La RAE le puso freno al lenguaje Inclusivo


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

03/12/2020#N74351

0 Actividad semanal
1208 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Publicó un manual en el que juzga "innecesario" el uso de la "e" en vez de la "o" para incluir a hombres y mujeres en los plurales. "No hay que confundir gramática con machismo", sentenció.
Es que, aunque de forma incipiente, el lenguaje inclusivo empieza a expandirse en Argentina, especialmente entre adolescentes que lo usan en su habla cotidiana, tanto oral como escrita. Un ejemplo de esto que cobró notoriedad fueron las palabras de Natalia Mira, integrante del Centro de Estudiantes del Carlos Pellegrini, que en junio de este año, dos días antes de que la Cámara Baja votara a favor de la legalización del aborto, instó a "les diputades indecises" a pronunciarse positivamente en ese debate legislativo.
El manual de estilo que acaba de editar la RAE, del que se imprimió una primera tirada de 10.000 ejemplares y que en España se vende a 24,90 euros, no sólo se dedica a rechazar el lenguaje inclusivo. También se refiere a dudas que surgen de una vida cotidiana cada vez más asociada a la tecnología: para eso, el libro incluye un glosario con términos como "tuit", "yutubero" o "guasap". Y hace recomendaciones tales como escribir "pirata informático" en vez de "hacker". O, en todo caso, apelar a la castellanización y tipear "jáquer". Algo parecido ocurre con el dispositivo de almacenamiento "pen drive": la RAE invita a escribir "memoria USB" o "lápiz de memoria". Son expresiones que, al menos en Argentina, resultan muy ajenas al habla cotidiana. Pero como en el caso del lenguaje inclusivo, la RAE se aferra a sus convicciones.
(Resumido)

 

Comentarios

@ANSOGUAT

03/12/2020



Hola Ruben, despreocupate que seguramente algune de todes vá a estar en contra de este artículo, que dicho sea de paso, echa por tierra la cantidad de gansadas que escucho acerca de la inclusión

Abz.  
@MARIO

03/12/2020



...según TODES esos de la RAE deberían ser REA (real enciclopedia de autoidiomas)...y liste...

Mientras en varios países europeos tienen academias de linguistas tratando de perpetuar sus idiomas...

A nosotros nos quieren contar que destruir nuestra lengua ESTÁ BIEN.

Así vamos!!!...destruyendo TODO hace un tiempo muy largo.

Mario  
@ELISAMARIA

03/12/2020



Conclusión al margen.......

Desde siempre existió el machismo y el feminismo, Matriarcados y Patriarcados.

Podrán utilizar todos los lenguajes inclusivos que quieran (cosa que ni por orden judicial lo utilizaría) pero sencillamente las diferencias sexistas, no van a dejar de existir por mas que se patalee o se hagan protestas o logren el idioma inclusivo

Cambiarán las formas de decirlo pero la intención de desprecio por ambos lados no dejará de existir 

Este comentario lo hago con conocimiento de causa porque el 99% en mi profesión son hombres. He escuchado y sufrido todo tipo de menosprecios, pero hoy por hoy me siguen llamando Señora y poniendo los puntos donde debián ponerse.

Y no se por qué cuando un hombre hace trabajos o prof. específicas de mujeres, muchas los llamaban gays (por decirlo finamente)  
@URU

03/12/2020



Estimadxs: Seguramente el lenguaje es muchas cosas, según de qué estemos hablando. Es algo que nos diferencia del resto de los animales; es una expresión cultural; es un mecanismo de comunicación entre las personas, etc. 

La RAE es una institución que puede o no legitimar "formas" o "expresiones" que circulan como lenguaje y "son" lenguaje sin necesidad de su venia. La palabra "tumbero" no está aceptada y ni que decir de todas las expresiones tumberas, muchas de ellas recogidas por el lunfardo y que son expresiones auténticamente culturales. Me extraña el apego a una institución, en este caso, cuando en otras "celebran" la diversidad. "Bondi", "escabio", "telo" son otras expresiones que tienen un uso cotidiano y no están aceptadas por la RAE.

Ahora llendo al punto, el lenguaje "inclusivo" no va a cambiar de por sí, formas de relación "asimétricas" ("desigualdades desigualadas" diría la estimadísima Ana Fernández, fundadora hace muchos años de la Cátedra de Género de la Facultad de Psicología de la UBA). Pero..... es una posibilidad más de establecer la disidencia y a su vez corregir formas "supuestamente" neutras pero que no lo son. Existen formas verdaderamente neutras: sí. Pero hay que hacer un esfuerzo mayúsculo para aplicarlas debidamente. Po ejemplo en lugar de decir "maestro" la forma genérica sería "docente de magisterio".

En lo personal intenté con la "e" pero me resulta más cómodo la "x". Cuando construyo argumentos, trato de matizar el uso de esas formas genéricas con la "x" para dar cuenta también que el lenguaje es un campo de disputa de sentidos, en donde la cuestión de género es una invitada reciente, pero no despreciable.

Finalmente, no sé Ricardo cuales son tus interlocutores, pero a mí muchos argumentos leídos y escuchados de linguistas, filósofos y escritores en general, que utilizan asiduamente el lenguaje y tratan de diversas maneras de comunicar las limitaciones de las formas "oficiales", no me parecen "gansadas"

Saludos a todxs  
@BEANUEVA

04/12/2020

Este tema, ya lo habíamos debatido por estos lares, pero bienvenido otra vez al ruedo. Absolutamente de acuerdo con vos, Uru, y agrego, ¿ No nos habíamos independizado de España? Cada uno de los países hispanoparlantes tiene su propio dialecto del español o castellano. Y nosotr@s, cómo rioplatenses el nuestro, y a su vez, quien nació en Córdoba, o Jujuy, o Corrientes, o Montevideo, el suyo. Y si hilamos finito, oriund@s de Recoleta, su dialecto, y de Mataderos el suyo. Alguna duda que el Lenguaje lo constituyen quienes lo hablan, lo escriben, lo signan (por lenguaje de signos), más allá de las disposiciones de una Real Academia que queda allá lejos, en el espacio y en el tiempo. Ya no somos colonia española. Y en cuanto a las políticas de género, el uso del lenguaje para marcar y resaltar una ideología o política, es un recurso más, retórico en este caso, que trata de visibilizar una lucha. Quienes quieren y pueden lo usan. Nada, ni nadie obliga. Cómo hace, ¿50 años?, sucedió con el voseo. Hasta que finalmente se impuso, acá y... en la RAE.  
@DJDEVA695

04/12/2020



En un pais y un mundo con tantos problemas de fondo y temas mucho mas graves que resolver, dar lugar a hablar de estas gansadas del estúpido idioma inclusivo es un invento de gente o muy aburrida o muy salame, por no decir al pedo.

saludos  
@ANSOGUAT

04/12/2020



Estimado Uru, ecuchar decir estimades diputades, tmb escuchar decir presidenta, por esas mismas personas que defienden el feminismo a ultranza , bueno eso me parece una flor de gansada, y en cuanto a quienes son mis interlocutores, no puedo nombrarte  uno por uno ( acá ponele la x que quieras ) son muchos,  claro q para lo que uno es trapo para otro es bandera, y por eso habemos tantas opiniones como hormigas hay en el mundo , si a vos te pinta escribir con la x seguilo haciendo quien te puede decir nada, pero esto del idioma inclusivo ( como si poner una vocal neutra significara incluir al género femenino en cuestiones importantes y de la vida cotiidiana ) se puede llegar a instalar siempre y cuando se lo practique con asiduidad en el día a día, si no se le dá entidad y solo un grupo minúsculo lo practica, va a durar lo que dura un pancho en la mano de una persona que no come durante una semana, perdón la metáfora, pero la que tenía en mente es muy ordinaria ( seria algo así como la última palabra del  post que me antecede ) en una canasta  
@JOTAELE

05/12/2020



El lenguaje inclusivo no va a resolver el problema del patriarcado ni el machismo, desde ya, pero su rechazo fortalece la idea de dejar todo como está. Es pobre, en mi entender, el argumento siempre hubo machismos y feminismos, suena a "pobres hubo siempre", entonces no hagamos nada cambiar su situación.  
@ELISAMARIA

05/12/2020



Es un problema netamente político y cuando existen a lo primero que le quieren pegar es al idioma. 

Si es fija nacional que poner una E o una X va a cambiar la existencia del machismo y/o feminismo, pues sería la primera en usarlo. 

Pero decir que habie que cambiarle el nombre a la tuerca y al tornillo porque era poco menos que una violación....... a mi en lo personal me causa muchísima gracia, o el caso del gallo y la gallina.

Soy femenina, no feminista, y al hombre que intenta menospreciarme, le pongo los puntos de tal manera que termina pidiendo disculpas y no necesito las E o las X.. Y vaya que si tienen coraje para exhibirse a pechos descubierto en las protestas, me superan ampliamente en lo que a a velentía se refiere 

Ahora si pasa por los femicidios, diferencias laborales entre otros, para eso existen las leyes que deberían dictar esas dos cámaras que pa mi gusto vienen siendo como inútiles.

Para quitar la pobreza o conseguir respeto por el otro, tendría que venir un segundo Diluvio Universal, Creer que un lenguaje lo va a cambiar? Las utopías no son lo mio   
@CARO2020

05/12/2020



No me parece que este tema sea una gansada, es más me parece muy interesante poder reflexionar sobre por qué surge el lenguaje inclusivo, impulsado por una generación feminista que va por más.
El lenguaje es una construcción social, por lo tanto está vivo y seguramente vaya cambiando, adecuándose a los cambios sociales.
Como mujer, siempre me fastidió ser incluida en colectivos masculinos ( hijos, hermanos, profesores, etc), pero jamás se me hubiera ocurrido cambiar el idioma. Nuestra generación tenía otras batallas que dar....
A mi me parece una genialidad, algo para atender y reflexionar!
También Es entendible que instituciones académicas se opongan, casi es lo esperable.

Ni prohibirlo ni obligarlo tampoco.

Dejar acontecer y reflexionar amigues 😆

 

 

 

   
@URU

05/12/2020

En lo personal, no me molesta que me corrigan errores ortográficos, me ayuda a mejorar. Yendo es lo correcto. No sé señora qué me quiso corregir en "venia" con una ñ? Ahora bien, hay personas que hablan tanto, que hasta se olvidan de lo que piensan. Por ej. señora, respecto a los grammar nazis. Creo haber mencionado que las formas gramaticales de por sí, no van a cambiar las cosas. Pero las leyes tampoco. Están las prácticas y hábitos que tienen apegos culturales y allí es importante apelar a diferentes recursos, y en tal sentido el lenguaje es uno de ellos. "Una gota con ser poco, con otra se hace aguacero". El humor homofóbico o sexista, de por sí no generan directamente prácticas en tales sentidos. Pero han contribuido históricamente a consolidar estos hábitos. Por eso, con mucho tino, para nada "ganso" o al "pedo", las nuevas generaciones rechazan esos supuestos "chistes". De la misma forma, con el lenguaje inclusivo, impulsado fundamentalmente por lxs jóvenes, se busca reforzar la necesidad de nuevas prácticas. El lenguaje históricamente ha construido "sentidos". Si existen formas neutras, como referí, porqué no se aplican habitualmente? Por suerte, lo que es importante o no, depende de muchas voluntades y en lo personal, tengo muchísimas esperanzas en lo que aporten las nuevas generaciones. Si dura o no el lenguaje inclusivo, también depende de lo que las agendas de lxs jóvenes planteen. Por lo pronto, en materia de inclusión y respeto, nos están dando una soberana cachetada. Saludos  
@FERNANDA66

05/12/2020



Pero que debate tan interesante, los vengo leyendo y me generó ganas opinar al respecto.

Antes que nada,aagradezco al autor de la nota  y a todos uds que motorizaron mi curiosidad epistemológica/filica,jajjaj

Mientras leía las ideas de   la  RAE, pensaba ,que debería existir  alguna asociacion no tan universal,, alguna mas autóctona , folklorica, que nos represente como nación, que contemple nuestros "argentinismos" culturales y me encontré con la Academia Argentina de Letras (AAL)

En una nota realizada a  Alicia Zorrilla, presidenta titular de la  AAL, Sobre el uso de la vocal "e" en pos de una supuesta mayor inclusión de la mujer en la sociedad, en vez de "a" u "o" que indican género, la experta en gramática considera esa práctica ajena a la morfología del español.

"Creo que no debemos deformar la lengua para defender causas. Tenemos que saber usar las palabras y que nuestros discursos tengan contenido rico, valioso, para defender causas. La lengua no tiene por qué renquear." Pido que se enriquezca el vocabulario de todo el mundo y que todos puedan expresar lo que quieran –cada uno es libre-, pero usando nuestras palabras, sin deformarlas. Las palabras no tienen la culpa de nada". As

 

 Afirma que "El lenguaje se cambia en la calle".  Las academias no cambian la lengua, respetan la libertad de los hablantes. Solo guían cuando se las consulta teniendo en cuenta la norma de cada país.Por eso,  la norma no es monocéntrica, en algún momento la autoridad lingüística era la RAE, pero ahora la norma es policéntrica. 

Cada país tiene sus normas y podemos hablar del español de la Argentina, el español del Uruguay, el español del Paraguay y el español de Chile, etc.

¿Quiénes dictan las normas? La sociedad entera desde sus distintos ámbitos de acción: los que caminamos todos los días por la calle, desarrollamos oficios, trabajamos en oficinas, enseñamos a aprender, investigamos, creamos. El uso crea la norma. Y la difusión de los usos lingüísticos que están de acuerdo con el sistema gramatical del español les permiten a las Academias legitimar las normas. Es decir, no viene la norma impuesta desde la academia. La norma se impone en la calle. (nota del diario La nacion del 15/5/19)

 

¿Uds sabían que la RAE, aceptó los neologismos "Feminazi "(acrónimo feminista+ nazzi) y "Machirulo" (macho+chulo)?

Un poco contradictorio¿ no?

Sin Palabras jjajajjaja

   
@FERNANDA66

05/12/2020



Por favor, que alguien me diga que es una "fake news"!!!!🙏🙏🙏🙏🙏🙏  
@AGUSTIN

05/12/2020



@FERNANDA66: Son noticias falsas que parecen ser verdaderas. Circulan mucho estas historias en Internet. Se incluyen a las fotografías a las que se les hace un recorte y se les cambia el pie (el texto que aparece en el borde inferior de una imagen).  
@URU

05/12/2020

Fernanda: Acuerdo con lo que dice Alicia Zorrilla en lo que subiste, salvo el primer párrafo. El lenguaje es también una herramienta política y tiene su cuota de responsabilidad, en la construcción de sentidos. Un interesantísima libro del gran filósofo Pierre Bourdieu "Que significa hablar" trata centralmente este tema. El debate sobre "formas inclusivas" se da no solamente respecto a nuestro idioma, sino también a otros. Y acuerdo con que no son las academias las que van a determinar sus usos, sino las propias sociedades en sus prácticas cotidianas. Saludos  
@SILVIYU

05/12/2020



En mi opinion, si una persona quiere ser inclusiva, que aprenda lenguaje de señas, que aprenda braille, pero que no destroce un idioma.

Decir "la presidenta", es tan ridiculo como decir "el presidento", "El dentisto" o "la pacienta"

La palabra TODOS es super inclusiva.  
@CARLOS_MARIANO

05/12/2020



Cuánta resistencia generan los cambios, eso ha ocurrido siempre y sigue pasando. De todas maneras los cambios se producen y pasado el tiempo aquello que en su momento parecía una aberración se nos vuelve común y totalmente aceptable. Es una suerte que haya cambios porque significa que estamos vivxs. Resistirse me parece que es una mala inversión de la energía. Cada unx verá.  
@ANSOGUAT

09/12/2020



Creo que muchos hemos de estar de acuerdo con esto:

Pero esto del idioma inclusivo ( como si poner una vocal neutra significara incluir al género femenino en cuestiones importantes y de la vida cotiidiana ) se puede llegar a instalar siempre y cuando se lo practique con asiduidad en el día a día, si no se le dá entidad y solo un grupo minúsculo lo practica, va a durar lo que dura un pancho en la mano de una persona que no come durante una semana,   
@MONA2020

09/12/2020



El Patriarcado está sostenido por estos movimientos que pretenden imponer sus ideas, lenguaje inclusivo, feminismo, el pensamiento único y todos los que faltan. Viva el Patriarcado!!!

   
@SOY_ELENA

10/12/2020



El llamado "idioma inclusivo" me suena a harina de otro costal ...

No me va la e, ni la x, pues tengo un identidad definida.

También, fueron introduciendo otros cambios en el lenguaje,  por ejemplo,  cambiaron la frase "inmunidad colectiva"  por  "inmunidad de rebaño" .... con la primera me identifico, con la segunda no. 

La INCLUSIÓN conlleva valores afines a nuestra humanidad, el amor y el respeto, que nos acerca a un lugar de empatía, de igualdad de oportunidades, de trabajo, de educación, cultura, y respeto por toda forma de vida.

Se dice "el hombre" para nombrar al varón y a la mujer como individuo.
Se dice "la humanidad" para nombrar al conjunto de mujeres y varones.

En cambio, el machismo atávico muestra falta de amor y de respeto. El más reciente feminismo, surge de la misma carencia.    

Las palabras tienen un poder enorme, crean nuevos escenarios, generan realidad.  Cuando veo introducir cambios de a poco, casi sin darnos cuenta, otras sin enterarnos siquiera,  me pregunto:  ¿Qué se traen con esto?.  
@MONA2020

06/01/2021



@SOY_ELENA, "inmunidad de rebaño" corresponde al nuevo orden social con zombies sometidos por diversos factores externos.

   
@LIANABE

06/01/2021



1--  ..En cambio,  el machismo atávico muestra falta de amor y de respeto. 

2--    El más reciente feminismo, surge de la misma carencia. 

Coincido con  esas  afirmaciones  de   Soy Elena 

 Las cito  para  agregar que   El  Lenguaje Inclusivo   es  Uno de los tantos Sellos  del  Movimiento Feminista  / Ola Verde y otras  denominaciones  que   H O Y   identifican  a  La  lucha de muchas  Mujeres  ( y  de  Otras tantas  aunque   No  lo utilicemos)

Pero   tener  Presente  que   el  Movimiento / Reacción de  Nuestro  Gènero para   Lograr Independencia /Libertad  se viene  manifestando  desde  el Inicio de la  Historia   y  Acentuando  con  Nuestra participaciòn  en  el   "" Mercado Laboral """..

Y  seguirà   en  aumento  con  cada   nueva  Generación. 

Eso  demuestra  que   Nunca   la Mujer    Ha   aceptado   Totalmente  el  Rol  -  Lugar  y   EL  Trato  impuesto  en la  Sociedad    por  el Patriarcado.

 Una  Psicoanalista  cercana a  mi  entorno  hace  más  de  20  años   atràs  definiò  los cambios  paulatinos  de la Mujer  en la  Sociedad  como :  " La   Revoluciòn  Silenciosa"

La  Revoluciòn  Silenciosa  ya  es  cada vez  màs  Ruidosa  y  Visible  y   como  sucede en un Volcàn,  viene   trepando  lento pero cada vez  más  cerca de la  superficie.

Las  2  Afirmaciones  citadas,    tambièn  se  relacionan   con     el  Aborto

Repito  lo dicho  en otra  Nota  "" que  No  estoy de  acuerdo  con  Detener  /  descartar  la  Vida  de  Otro Ser  Humano / Niño por Nacer,  etc."" y   Que  habría que  sostener  otras Alternativas....

Pero,   Entiendo   por  Ser Mujer,   la  postura  de  lucha y  Libertad  cada vez  más  directa  y   con menos  paciencia  que  Antes ....

(menos paciencia  porque  se sigue  Reclamando  entre otros,    "  Ni una menos,   la Perimetral,  etc.)

Viene todo  en  el  "" Mismo  Combo"" :  Lo Principal:  La  Independencia  / Libertad    y   Lo  Secundario:   Lenguaje/ Moda,    que  se  irá   transformando....

   
@AGUSTIN

06/01/2021



Otro punto de vista al que sugiero dedicarle los ocho minutos que lleva su lectura. La nota se titula Lenguaje inclusivo. Una solución falsa para un problema que no existeEstá escrita por Daniel Molina en 2018.

https://medium.com/@rayovirtual/lenguaje-inclusivo-40d269abe4a3