"Divorcio por WhatsApp"??????


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

04/07/2020#N72954

0 Actividad semanal
335 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Divorcio por WhatsApp



Cuando sólo uno quiere divorciarse, se complica. El sistema judicial impone el ciclo de pedir el divorcio-presentar una propuesta a quien fuera la ex pareja para dividir lo que se tiene en común-esperar aceptación/rechazo o, a su vez, que la otra parte formule su propia propuesta. 



"Habitualmente esta notificación se realiza por medio de una cédula (en papel, a través de un oficial notificador). En este contexto particular, en algunos casos se ha habilitado la notificación por medio de WhatsApp, siempre que se tenga cierta certeza de que el celular corresponda a la persona a quien se intenta notificar. Se flexibilizó tambien el plazo para que la parte que no inició el proceso pueda dar respuesta y, en su caso, formular su regulación. Porque tiene que contar con el asesoramiento de un abogado y presentarse en el expediente con su patrocinio letrado, eso es lo que puede tener alguna dificultad en pandemia", explica a Clarín Gabriela Vero, jueza nacional de Familia de la Ciudad.



Mirá también: Coronavirus en Argentina: mentiras, discusiones y falta de límites, el desgaste de las relaciones por la cuarentena XL



En cualquiera de los casos, debe remitirse la demanda, la propuesta, la documentación que se acompañe y lo decidido por el juzgado. Pero, independientemente de la cuestión patrimonial, lo que sale sí o sí, cuando se notifica, es el divorcio. Aún en cuarentena.



José Cárdenas es abogado especialista en Derecho de Familia y aclara por qué en WhatsApp no alcanza con las tildes azules. "Porque hay que asegurar la notificación y el derecho de defensa, por lo que ese trámite puede variar según el Juzgado, que decide la habilitación de feria (si le da trámite) o no. Pero quien recibe la notificación no puede oponerse al divorcio, sólo contesta. Con su contestación, el juez dicta la sentencia y se notifica, ahora sí, digitalmente", sostiene.



Rosenfeld dice que ninguno de los hombres a los que les escribió por WhatsApp -porque el mensaje, un PDF a modo de plantilla, que no puede modificarse, debe ser enviado por los abogados- "pudo dársela de no notificado". Es que se pide manifestación (a modo de declaración) de que el número pertenece a la otra parte o se certifica llamando a ese número, y se acredita con captura de pantalla de número, archivos enviados y recepción.


 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.