MANES: “HAY QUE DIRECCIONAR LA INVERSIÓN AL CEREBRO DE LAS P


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

19/02/2020#N71693

0 Actividad semanal
401 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya


MANES: “HAY QUE DIRECCIONAR LA INVERSIÓN AL CEREBRO DE LAS PERSONAS”

por Laura Andahazi Kasnya

Nació en Quilmes, se crió en Salto y se formó como médico en la UBA, con una maestría en Cambridge, Gran Bretaña. Fue rector de la Universidad Favaloro y en 2001 creó el Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco). Facundo Manes es hoy el principal referente de las neurociencias en la Argentina y propone a la educación y al conocimiento como las herramientas primordiales, por encima incluso de los recursos naturales, para desarrollar el país.Recibir newsletter

En agosto, Manes inauguró el Centro Cites Ineco, un polo en el que convergen la ciencia, la salud, la innovación, la educación y también la actividad emprendedora. El proyecto, que demandó una inversión inicial de $300 millones, es el resultado de una alianza entre Ineco, la Fundación Ineco, que apoya programas de investigación específicos y el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (Cites), la incubadora de proyectos científicos tecnológicos del Grupo Sancor Seguros.

Los principales objetivos de Cites Ineco en cuanto a salud, explicó Manes, serán la rehabilitación integral de las enfermedades del cerebro y el abordaje de la condición autista. “Otro pilar será la educación, vamos a seguir con la tarea de educar al país y la región en cómo conocer el cerebro para vivir mejor. Desde el nuevo concepto de la antidisciplina vamos a proveer información científica de neurociencias y conducta para la economía, las políticas públicas y la salud. Queremos ser un hub de conocimiento para el Estado, las universidades, los investigadores y profesionales que quieran seguir formándose”, detalla.

-¿Cuál debería ser la primera tarea de quien salga electo presidente?

-El próximo presidente debería unirnos. Sin un proyecto estratégico de país, aunque viniera (John) Kennedy, no va a solucionar los problemas.

-Cites Ineco agrupa salud, educación, innovación y también emprendimientos empresariales.

-En la Argentina pensamos que somos recursos naturales; crecimos creyendo que estamos bendecidos por los recursos naturales. Los tenemos, pero somos el país 47 en recursos. La principal fuente de la economía mundial es el conocimiento. Exportamos insumos básicos, acero, servicios, bienes cultuales. Pero lo que nunca hicimos fue invertir seria y estratégicamente en ciencia y tecnología, ni le dimos el tiempo suficiente para que impacte en la producción. Australia tiene cuatro veces más recursos naturales que nosotros, pero en 1968 ya tenía el doble de científicos. Muchos creen que los países que invierten en conocimiento lo hacen como lujo porque ya se han desarrollado y, como tienen plata, después invierten en estos temas de manera accesoria. Es exactamente al revés. Es porque invirtieron en capital humano que lograron desarrollarse.

-¿Cómo debe ser ese conocimiento?

-Antes que nada, debe ser inclusivo y sostenible en el tiempo, sólo así lograremos terminar con las desigualdades que hay en el país. Siempre hablamos de economía, pero nunca discutimos los dos aspectos fundamentales del desarrollo económico que es su capital humano, su salud y su educación, por un lado, y ciencia y tecnología, por el otro. Hay que apostar a la ciencia y a la tecnología vinculada a la producción como generadores de valor agregado para producir mayor riqueza, mayor calidad y mejores posibilidades de distribución. Un niño desnutrido, malnutrido o poco estimulado es un cerebro en peligro.

-¿Cómo no quedar en ese callejón sin salida?

-Las revoluciones sociales nacen de abajo hacia arriba, como el pedido de democracia. Alfonsín representó la democracia, pero la exigió la sociedad. En 1978, la sociedad no estaba masivamente pidiéndola, miraba el Mundial de Fútbol; nos guste o no, ésa es la realidad. Unos años más tarde, el 99% de la gente pidió democracia. Yo aspiro a que, en algún momento, los argentinos pidamos masivamente salud, educación, ciencia y tecnología vinculadas a la producción. No va pasar de arriba para abajo, por eso hace ocho años que recorro la Argentina incitando esto, porque si no los políticos no lo van a hacer, esto no da votos.

