¿Envejecer o hacerse viejo?


Navega Encontrarse sin banneres

Cargado x @HECTOR5858

06/07/2020 | #N72973
Otras notas de @HECTOR5858

Actividad semana | Visitas totales
0 | 206


Navega más cómodo sin publicidad - Activate

¿Por qué algunas personas parecen cargar con cada año como si fuese una pesada losa y otras siguen cumpliendo años sin sentirse viejos?

¿Por qué unas personas parecen envejecer mejor que otras? En ocasiones, achacamos las diferencias a la salud, por ejemplo, o a la estabilidad financiera. Sin embargo, a menudo hay un detalle que pasamos por alto, y es que envejecer o hacerse viejo son cosas diferentes.

No parece que la verdadera respuesta esté en la salud o el estatus económico. No hay duda que esto ayuda, pero muchas personas con estas dos facetas de su vida en buenas condiciones parecen llevar una vida bastante pobre en comparación con otras que enfrentan desafíos importantes en ambos aspectos.

Las personas que envejecen con un espíritu juvenil no se sienten viejos. Al contrario, muchas de ellas se quejan de tener que compartir actividades, costumbres y hábitos propios de “viejos”. Esto, fuera de la sonrisa que pueda despertarnos, es una realidad que cambia por completo la forma de entender el envejecimiento.

No todos los mayores se sienten viejos

Mi padre fue una persona que jamás se sintió viejo. Hasta el día antes de su fallecimiento tenía planes, estudios y actividades pendientes a largo plazo que completaban cada uno de sus días.

Jamás le vi bajar los brazos ante las limitaciones o las pérdidas que imponía la edad, ese deterioro físico que todos acusamos con el paso de los años. No le gustaba la compañía de muchas de las personas de su edad porque decía que se habían convertido en viejos. Esto solía hacerme reír.

Tampoco la enfermedad consiguió cambiar su actitud. Una dolencia cardíaca que le torturó durante sus últimos años y que le propuso muchos miedos. Siempre lo hizo con un excelente sentido del humor y nunca consintió que la enfermedad se hiciera tan grande como para ocupar cada rincón.

Pensando sobre ello, sobre esta manera de no rendirse a las limitaciones, me di cuenta que esto le había pasado siempre. Nunca se sintió realmente cómodo con personas de su edad. Mi padre siempre se rodeó de personas jóvenes. Se convirtió en un mentor para muchos jóvenes que se sentían atraídos por la aviación, compartiendo experiencias y formando a muchos de ellos.

Mis recuerdos de la casa de mi infancia se parecen mucho a una escuela. Siempre estaba llena de personas jóvenes, con mucha vitalidad, mentes magnéticas con muchas ganas de aprender, con grandes proyectos futuros y mi padre rodeado siempre por ellos, lleno de pasión y ganas de enseñar a otros lo que a él le gustaba tanto hacer. Con la edad, esto no cambió y quizás fue la mejor manera de envejecer que pueda uno tener y, sin lugar a dudas, el mejor modelo.

¿Por qué se envejece mal?

Esta es una pregunta muy difícil de responder. Lo cierto es que las personas no cambian tanto cuando envejecen. Lo que sí ocurre es que, quizás, nos acercamos más a nuestro verdadero yo. Quizás ya no hay tantas energías para ocultar nuestro verdadero ser.

En muchos casos, las personas que envejecen victimas de su propio mal humor, falta de empatía, llenas de rencor y frustraciones no son más que un reflejo de cómo han vivido sus vidas. Probablemente en muchos casos ya eran así antes de hacerse mayores. Es solo que cada vez se hace más difícil ocultar la verdadera naturaleza y se refleja en todos los aspectos de nuestra vida.

Envejecer sintiéndose joven

Hay algunos patrones y cualidades clave que parecen compartir las personas que envejecen sintiéndose jóvenes. En estas pautas parecer residir la verdadera diferencia entre envejecer o hacerse viejo.

¿Podemos evitar envejecer antes de tiempo? ¿Podemos envejecer sin sentirnos viejos? ¿Cuál es el secreto de las personas mayores que disfrutan de vidas significativas, completas y gratificantes? Tenemos algunas pistas que nuestros mayores más vibrantes nos han dejado como legado.

Las claves

Conservar la pasión, la mirada en el horizonte, parece un punto clave. Optar por actividades que nos motiven, que nos hagan emocionar. Ser creativos, ayudar en causas comunes, adquirir compromisos y completar una agenda diaria.

Mantener y construir relaciones sanas a nuestro alrededor. La familia es importante, sí, pero construir amistades que perduren es una garantía de futuro bienestar emocional. También el altruismo es una cualidad común que comparten las mayores que envejecen bien.

Ayudar a otros le aporta a uno una sensación de significado, de que tu vida tiene valor porque eres útil para alguien. Ser capaz de ayudar a otros tiene una repercusión muy positiva en la autoestima.

También nuestros mayores jóvenes comparten un gusto por la diversión y el sentido del humor. Divertirse no tiene edad y la risa es una fuente de vitalidad. Un sentido del humor cultivado es un fantástico ejercicio para nuestro cerebro.

Las creencias, los valores personales, las prácticas espirituales. Conceptos absolutamente personales que son el reflejo de nuestros valores, cada uno el que mejor encaje con él mismo. Esta parece ser otra fuente inagotable de rejuvenecimiento.

Envejecer o hacerse viejo: todo un reto

Estas cualidades que parecen marcar grandes diferencias entre envejecer o hacerse viejo no son algo que uno desarrolle a cierta edad para envejecer mejor. No nos damos cuenta, pero todos envejecemos cada día.

Cómo estemos viviendo ahora mismo nuestras vidas, cómo nos sintamos hoy en nuestra propia piel es lo que va a decidir de alguna forma si vamos a disfrutar de nuestra vejez o si por el contrario vamos a sufrirla.

¿Estás preparado para el reto?

Sonia Budner


Comentarios de Actualidad :

06/07/2020
#F680110

Soy una persona optimista y que sin proponérmelo siempre tengo proyectos viables o no, pero no me engaño, no compro el buzón de que la vejez es una etapa feliz. En todo caso habrá momentos de felicidad y de tristeza, como en las pretéritas, pero con un componente adicional nada simpático, el de que nuestras facultades físicas e intelectuales hace tiempo que iniciaron un declive que ahora se va haciendo cada vez más pronunciado. Esto a mí no me afecta en lo cotidiano, salvo cuando de tanto en tanto me pongo a cavilar al respecto.

Por otra parte no busco rodearme ni de jóvenes -a cuenta de un párrafo del texto que aquí nos convoca- como si se pudiera vampirizar la juventud, ni de viejos, sino con quien me sienta a gusto, ya que para mí no tiene que ver con cronologías.

¿Que no todos los mayores no se siente viejos? Señores, dejémonos de rodeos y asumamos con la entereza que no sea posible aquello que nos toca; porque en definitiva, si hay viejos que se sienten jóvenes también habrá jóvenes que se siente viejos y que cada quien, al fin y al cabo, se perciba como quiera o pueda, sin el corsé del como se deba.

Me surgió esto pero reconozco que pued tan refutable como miradas haya, y por lo tanto lo tomo como algo provisional.

 

   

06/07/2020
#F680118

Hola @LSTAN27, gracias por tu lectura y opinión. El sentido de la nota es reflejar lo que siente cada uno con el paso de los años. Creo que nosotros podemos ayudar a que eso no nos agobie, todo lo contrario. Y si, es muy cierto, hay jóvenes viejos y viejos jóvenes de espíritu. Y estar cerca de gente joven no creo que sea vampirizarlos, ellos siempre tienen cosas que enseñarnos y nosotros cosas que aprender. A propósito, lo leí por ahí “Creer saber envejece y querer saber rejuvenece” Yo me anoto en los que siempre quieren saber! Abrazo.

 

   

06/07/2020
#F680125

Hola Hector. Faltaba más. Tenés razón, podemos ayudarnos los unos a los otros al contarnos no solo nuestras alegrías, sino también nuestros temores y flaquezas, y seguro que veremos que son mucho más compartidos de lo que creemos ¿si?

Por otra parte, lo de vampirizarlos es una metáfora oscura y poco certera pues la juventud no es un fluido que se pueda extraer, solo me refería a que no se puede trasvasar por compañía, pero claro que en cierto modo nos inyectan un entusiasmo propio del candor de la edad y por avizorar un horizonte más amplio y promisorio que el nuestro.

Respecto a que ellos siempre tienen cosas que enseñarnos eso es totalmente verdad, pero la buena noticia es que ni ellos son tan vivos ni nostros tan tontos, en todo caso volveremos a los pañales y a farfullar palabras inconexas, que ya es otra cosa y a la que nadie puede abstraerse.

Te mando un abrazo y comparto contigo lo de querer aprender siempre.  

07/07/2020
#F680145

Muy buena la nota, Hèctor. Optar por actividades estimulantes, ayudar en causas comunes, adquirir compromisos, construir relaciones sanas, divertirse, cultivar el altruismo, el buen humor, la empatìa, como allì dice,creo que todo eso es casi fundamental para "no hacerse viejo" o "envejecer mejor", como màs le guste a cada uno. Sin embargo, pienso que, en este tema, mucho tiene que ver còmo cada uno viviò, què personas eligiò para que lo acompañen a lo largo de su vida, còmo procesò las experiencias negativas, los "ejemplos" que vimos cuando èramos niños. Tambièn es importante la salud que se haya tenido o se tenga (la nota no lo tiene demasiado en cuenta) ya que es un primerìsimo factor que, de faltar, puede agobiar cualquier vida. El deterioro fìsico (o psìquico), si es especialmente abrupto, puede conducir a cualquiera a "sentirse viejo". Si, en cambio, tuvimos y tenemos la suerte de estar sanos,y depende las ganas de cada uno de adherir a todo lo positivo ya nombrado, podremos cumplir "mejor" los años que queden en el camino.

Gracias! Saludos

 

 

   

07/07/2020
#F680151

@LSTAN27 yesyes
 

07/07/2020
#F680152

Hola Mónica, en algunos casos puede ser como vos decís. Igual creo que es nuestra cabeza la que nos puede sacar de situaciones adversas. La forma en que encaramos la vida, las amistades, el buen hunor, etc. pueden hacer la diferencia. Lo importante es no aflojarle a la vida y que cumplir años no sea una carga. Cariños.  

08/07/2020
#F680182

Coincido, Hector, pero como dice la nota "algunas personas parecen cargar con cada año como si fuese una pesada losa". Serà, entonces, responsablilidad de cada uno que sea o no asì. Saludossmiley  

08/07/2020
#F680185

Muy buena nota. Aunque el camino es, indudable mas corto, disfruto los años que tengo, y sumar almanaques siempre me produjo alegría. Soy conciente que hoy estoy preparando mi propio futuro, y lo que haga bien o mal, lo disfrutaré o sufriré mañana... No necesito rodearme de "jóvenes" para sentir otra alegría o energía... necesito generar empatía con personas afines...Estar en contacto. Me he integrado en distintos grupos con los que comparto actividades y amistad, son aliados indispensables de mis afectos y actualidad. Un sostén emocional, máxime en estos momentos. Mario  


Navega más cómodo sin publicidad - Activate

08/07/2020
#F680188

Mónica yes. Saludos.  

08/07/2020
#F680189

Así es Mario. Lo importante es disfrutar cada momento de nuestra vida rodeandonos de gente que nos haga bien. Pongámosle vida a nuestros años…que es mejor. Abrazo.  

09/07/2020
#F680224

Muy interesante la nota! A mí me pasa que no coincide lo que yo pensaba que era tener 60 años con lo que siento. Sin duda tener buena salud y no sufrir penurias económicas hace una gran diferencia a la hora de envejecer, pero no ser un viejo/a amargado en gran parte tiene que ver con procurarse intereses y fomentar la amistad. A esta altura debiera haberse aprendido a escuchar, a observar, y siempre hay algo para agradecer. La queja y el resentimiento conducen al mayor de los temores, la soledad, nadie desea la compañía de un quejoso. Otro recurso importante, sobre todo en estos tiempos de aislamiento, es la actividad física. Mover el cuerpo, estirarse, hacer yoga( por YouTube hay mil opciones) es estimulante y uno siempre se puede mover un poco más. Da un poco de fiaca empezar, pero al rato se nota un cambio, es la respiración que nos trae a la vida, al momento actual. Yo me largué a practicar kayak hace unos años y estoy sorprendida de mi resistencia. Y siempre recuerdo a mi alegre abuela Magdalena, que con una pierna amputada por su diabetes, sonreía desde la cama y nos decía "todo lo que yo puedo hacer todavía en una silla de ruedas"! Saludos!  

09/07/2020
#F680225

Hola Silvia, gracias por tu lectura y comentario. Coincido con vos, además los 60 años de hoy no son los 60 de antes. Hoy tenemos otros recursos y otra forma de mirar las cosas. Y el pensamiento de tu querida abuela Magdalena es un resumen perfecto. Saludos.  

10/07/2020
#F680259

Coincido en que rodearse de gente mas joven. No con la intención de vampirizar sino para abordar temas que en la vejez han sido relegados. Noto que mucha gente mayor es monotemática con respecto a la salud, jubilación, por ejemplo. Considero que es la etapa de la vida donde son necesarios la mayor cantidad de recursos económicos que se puedan tener. No menciono a la salud porque la considero esencial para cualquier etapa. En la vejez ya nadie te tiene piedad, porque no podes darle rédito a nadie: sino podes bañarte o alimentarte solo terminas en un geriátrico. No romanticemos la vejez, es la peor etapa de la vida que hay que aceptar porque la contraria es morirte.  

10/07/2020
#F680268

Hola @GRACIE476. No coincido con que la vejez sea la peor etapa de la vida. Si, sabemos que es la última. Pero eso es parte de la vida y debemos aceptarlo. Jubilarnos de nuestros trabajos no significa jubilarnos de la vida.  Como ejemplo está Luciano Vassallo, un hombre de 70 años que vive en Lanús. Enseña a los “viejos”por internet a hacer tramites online.  Se puede buscar por Google. Saludos.
   

11/07/2020
#F680339

Es una cuestión de actitud. Estoy próxima a cumplir mis 61 jóvenes años , en camino a cumplir también mi proyecto de vida  

11/07/2020
#F680346

"Es una cuestión de actitud" Estoy muy de acuerdo. Aceptamos la edad pero no la sufrimos. Obvio que todos no piensan igual, pero a mi entender ese es el camino. Cariños @MEGG939  

12/07/2020
#F680363

Tal cual Hector , aceptamos la edad , pero no la sufrimos. Se trata de mirar para adelante , disfrutar la vida y seguir proyectando. Ir por más, cada dia  




¡INICIAR SESIÓN!
Sumate para comentar, participar en esta y próxima salidas Iniciá sesión o registrate (si todavía no lo hiciste).Es muy fácil, en 3 pasos comenzá a contactarte con gente que tiene ganas de conocerte.
¿Consultas?