EL OSCURO ORIGEN DEL DÍA DE SAN VALENTÍN


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

16/02/2020#N71653

0 Actividad semanal
489 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
EL OSCURO ORIGEN DEL DÍA DE SAN VALENTÍN.

14 de Febrero 🖤

Conozcamos el origen de esta fecha tan significativa para muchas personas.

El origen del Día del amor y la amistad no tiene nada de cursi. De hecho, parece más una historia de terror que una romántica, porque involucra sangre, golpes y dos mártires. Si odias esta celebración, lo más seguro es que disfrutarás esta nota. Así que, sigue leyendo.

Como bien sabrán, los antiguos romanos eran algo excéntricos y peculiares con sus tradiciones, por no decir locos y medio bárbaros. Cuenta la leyenda que el origen de San Valentín se remonta a los años consecuentes a la fundación de Roma, cerca del año 753 a. C.

Del 13 al 15 de febrero se celebraba un festival llamado Lupercalia. Si la fiesta no hubiera tenido un giro extremo con el paso de los años, el día de hoy en vez de recibir chocolates y flores, las mujeres recibirían azotes para ser más fértiles.

Vámonos por partes. Estos días eran en honor al fauno Luperco, que según la leyenda tomó la forma de una loba (Luperca) y amamantó a los fundadores de Roma, Rómulo y Remo. ¿A qué no les contaron esta versión en sus clases de historia de primaria?

Bueno, pues la Lupercalia no era una fiesta cualquiera —acá viene la parte oscura y tenebrosa de la historia—. Según el historiador Noel Lenski, los romanos se la pasaban bastante bien en este festival: “Se ponían borrachos y andaban desnudos”.

Además, se sacrificaba a un perro y una cabra. Con las tiras de piel de estos animales muertos se azotaba a las mujeres jóvenes. Todo esto era parte de un ritual para la fecundidad, porque se creía que los golpes las harían más fértiles.

La fiesta, algo brutal, también incluía un concurso para formar parejas. En ésta los hombres sacaban nombres de mujeres de una vasija y la pareja formada debía tener relaciones íntimas hasta el final del festival.

Otro dato no romántico sobre este día: es posible que los antiguos romanos también sean los responsables del nombre moderno de la celebración... porque asesinaron a Valentín.

El emperador Claudio II mandó a ejecutar a dos hombres –ambos llamados Valentín– el 14 de febrero de diferentes años alrededor del siglo III a.C. Como fueron mártires, la iglesia católica los convirtió en santos y así comenzó la celebración del día de San Valentín.

¿Cómo se convirtió en el día más romántico del año?

Con el paso de los años la fiesta pagana Lupercalia dejo de ser tan intensa, pero no dejó de celebrarse, sino que fue adaptándose a su época.

Dramaturgos como Shakespeare y poetas como Chaucer fueron endulzando la celebración en sus obras, hasta que se convirtió en un día dedicado al amor y al romance. Así ganó popularidad en todo Europa y después, en el Nuevo Mundo.

Si no tienes nada que festejar porque estás soltero, siempre puedes pensar en el origen de esta celebración y darte cuenta de que la cursilería a tu alrededor no se trata de una tradición romántica milenaria, sino de un producto de la mercadotecnia. Pero cada quién puede hacer con su dinero y celebrar lo que quiera, para eso somos un país libre.

EL ORIGEN DE SAN VALENTIN

Corría el siglo III y sobre el imperio romano gobernaba Marcus Aurelius Valerius Claudius Augustus, Claudio II, una época en la que aquellos primeros cristianos eran perseguidos y castigados con la pena de muerte a menos que renunciaran a su fe. Sin embargo esta no era la única causa por la que el emperador castigaba con pena de muerte a sus súbditos, entre otras había una cuanto menos curiosa, la ley prohibía a los soldados a contraer matrimonio. Dos eran las razones que se esgrimían, de una parte el celibato se suponía aumentaba el poder de los guerreros, de otra Roma y su emperador requerían luchadores plenamente dedicados a su causa, y depender de mujeres e hijos no era compatible con la causa.

Valentín era un joven sacerdote de la cada vez más arraigada fe cristiana, y cuentan que al caer la noche, amparándose en las sombras, procesiones de enamorados se escapaban junto al sacerdote hacía las colinas. Allí, los soldados más osados junto con sus amadas, celebraban en presencia de Valentín su compromiso de amor, y este, bendecía la unión de la pareja.

Pero llegó el día, en que Valentino fue arrestado y enviado a prisión. El carcelero encargado de su custodia al observar que el joven se trataba de una persona ilustrada, pidió permiso para llevarle a su hija, una hermosa joven ciega de nacimiento, para recibir lecciones de Valentín. Apenas serían unas semanas, ya que la ejecución del cristiano no se demoraría demasiado. Valentín no solo aprovecho del poco tiempo del que disponía para enseñar a Julia, que así se llamaba la joven, historia y aritmética, también le hablo de su fe, y de su Dios, un Dios más poderoso que todos los dioses romanos juntos.

Cuentan que cierto día ella le pregunto si era cierto que Dios escucha todas las oraciones. Tras afirmar Valentín que eso era cierto, Julia le dijo que rezaría a su Dios cada día y en todo momento para pedirle que le permitiera ver. El joven le recordó que no era suficiente con rezar, también hace falta creer. Entonces ella se arrodillo, le cogió fuertemente la mano y le dijo “yo creo en tu Dios” acto seguid comenzó a rezar. Y la leyenda dice que en ese preciso instante una luz brillante iluminó toda la celda, después, una Julia radiante empezó a gritar llena de júbilo “Valentín, puedo ver, puedo ver”.

En la víspera de su muerte, Valentín escribió su última carta a Julia, una carta en la que le pedía que no abandonara su recién abrazada fe y que se mantuviera cerda de Dios, una última carta que firmó como “De tu Valentín”

Valentín fue ejecutado el 14 de febrero del año 270 y enterrado en la que hoy es la iglesia de Praxedes en Roma, la leyenda nos cuenta que Julia plantó un almendro junto a su tumba, almendro que se ha convertido con los años en un símbolo del amor y la amistad.

A lo largo del tiempo, hombres y mujeres han rendido homenaje al Santo llevando a sus pies cartas en nombre del Amor. Una forma que con el correr de los años en la actualidad ha dado paso al intercambio de tarjetas y cartas entre enamorados el día 14 de febrero.

Pero claro, como ya todos sabemos, a menudo la iglesia santifica algunos días para ocultar el verdadero origen de ciertas celebraciones, y de esa manera satisfacer a aquellos que se resisten a dejar de festejar celebraciones de origen pagano. De modo que no sería justo hablar del día de San Valentín sin hacer referencia a “las Luparcales”.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.