Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@CECILYA

24/09/2020#N73699

0 Actividad semanal
850 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

No soy paisana de procedencia sí ideológicamente participo del LLamamiento Argentino Judio, una  agrupación comprometida con nuestra Patria, un mirmbro Javier Tolchinsky publicpo este maravilloso recuerdo de su abuela que me emocionó, porque me llevo a mi propia infancia y a mis abuelas de otras procedencias pero que provenían de similares circunstancias como la Abu Toñe tsl vez alguien que transite estos espacios sienta lo mismo....

 

La bobe Toñe

Nació en 1906, en lo que en ese entonces era el Imperio Austro-húngaro. Ella siempre decía que era polaca. Hoy parece ser que era ucraniana. Sus referencias eran Lvov como La Gran Ciudad y Tarnopol como la ciudad más cercana. Falleció en 1999, en Buenos Aires.

Llegó joven a la Argentina. Se casó con otro inmigrante (Noah o Nóe) y nació mi mamá Clara. Clarita para todos. Clareñu para ella.

Un día del año 1936, cuando mi mamá tenía 4 años, en vez de llegar Noah de la carpintería en la que trabajaba, vino un policía a decir que se le habían caído unas maderas encima y lo habían aplastado.

Viuda y con su hijita de 4 .

A los pocos años Toñe se volvió a casar. Su marido era sastre y vivían muy modestamente en una casita en Caseros.

Recuerdos tengo un montón.

Algunos domingos mis viejos con sus 3 hijos íbamos a almorzar a Caseros. Vivían en la calle Francia. Siempre mi papá tomaba una avenida, Bartolomé Mitre, después de pasar por la cancha de Almagro. Antes de llegar al centro de Caseros doblaba a la izquierda y luego volvía a doblar para llegar a Francia. De aquella esquina a la casita de mi bobe habría unos 70 metros. Y apenas entrabamos en Francia veíamos a lo lejos que automáticamente Toñe entraba a su casa. Era una reacción instantánea.

Nos veía y entraba.

La explicación es demasiado obvia : No podía perder un segundo en poner a calentar la comida.

Eso si : No nos contestaba cuando le preguntábamos desde qué hora nos esperaba en la puerta. No sé si por hacerse la cómplice o porque no entendía la pregunta.

La comida. Ella venía de la pobreza, la persecución y el hambre. Pero no el hambre metafórico. El otro. Entonces casi todo pasaba por la comida.

Cuando era chico (juro que alguna vez lo fui) e iba a pasar algún fin de semana a su casa, siempre la yema de huevo con azúcar y el mate de leche también con azúcar.

Un domingo, ya adolescente, le pregunto a la bobe qué había de comer. Kreplaj me contestó. ¿De papa o de carne?

Su respuesta fue la más brillante y certera que pueda imaginarse para entender lo que para ella significaba que sus seres queridos se alimenten : ¿De qué te gustaban?

Tengo muchos recuerdos más. Los compartimos hoy con mis hermanos y se los repito cada tanto a mis hijas.

Ojalá alguien que lea esto se la imagine un poco. Mi bobe Toñe. El amor sin espera, el amor como dar.

. La iddische mame de mi iddische mame.

 

 

Comentarios

@MARIANALAURA

24/09/2020

Muy emotivo!  
@CECILYA

24/09/2020



Si Mariana lo es en mi caso no sé si serán los años, o el aislamiento me aferro mucho a los buenos recuerdos.  
@GRASTO

27/09/2020



Me hace acordar a la comida de mi bobe, es un momento en que todos estamos muy sensibles.