-La educación es un clásico en las campañas.

-Corea del Sur, hace unas décadas, era una gran villa miseria con un grado de analfabetismo bestial y hoy es una de las economías más potentes del mundo. Invirtió en ciencia, tecnología, innovación y desarrollo. En la Argentina discutimos el candidato, la foto, quién gana la elección; pero gane quien gane, si no se invierte en conocimiento, en diez años vamos a tener más pobres y más desigualdad. Acá tuvimos veranitos económicos donde la brecha social se hizo más grande, como pasó en la década de 1990. Hay que invertir en el cerebro de las personas; es el capital más importante de un país.

-¿Qué es la antidisciplina?

-Es la interacción de áreas dispares de conocimiento. Es mucho más que interdisciplina, donde hay una profesión dominante con respecto al tema a tratar. La antidisciplina es la generación de una esfera de conocimiento nuevo, de una disciplina que no existe; es un conocimiento disruptivo. Por ejemplo, uno de los dilemas actuales en el mundo es qué pasa con un auto automático. Si choca, ¿preserva la vida del pasajero o del peatón? Para resolver esto, se necesitan expertos en conductas, psicólogos, tecnólogos, programadores, abogados y filósofos; en ninguna facultad se estudia esto.

-¿Qué aporta el estudio del cerebro a escala social?

-El paradigma económico tradicional que pensaba que éramos seres racionales cambió por las neurociencias. El estudio de la conducta y el cerebro nos dan cada vez más datos que demuestran que decidimos con los sesgos y las emociones; también desde allí se toman las decisiones políticas. Hoy sabemos que el cerebro humano termina de desarrollarse a los 20 años. Por lo tanto, políticas que apunten a la buena alimentación y estimulación para los primeros 1.000 días del niño están muy bien, pero ¿qué pasa después? Éste es un tema que la política pública algún día va a tener que tomar de la neurociencia.

-¿Algún ejemplo concreto?

-Inglaterra tiene una unidad dedicada a estudiar justamente cómo pequeños cambios en la conducta pueden mejorar el diseño y la implementación de políticas públicas referidas a la salud, seguridad vial, tema de género, etc. Uno de los problemas más importantes de la salud pública mundial es que la gente se siente sola, la soledad genera depresión y muchas enfermedades que a sistemas públicos les cuesta mucho dinero. Los ingleses crearon un Ministerio de la Soledad; éste es un ejemplo de cómo las neurociencias pueden impactar positivamente .


 

Comentarios

@CECILYA

21/02/2020



Manes, aporta todo el tiempo, me encanta, nunca me lo pierdo ni en canal Encuentro ni en TEC TV canal de ciencia. Muy buena nota  
@MARIO

21/02/2020

Estoy terminando de leer Decir Presente Hacer Futuro, de él. Tiene una gran claridad conceptual...pero tan lejos de las acciones y pensamientos de nuestros políticos que da la sensación que predicará en el desierto. Es un desperdicio tener un profesional así en nuestra sociedad y que ningún gobierno aproveche sus conocimientos.  
@CECILYA

21/02/2020



Estimado Mario, solo quiero decirte que es posible que tengas información insuficiente, el Dr Manes es realmente muy apreciadopor este gobierno al igual que toda la ciencia. Inclusive lo fue cuando optó por el Macrismo pero luego como coresponde a toda persona pensante  y de  ciencias  rápidamente se alejó. No tengo cable solo antena digital por lo tanto para elegir tengo poco pero suficiente está continuamente en canal Encuentro y en Tec T.V que depende de la Universidad  realiza muchas entrevistas con científicos de otros países porque afortunadamente la ciencia está por encima de regímenes que no son amigables.Además de expresar sus teorías acerca de los temas del cerebro que son su especialidad.Saludos  
@MARIO

22/02/2020



No Cecilia. Tengo info como todos...NADIE LE DA EL LUGAR QUE LE DEBEMOS DAR. 

No es un tema de un partido político...SON LOS POLÍTICOS QUE TENEMOS QUE LE TIENEN MIEDO...te garantizo que NINGUNO puede hablart de igual a igual con Facundo Manes y mucho menos ENTENDER QUE TIENE QUE TRABAJAR Y MIRAR HACIA EL FUTURO HACIENDO POLÍTICAS QUE NO LE VAN A DAR VOTOS PORQUE LOS RESULTADOS SE VAN A VER VARIOS AÑOS DESPUÉS.

Ni este gobierno ni el anterior, ni el que los suceda se atrteverá a usar los preceptos que esboza Manes, porque es todo de una mediocridad alarmante, y el latrocinio generaslizado en que está inmersa nuestra clase política ES JUSTO LO QUE DICE MANES QUE HAY QUE ERRADICAR.

Gracias por tu aclaración, pero no la comparto.

Cariños

Mario  
@MARIO

22/02/2020



"Para salir de la pobreza, primero hay que salir de las ignorancia. El antídoto der la pobreza no es el dinero, es la educación"

y desgraciadamente, no creo que hayamos conocido un político o grupo de ellos,  que inteprete esta realidad, que es uno de los pilares de la prédica de Manes.

Porque?...porque no les interesa profesionalizarse, dejar en manos aptas el desarrollo de la educación, plantear políticas de Estado que nos hagan crecer en el conocimiento, PROYECTAR EL PAÍS A 50 AÑOS.

Nuestros políticos solo hacen "la rosca" para llegar, eternizarse, incorporar sus elegidos, familiares, amigos, drenar el estado en beneficio propio y que siga el baile...

NADIE planteó NUNCA la políticas necesarias en el tiempopara salir del eterno agujero en que estamos. Nos dan una aspirina, y todo sigue igual...

EDUCACIÓN, el ÚNICO CAMINO

Y no hablo del actual gobierno, hablos de TODOS 

Mario  
@EDSANS

22/02/2020



Respecto del Dr. Manes tengo profundo respeto de su conocimiento Académico, su trayectoria Universitaria, su constante especialización, su vocación de servicio, su simpleza, su capacidad de volcar su conocimiento a terceros y en algunos casos ad honorem, creo que en éste caso en particular centra su discurso en la Educación y entiendo que es cierto, pero en política no todo cierra como en las Ciencias Duras, porque...?  

Desde que Machiavelo escribió su opera prima  "El Principe" este Librito cambió el curso de la Política llegando en la actualidad a lo que vemos todos los días en el Mundo y en nuestro País.

No es casual que nadie se planteé el tema Educación, Machiavelo lo expuso en su obra, que en manos de activos lectores como ejemplo Fichte; NIeztche; Stalin; Mao; Hitler; Mussolini; Goebbels; y el resto de la pandilla de Depredadores de la Humanidad acataron al pie de la letra las enseñanzas de MACHIAVELO, hasta llegar a nuestros días.

Esto es solo mi pensamiento, cualquier similitud con la realidad es producto de mi imaginación

Saludos EDSANS

 

P.D.: Para quién tenga interés sugiero leer a Machiavelo en el "Principe"; pero que no aplique sus consejos en el Sitio que nos aglutina.  
@DANTEX

22/02/2020



Gracias Edsans por tu acotacion si bien fue el procursor que todo puede extralimitado muchos le sacaron fotocopias .Hay un programa con este periodista creo Wuily La hora de Maquiavelo como el decia no es lo que ves sino tus interpretaciones.Saludos   
@MARIANALAURA

22/02/2020

El Príncipe de Maquiavelo (o Macchiavelli, tal su verdadero apellido) es una obra maestra de la teoría política. El príncipe al que él respondía y asesoraba era Lorenzo de Medici, el patrón de Florencia en la cumbre del Renacimiento. Sus enseñanzas son muy actuales. Desde ya , con un fin muy claro: El Poder. Si nuestros políticos le hicieran caso creo que otra sería nuestra situación. Al menos, en lo que atañe a la visión de futuro: . “El que no detecta los males cuando nacen, no es verdaderamente prudente”. Para el que se interese, puede descargarlo gratis aquí https://freeditorial.com/es/books/el-principe/related-books Yo lo acabo de comprobar y funciona. Respecto a Manes, opino que su acercamiento a la política doméstica sería tirar margaritas a los chanchos. A ningún burócrata le conviene. Y va a terminar manchado. La Educación es lo primero que se nos niega, es enemiga de los de turno, cortoplacistas, miopes y/o malandras.  
@CECILYA

22/02/2020



La Educación es lo primero que se nos niega, es enemiga de los de turno, cortoplacistas, miopes y/o malandras.  

Agrego que ningun político ha sido importado, sino han surgido de la sociedad que hemos construído entre todos, creo yo que poner siempre el problema en los demás no es suficiente, porque entonces pasaríamos a ser solamente víctimas de malos tratos, tal como se aconseja a quienes lo son y se los psiconoalnaliza para  que reaccionen y se defiendan Yo creo que nos debemos un gran debate.....cambiaríamos la monocorde cuestión, si miramos alrededor mirándonos tambien a nosotros sin disculparnos siempre.  
@MARIO

22/02/2020

Si Cecilia es así, tal cual vos lo expresas. El pedido de poner a la educación DEBE NACER DE LA SOCIEDAD, y ahí encontrar el equipo que lideré esa idea central. Somos los responsables de nuestro destino, DEBEMOS HACERNOS CARGO, y exigirles a los políticos que cumplan CON NUESTRAS PRIORIDADES  
@MARIANALAURA

22/02/2020

Obviamente, es cosa nuestra. No le echo la culpa a ningún extranjero. Esta es la sociedad que hay. Pero sé que el Sistema político partidario del que gozamos es muy choto. Si a mí me permiten votar pero lo que llega entre lista sábana, cupo, acomodo, nepotismo, blabla es esto que se ve cada dos años en el cuarto oscuro, ya arrancamos mal Y no soy partidaria de la revolución, ní de la anarquía. Estamos fregados  
@MARIO

22/02/2020

Si, con este sistema político que supimos soportar pasivamente que construyan estos políticos (hablo de TODOS los partidos) ESTAMOS FREGADOS. Tenes, lamentablemente, razón Mariana!!!  
@AGUSTIN

23/02/2020



Una vieja canción decía en su letra que el peligro de pensar es darse cuenta. Eso es lo que permite una Educación real. Brindarnos herramientas para crear y argumentar nuestro pensamiento. La escuela pública, lejos de brindarlas, se ha ido convirtiendo en un lugar de adoctrinamiento. Se pueden buscar y encontrar en Internet instrucciones de inspectoras para aprobar a todos porque había que mejorar una estadística. La escuela privada también adoctrina pero de un modo más sutil. 

Caer en la comodidad y la conveniencia de adherir a una mayoría nos convierte en una masa inconsciente y, a veces, peligrosa por lo manejable. Los experimentos de Solomon Asch y de Stanley Milgran lo demuestran.

Hay responsabilidades de acción pero también de omisión. Nuestros políticos no los compramos en Taiwan, descubrimos que están fallados y no encontras la factura para reclamar la garantía. Nacen de nuestra sociedad que, a esta altura, es una zoociedad. Coincido con @MARIANALAURA en lo de las listas sábanas. Ahora ¿qué hacemos? Nos quedamos en las quejas de la cola del supermercado y en estos foros donde hacemos catarsis pero nada más.

El doctor Manes y otros especialistas de distintas áreas deberían estar en una función que, independiente del gobierno de turno, tuviesen recursos y medios para diseñar un país que del estado actual, atrasado medio siglo, pegue alguna vez el salto hacia adelante en un mundo que está en la Cuarta Revolución Industrial. A este paso el salto es hacia el vacío. 

Finalmente "Hoy en día, la prosperidad de los países depende cada vez menos de sus recursos naturales y cada vez más de sus sistemas educativos, sus científicos y sus innovadores. Los países más exitosos no son los que tienen más petróleo, o más reservas de agua, o más cobre o soja, sino los que desarrollan las mejores mentes y exportan productos con mayor valor agregado. Un programa de computación exitoso, o un nuevo medicamento, o un diseño de ropa novedoso". valen más que toneladas de materias primas." (Crear o Morir. La esperanza de Latinoamérica y las cinco claves de la innovación. Andrés Oppenheimer. 2014)

Agustín