ESA PORFIADA MEMORIA


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

02/09/2020#N73485

0 Actividad semanal
567 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 




En tiempos en que se cae el alma al piso, tironeados por el aliento o el desaliento, según las horas del día, volver a leer a Eduardo Galeano es recuperar un mar de fueguitos que pueden iluminar algunas certezas en momentos de tanta zozobra en la historia de la Humanidad. A 80 años de su nacimiento, el 3 de septiembre de 1940 en Montevideo, la editorial Siglo XXI, que ha publicado todos los libros del autor de “Las venas abiertas de América Latina”, lanzará en redes sociales el hashtag #Galeano para invitar a compartir sus textos y lecturas.


Hay muchas puertas de entrada para regresar a Galeano por los más de veinte libros que publicó. “Me parece admirable la capacidad que han tenido los indígenas de las Américas en perpetuar una memoria que fue quemada, castigada, ahorcada, despreciada durante cinco siglos. Y la humanidad entera tiene que estarle muy agradecida, porque gracias a esa porfiada memoria sabemos que la tierra puede ser sagrada, que somos parte de la naturaleza, que la naturaleza no termina en nosotros. Que hay posibilidades de organizar la vida colectiva, formas comunitarias que no están basadas en el dinero. Que la competencia contra el prójimo no es inevitable y que el prójimo puede ser algo mucho más que un competidor”, escribió en “Memoria del fuego”.


La obra de Galeano sigue vendiendo igual, inclusive a veces más que antes, cosa que no sucede en general con otros escritores. La editorial Siglo XXI prepara una edición especial (ilustrada por el dibujante y humorista Tute) para el 2021, con motivo de los cincuenta años “Las venas abiertas de América latina”, su libro más vendido.


“De los miedos nacen los corajes; y de las dudas, las certezas. Los sueños anuncian otra realidad posible y los delirios, otra razón. Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos –precisó Eduardo Galeano-. La identidad no es una pieza de museo, quietecita en la vitrina, sino la siempre asombrosa síntesis de las contradicciones nuestras de cada día. En esa fe, fugitiva, creo. Me resulta la única fe digna de confianza, por lo mucho que se parece al bicho humano, jodido pero sagrado, y a la loca aventura de vivir en el mundo”.




(Fuente: Silvina Friera, Buenos Aires).


 

Comentarios

@ANITAKREI

02/09/2020

Hola DANTEX yo hoy publiqué un fragmento de un poema de el ,se le puede entrar por muchos lados a este Uruguayo gran referente de las letras. Un beso.