Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@ANSOGUAT

26/03/2020#N72022

0 Actividad semanal
1190 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Contundente editorial del Washington Post sobre la situación de la Argentina

La Argentina tiene el problema más serio del mundo. Ningún país podría encontrarse en su camino con una dificultad mayor. Demás naciones pueden tener inconvenientes de distinta índole, pero ninguna padece el nivel dilema que tienen los argentinos: el país se angustia por lo que prefiere.

Contundente editorial del Washington Post sobre la situación de la Argentina
 
 
 
 
 
 
N

o hay drama mayor para una nación. Vivir en permanente frustración por lo que no son otra cosa que las consecuencias de sus preferencias constituyen una encerrona de la cual es muy difícil salir. La Argentina no tiene un problema económico o social o político. Tiene un problema médico; un problema de orden psicológico profundo que le impide resolver lo que no son otra cosa que los efectos de esa causa madre.

Que un país viva en conflicto por lo que son las consecuencias de sus preferencias libres, constituye una dificultad de tal magnitud que, sinceramente, no sé si la cuestión tiene solución.

 

Pues bien, ¿y cuál es esa maldita preferencia?, ¿qué es lo que los argentinos secretamente prefieren y contra lo que luego se enojan cuando efectivamente esa preferencia se materializa? Esa preferencia no es otra que la pobreza: los argentinos prefieren la pobreza. Por supuesto no van a admitirlo a viva voz. De hecho, viven enojados contra la pobreza. O al menos eso dicen.

Porque lo que en realidad les ocurre en materia de “enojos” es algo bien distinto. Si uno analiza las corrientes que imperan consciente o inconscientemente en el espíritu argentino verá que lo que mayoritariamente sobresale, lo que culturalmente predomina, es una oposición a la riqueza.

En efecto, el argentino está en guerra contra la riqueza. La corriente mayoritaria que emerge desde las entrañas más profundas de la cultura nacional consiste en una resistencia impenetrable contra la riqueza, contra la idea de ser rico.

El Papa Francisco es quien mejor ha expresado la esencia de esa corriente con su frase “la riqueza es el estiércol del diablo”. Quizás no haya un resumen más perfecto de la morfología social que distingue a los argentinos que esas palabras de Bergoglio. La riqueza es un pecado.

Sin embargo, en un retorcimiento que complica aún más el problema, es un determinado tipo de riqueza y un determinado tipo de rico el que el argentino desdeña y por el que siente un profundo asco. La riqueza que los argentinos repugnan es la que se produce como fruto del éxito lícito. Paralelamente entonces al tipo de “rico” que el argentino odia es al que obtuvo su riqueza por la vía del triunfo en la vida laboral legal.

 

Contrariamente, no se observan condenas firmes contra los que, incluso obscenamente, pavonean la riqueza que hicieron como consecuencia de actividades ilícitas, provengan ellas de la corrupción pública (funcionarios ladrones, sindicalistas mafiosos) o de actividades delictivas “privadas” como los narcotraficantes o los delincuentes comunes.

El prototipo del argentino que es resistido socialmente (“resistido” viene de “resentimiento”) es aquel que tuvo éxito material en la vida por la vía del trabajo lícito. Es ése el que defeca el “estiércol” del diablo”.

Por lo tanto, a ese personaje hay que bajarlo de donde está y, por supuesto, no es un modelo a imitar o a emular sino un arquetipo al que envidiar, maldecir y destruir.

Obviamente la persecución y eventual destrucción de los que generan riqueza hace que no se genere riqueza (es una perogrullada, pero en la Argentina parecería necesario aclararlo) y al no generarse riqueza, se obtiene pobreza.

Parecería que, siguiendo un silogismo normal, los argentinos deberían estar felices porque finalmente consiguieron lo que buscaban: derrotar la riqueza, destruir al rico y materializar la pobreza (que siguiendo, a su vez, el razonamiento del Papa debería ser el estado de gracia más cristalino del ser humano por ser el opuesto al “estiércol del diablo”). Pero no. Cuando llegan a lo que debería ser su éxtasis, estallan en queja y buscan a más ricos a quienes ir a robarles lo que les queda por la vía de entronizar gobiernos que expolian con impuestos confiscatorios la riqueza lícita generada por otros.

 

Parecería que lo que los argentinos buscan, finalmente, es una pobreza tolerable igualmente distribuida. Es decir una pobreza “hasta ahí”, igual para todos. (Excepto para aquellos “ricos” a los cuales los argentinos no resisten –es decir, no tienen “resentimiento” contra ellos- como los funcionarios corruptos -que dicen que vienen a sacarle a unos lo que ganaron “injustamente” a costa de otros- los sindicalistas mafiosos, los que “encontraron un curro o un yeite” -el típico “vivo” argentino que “le encontró la vuelta”- u otros personajes del submundo ilegal respecto de los cuales el argentino no muestra un nivel de ofensa ostensible)

Como se ve, la profundidad de la enfermedad sociológica del país es de tal dimensión que las dudas sobre su verdadera solución son muy grandes. El nivel de deterioro mental masivo que sufre el país implica un retorcimiento tal de los valores constructivos de la vida pacífica y progresista que uno duda seriamente de que tal extravío tenga vuelta atrás.

El enamoramiento del pobrismo ha llevado a la Argentina a ser una sociedad completamente conflictuada, encerrada en una encrucijada de la que le será muy difícil salir. Vivir en queja por las consecuencias que trae lo que se venera representa un problema de una complejidad tal que las soluciones no vendrán de la aplicación de tal o cual programa económico sino de un proceso de introspección que lleve a cada argentino a darse cuenta del nivel de contradicción en el que vive.

Mientras ese complejo severo no sea removido del alma argentina, el país no tendrá solución. Nadie vivirá mejor, venerando vivir peor. Y si se considera que vivir monacalmente es mejor que vivir en la abundancia, los argentinos deberían renunciar a la abundancia y acostumbrarse a los límites materiales de la vida monacal.

Ahora, recurrir al delito, a la corrupción, al robo o al narcotráfico para producir ilegalmente lo que se niegan a generar bajo el imperio de la ley no hará que el país sea rico. Lo que probablemente surja (o mejor dicho, se consolide) es una nueva nobleza compuesta por mafiosos, funcionarios corruptos, narcos amparados por el poder y revolucionarios de pacotilla que vivirán como reyes. Pero los argentinos honrados se hundirán en la pobreza. En esa misma pobreza que el Papa argentino tanto les enseñó a reverenciar.

Washington Post 

 

 

Comentarios

@ELISAMARIA

26/03/2020



Nada mas real y cierto. Pero no faltará el que diga, que el Washington Post, se ocupe los problemas de su país.

El ombliguismo Argentino es tan severo, que importa poco cómo nos ven los otros (hasta en lo personal) y la posibilidad de cambiar o modificar no figura en Agenda a tratar.  
@ANSOGUAT

26/03/2020



Asì es por eso lo subì, gracias x la devoluciòn y ........quedate en  casa ( obviamente, en la tuya ) ja

   
@ELISAMARIA

26/03/2020



ufffff que pena........ jajajajajajajaja  
@EDSANS

26/03/2020



Para tener en cuenta que el Washington Post es un diario Demócrata, es un diario de tirada nacional en USA, como ello alejado de la ideas Republicanas gobernantes actuales; como también el NYT, pero la visión es fría, analítica, racional y apolítica. Planteando una realidad objetiva inapelable.

Que en el caso que nos aglutina se palpa el planteo de artículo de nota, diariamente en ésta Página, directamente o veladamente, el de Menos recursos odia al de Mayor, y no lo disimula o esconde sino que lo hace visible en busca de adherentes a efectos de señarlo y boicotearlo a como de a lugar.

Considero a ésta nota de importante caudal reflexivo, para el que sin partidismo político lo considere.

Gracias por subirla

Saludos 

   
@AMIX

26/03/2020



Es una visión lamentablemente interesante y cierta, me llaman la atención ciertos pasajes coloquiales que solo puede conocer un argentino: “encontraron un curro o un yeite” -el típico “vivo” Entonces quien es el verdadero autor de esta nota firmada Washington Post? De todas formas no quita la realidad de lo que está diciendo que por supuesto sabemos va a ser interpretada de manera opuesta por ciertas ideologias pobristas, aunque como lo dice la nota tenemos tan arraigado ese espíritu resentido y anti riqueza. Leer la nota me da vergüenza, me pone en evidencia como si un rector me hubiese encontrado cometiendo una falta, reconozco que somos asi aunqe a "muches" no les guste ni esten de acuerdo con el artículo, tenemos mucho por recorrer para castigar a los corruptos y dejar vivir a los que se ganaron la plata laburando.  
@URU

26/03/2020

Así nos ven .....en el Washington Post. Si tuviera que titular una respuesta sería: "Sociología de la pobreza o pobreza de la sociología" Hace ya muchísimos años el gran sociólogo Max Weber escribió "La ética protestante y el espíritu del capitalismo". Allí analiza en detenimiento un vínculo o correlación entre el desarrollo del capitalismo en el mundo y una ética carente de reparos cristianos. Su perspectiva, más allá de sus posibles limitaciones o críticas posteriores, abrió un campo de discusión sobre los "motores" del capitalismo. Con los años, el historiador económico Schumpeter, llamó "emprendedor" a aquel prototipo de innovador, que arriesgaba o anticipaba "capital" en post del desarrollo económico. Su análisis, también apoyado en abundante evidencia empírica, tuvo muchísima repercusión académica en el mundo. En Latinoamérica en particular, como contraposición a ese "emprendedor schumpeteriano" aparece como estereotipo el "empresario rentista". En Argentina, desde diferentes miradas ideológicas, se ha destacado este perfil dominante, contrapuesto al empresario emprendedor. Recuerdo un artículo de Schvarzer al respecto, dónde se toma como "mosca blanca" a la empresa Siam. Los análisis estructuralistas en general, toman está limitante o "pobreza empresaria" como una de sus dimensiones. La sociología del "pobre porque sí" o por "territorio argentino" ofende la pobreza en el mundo y en lo personal me parece, valga la redundancia, de una pobreza supina. Saludos  
@URU

26/03/2020

Sin querer pegue esa canción. No tiene relación, sólo torpeza cuando escribí  
@ELISAMARIA

26/03/2020



Muy interesante el trabajo del Sr. Max Weber, lástima que se murió hace más de 100 años (o por ahi) y no pongo en tela de juicio sus dichos, pero me parece que a la Argentina ni la registraba.

Tanto mis ancestros como los de muchos o mayoria de los hoy Argentinos, vinieron con sus manos casi vacías, de diferentes partes del mundo, (no digo que no existan o existieron) los que menciona, Pero si generalizó se equivocó,  por mas eminencia que pudo haber sido en lo suyo.

No voy a explicar como se hicieron de un buen pasar (no se desde que monto se considera ser ricos), pero desde mis abuelos, mis viejos y hasta mismo mi segundo marido y yo (todos con personal o personas a cargo) lo que si voy a decir es que se logró con muuuuuuuucho laburo y esfuerzo, y por sobre todo bajo las leyes y mandamientos de la fe cristiana. 

Y por lo que vimos en los enjuiciamientos para poder trabajar había que coimear o a llorar bajo el puente. Me dirán son igual de culpables Empresarios y Políticos. Pués no, Los politicos se llenaban sus arcas y los Empresarios tenian 100 o 1000 o 10000 familias a su cargo.   
@URU

26/03/2020



Sí, sí Weber murió hace muchisimos años, pero nos enseño la diferencia entre el análisis con rigor y la casuística y sentó una rica tradición analítica (aclaro que no soy sociólogo). Después de Weber cité a Schumpeter y a Schvarzer, economista argentino que está vivo (fue partícipe del gobierno de Afonsín) y sus aportes sobre las debilidades de la llamada "burguesía nacional".

Argentina tiene una rica tradición estructuralista donde la pobreza es analizada a partir de múltiples dimensiones con diferentes matices (cepalinos, teoría de la dependencia, etc). Parece paradógico que desde el Post nos digan que elegimos ser pobres, dejando fuera toda la responsabilidad que desde el norte tuvieron por ej. en el golpe militar de 1976 y sus consecuencias sobre la pobreza. (Las mediciones de pobres en 1974 eran de 5% aprox.) El reduccionismo empobrece los análisis, así incluyamos a nuestros abuelos, tanos, gallegos ó vaya a saber desde donde. Los países no eligen ser pobres, se empobrecen y las razones se siguen escribiendo todos los días, humilde opinión.  
@ELISAMARIA

26/03/2020



Uru, puedo entender tu postura. A los Argentinos nos faltan ganas de L A B U R A R, queremos que todos nos lo brinde el ESTADO porque es su OBLIGACIÓN o que la patronal le compre un Porche todos los meses

Reduccionismo? podrá ser, pero no podemos negar que este pais se formó y se construyó gracias a ellos, Es una realidad por mas que no nos guste.

Quizás no te hayan tocado empleados que por trabajar 5 días te metieron un juicio (3 a la vez) que te dejaron tambaleando la estructura no solo empresarial sino familiar y volvemos a los origenes de este posteo, Quieren empobrecer al que les da de comer todos los dias.  
@CAYGA08

26/03/2020

Comparto la nota!! Solo agrego dos comentarios.. a) no busquemos afuera la culpa de lo que nos pasa a nosotros como argentinos. b) Como empresario, y si dejar de reconocer derechos de los trabajadores. ( tengo empleados con más de 20 años conmigo y son el motor de mí empresa) . el tío San es grande por la frase, Pase x Caja. Hay que ponernos TODOS A LABURAR!! Saludos Carlos  
@MARIO

26/03/2020



"A los Argentinos nos faltan ganas de L A B U R A R, queremos que todos nos lo brinde el ESTADO porque es su OBLIGACIÓN o que la patronal le compre un Porche todos los meses

Reduccionismo? podrá ser, pero no podemos negar que este pais se formó y se construyó gracias a ellos, Es una realidad por mas que no nos guste.

Quizás no te hayan tocado empleados que por trabajar 5 días te metieron un juicio (3 a la vez) que te dejaron tambaleando la estructura no solo empresarial sino familiar y volvemos a los origenes de este posteo, Quieren empobrecer al que les da de comer todos los dias. " 

Acuerdo TOTALMENTE con el párrafo extraído del posteo precedente...

Y agrego: He escuchado la teoría que si alguien progresa o acumula , no es por su esfuerzo, es porque se lo ha sacado a alguien..Y eso que se ha hecho carne en muchos pensamientos es lo que nos lleva a aceptar que el estado estructuralize la pobreza incorprando gente con planes a cambio de nada, privándolos de la iniciativa de buscar su propio destino, con su esfuerzo...Hay miles de formas de ayudarlos, de enseñarles, de acompañarlos pero al incorporarlos como una cuenta fija de gasto los destinamos a la pobreza sempiterna...el Estado provee a cambio de NADA.

Asi no se construye una nación, así se disgrega el tejido social, así muere la iniciativa. Al pobre hay que darle educación, salud y alimento ...a cambio de que se eduque, que vea el verdadero camino!

Hay que eliminar la posibilidad de que vote el que reciba cualquier ayuda humanitaria del estado, hay que cortar con el clientelismo.

Hay que hacerle entender que el que progresa, honestamente, no es un ladrón...debe ser motivo de admirtación, se le habrá "caído" una idea y tuvo los conocimientos y habilidades para explotarla.

Tenemos muchos industriales prebendarios, muy pocos son verdaderos enprendedores, la mayoría pretende colgarse de la teta del estado, al igual que el que no tienen nada y le hicimos saber que pedir es un derecho aunque pida sin dar nada a cambio...Hagamos un proyecto para que todos los que reciben ayuda estatal trabajen a cambio...NO saben como...llamenló a Facundo Manes escuchenló, piensa como un estadista, no como esta clase política runflera que hace decenas de décadas que hunde al pais en su propio beneficio.

Como puede ser que al personal de la salud les demos un aplauso y no les toquemos el bolsillo a los jueces, políticos, sindicalistas y empresarios que viven del Estado.

Quien los va a atender en la pandemia???

Como puede ser que un maestro cobre $40.000 y un diputado $300.000, o un médico cobre la cuarta parte de lo que se lleva un senador???

Encima, el que progresa honestamente es UN LADRÓN.

No tenemos solución porque no la queremos. La solución se llama EDUCACIÓN, la ÚNICA HERRAMIENTA para sacar el país adelante, lo demás es saraza de burros.

Hace décadas que venimos nivelando para abajo, y tan abajo hemos llegado que no podemos ni garantizarle la jubilación a tipos que aportaron trabajando 40 años honestamente...Porque? por estos políticos que debemos votar cada 2 años para que se sigan repartiendo nuestro esfuerzo.

No estoy en contra de la política, soy profundamente democrático, pero quiero que TODOS LOS PROFESIONALES DE LA POLÍTICA  se vayan a su casa, con una jubilación minima como tiene el 80% de los argentinos. 

Que pongamos en orden la justicia, que los cargos solo puedan tener una reelección, y que cobren en el estado lo mismo que en la actividad privada, SIN NINGUNA PREBENDA

Que el nepotismo sea un delito.

Y EDUCAR, EDUCAR, EDUCAR para que se vuelva a instalar el espíritu de sacrificio y grandeza con que nuestros antepasados forjaron este país.

Desterrar la idea que el Estado lo da todo, que haya prisión por deudas, de impuestos o privadas, que se cumplan las leyes.

Y enseñar que el que progresa honestamente NO ES UN LADRÖN, sino es alguien que se puso a laburar con un norte y objetivo.

Es muy fácil teorizar desde la poltrona de un claustro o desde un empleo público pero otra cosa bien distinta es salir a romperse el culo todos los días entre los leones que compiten por lo mismo que uno espera alcanzar.

Y quisiera saber si todos los políticos que nos traen soluciones,que vienen de esas poltronas, alguna vez pilotearon una "empresa" 15  ó 20 años, pagaron los sueldos, proveedores, impuestos, fueron exitosos y acumularon riquezas. Si la respuesta es NO, que se dediquen a otra cosa, les queda grande la pilcha para ocuparse de nuestros problemas.

Que empiecen por demostrar su valía y conocimiento en la actividad privada, los queremos inteligentes y con EXPERIENCIA, de otra manera no sirven ni para espiar, como lo demuestran a diario

Mario  
@EDSANS

26/03/2020



¡¡¡ EXCELENTE !!!  

        Gomía

¡¡¡ EXCELENTE !!!  
@ELISAMARIA

26/03/2020



MARIO.... Primeramente agradezco que hayas tomado mis dichos, y me sumo en su totalidad a los tuyos (que fueron más sintácticos que si los hubiera escrito yo) y de  hecho no lo hubiera podido escribir con tanta claridad. 

Y esta frase 

"He escuchado la teoría que si alguien progresa o acumula , no es por su esfuerzo, es porque se lo ha sacado a alguien".

Creo que está mas rezada que el Padrenuestro.  
@EDSANS

26/03/2020



También está bueno lo tuyo CAYGA08, porque parece que en la Argentina los problemas ecocómicos nacieron el 24/03/76, antes no los había:

Alvaro Alsogaray

Manrique

Jose Gelbard

Celestino Rodrigo

Mondelli

Antonio Cafiero

y otros grandes Próceres de nuestra historia económica pre-golpe de estado.

Que hicieron posible el progreso hacia el infierno en forma inequívoca, hacia lo que vino después, en virtud de sus grandes aciertos en tejido Socio Económico como nunca ántes se había visto.

 

Te mando como siempre mis saludos

 

 

 

 

   
@CAYGA08

26/03/2020

Estimado EDSANS.. Coincido que la lista es *Proceres* es mucho más amplia..... Un abrazo  
@MARIO

26/03/2020



...confieso que empecé a leer esta nota con bronca, como empezando a buscarle la forma de rebatirla...pero me dejó sin argumentos. Porque dice verdades.

Y me ganó la bronca, porque tengo 70 pirulos y aprendí a a leer con un diario y a los 10 años ya hablaba de política y economía con mi viejo...

Recuerdo la transmisión radial de la asunción presidencial de Frondizi, de los planes de Frigerio, del desarrollismo, De Illia (un pócer vacío  ya que fue gobierno con el PJ proscriipt o) de una honestidad intachable, y de ahí en adelante...todo lo peor de lo peor...Siempre barranca abajo sin freno, y con la caja de cambios de engranajes rectos y el embrague muerto...solo punta y taco para detener el golpe...que nos dimos y seguimos dando como si nos hubiéramos caído de un barranco de 2000 metros...

Por eso duele, haber trabajado una vida y ver todo peor, que el esfuerzo y hambre de mucha gente solo se haya multiplicado, y casi los ÚNICOS que progresaron y cumplieros el destino del ascenso social son los políticos, jueces, sindicalistas y empresarios prebendarios...

Y encima a los que consiguieron cumplir con su objetivo y armaron empresas, o dieron servicios ( de cualquier índole) y se han destacado por su logros profesionales y progreso económico se los mire de costado como si fueran unos ladrones.

Entonces me salió toda la furia que ni los años aplacarán jamás.

Pero como esto es una comunidad, agradezco al que coincide, y pido disculpas al que disiente. Porque lo mío no es una verdad universal. Es solo mi verdad.

Gracias

Mario  
@ELISAMARIA

26/03/2020



Muchas veces se mata al cartero antes de leer la carta,

Creo que importa nada si la escribió el WP, el NYT o Landrú, si el contenido (comprensión de texto) está reflejando una verdad . 

Argentina, el único problema que tiene son los Argentinos, Ojalá nuestras descendencias puedan revertirlo.  
@EDSANS

26/03/2020



El que no la entendió es porque está en el Bando de los resentidos, que porque lograste tener éxito y te fue bien te "Odia", en mi caso por mi trabajo alterno con personajes que tienen 10.000 veces más que Yo, en vez de tenerles bronca los admiro y trato de aceptar ideas y sugerencias, que inevitablemente son para mi beneficio; uno de ellos que es uno de los dueños del País; me dijo en una oportunidad si quiere ser "Millonario piense, como Millonario"; "dele valor a un solo peso, por que si le falta no va a poder concretar el negocio". Otra de mi ex-Suegro "dejelo no se caliente por eso él está donde está y Ud. en el lugar que se gano".

Aparte de lo expuesto en los comentarios anteriores; deja en claro que lo conseguido por esfuerzo y perseverancia es inobjetable por nadie, y menos por unos que se rascan, piquetean, chorean, y amenazan como único atributo válido para reclamar. 

Ser pobre no es agradable bajo ningún concepto, tampoco lo es estar bien y ser criticado por haberse esforzado un largo tramo de la vida para obtener un logro.

 

Saludos

 

P.D.: Lo mío tampoco es la verdad, pero se le parece bastante.

 

 

 

   
@ELISAMARIA

26/03/2020



Sobra cualquier palabra.........  
@ANITAKREI

26/03/2020

Hola Gracias a todos a cada uno de los que participó por que me deja la esperanza de que queda gente con Memoria, que sabe a qué sector etario pertenece ,que tiene claro cuáles han sido sus aciertos y cuáles sus falencias y que aún les queda Ganas se cambiar algo de lo que NOS toca .Un beso  
@ANSOGUAT

26/03/2020

gracias a tod@s x participar  
@EDSANS

27/03/2020



Ud. lo merece Maestro, trate de no salir a la calle,siempre protegido con Latex en las manos, como toda zona de riesgo corporal y con Barbijo de ser posible.

Saludos

 

   
@URU

27/03/2020



Contemplo que estoy en absoluta minoría en este foro y admito que el formato de "Polémica en el bar" no está, como suele decirse en mi "círculo de confort". Pero bue, pretendo dar un cierre a mi participación con algunas reflexiones. 

Se mencionó a Manes y su camino por la educación. Perfecto, no soy un especialista en su campo "la neurociencia", pero entiendo y comparto que la educación es el camino. En la academia suelen realizarse estudios que vinculan a la educación y el sistema productivo. Siempre hay correas de trasmisión, y lo que se observa al analizar diferentes experiencias, es el importante rol del estado en ellas (Francia, Corea, y el rol de las pasantías y los institutos de investigación financiados por el estado). Los países que más y mejor crecen, tienen un Sistema de Ciencia y Tecnología bien desarrollado y esto supone un estado presente. Esto sin embargo, supone también un estado que recaude adecuadamente.

En países como la Argentina la metáfora de "los leones" representa, en el mejor de los casos, una minoría absoluta en la dinámica de las empresas. Por lo pronto, no contempla que dos ó más leones se pongan de acuerdo, para definir precios y porciones de mercado, como habitualmente ocurre. Esto por supuesto requiere un estado presente con regulaciones sobre la competencia y leyes antimonopólicas. Pero esa misma dinámica, conlleva que las empresas mejor posicionadas, son las que dispones de bufetes de contadores y abogados, que colaboran en la elusión y evasión de impuestos (el impuesto a las Ganancias en Argentina es un claro ejemplo). Lo que inevitablemente nos lleva a las deficiencias en los sistemas de control, es decir falta de estado. La pesca en el sur argentino y la minería en toda la cordillera, son coladores impositivos. 

La Argentina puede presentar algunas sigularidades, pero en líneas generales, en diferentes estudios se ha marcado su carácter de capitalismo periférico, como en todos los países de la región. Construir una sociedad más desarrolada y más equitativa, va a requerir de todos incluída la "clase política". La política en la Argentina, como en cualquier país, es un emergente social, nos representa. Decir que la política tiene la culpa, es como decir que la sociedad tiene la culpa. En lo personal, prefiero hablar del estado, porque creo, es la "arena de disputa" de intereses, pero a su vez,  el actor privilegiado que puede direccionar "políticas" que nivelen el "campo de juego". La igualdad de oportunidades no está ni por asomo garantizada. Para citar un ejemplo, la AUH no es un plan social, es el equivalente a la Asignación familiar de los trabajadores registrados.

Sobre el comienzo de los males y el golpe del 76, un comentario. Por supuesto que antes del 76 existían un conjunto de problemas a encarar y resolver, no soy negador ni ingenuo. Lo que la dictadura posibilitó, además de la locura de violaciones a los derechos humanos, el inicio de un proceso de primarización de la economía, con inevitables consecuencias en términos distributivos y de caída de empleo.

Finalmente, el comentario acerca de "matar al mensajero". Te parece? Argumenté desde un comienzo sobre el fondo "sociológico" de la nota. Solo una simple mención a la paradoja del peródico del norte y la "eleccion de la pobreza" en nuestras tierras.

Sobre el comentario de "envidia" a los que lograron enriquecerse, ni siquiera dá para "Polémica en el bar".

También aclaro, es sólo una opinión. Saludos 

 

   
@GRACE2019

27/03/2020

Me niego rotundamente a darle algun tipo de asidero a un artículo redactado por alguien que lo ve de afuera y que se mete con cuestiones que para analizarlas hay que desmenuzarlas desde el fondo mismo. El problema de este pais son los nuevos ricos.... por esas cosas de la vida tuve la oportunidad de emparentar con una familia rica tradicionalmente y eso me permite establecer la diferencia. Cómo dijo Coco Chanel "No es el dinero, no es la educación, es la clase." Maestro jajajajaj  
@JOSELUISF

27/03/2020

Son opinar sobre el contenido del artículo, le gustaría aportar el dato de que ésto no fue publicado en el Washington Post, sino en una web política argentina llamada THE POST, el autor es Carlos Mira y lo escribió a mediados del año pasado. A inicios de éste año el propio autor salió a desmentir que se hubiera publicado fuera de Argentina, les dejo un link https://thepostarg.com/la-enfermedad-argentina-2/#.Xn2QgCBBIQY  
@AMIX

27/03/2020

Que bien José Luis, ninguno de nosotros se tomó en trabajo de investigar el origen de este artículo independientemente del contenido, pese a que como yo expresé, sentado al medio de la mesa del bar, que me resultaban raras algunas palabras como por ejemplo yeite, no me imagino a un Johnny manejando tan bien el idioma coloquial y lunfardo, y aunque se esté de acuerdo en parte, en nada o en todo con lo expuesto se nota el sentir de un argentino. Entiendo Uru tu posición, no tengo sapiencia en ciencia política, creo que se pone mucho hincapie en el ser psicológico del argentino que por supuesto se va formando también por las idas y vueltas de las políticas de estado o de un congreso que va acompañando al estado especialmente si es mayoría peronista combatiendo al capital, y bueno, los legos hacemos lo que podemos o alcanzamos, yo llego hasta la mesa de un bar, no me da para mucho más, aunque deteste a Polémica en el Bar (no la historica con Minguito)  
@ELISAMARIA

27/03/2020



Finalmente, el comentario acerca de "matar al mensajero". Te parece? Argumenté desde un comienzo sobre el fondo "sociológico" de la nota. Solo una simple mención a la paradoja del peródico del norte y la "eleccion de la pobreza" en nuestras tierras

Simplemente te contesto porque me lo preguntás y seguramente seguiremos pensando diferente, que por mi parte hubiera sido mejor que no nos minimices llevándonos a una mesa de Polémica en el Bar

Admiro y respeto que te hayas leido a toooodos los que mencionas, lamentablemente mi biblioteca está conformada por libros que seguro jamás llegaron a tus manos y no por eso deja de ser interesante y ni se me ocurriría menospreciarte por el desconocimiento de ellos.

Pero tampoco me considero inculta, me encanta y me interiorizo en los temas que SI me sacan de tal sitio, Investigo,  desmenuzo, uso LA LOGICA, (una de las principales para ser sociólogo) y creo mis propias conclusiones y tratados, (tampoco me fanatizo con lo que me dicen otros)

Ahora bien, no dejas de mencionar los estudios "sociológicos" hechos por estudiosos respetables sin lugar a dudas.

Te descarté si querés a Weber por haber hecho su trabajo hace mas de 100 años ya que se refiere en su mayoría al protestantismo y catolicismo y en aquellos años en la Argentina proliferaba la masonería. Que como comentario al pasar, hasta el mismo Macri lo es y muchos se reían diciendo "Cóooomo un tipo que fue a un colegio católico ni la señal de la cruz sabe hacer" . Pues si lo sabe, solo que en la Masonería están prohibidas las manifestaciones religiosas.

Te invito a que vayas al Club EL PROGRESO, ahí en la calle Sarmiento al 1300 (no te digo a cenar, porque no es económico) pero SI pedí una silla y te vas a entretener largamente leyendo "ricos" (no hay uno que no lo fuera)con ideas masónicas. por ende todo lo que te expongo para mi humilde entender, el trabajo de Weber no califica en este posteo. (Y creeme que no fuí a ninguna salida de la Sra Jones)

Y hablando de sociología... justamente es una ciencia que estudia el comportamiento del hombre dentro de la sociedad y se usan varios métodos (no creo necesario mencionarlos) para llegar a entender y/o comprender la relación causa y efecto que ocurre entre seres humanos y su entorno.

Aquí simplemente te digo o repito, Los Argentinos (quizás porque venimos de culturas muy diferentes ancestralmente) somos atípicos, la mitad del pais piensa y actúa contrariamente a la otra mitad y jamás cesarán los enfrentamientos ya sean políticos, sociales y hasta deportivos. No generalizo pero ..... Somos individualistas, (yo caliente que los demas revienten) aplauden al corrupto, de laburar en serio niiiii hablar, Presionan a la justicia y algunos jueces no lo son tanto porque se corrompen igual.  La idea pareciera ser... destruir lo que se toca.  De los políticos y enseñanza, ni hablo, ya lo hizo Mario excelentemente para mi gusto y adherí a sus dichos.

Ahora...... decime dentro de que estudio sociológico podemos entrar si no tenemos parangón para ser tratados.

Y cuando termine la cuarentena si querés nos juntamos en el barcito de tu esquina,  porque por mi parte dejo de escribir en este posteo.

   
@ANSOGUAT

27/03/2020



Pareciera que al copaginero Josè Luis le interesa màs averiguar " quien lo dijo " que analizar el artìculo en sì  y es asì Elisamarìa, quieren matar al mensajero, pero bueno, cada uno hace y dà lo que puede  
@MARIO

27/03/2020

... jajaja... Polémica en el bar... jajaja Hay pajueranos que ni de viejos "aprendieron" que es un bar... Mario P.D: muy buena tu investigación José Luis.  
@URU

27/03/2020

Aclaración: lo de formato "Polémica en el bar" se refiere justamente a formato, no a contenidos. No está planteado en términos despectivos. Para ser más preciso, es pasar de un tema o ángulo de análisis a otro, sin mayor detenimiento. Podría haber dicho también Intratables, como formato  
@ELISAMARIA

27/03/2020



No lo hubieras aclarado y quedabas más simpático. 

 "On ne tue point idees'' dicho por un conde Francés (Anso... para mejorar tu francés jaja) y tomado por Sarmiento LAS IDEAS NO SE MATAN.  Ergo. vos tenés las tuyas y cada uno la de cada uno. No por eso pertenecemos a castas inferiores.  
@JOSELUISF

27/03/2020



Ay ay ay copaginero Anso...

El saber de donde viene el artículo cambia algunas cosas, por ejemplo, el título de la nota ya no sería ASÍ NOS VEN y debería pasar a ser ASÍ NOS VE CARLOS MIRA; además, ya la nota deja de ser de "actualidad" y pasa a ser de política, más sabiendo en que aguas navega el autor.

Nos conocemos hace años Ricardo y ya deberías haber notado que hace mucho tiempo dejé de participar de los temas políticos en la página, no porque no me interesen sino por los lías que se armaron y que obligaron a que se trataran en aparte y que haya que elegir expresamente ver ésas notas, no obstante, cada tanto aparecen mágicamente en el rubro ACTUALIDAD notas de política, casi siempre subidas por el mismo autor y muchas veces tendenciosas  :)

Dicho ésto, sigo con mi postura de no hablar de temas políticos y preocuparme más por la realidad que nos toca vivir hoy, o sea, me voy a lavar la cocina y barrer el balcón.

Te mando un abrazo  
@ANSOGUAT

27/03/2020



Sabès que pasa Josè Luis, a mi no me interesa si el artìculo lo escribiò Carlos Mira, El W.Post, ò Silvia Suller, me dà exactamente igual, ponele que no me calentè en ir a las fuentes , ponele que sea una mala mìa,  lo que a mì me interesò y por eso lo subì fuè el contenido y como estoy en un todo de acuerdo con lo que dice , me atrevì a subirlo y vos lejos de comentar acerca del mismo, lo ùnico que te importò es aclarar que la nota la escribiò otro pibe sin ningùn otro coment. al respecto de lo intrìnseco del artìculo   y sì, nos conocemos hace años  
@ANSOGUAT

27/03/2020



Perdòn, yo tmb te mando un abz

   
@MONA2020

05/12/2020



“La riqueza es un pecado” preferido por los políticos corruptos, representados por el Papa Francisco, descendientes del remanido “combatiendo el capital”.

Excelente y precisa reflexión menos que involucre a “todos” en el lavaje de cerebro que viene de larga data y no ha contaminado a “todos”.

Son tan desquiciados que combaten al rico que no hizo su riqueza saqueando el país.

En verdad, habrá solución?  

ARG

ARG

MUJER de 53 en Caballito

Me gusta leer , mirar películas o series ,caminar y la vida al aire libre. Hace

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 48 en Mataderos

Soy una persona tranquila,sencilla.disfrutar al aire libre ,las salidas a bares

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda