PENSAR POSIBILIDADES Y CONSECUENCIAS....SOLO PARA QUIEN QUIE


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@CECILYA

02/10/2020#N73769

0 Actividad semanal
307 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Esta nota que publico es parte de un artículo en Página 12, donde el disertante Pablo Esteban (Licenciado en Comunicación Social) hace un diagnóstico y  muestra actitudes destructivas e indiferentes de los seres humanos, pero tambien muestra hechos positivos que merecen ser resaltados, por supuesto el artículo es más largo, pero mi propuesta es sólo interpelar el pensamiento, quien quiera leerlo completo está al alcance de la mano.
 
 
El ser humano, un arma de destrucción masiva

El ambiente es un escenario de tensión permanente. Los recursos son finitos y, por el contrario, la sed de lucro de las grandes potencias resulta inagotable. En este marco, el litio se ubica como un activo fundamental de naciones latinoamericanas como Argentina, Bolivia y Chile

......trato de problematizar la situación a la luz del desembarco del magnate Elon Musk en la región y la presencia de China, a partir de las voces de dos referentes en la materia, Victoria Flexer y Bruno Fornillo. 
En relación a recursos que los humanos no sabemos cómo aprovechar de manera sustentable, los incendios forestales que azotan a la provincia de Córdoba no cesan y ya arrasaron con casi 50 mil hectáreas en lo que va del año. Para peor –como es de común conocimiento– las tierras que gobierna Juan Schiaretti no son las únicas afectadas. "Los focos en el Delta –por ejemplo– ya llevan seis meses y la verdad es que la Justicia no ha procesado ni detenido a nadie, es insólito que eso pase",  relación a los incendios intencionales que avanzan en las islas del Paraná.
Los enfoques conservacionistas nacieron, precisamente, como respuesta frente a la actividad destructiva del ser humano. A la perspectiva cortoplacista y extractivista puede oponérsele, en efecto, ésta otra. Una mirada que prioriza el ejercicio prospectivo del largo plazo y ve en la naturaleza un espacio que hay que proteger, más nunca saquear. En esa línea, durante esta semana, más de 50 representantes de unas 30 instituciones gubernamentales, científicas y civiles participaron de la elaboración del “Plan Nacional para la Conservación de las Aves Playeras en Argentina”, que se puso en marcha para identificar problemas, amenazas, fortalezas y oportunidades en torno a la conservación de estas especies y sus hábitats en territorio doméstico. La organización ambientalista Aves Argentinas informó a través de un comunicado que este proceso fue articulado de manera conjunta con el ministerio de Ambiente, la Oficina Ejecutiva de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras y la Fundación Humedales-Wetlands International.
Desde esta perspectiva, también nos enteramos y te contamos que –el lunes– un total de 36 tortugas de la especie Chelonoidis chathamensis fueron repatriadas al noroeste de la isla San Cristóbal como parte del Programa de Reproducción y Crianza en Cautiverio de Tortugas Gigantes, que se ejecuta desde 2002 en el Centro de Crianza “David Rodríguez”, en las islas Galápagos. Así lo informó la Dirección del Parque Nacional Galápagos al indicar que los especímenes, de entre seis y ocho años de edad y un peso de entre tres y cuatro kilos y medio, pasaron por un riguroso proceso de cuarentena previo a su liberación.
Parece un dato de color el de las aves y las tortugas, pero la realidad es que nada habilita a los humanos a terminar con la biodiversidad y los ecosistemas del modo en que lo hace. El coronavirus no se escapó de ningún laboratorio, más bien, emergió –como tantas otras pestes– como producto de la pésima interacción que desarrollamos con el entorno que habitamos –si es que lo que hacemos puede denominarse de ese modo–. Como fruto del avance de la frontera agrícola, de la hibridación con otras especies, de la cultura alimenticia, de la desigualdad y de la falta de higiene. Sucede que a nueve meses del inicio de la pandemia en Wuhan, China, el planeta superó el millón de muertes, con Estados Unidos, Brasil e India como los países más afectados. En tanto, la cantidad de personas que contrajeron la enfermedad asciende a 33,2 millones.
Pero no todo es oscuridad. Encendamos la luz y respiremos el aire. Ahí van dos noticias para despabilarnos en medio de tanta noche. La primera. Esta semana, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreysus, manifestó que la principal lección que deja la propagación del Sars CoV-2 hasta ahora es que "no importa en qué fase epidémica esté un país, nunca es tarde para darle un vuelco a la situación". Y con esta idea debemos afrontar los tiempos que vienen, sobre todo, cuando advertimos que Argentina ya es el octavo país con más contagios en el globo. 
La segunda. La empresa nacional NEOKIT, creada por investigadores del Instituto Milstein y el Laboratorio Pablo Cassará, junto con Y-TEC –la compañía de tecnología de YPF y el Conicet– firmaron el primer acuerdo para la exportación del test para la detección de Coronavirus. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación confirmó que 7.000 unidades serán enviadas a Panamá mientras emprende gestiones para expandir las ventas en diferentes países del continente, en el marco de las acciones que desarrolla la “Unidad Coronavirus Covid-19” de la cartera a cargo de Roberto Salvarezza.
La tercera. También nos enteramos y te compartimos una buena noticia que viene desde EEUU. El laboratorio Moderna anunció que un estudio preliminar de su vacuna contra la Covid-19 mostró altos niveles de anticuerpos en adultos mayores, el grupo de mayor riesgo ante la enfermedad. El ensayo fue divulgado en la publicación científica New England Journal of Medicine, e indicó a su vez que los efectos secundarios registrados se asemejan a aquellos producidos por una dosis alta de la vacuna contra la gripe.
Ambiente, incendios, aves, tortugas repatriadas, coronavirus, vacunas, test. Somos eso y mucho más. Somos seres humanos, lo peor y lo mejor que le ocurrió a este planeta. Un mundo que destruimos a cada segundo pero que nos ofrece una posibilidad inmejorable. Nos regala la oportunidad de ejercer el valor más lindo y más primitivo de todas las sociedades humanas: la solidaridad. 

 

Comentarios

@MONICZ

03/10/2020



Muy buena nota, Ceci. Me acordè de un documental que vì hace mucho sobre la gente que vive en el sur argentino protegiendo al macà tobiano, una especie endèmica, poco conocida.

Serìan necesarias màs campañas de concientizaciòn para fomentar el amor y cuidado por la naturaleza.

Gracias por compartir.  
@CECILYA

04/10/2020



Monicz  nosotros la humanidad vamos por un camino destructivo, entretanto discutimos sobre pavadas, en fin, Vos recordas que se incendiaran 14 provincias simultaneamente no es bastante raro? Clarono puedo poner mi explicación sin dar mi opinion política por eso prefiero dejar el interrogante, gracias por tu opinion.,  
@MONICZ

04/10/2020



Sè de los incendios, Ceci. Cada uno tendrà sus hipotesis. Làstima que no puedas compartir con libertad, de acuerdo a lo que decìs. Cariños  

ARG

ARG

MUJER de 50 en La Matanza

Hola! Cómo va? Espero que estén muy bien! Cómo dicen que soy....Carismáti

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 53 en Monte Castro

Luciano Chiappe 53 años. Soltero sin hijos, sin pareja ni ex cercana. Soy Maest

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda