¿Porque Las Personas Brillantes Necesitan Estar solas?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

09/08/2020#N73277

0 Actividad semanal
327 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya




-Charles Baudelaire.



En el año 2000, se publica una de las obras más emblematicas del sociólogo y ensayista polaco Zygmunt Bauman. En ella retrataba diversas verdades incómodas que son difíciles de digerir por el común denominador de la sociedad.




Modernidad líquida[1] es un concepto creado por Zygmunt para entender la sociedad cambiante y frenética en la que vivimos actualmente. En ella explica estudios muy interesantes de una sociedad diluida y determinada por una hiperestimulación incesante.



« La modernidad líquida es una civilización de excesos, redundancia, desperdicio y eliminación de desechos »



La economía actual hace posible un mundo en el que el valor inherente de un individuo reside en su capacidad de cambio constante y adaptación a nivel social. Es así, como se crean conexiones masivas e instantáneas que evidencian una inconsistencia en las relaciones humanas.



« La desnudez física, social y psíquica está a la orden del día »



Por lo tanto, es claro que la búsqueda de la identidad y la introspección son tareas problemáticas al estar en continua relación con un mundo que exige seguir las nuevas tendencias, ser parte de la « vida de consumo » [2] y ligar nuestros pensamientos a tradiciones y creencias populares. Todo esto hace que el individuo dependa de los demás, necesite excesos constantes para sentirse cómodo consigo mismo, que sus anhelos y pensamientos sean retratados ilusoriamente por las nuevas tendencias; Y que de esta forma su vida y experiencias sean cosificadas a partir de la « utilidad » que le de a la sociedad y por lo tanto a una economía apabullante.







Y ¿qué tiene que ver todo esto con la genialidad que ofrece la soledad?



La soledad es uno de los mejores calmantes ante el ruido de la multitud. Es un estado en el que la imaginación, creatividad y originalidad florecen y que, por lo tanto, le otorga las directrices a las mentes más fructíferas de todos los tiempos de no depender de las masas sociales, de crear e innovar, cultivando un pensamiento íntimo y cómodo con sus verdaderos anhelos y meditaciones.



Las personas brillantes cultivan su intelecto a través de la introspección y la visión única del mundo que nace en este espacio de intimidad. La modernidad líquida es dinámica, hambrienta, y efímera en muchos niveles sociales y materialistas. El pensamiento resguardado de un individuo permanece y se vuelve más resiliente. Existen diferentes estudios que demuestran que las personas con un mayor coeficiente intelectual ven en la soledad uno de los estados más constantes a lo largo de su vida:




  • En 1994 el Psicólogo de la « felicidad » Mihaly Csikszentmihalyi, comprueba tras diversos estudios que los adolescentes que no soportan la soledad son incapaces de desarrollar talento creativo. [3]

  • En el año 2018, los psicólogos Satoshi Kanazawa & Norman P. Li, publican un estudio desde la « Teoría Sabanna » [4][5]. Este análisis demuestra a nivel evolutivo que la soledad es necesaria para las mentes más inteligentes con objetivos más estables a largo plazo.




“Para mí la soledad representa la ocasión de revisar nuestra gestión, de proyectar el futuro y evaluar la calidad de los vínculos que hemos construido. Es un espacio para llevar a cabo una auditoría existencial e indagar qué es esencial para nosotros más allá de las exigencias del entorno social” -Francesc Torralba[6]



Los estados contemplativos de la mente siempre están ligados a la genialidad. Es así como Intelectuales del nivel de Leonardo Da Vinci, Nikola Tesla, Isaac Newton, Albert Einstein, entre otros, llegaron a ofrecer nuevas perspectivas que se convirtieron en revolucionarias en un mundo en donde la mayoría piensa que la soledad es sinónimo de depresión y fracaso.



Por esto, es claro que filósofos de la talla de Byung Chul Han[7] , recomienden compensar nuestra hiperactividad destructora a través de nuestra capacidad contemplativa. Es necesario dejar de asociar la soledad con el vacío y la tristeza, y empezarla a entender como un espacio único e íntimo en el que podemos encontrar y cultivar la genialidad de nuestro mundo interio




 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.


ARG

ARG

MUJER de 54 en Monte Grande

Me gusta ir al teatro, al cine, recitales, resto, y más aún viajar.

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 48 en Tres de Febrero

Hola, espero que estés bien ! Disfruto multiplicando la visión que tenemos en

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda