¿Qué piensan los hombres que les dicen piropos a las mujeres


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

26/07/2020#N73137

0 Actividad semanal
845 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya




Las mujeres confiesan que se sienten intimidadas cada vez que alguien les grita o silba en la vía pública. Incluso, muchas revelan que sienten miedo cada vez que caminan solas por la vía pública. ¿Son éstas las reacciones buscadas por los varones?.




Soledad trata de no salir con short. Prefiere tener las piernas cubiertas cuando camina por la calle. También evita las zonas oscuras y a los grupos de hombres que se amontonan en las veredas. Al igual que el 59,2 por ciento de las mujeres que fueron víctimas de acoso callejero, se siente intimidada cada vez que alguien le grita o silba en la vía pública, por lo que trata de ahorrarse el mal momento. ¿Son conscientes los varones que éstos son los efectos que provocan sus “piropos”?







 




Más del 40 por ciento de las mujeres que participaron de la encuesta realizada por la Universidad Abierta Interamericana (UAI), confesó que le genera temor caminar sola por la calle. Sin embargo, la percepción de los hombres que dicen piropos en la calle se ubica en el extremo opuesto de la mirada femenina.



Hay un porcentaje alto que cree que a las mujeres les gusta ese tipo de interacción e incluso, algunos piensan que puede ser un medio de aproximación sexual que suscite aceptación o de pie al inicio de una relación”, explicó el psicólogo Fernando Adrover, decano de la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas de la UAI.



Además, señaló que muchas veces estas actitudes intimatorias son utilizadas por los varones como estrategia de conquista. “Estas formas de seducción están moduladas cultural e históricamente. Las estrategias femeninas estuvieron asociadas a formas más indirectas y veladas y las masculinas a formas más directas y frontales”, explicó.



 




Los piropeadores creen que a las mujeres les gusta ese tipo de interacción e incluso que puede ser un medio de aproximación sexual



En este sentido opinó Mike Tabaschek, director de Levantart, una academia de seducción para hombres, quien aseguró la mayoría de sus alumnos pide que le enseñen a acercarse a las mujeres. “Los hombres tienen manera muy frontal de acercarse, muy intimatoria y no funciona, todo lo contrario”, aseguró.



No entienden la forma de seducir a una mujer. Piropear en la calle es la única herramienta que tienen para acercarse a ella. Lo que es triste, porque no entienden otra forma de interactuar con las mujeres”, declaró.



Y agregó: “Después ese hombre se cruza a una mujer que le gusta y no le dice nada. Es una cobardía. Pero en realidad no sabe hacerlo de otra manera. La mayoría de los hombres sufre el acercamiento con mujer. Se paralizan, tienen pánico, miedo a que los rechacen”.



Adrover señaló que hay otros varones que con este accionar sólo buscan intimidar a las mujeres. “Algunos lo realizan para molestar o porque se sienten 'autorizados' por la forma de vestir de la mujer, quien se estaría exponiendo públicamente a esa posibilidad. Esto último, representa la vieja y reaccionaria idea de que al vestirse de una determinada manera se está asumiendo una actitud provocativa y, por ende, también las consecuencias que esto pueda generar. Es una posición que tiende a justificar la actitud de los hombres como una reacción a una actitud previa de la mujer”.



 




“Llamar la atención sobre alguien públicamente en función de atributos corporales, su formas de vestir o por su mera presencia, constituye una violencia implícita".



 



Pero más allá de que los “piropos” vociferados en la vía pública no tengan la intención de perturban a quien va a la par, el psicólogo advirtió que el acoso callejero en cualquiera de sus formas toma al otro como objeto.



“Llamar la atención sobre alguien públicamente en función de atributos corporales, su formas de vestir o por su mera presencia, constituye una violencia implícita pues implica algo disruptivo e inesperado, en donde alguien, en general un desconocido, se arroga el derecho de hacer estimaciones valorativas sobre otro a partir de un objetivo personal, sea procurar un acercamiento, generar un halago, para incomodar o para divertirse, y lo hace públicamente”, dijo Adrover.



PROHIBIR EL ACOSO CALLEJERO



Muy lejos de la percepción de los hombres, el 86,6 por ciento de las encuestadas por la UAI reveló que está de acuerdo con que se prohíba el acoso callejero por una ley, tal como ya sucede en varios países de Europa.



“No tengo en claro que regular por ley estos temas sea la mejor solución. Como se dice a veces no debería ser el objetivo “judicializar” la vida cotidiana. Quizás baste con tomar consciencia del efecto que determinados comportamientos pueden generar. La desaprobación social puede bastar, en muchos casos, para regular el comportamiento”, opinó Adrover.



“Estimo que fundamentalmente es un problema de educación y de toma de consciencia de los derechos como integrantes de una sociedad. Nadie tiene a priori derecho a tomar al otro como objeto, quizás sea suficiente con tomar consciencia de que en ocasiones lo hacemos, incluso quizás sin darnos cuenta”, concluyó el psicólogo.






 

Comentarios

@ANSOGUAT

27/07/2020



Te imaginàs decirle a una mujer en pleno sigolo XXI: " guapa, caminà  por la sombra x que el sol derrite los bombones ", yo creo que 1ero se mata de risa por lo cursi del piropo  ( estoy mejorando mi francès ) sino hubiese dicho que se caga de risa y desp te manda a la recalcada.................por pelotudo.  Obvio que a una mayorìa  nos gusta que alguien que nos gusta  valga la redundancia ) nos diga un piropo, pero que pasa si te lo dice alguien que està en las antìpodas de nuestro gusto? como nos cae? Un dìa debatì esto con mis dos hijas de 32 y 28 años respectivamente y ambas coincidìan en que una cosa es que alguien de tu entorno, pareja, amigo, hno, padre te diga, pero que guapa estàs, a que te lo diga un desconocido , me decìan que nadie tiene derecho de decirnos  nada que aluda a nuestro cuerpo/ belleza ò forma de vestir. Me siento invadida y como me visto es cosa mìa si me pinto es cosa mìa, si me hago algùn tatoo en la parte del cuerpo que màs me guste es cosa mìa  y si algùn pelotudo se arroga el derecho de decirme lo que quiera y piensa  que lo hacemos para provocar, entonces tendrà que revisar que le està pasando, somos libres de vestir y de ser  como se nos plazca, ò por el solo hecho de salir a la calle tenemos que vernos y sentirnos expuestas a los dichos  de este tipo de personajes ? .                                      Nadie tiene derecho  a decirnos algo por màs poètico que sea?, NO quiero que ningùn extraño me diga que estoy linda en el mejor de los casos ò que me harìa tal ò cual cosa en el peor de los mismos, en fìn Ruben, nuestra generaciòn deberà cambiar y revisar muchas cosas, ya que fuimos educados de una forma muy distinta a la que por suerte y celebro yo  eduquè y crecieron mis hijas, seguramente seràn mucho màs libres y por ende màs felices que lo que fueron nuestras abuelas, madres y esposas 

Abz. Ric  
@DANTEX

27/07/2020

Chau Romanticismo,al pan pan al vino vino.Y si quedo obsoleto pq despues de todo con buen gusto es reconocer atributos.Sabes q lei un articulo q dice q la mujer se arregla p competir con otra mujer.Sera asi?Del hombre de hoy el reconoc .es secundario vale mas el de otra mujer?Saludos  
@MEL2020

31/07/2020



Interesante lo que dicen ambos, sin dudas en estos tiempos, el piropo no esta de moda, sino que paso a estar mas cerca de un delito. No creo que por desagrado de la mujer, sino por el cambio social y enfoque con perspectiva de genero. No puedo hablar en general, pero siento que no querer que me digan un piropo en la calle, hoy pasa por una cuestion de inseguridad que de disgusto. Vivimos atormentados por la  inseguridad social y una palabra de un desconocido, en la calle, genera miedo, desconcierto, nervios.  Lindo debate! Gracias.