Gastoen Dugas o el estigma de ser el primero


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@GRACIE476

27/02/2020#N71751

0 Actividad semanal
365 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Gastoen Dugas era un azafato canadiense, homosexual y enfermo de sida, cuando la enferedad se llamaba " enfermedad de las 4H(hemofilicos, heroinomanos, homosexuales, haitianos), con a falta de uno, 4 motivos para discriminar, catalogar y estigmatizar, a traves de una enfermedad que comenzo siendo de grupos monoritarios.
En los primeros estudios epidemiologicos, un primer trabajo publicado aludia a la posibilidad de contagio por via sexual, investigando las parejas sexuales entre los primeros pacientes. Como no se podia poner el nombre, se asignaron iniciales segun la ciudad de origen: sf para San Francisco, la para los angeles, junto a la referencia de Gastoen se coloca la letra O(outsider) por no tratarse de un estadounidense.
Los datos se filtraron a los medios se ¿confundio? la O con un 0, creyendosele erroneamente el "paciente cero" de la enfermedad en EEUU.
Fue considerado un sociopata, que contagiaba a sabiendas, que por su empleo, habia difundido la epidemia desde Africa y " El hombre que nos trajo el sida" segun un articulo del NY times. Hasta aparece por su nombre en el libro( posterior pelicula) Y la banda siguio tocando.
La revista Nature en 2016 publico el error y una disculpa ya que en su momento, se desconocia el periodo de incubacion ( puede llegar a los 10 años)., que se necesita mucho.mas de una persona para iniciar una epidemia, ademas de descubrirse la presencia del virus en muestras de bancos de sangre de principios de la decada del 70 . El estudio de relaciones entre sus contactos permitio dilucidar que se trataba de una enfermedad de transmision sexual mucho antes de saber de su transmision sanguinea.
El primer caso retrospectivo documentado de enfermedad de sida, fue una mujer de mefiana edad en Copenhague, politransfundida

 

Comentarios

@CECILYA

28/02/2020



Gracie, muy interesante tu nota, agrego adhiero a los comentarios  
@GRACIE476

28/02/2020



Gracias!!!!

Surgio porque el otro dia recibi una notificacion sobre el supuesto primer caso de sida en el mundo, de ahi volvi a ver " Y la banda siguio tocando" y (como me ocurre cada vez que veo una peli que me interesa) me puse a googlear sobre los personajes. Asi que descubri a Dugas. 

Faltaria la enorme lucha de egos entre Gallo y Montagnier, con amenaza de juicio y todo por el tema de quien habia sido el primero en identificar al virus. Recuerdo que por esa epoca yo estaba empezando bioquimica y era sabido que Gallo le habia pedido el cultivo de virus al frances y a los pocos dias publico un trabajo sobre que lo habia identificado.  A Montagnier le dieron el Nobel y Gallo quedo en ridiculo porque se demostro que era exactamente la misma cepa del frances

La controversia duro varios años ( de hecho el Nobel se lo dieron a Montagnier recien en 2008) aunque entre la comunidad cientifica ya se sabia de la estafa.

Hay toda una teoria sobre el origen del virus a partir del virus de inmunodeficiencia en monos, a esta altura igual esta comprobado que surgio en Africa, en la primera decada del siglo XX.