La vacuna del covid en Argentina...¿solución o negociado?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@MARIO

11/10/2020#N73858

0 Actividad semanal
344 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

A pesar de la extraordinaria difusión del acuerdo de la Universidad de Oxford y el laboratorio británico-sueco AstraZeneca con un laboratorio argentino y otro mexicano para la producción de una vacuna contra el Covid-19, los detalles de esa operación presentan más incógnitas que certezas. Entre estas últimas, asoma una con bastante claridad: para el eventual suministro de esta vacuna se repite un modelo de gestión en el que la línea divisoria entre el interés general y los beneficios privados aparece muy borrosa.

Se celebró que Oxford y AstraZeneca contrataran al laboratorio mAbxience, que pertenece a Hugo Sigman, para la fabricación de la vacuna que todavía se está investigando. Al día siguiente, Sigman explicó que se trata de un acuerdo entre privados, en el que el Estado carece de participación. Sin embargo, el ministro Ginés González García adelantó que el Estado adquirirá 11 millones de dosis de la vacuna. "El que la necesite la va a tener, pagada por el Estado", aseguró.

La afirmación de González García inspira un rosario de preguntas. Ahora se sabe que, contra lo que había aclarado Sigman, el Estado interviene en el negocio: garantiza a una empresa privada la compra de lo que produce. Cabe, entonces, la pregunta: ¿por qué esa vacuna y no otra? Si bien el desarrollo de Oxford-AstraZeneca es uno de los más promisorios, en la actualidad existen 18 investigaciones avanzadas. Otra duda: ¿y si, en esa carrera, otro laboratorio adelantara un hallazgo o apareciera un producto más efectivo? ¿El Estado argentino seguiría atado a la vacuna inglesa?

En el emprendimiento participan también la fundación Slim y la farmacéutica Liomont, ambas mexicanas.

El gobierno nacional

delega la solución en un empresario privado al que le garantiza la compra monopólica de su producto a un precio incierto y con riesgos peligrosos

Otro enigma tiene que ver con el precio de lo que se va a comprar. Ginés González García habló de entre 3 y 4 dólares. Una brecha del 30%. AMLO, en cambio, apostó a 4. 

¿Quién fijó ese precio? Misterio. Nadie aclara tampoco si se refiere a una o dos dosis. 

El principal interrogante se refiere a si estas promesas de compra, estimaciones de costos, cantidad de aplicaciones y adquisición monopólica forman parte de alguna negociación documentada. Es decir: cuáles son los actos administrativos que se corresponden con esas palabras. Es importante, entre otras razones, porque el vicepresidente ejecutivo de AstraZeneca, Ruud Dobber, aclaró hace dos semanas que "el laboratorio no puede tomar el riesgo de que, de aquí a cuatro años, la vacuna pueda mostrar efectos secundarios". Dobber aclaró que ese riesgo penal lo deben correr los Estados, "porque es de su interés nacional". ¿Quién pondría la cara en la Argentina? ¿El Estado o Sigman? Otra zona gris del "acuerdo entre privados".

Brasil, por ejemplo, llegó a Oxford mucho antes que Sigman.

En Brasil, el convenio con Oxford/AstraZeneca lo realizó el Estado. Y la vacuna será producida por dos laboratorios públicos. La fundación Oswaldo Cruz y Bio-Manguinhos. El equivalente a lo que aquí sería el Instituto Malbrán. El sector privado tiene, es cierto, una participación. Pero muy distinta de la de Sigman: cinco grandes empresas donarán al Estado la tecnología para que esos laboratorios fabriquen la vacuna en gran escala.

Es una paradoja llamativa. El gobierno nacional delega la solución en un empresario privado al que le garantiza la compra monopólica de su producto a un precio incierto y con riesgos peligrosos. Y el cuasi fascista Bolsonaro, apoyado por el neoliberal Paulo Guedes, pone al Estado como el principal actor de la respuesta sanitaria, recibiendo donación de los privados.

No debe sorprender, sin embargo, que el Estado argentino delegue en Sigman la provisión de la vacuna. Es otra aplicación de lo que este empresario auspicia como cooperación público-privada. Existe un antecedente muy expresivo de lo que se está pactando con la vacuna contra el Covid-19. Durante la gestión de Juan Manzur como ministro de Salud, a través del decreto 1731/2009, el Estado declaró de interés nacional la instalación de una fábrica de vacunas antigripales del consorcio Sinergium, formado por Novartis, Biogénesis Bagó y Elea. Las dos últimas tienen a Sigman como accionista.

El Estado garantizó a Sinergium la compra monopólica de lo que produjera por diez años.

Dos años más tarde, Sigman inauguró una planta para la elaboración de anticuerpos monoclonales. En aquel momento se informó que fue subsidiado con crédito del Bicentenario. Es una de las plantas de mAbxience, la empresa que contrató con Oxford/AstraZeneca. Resumen: con un crédito estatal se construye una fábrica para proveer de manera monopólica un producto que el Estado se compromete a comprar durante una década. Cuánto que aprender. ¿Con la vacuna contra el Covid-19 seguirá esa "relación virtuosa"?

Son las zonas grises de la cooperación público-privada que venera Sigman. .

 

Carlos PagniLA NACION

 

20 de agosto de 2020  

 

Comentarios

@MARIO

11/10/2020



He sintetizado el contenido, y tmbn las expresiones políticas alusivas a mabos lados de la grieta.

El que desee ver la nota completa debería consultarla en las publicaciones del día, de la fecha, en el diario La Nación  
@DANTEX

11/10/2020



Es un negocio a nivel mundial que ronda los U$$150.000.000 imaginate que subjetividades sobran.Abrazo  
@LUDAVITO

11/10/2020



Negociado obviamente. Solución son el dióxido (ya somos cientos de miles  que lo tomamos), el ibuprofeno inhalado , el agua hidrogenada p ej.  
@MARIO

02/11/2020



...El Dr. Conrado Estol, reconocido neurólogo, afirmado en Televisión que

" el 50% de los estadounidenses y rusos NO DESEAN VACUNARSE CONTRA EL COVID"

"QUE LA FDA a instancias del presiedente Trump aceptó dar curso a VACUNAS contra covid que solo tengan el 50% de efectividad"

"QUE LAS VACUNAS CONTRA LA GRIPE SOLO GENERAN INMUNIDAD EN EL 45 ó 50% DE LAS PERSONAS QUE, ANUALMENTE SE LAS APLICAN"

"Que si se aprueba una vacuna contra el covid, solo va a generar un 45 ó 50% de inmunidad, por lo que de usarse no habrá un cambio significativo y que los riesgos y medidas de restricciones deben seguir igual"

Es, como mínimo, un poco de claridad ante los que piensan que la vacuna es una solución, porque tal vez la sociedad espera algo "mágico"  que elimine los miedos que los gobiernos y la prensa mundial han inoculado en los ciudadanos...

Y eso mágico NO EXISTE  

ARG

ARG

MUJER de 54 en Monte Grande

Me gusta ir al teatro, al cine, recitales, resto, y más aún viajar.

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 53 en Monte Castro

Luciano Chiappe 53 años. Soltero sin hijos, sin pareja ni ex cercana. Soy Maest

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas
Otros Encuentro CAFE Y TAROT
CAFE Y TAROT

@ALERENESSI - Sábado 20/04/2024

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda