LA AMISTAD SEGUN PASAN LOS AÑOS


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@HECTOR5858

19/07/2020#N73078

0 Actividad semanal
602 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Construir una amistad, cultivarla, sostenerla y hacer que perdure en el tiempo requiere, como en todas las relaciones humanas, de un esfuerzo no menor. Hacemos nuestros primeros amigos en el jardín de infantes y a lo largo de nuestras vidas vamos sumando nuevas amistades. Cuando nos convertimos en adultos, nuestros gustos van cambiando y
vamos aprendiendo a disfrutar de cosas nuevas y diferentes. Pero, sin importar la edad que tengamos, siempre queremos compartirlas con amigos.

A medida que los años pasan y crecen las obligaciones, las rutinas diarias reducen drásticamente nuestro tiempo libre y hacen que casi todas nuestras prioridades se modifiquen. Casi todas, excepto una: la amistad y el tiempo necesario para compartir con amigos.
La escritora Anaïs Nin dijo una vez que “cada amigo representa un mundo dentro de nosotros, un mundo que tal vez no habría nacido si no lo hubiéramos conocido”.
Pero, ¿cuáles son las cualidades o los atributos que esperamos de alguien para poder abrirnos a ese mundo, para que lo hagamos crecer de su mano, para convertir a esa persona en ese “hermano de la vida” que siempre estará allí para sostenernos?
¿Qué cosas son las que más disfrutamos con ellos, cuáles son aquellas que no les perdonaríamos nunca o qué es lo más lindo de la amistad? Estos son conceptos que van cambiando según las edades, pero al final del día siempre hay valores universales que rescatamos de nuestros amigos y que nos hacen estar siempre orgullosos de ellos.
Sucede que siempre, con mayores o con menores complicaciones y sin importar el rango etario, los amigos siguen siendo ese pilar fundamental, ese sostén sin el cual no podríamos afrontar la mayoría de nuestros problemas (o disfrutar plenamente de nuestros logros).
Es que la amistad nos atraviesa transversalmente, desde que somos pequeños y empezamos a socializar, buscándonos en la mirada del otro, estableciendo vínculos sólidos y duraderos, entregándonos. Y esa es una búsqueda que, aunque aminore su marcha en la etapa adulta de nuestras vidas, nunca, nunca se detiene.

 Amigos son los amigos

Todos, quienes más quienes menos, buscamos determinadas cualidades a la hora de establecer nuevos vínculos y hacer nuevas amistades.
Poder hacer al otro depositario de nuestras confidencias más íntimas y tener la garantía de que esa persona jamás nos traicionará (o nos lastimará), es un común denominador en las relaciones de amistad, donde la búsqueda pasa por sentirse cuidado y protegido por el
otro.
El respeto, la generosidad, la sinceridad, la fidelidad y el compañerismo son también los atributos más elegidos a la hora de hacer amigos.

¿Qué esperás de un amigo?

“Que sea honesto, que siempre esté y que nunca intente lastimarme”. (Pía, 14)
“Se tiene que ganar mi confianza para poder contarle cosas o pedirle algún un consejo; también tiene que ser buena onda”. (Baltazar, 15)
“Que te escuche cuando tenés algún problema y que te ayude a resolverlo; que trate de aconsejarte cuando piense que estás haciendo las cosas mal”. (Abigail, 19)
“Que sea leal, afectuoso, respetuoso, generoso”. (Daniela, 38)
“Que tenga sentido del humor, que sea solidario”. (Patricia, 50)

La palabra clave: compartir.

A medida que vamos creciendo, las maneras en las que pasamos nuestro tiempo libre van cambiando. La energía que se tiene en la adolescencia le cede el paso a una nueva etapa de mayor tranquilidad y de actividades, que se aquietan con el paso de los años. Aún así, existe una palabra clave que atraviesa a todas las edades: compartir.

Desde charlas, salidas, reflexiones sobre la vida, viajes y anécdotas hasta la risa. Compartirlo todo, incluso los silencios y los momentos de tristeza donde ese “sentirse acompañado” se torna primordial.

A un amigo se le perdona todo, menos…

La confianza que depositamos en el otro a la hora de convertirlo en nuestro confidente, es uno de los pilares más importantes en las relaciones de amistad. Pero esa fe ciega con la que le contamos a un amigo nuestros temores más profundos y nuestros secretos más inconfesables, también nos vuelven en ocasiones un tanto indefensos y frágiles. Es que cuando esa confianza se ve vulnerada, el vínculo indefectiblemente tiende a romperse. ¿A un amigo se le perdona todo? La traición, la falsedad y la hipocresía son una línea que una vez que se cruza, no tiene retorno, no solamente en las relaciones entre amigos sino en todos los estamentos de nuestras vidas.

¿Qué no le perdonarías nunca a un amigo?

“Una traición, o que te oculte algo importante para vos, desde cualquier punto de vista”.
(Vicky, 14)
“La falsedad, el descuido de la confianza”. (Soraya, 20)
“La traición. La falta de honestidad”. (Euge, 31)
“La hipocresía. La mentira. La traición”. (Seba, 39)
“Que divulgue cosas que le he confiado. La no reciprocidad. Que no me escuche. Que me mienta con cosas que me importan”. (Ivanna, 41)
“La traición, creo que no tiene retorno. La falta de respeto”. (Patricia, 50)

Amistad, divino tesoro

Estar ahí siempre para el otro y compartir en las buenas y en las malas, es la respuesta unánime a la hora de reflexionar sobre lo más lindo de la amistad.
Sin importar la edad, varones y mujeres sostienen que no hay nada más reconfortante que saber que el otro va a estar ahí siempre, sin importar la hora o la magnitud de los conflictos.

Es esa sensación de sentirse acompañado, aún en la distancia, la que hace que estos vínculos trasciendan el tiempo y el espacio y nos hermanen con aquellas personas con las que no podríamos imaginarnos el mundo.

¿Qué es lo más lindo de la amistad?

“Lo más lindo de la amistad es saber que no estás solo, que tenés un cómplice, alguien a quien podés confiar tu más oscuro secreto. También tiene el poder de aislarte del mundo; podés estar pasando una etapa muy fea y siempre va a estar para apoyarte y hacerte
reír”. (Jime, 14)
“Que podés estar triste en algún momento y los amigos te pueden ayudar a levantar el ánimo. También que podés confiar y compartir cosas como si fueran tus hermanos”.(Baltazar, 15)
“La compañía. Tener personas con las que podés contar para lo que sea, que están ahí para lo que más necesitás, con las que pasás momentos únicos”. (Abigail, 19)
“Poder contemplarme real ante otros ojos, las risas, tener un lugar de amparo cuando la soledad se vuelve demasiada”. (Soraya, 20)

“Saber que hay personas que quiero y que me quieren, saber que estamos dispuestos a acompañarnos, a estar en los momentos lindos y los no tan lindos, compartir historias, ser sostén para ir creciendo, transformándonos mutuamente y juntos”. (Cande, 24)
“Lo más lindo es encontrar gente con la que poder tener vínculos; creo que son hermanos que pone la vida en el camino para que transitemos juntos”. (Eli, 39)
“Contar con ellos, saber que están, que acompañan, que no juzgan y que cada tanto se los puede abrazar y ser abrazado”. (Leo, 58)
“Lo más hermoso es saber que contás con alguien que no te va a cuestionar, con quien podés hablar de lo que sea”. (Ana, 73)

Los amigos, esos seres que resignifican nuestro mundo

Las amistades son vínculos de amor y afecto que elegimos establecer con personas que no son de nuestra familia. A lo largo de la vida cumplen roles fundamentales que nos constituyen, nos ayudan a crecer y a vivir.
Las amistades en la infancia conforman las primeras relaciones fuera de la familia; enseñan a compartir, permiten comenzar a desarrollar la empatía. Son vínculos hermosos, muy valiosos y simples que es necesario favorecer. En la niñez basta un “Hola, ¿querés ser mi amigo?”, para poder jugar juntos y divertirse sin más.
En la adolescencia, los amigos cobran una importancia fundamental. Son personas con quienes se establecen vínculos de mucha intensidad.
La amistad en la adolescencia permite compartir cambios físicos y psicológicos propios de esta etapa, favorece además el desarrollo de la independencia y autonomía, necesarias
para la vida adulta. Los grupos de amigos de adolescentes suelen ser muy selectivos.
Esto sucede porque necesitan de relaciones muy estrechas para desarrollar identificaciones y modos de actuar que los diferencien de sus padres.
En la adultez, la cantidad de amigos íntimos suele disminuir respecto de la adolescencia.
Esto se debe a que el concepto de amistad cambia, las responsabilidades propias de la etapa disminuyen considerablemente la cantidad de tiempo disponible.
Los adultos necesitan de los amigos tanto como los niños y adolescentes, pero de un modo diferente. Los amigos contienen, aconsejan, acompañan. Estudios demuestran que las amistades mejoran la calidad de vida y fortalecen la autoestima.
Podría decirse que si en la niñez o adolescencia los amigos permiten descubrir y conocer el mundo, en la adultez posibilitan sostener ese mundo y resignificarlo.
Las amistades constituyen una red de apoyo sumamente saludable y necesaria. Un verdadero amigo siempre estará a tu lado, en los buenos y en los malos momentos.

María Eugenia Bruno – Lic. En Psicología

 

 

 

Comentarios

@BETIANABIB

20/07/2020



La amistad tiene un valor muy importante, sobre todo, cuando ya nuestros hijos se han independizado y nuestra familia de base, ha partido. 

Por eso creo, que esta página cumple una misión de base: fomentar, aumentar o seleccionar aquellas amistades que, tanto en momentos lindos como difíciles, nos acompañarán o sostendrán en nuestro andar por la vida.

Gracias, Héctor, por la nota!!

   
@HECTOR5858

20/07/2020



Muy de acuerdo con vos Betiana. Gracias por la lectura y buena semana! Cariños.  
@ALMIRA

20/07/2020



Muy buena Nota, Hector!! Considero que la amistad juega un papel importante en todas las etapas de la vida. Por cierto, que depende del  grado de importancia que cada uno le otorgue al vinculo amistoso. Para mi, el hecho de mantener amigas de mi infancia , ha sido y es un componente fundamental en mi vida. Este vinculo que conservamos a lo largo del tiempo se basa en primer lugar por el afecto, tambièn por el apoyo mutuo - incondicional -, la confianza y el respeto. Ademàs cada una siente un verdadero valor de la amistad. 

Gracias por compartirlo.  
@HECTOR5858

20/07/2020



Hola Almira. Gracias a vos por el comentario. La amistad está presente en todas las etapas de nuestra vida y son la familia que elegimos. La amistad sincera es recíproca, damos y recibimos. Cariños.  
@MEGG939

20/07/2020

Excelente Hector , y coincido con Betiana. Tener un grupo de amigos a nuestra edad , nos alegra la vida. Feliz día!!!😗🥂  
@HECTOR5858

21/07/2020



Gracias MEGG939! Para nosotros la amistad es el mejor remedio. Cariños.  

ARG

ARG

MUJER de 52 en Palermo

Hola, soy abogada y escritora. Juego al tenis pero no tengo con quién jugar. Hi

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 53 en Monte Castro

Luciano Chiappe 53 años. Soltero sin hijos, sin pareja ni ex cercana. Soy Maest

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda