OPINIONES DE UN POETA...PABLO NERUDA


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@CECILYA

03/07/2020#N72946

0 Actividad semanal
920 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Espero que los y las ocasionales lectores de este espacio disfruten como yo

19 citas de Pablo Neruda

Estas citas de entrevistas con el poeta chileno Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971, nos permite familiarizarnos con su personalidad, cosmovisión e ideas.

Citas de Revista Crisis, No. 4, agosto de 1973, entrevistado por Margarita Aguirre
•"Tengo ese sentimiento de pobre de nacimiento en los grandes restaurantes, en las grandes recepciones, en palacios o embajadas, o en grandes hoteles. Me parece que, de repente, van a notar que estoy de más allí y me van a decir: 'Usted qué está haciendo aquí, por qué no se va'. Siempre he tenido ese sentimiento —que no era desagradable— de no pertenecer a tal cosa, a tal grupo. Y en realidad es así, no pertenezco
•"Y con respecto a la timidez general hacia los hombres en la amistad, o hacia las mujeres en el amor, siempre la tuve. Es un sentimiento hermoso por dos cosas: para sentirlo y para vencerlo. En la amistad, muchos de mis mejores amigos me resultaron, en un principio, impenetrables, los sentí orgullosos; resultaba que ellos eran gente tímida como lo era yo, y no había aproximación. En el amor también; hubo muchas mujeres que me parecían absolutamente frías e inalcanzables, que me despreciaban de arriba abajo. Resultó hermoso hacer esa lucha contra mí mismo y contra ellas, y poder vencerlas o ser vencido".

•"Pero el momento de Chile es desgarrador y pasa a las puertas de mi casa, invade el recinto de mi trabajo y no me queda más remedio que participar en esta gran lucha. Mucha gente pensará ¡hasta cuándo!, por qué sigo hablando de política, ahora que debería estarme tranquilo. Posiblemente tengan razón. No conservo ningún sentimiento de orgullo como para decir: ya basta. He adquirido el derecho de retirarme a mis cuarteles de invierno. Pero yo no tengo cuarteles de invierno, sólo tengo cuarteles de primavera".

Citas de "Neruda y García Márquez Frente a Frente", Televisión Nacional, 1971, entrevistado por Gabriel García Márquez
•"Poetas tienen cierta tendencia a alejarse de la realidad viva, de la realidad actual, de la realidad viviente, y sobre todo los poetas de los últimos años, después del comienzo de este siglo, después de Mallarmé y los poetas más herméticos. Y yo he envidiado, yo personalmente la condición del novelista, que tiene de alguna manera o de otra, ese acceso directo al relato a contar cosas que se ha abandonado en la poesía, que era una fuente de poesía, cuando la poesía se llamaba, ya nunca más se ha vuelto a tener ese apellido, poesía épica

Citas de Siete voces, México: Editorial Novaro, S.A., 1974, entrevistado por Rita Guibert
•"Recuerdo que a mi padre le molestaba mucho que yo escribiera, con la mejor de las intenciones; porque él pensaba que eso de escribir llevaría a la destrucción de la familia y de mi persona, y que, especialmente, me llevaría a la inutilidad más completa".
•"Yo tengo siempre una gran confianza en el pueblo, y el pueblo chileno me conoce mucho. Tengo que decir que me quiere de una manera emocionante. No podría contar los detalles porque serían muchos. Reaccionan estupendamente, de tal manera que casi no puedo entrar ni salir de algunos sitios. Tienen que ponerme una guardia especial que me proteja de los abrazos de la gente porque se precipitan alrededor mío. Esto me sucede en todas partes".
•"Los poetas pueden gobernar con el mismo derecho que los ingenieros, o los industriales, o los abogados, o los políticos, o los militares, que tantas veces han usurpado el poder por la buena o por la mala. En fin, yo creo que un poeta también tiene el derecho a creer que puede cumplir sus deberes con su pueblo y con el sentimiento de amor y de justicia que al menos debieran tener todos los poetas".
•"Naturalmente que el único sistema que puede rescatar a la América Latina de su tremendo atraso es el socialismo. Hay que superar todos los ensayos que se han hecho en estos países, casi siempre dirigidos más bien a mantener la explotación colonial y la sangría de nuestros pueblos hacia la metrópoli del capitalismo".
•"Yo soy partidario del entendimiento, soy partidario de la paz".
•"La tecnología es una necesidad absoluta del avance de la humanidad. El desarrollo de la tecnología no tiene por qué comerse al hombre. Este miedo del adelanto técnico y de las proyecciones que pueda tener es un miedo cósmico, con un carácter de superstición tan grande como el de las tribus prehistóricas".
•"Por lo demás me gusta demasiado vivir para estar todo el día sentado en un escritorio. Esto es algo que no está de acuerdo conmigo; a mí me gusta meterme en todos los trajines de la vida, de mi casa, de la política, de la naturaleza. Estoy siempre entrando y saliendo. No puedo decir entonces que consagro todo el día a escribir, pero en donde esté y cuando puedo escribo intensamente".
•"Escribir para mí es como respirar. No podría vivir sin respirar y no podría vivir sin escribir".
•"Toda mi vida he sentido la necesidad de escribir en verso y no me interesa la expresión en prosa".

Citas del Festival Internacional de Poesía, en el Royal Festival Hall de Londres, noviembre 1967, entrevista con BBC
•"En el sentido verdadero, yo estoy en contra de las drogas porque ¿qué mayor droga y qué mayor embriaguez que la poesía misma?".
•"No podemos nosotros ponernos en contra de la maquinaria nueva y no vamos a pensar tampoco, por un solo minuto, que estas máquinas van a gobernarnos, que van a mandar más que el hombre".
•"Un poeta inglés será, evidentemente, siempre muy diferente de un poeta del Paraguay o de un poeta de Chile, como soy yo. Tenemos un ambiente diferente, nuestros problemas son, si no del todo diferentes, tienen matices de aspereza o de dulzura, que caracterizan a la vida respectiva de nosotros".

Citas de Hispamérica, Año 32, No. 95, Aug., 2003, entrevistado por Jorge Lafforgue
•"Lo que llaman los escritores su obra es una parte muy orgánica de mí mismo, como el sistema circulatorio, como mis nervios. No tengo ningún sentido analítico, crítico; no tengo tampoco ninguna teoría sistemática sobre mi obra pasada o futura. Ser escritor es vital en mí. Me creo un escritor espontáneo, aunque desde luego acepté la disciplina, la disciplina como parte del oficio".
•"Residencia en la tierra pertenece a una época solitaria de mi vida y tiene muy poco que ver con mi persona actual, pero no es un libro malo, es un libro pesimista y un poco trágico, que corresponde a mi juventud".
•"Pero yo estoy siempre cambiando y variando, para desgracia de muchos críticos que se creen que ya he terminado. Siempre me salgo por otro lado".

 

 

 

Comentarios

@ALMIRA

05/07/2020



Gracias CECILYA por este aporte de citas porque te permite conocer algunos rasgos de la personalidad de este autor chileno, PABLO NERUDA, tales como: el sentimiento de pobre, ,su timidez, el miedo  còsmico y otras, pero hay una que me encanto porque se define: ... escribir para mi es como respirar......

   
@BETIANABIB

28/07/2020



Coincido con ALMIRA, además, para mí también "escribir es como respirar"

Gracias CECILYA, por traer el pensamiento  de este magnífico poeta que, además, es mi preferido!!