¿Cómo se debe debatir?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@JORGE-EMILEO

14/08/2020#N73331

0 Actividad semanal
659 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

     A veces da la impresión de que se considera mala educación disentir, rebatir opiniones, proponer las propias (y defenderlas) o confrontar apasionadamente los distintos puntos de vista. Parece que lo elegante, lo gentil, lo civilizado es decir cada uno lo que opina sin rebatir las ponencias del que estamos contradiciendo.

     Para saber si esto es o no así, me parece interesante ver cómo se desarrolló hasta ahora la humanidad y avanzó. Los debates, normalmente acalorados han sido parte de la forma en la cual, confrontando posiciones, se fueron buscando las verdades.

     Si tomamos debates históricos (Maimónedes contra Averrodes  - Jesús contra los mercaderes – Giordano Bruno contra el Papado – Cromwell contra los papistas – jacobinos contra girondinos – Marx contra Feuerbach o Bakunin) para no ir a la política o la ciencia de hoy en día, aquí varios/as los acusarían de vehementes, intolerantes, arrogantes y violentos.

     Solamente pensemos en las fuertísimas discusiones en “The Big Bang Theory” entre los defensores de las teorías de las cuerdas y los de los campos. Porque en las ciencias también el debate es acalorado. Todos denostan la posición contraria, la destruyen, la atacan violentamente. Lean las opiniones de Galileo sobre los astrónomos de su época (antes que el Papa lo haga callar para no quemarlo). Porque así son los debates. Ni se les ocurra pensar sobre los debates en las legislaturas ¡¡¡Se mueren de horror!!!

     Lo que nadie educado hace es atacar a la persona que da una opinión, sino a su opinión, o a lo que usa para argumentar o reforzar su opinión. Porque la persona que dice algo puede ser hombre o mujer, santo o demonio, suave o exaltado, tierno o violento. No importa. Lo que importa es lo que dice, aquello que pone en la palestra para ser discutido. O las bases de su postura.

     Yo en un posteo ataqué una postura sostenida por una mujer y el supuesto “método científico” en que la sostenía y me dijeron violento, desbordado y sectario (ataques a mi persona, no a mis opiniones). Esto fue por no “respetar la mirada de esa mujer” y atacar sus dichos siendo mujer cuando se supone que estoy en contra de los ataques a las mujeres.

     No la ataqué, ataqué sus opiniones (que considero machistas) y su método (por opinar que no es científico). Si hubiera sido un hombre con barba y grandes músculos, habría dicho lo mismo. Porque yo debato lo que dice y como lo sostiene. No a la persona. Y no respeto su mirada porque me parece una apología de la violencia machista mediante la negación (tal como la ley europea considera que el que niega el Holocausto hace apología del nazismo). Un femicidio por día no permite tibiezas con quienes lo apañan.

     Pero quizá estoy equivocado. Los que opinen diferente aprovechen. Yo no me sonrojo, no me asusto, no me siento mal si alguno dice que mis opiniones son una basura, una idiotez, un pensamiento de bárbaros ni nada por el estilo. Ataquen sin problema a mis opiniones y, sería bueno, con argumentos para rebatirlas si es posible. No con adjetivos a mi persona, que es lo que gente “educada” y “pacífica” hizo.

     Si me demuestran mi equivocación, aceptaré mi error sin problema. Quizá del otro lado alguno también lo haga. Así aprendemos y ganamos todos

 

Comentarios

@CECILYA

14/08/2020



Emileo, muy inteligente y lógico tu planteo, muy interesante yo por supuesto acuerdo y me pareceríia muy rico que muchos y muchas participen , deambulan estos espacios personas muy inteligentes que seguramente serán capaces de hacer sus aportes. De paso quiero decirte que lo que planteas es muy difícil por eso se hace absolutamente necesario desplegar la mayor empatía cuidar la terminología y porqué no releerse y borrar a veces es mas sano, aunque se ha generalizado en nuestra sociedad sobre todo a traves de los medios un estilo donde frente a cualquier hecho se degrada, sin argumentos válidos porque la decisión de culpabilidad está tomada de antemano.Seremos capaces de hacer algo? 

   
@JOSELUISF

14/08/2020



Aprovecho la ocasión para hacerle una propuesta a Sergio como administrador de la página, quizá sería bueno crear una sección de DEBATES, al igual que en su momento se creó la sección POLITICA y que fuera opcional para los participantes del sitio.

A lo largo de mi andar por esta página pude conocer a gente brillante, muy culta, estudiosa, muy preparada, al lado de los cuales me he sentido un gnomo, intelectualmente hablando, y a quienes fué y es un placer leerlos exponer SIN vehemencia.

Personas así las hubo y las hay pero tal vez habría que analizar que buscamos las personas que integramos Encontrarse, compañía, amistad, pareja, diversión, un cable a tierra, las opciones son muchas, tantas o más que participantes hay.

Si bien a todos nos tocan e interesan los temas de actualidad, un cambio de opiniones ligero sería más apropiado que interminables posteos, los que son respetables y por éso propongo la creación de esa nueva sección para que a quienes les interese puedan explayarse cómodamente e incluso buscar tener la última palabra como a veces sucede.

Seguramente todos debatimos a nuestra manera en los lugares adecuados, con amigos, en el trabajo, etc. y acá la gente venga simplemente a encontrase.  
@CHARLIE_CITY

15/08/2020



Motivado por la propuesta me animo a participar ,,,,
sobre como se debe debatir...
tratando de no confrontar,, 
aunque me encanta discutir...!!!...


siempre que se trate de esclarecer dejando de subjetivar
aunque dejemos de ganar 
aunque perdamos al descubrir
dejando de debatir, ganaremos al discutir y la verdad iluminar 


Dicho lo cual .!  Invito a quien lo/la motive a interpretar,, analizar  los siguientes "refritos" del tema en cuestion tomados de dichos populares... ! y los animo a sumar otros mas creativos  
  1. No por mucho debatir se esclarece mas temprano !!...
  2. Debate que cambia de escenario, fortalece su expansion.!!
  3. Si dejamos de debatir, dejamos de confrontar, pasemos a discutir !! y todos el tiempo.. vamos a aprovechar  !!
  4. Debatir es lo aconsejable si se quiere discurrir ...
  5. El que mejor debate, es el vate que mejor se escucha ..
  6. Las disputas de quienes debaten,, terminan siendo pagadas por quienes discuten ...
  7. A la verdad,  que suele ausentarse en los debates, no le queda mas remedio que aparecer en las discusiones..
  8. A debate ragalado no se le analizan los dichos !!... je !
  9. Debatir y Discurrir, o Discutir y Resolver ?.. esta es la questión !!:.


Para concluir ..

Jorge Emileo : Felicitaciones por  tu iniciativa !!  creo que tu propuesta puede ser un excelente punto de partida para mejorar la comunicacion, ( un desafio cuyo abordaje nos ayudaria / beneficiaria a todos  )   (  es mas ! me encantaria discutir contigo la idea de hacer algo en ese sentido ! ) 

Cecilya =  Coincido con tus reflexiones acerca de que se hace absolutamente necesario desplegar la mayor empatía, ... cuidar la terminología "

Creo que por alli pasan gran parte de las mejores practicas para acelerar  nuestro "aprender a convivir."

Jose Luis F. = Me sumo a tu idea de "crear una sección de DEBATES" y voy por mas.!!.. proponiendo sumar la opcion de  " crear una seccion de DISCUSIONES "

Asi cada persona, tendría espacio para disfrutar como espectador o participante, del genero de interrelaciones y analisi de cuestiones que mas le gusta, y mejor le sale..!!.. 

Que les parece..=?..   
@CIELO56

17/08/2020

Hola Jorge,excelente tu artículo/propuesta.a fuer de ser sincero,debo admitir,que soy uno que rehuye un poco del debate en la página,porque a veces la devolución,viene en tono descalificador, agresivo,o pontificador,con una negación inicial de la opinión,del otro,cómo si se tratara de un dogma que se acepta a libro cerrado.me gusta la exposición de ideas,los argumentos,las opiniones encontradas,porque es en el disenso dónde crezco, ojalá tu idea prenda,y yo me atreva mucho más a dar mí parecer,sin temor a la descalificación.que tengas un buen día