboral.

Políticas de ESTADO para esos temas. Y RESULTADOS MEDIBLES, COMPROBABLES, SIN VERSOS

 

Y por último te comento que SIN EDUCACIÓN nadie ha de defendernos de cualquier intromisión externa, sea del color que sea, porque estamos condenando entre las drogas, el alcohol y el bajo nivel de enseñanza a generaciones de adolescentes que no podrán hacer NADA porque NO sobrán porque? ni para que?
 

Saludos, Amiga
Mario    
@CECILYA

23/01/2020



Mario, es un gusto intercambiar opiniones contigo, pero seguramente no nos pondremos de acuerdo  porque partimos de un análisis distinto de la realidad, aunque concordemos en muchos de tus deseos que tambien son los míos.Como comentario final el Sr honesto que luego se jubiló como profesor de historia muy loable y digno de admiraciòn pero esa sociedad tiene muchos bemoles que resolver y la corrupción en la política es una de ellas tambien tengo familia en un par de sitios.

Saludos.  

ARG

ARG

MUJER de 54 en San Cristobal

Me gustan las actividades al aire libre, caminatas, ir a parques a tomar unos ma

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 53 en Monte Castro

Luciano Chiappe 53 años. Soltero sin hijos, sin pareja ni ex cercana. Soy Maest

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda