OBJETO AGOTADO !!!


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@MARIO_LIBRA

18/06/2020#N72820

0 Actividad semanal
1790 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

En cierto modo, esta nota intentara ilustrar una lectura desde otra mirada de lo que entendemos como una relacion de pareja que comienza a decaer, perder conexion, en términos rigurosos a ser objeto cautivo de la inercia emocional y afectiva .



Por eso este tan sugestivo titulo : OBJETO AGOTADO !!!



Porque el concepto de "objeto" ?.

Este termino sumado al de sujeto, son tomados en un punto de la fenomenologia, donde hay un sujeto que observa y un objeto observado, en la relacion de pareja ambos son sujetos y objetos simultanea y linealmente (yo te observo, tu me observas, soy tu objeto, eres mi objeto).

De esta explicacion breve,  comprendemos ahora su significado y le agregamos el concepto que le da sentido, que es ni mas ni menos, el sujeto y que es ,objeto ahora para el psicoanalisis ?.

El objeto es aquello en lo cual y mediante lo cual la pulsión (instinto deseo) busca alcanzar su fin, es decir, cierto tipo de satisfacción, es el correlato del amor.  Se trata entonces de la relación de la persona total, con un objeto al que se apunta como totalidad . No debe evocar la idea de “cosa”, de objeto inanimado y manipulable, en estos terminos.         

El sujeto no es un concepto construido explícitamente, es mas algo que surge como el nombre del deseo, es lo imperativo de la pulsión. 

El es el que insiste, la repetición que se impone, es el hombre concreto, real, actuante, el individuo humano de carne y hueso. A esta altura podemos reconocer al deseo como el elemento vinculante, el deseo remite a una acción, es decir aquello que es opuesto al reposo. ... para desear es necesario tener la impresión de reencontrar algo, un objeto, que reanima una satisfacción (una memoria en acto), ligada a una necesidad.  Es cuando ese movimiento se reconoce como inerte el momento en el que estamos en presencia del



OBJETO AGOTADO

El objeto de deseo es un objeto perdido que el sujeto buscará eternamente (en este punto mas global el deseo es el motor de la vida). El proximo y ultimo paso de esta nota,  es expresar razones que expliquen desde una observación orientada a la psicologia profunda, el porque del agotamiento objetal.  Hay una razon fundamental que pone luz a la oscuridad de esta cuestion ,  y es que la relacion de pareja comprendida en terminos actuales, occidentales ,etc. es una construccion cultural , es un producto de la cultura mientras que la raiz del deseo tal como lo vivimos y no comprendemos tiene un origen mucho mas ansestral y es un atributo de la naturaleza. Este es el punto donde naturaleza y cultura son antagonicas!!!, de manera tal que pretemder que el sustento permanente del deseo ligado a un objeto incondicionalmente es, a los ojos de la naturaleza, una verdadera utopia.



EL PASAJE DE LA NATURALEZA A LA CULTURA TUVO UN COSTO Y ESTO ES PARTE DE EL



EN CONCLUSION HACEMOS LO QUE PODEMOS, PORQUE " PENSAMOS DONDE NO SOMOS Y SOMOS DONDE NO PENSAMOS!!!


 

Comentarios

@MARIO_LIBRA

19/06/2020



ESTE COMENTARIO FUE APORTADO POR COLOMBON A QUIEN AGRADEZCO MUCHO

y te mando cariños

 

 

Hola...no sé si por acá se puede escribir sobre "OBJETO AGOTADO", Primero tuve la sensacion de que fueramos carteles de liquidacion en una vidriera A primera vista saque una infografía...Somos hombres y mujeres objetos de deseo y a mi entender muy cierto el punto donde dice que la naturaleza y la cultura son antagónicas....Tal vez la frase que decimos o no "YA NO TE DESEO" remita a la nota.Muy buena  
@MARIO_LIBRA

19/06/2020



Exactamente es el objeto agotado formulado en palabras tal como lo explicas
Cariños
Mario  
@ONICA

22/06/2020



OBJETO AGOTADO!!! ..ya estamos destinados al fracaso!!!

Tanto si buscamos en el otro lo que me falta o mi propio espejo ...
"sí cada día cambiamos" ... tomamos caminos distintos, pero estamos juntos..
entonces se dan dos cosas: decidimos en algunos puntos estar juntos y en otros caminar por nuestra individualidades... es saludable y enriquecedor.

Por otro lado el deseo .. si no te deseo!!! .. que es desear: pasión, ganas, propiedad
quizas una construcción de a dos ... un juego compartido!

SI BUSCAMOS UN OBJETO ... QUIZAS ESTAREMOS MÁS SÓLOS QUE NUNCA, aunque estemos acompañados!!!

gracias por compartir Mario  
@MARIO_LIBRA

23/06/2020



De nada MONI , el concpto objeto desde el punto de vista analitico no es algo cosificado no es un objeto / cosa ,dicho de otro modo, es un modo de referenciar a la persona deseada es por eso que te digo para mejor comprencion de la idea y tomando tu ultima frase BUSCAMOS UNA PERSONA PARA DESEAR "NO UN OBJETO COSIFICADO " porque si asi fueroa comparto sin dudas con vos que ESTAREMOS MAS SOLOS QUE NUNCA:
Cariños

Mario  
@KINESILV

21/07/2020



El ser humano desea por naturaleza, deseo como pulsion, instinto...satisface esos deseos y hay mas y otros; la pareja como constructo cultural, (constructo palabra muy usada actualmente), conviven en ella las pulsiones de ambos, sujeto- objeto y creo tambien  convive el ideal de cada sujeto-objeto, en relacion al otro sujeto -objeto, que al no satisfacer ese deseo y alejarse del ideal, se convierte en objeto agotado. Corrijame si estoy muy alejada en la reflexión, saludos  
@MARIO_LIBRA

21/07/2020



Hola KINESILV

Vamos con la cronologia :

El ser humano desea por naturaleza; es absolutamente correcto el deseo,es el motor de la vida. Lo hacemos extensivo a la conservacion, pulsion, instinto, a mi entender,  esta correcta la analogia. La diferencia es que la PULSION es el INSTINTO en la cultura o sea instinto = naturaleza y pulsion = cultura

Ambos:  sujeto- objeto     todos somos sujeto / objeto a la vez; que al no satisfacer ese deseo y alejarse del ideal, se convierte en objeto agotado. En este punto difiero, es casi como el texto lo describe, agotamiento del objeto. El ideal apunta a otra relacion objetal mas ligada al ideal del YO o sea a la identificacion; hay una pequeña frase muy polemica que explica el punto "LA NOVEDAD ES CONDICION DEL PLACER".
Una ultima aclaración,  el deseo en sentido analitico va mas alla de la sexualidad, es como te decía el motor del sujeto.Puede no haber objeto pero el deseo como el sol siempre esta .

Un sujeto sin deseo no es sujeto es lo q ocurre en las patologias mentales profundas (NO NEUROTICAS) 

en lo proximo lo vas a ver en detalle 

NOTA   #N73074

Cariños 

Mario

   

ARG

ARG

MUJER de 53 en Caballito

Me gusta leer , mirar películas o series ,caminar y la vida al aire libre. Hace

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 48 en Mataderos

Soy una persona tranquila,sencilla.disfrutar al aire libre ,las salidas a bares

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda